Socorro

 

SOCORRO

 

RESEÑA HISTORICA

Esta ciudad se alza imponente en el centro del departamento, en territorio de los indios Guanes, conquistado por el capitán Martín Galeano en el año de 1540, cuna de la revolución comunera y de la libertad colombiana. Fue fundada el 16 de junio de 1683. Patria de héroes y de heroínas de prestigiosos jurisconsultos, políticos, escritores, artistas, músicos y poetas.

Según cuentan los historiadores existen las siguientes leyendas: "A la llegada de los expedicionarios españoles los indios para resguardar sus tesoros le arrojaron cuatrocientas libras de sal, lo que dio por efecto que quedara reducida a dos vigas enormes de oro sobre las cuales se edificó la ciudad. Tocar a desportillar una de estas vigas, tendría por efecto el derrumbamiento del Socorro".

Igualmente se conoce que por la Catedral del Socorro pasa un brazo subterráneo del mar, "con fuerte oleaje, perceptible en Semana Santa. El Viernes Santo a la hora nona se oyen los melancólicos lamentos de una sirena por la muerte del Justo.

La "Mula Maneada" que de noche recorría del Convento al Camellón, el "Cura sin cabeza", "La llorona" de la Guayacana, la "Mancarita", el "Anima Coy" y la "Mechuda", son los principales fantasmas que ha tenido el socorro y que asustaron a grandes machos.

El Municipio del Socorro tiene una extensión de 136 km2, temperatura de 27º centígrados, fue la cuna de la industria cervecera y textilera del país.