Subida al montcabrer desde san cristofor

Ruta ecologica

Ruta Ecológica

Esta ruta transcurre por unos parajes de envidiable belleza, y ademas, está muy bien mantenida y arreglada, supongo, por el centro excursionista contestano, a quien hay que felicitar. El recorrido, lo iniciaremos en el paraje de San cristofol, en Cocentaina. Podemos acceder a el por carretera asfaltada que sale de la N-340 a la salida del pueblo, dirección Valencia. Una vez llegados a este sitio, nos acercamos a un panel que describe perfectamente esta ruta. Justo detrás del panel, hay una carretera asfaltada. Cogemos esa carretera y es la que nos lleva al inicio de la ruta ecológica. Tras unos 1000 metros de dura subida por el tramo asfaltado entre chalets, llegamos al inicio de la ruta, claramente identificable por un retablo de ceramicas, donde está claramente dibujada toda la ruta, y además, por la barandilla de madera que hay en ese punto y que vamos a encontrarnos en varios tramos más adelante. La senda tiene un recorrido clarisimo y es completamente imposible perderse. Está perfectamente señalizado. A cada poco tieempo, disponemos de mesas, bien de piedra o bien de madera, para descansar o pegar un bocado.

La subida es bastante dura (o por lo menos, a mí me lo pareció), aunque vale la pena, ya que es muy hermosa. LLegamos a un primer tramo, llano, que nos llevará a la fuente de huit piletes. Al inicio de este tramo, a mano izquierda del camino, tenemos otro retablo de manisas que nos describe perfectamente, la vista que desde ahi hay. Cada montaña tien su nombre, cada pueblo, todo está perfectamente descrito. Tras el descanso en este punto, seguimos andando, y llegamos a la fuente de Huit piletes. Desde aquí, se inicia el segundo tramo de duro ascenso. A 300 metros de huit piletes, encontramos el cruce que se dirige al refugio de les foietes, que queda a aproximadamente 1 hora de aquí. Este camino, también pasa por el poblado iberico. Si seguimos camino del Montcabrer, llegamos en 5 minutos desde el cruce, al mirador que se encuentra justo encima de huit piletes. Es un buen momento para descnsar, comer y disfrutar de la hermosa vista.

Desde aquí al Montcabrer, apenas quedan 50 minutos. seguiremos el sendero desde el mirador, pasando por las inmediaciones de la "Caseta de Tanilla", continuando por la font de l'esquerola. Treparemos por unas piedras grandes, y subiendo unos tramos muy duros, llegaremos a la "font de Sancho". Ahora, ya por un camino mas llano, pasaremos por el "mas de llopis", que se encuentra en ruinas, llegando finalmente al GR- 7. Justo a los pies del pico del Montcabrer.

Ahora, podemos hacer varias cosas:

- Podemos subir al pico del montcabrer, en apenas 10 minutos, y disfrutar de la vista que se observa desde la cima.

- Podemos seguir hasta el pueblo de Agres, o bién, hasta la cava de Agres. Esta ruta la teneis en este web, con el título, pico montcabrer - Agres.

- O bién, si ya estamos cansados, podemos volvernos por varios sitios, bien por Serelles, por el plá de les monteses, pasando por el collado sabata, mas del taleco de dalt, refugi de les foietes, Castillo de Cocentaina, San Cristofor, haciendo así un regreso, diferente del camino utilizado para subir. La subida a montcabrer desde San Cristofor y posterior bajada por el gr - 7, refugio de les foietes, castillo, San cristofor, se hace en un tiempo aproximado de 4 horas y 15 minutos, sobre una distancia aproximada de unos17 kilometros.

En definitiva, es este un camino de una longitud bastante buena para gente acostumbrada, y que además, transcurre por unos sitios de gran hermosura, no sería bueno para gente que quiera comenzar a hacer senderismo, ya que es un poco duro, sobre todo, si se hace todo el recorrido. Recordad que al monte se va a disfrutar y no a sufrir. Si empiezas ahora, dedicate un par de semanas a caminatas largas pero suaves, como por ejemplo las de la fuente roja, hechales un ojo en este web.

Datos de la ruta

Ruta San Cristofor - Pico - vuelta por el mismo camino

- Desnivel: 900 metros.

-Kilometraje: 12 Km

-Dificultad:Radica pricipalmente en algunas fuertes pendientes. Media

Ruta S.Cristofor - Pico - Refugio Foietes - Castillo - S. Cristofor.

-Desnivel: 900 metros

-Kilometraje: 17, 5 Km

-Dificultad:Dura al subir, muy larga.