pagina principal

 

 

 

                                                                                                                

 

 

   

                                                Sistema de Tierra

 

Existen diversidad de opiniones y métodos para construir un sistéma de tierra que permita la protección de los equipos radioeléctricos que componen una estación base de radioaficionado, sin embargo como todo tienden a lo mismo, a continuación se dan las instrucciones para poder construir un buen sistéma de tierra a un costo muchísimo menor que el que pagaríamos por no estar protegidos.

 No es nada complicado solo hay contar con un espacio de terreno de preferencia no rocoso, ya que el ideal para la construcción de un buen sistema de tierra sería como el que se utiliza para la agricultura, pero como eso no es posible en todos los casos, nos ajustaremos a lo que tengamos en nuestras instalaciones.

Recordemos los beneficios de tener un buen sistema de tierra;  ademas de protegerse contra las descargas atmosféricas desecharemos interferencias derivadas de la intermodulación y de cosas extrañas que de repente se escuchen y/o se vean en nuestros aparatos. Los equipos que deben tener una protección debida ademas de los receptores y transmisores, son los de computo, telefonía y audio, pues hemos sido testigos de que para "protegerse" de descargas atmosféricas, a los sistémas de computo solo clavan en el piso una varilla de cobre y listo.

Este sistema de tierra es sencillo, nada complicado y en una tarde se construye y se podrán "aterrizar" todos los aparátos de la casa.

 

Material:

-Una varilla de cobre cooperweld de media pulgada de diámetro y 2 metros de largo.
-Un viejo radiador de automóvil
-Dos tiras de lámina de cobre de 10 cm de ancho por 40 cm de largo.
-Dos metros de tubo PVC de una pulgada.
-100 Kg de grafito ( en caso de no conseguir el grafito, sustituirlo con tierra de fundición, de esa que sacan los herreros cuando barren su taller).
-50 Kg de carbón vegetal en trozos pequeños.
-100 Kg de sal de grano
-Tres bultos de tezontle (piedra bofa roja)
-si se tiene a la mano se puede agregar 5 Kg de sulfato de cobre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este material se procedera a hacer un fosa de 1x1 m. por 2 m. de fondo ( ver fig.)

Se fijan soldadas con soplete en forma de cruz las placas de cobre con la punta de la varilla cooperweld y a su vez estas se fijan abrazando al radiador tambien soldadas de manera que al final nos queda una especie de aplanadora manual para compactar el piso. Al tubo PVC, previamente se le hacen unos barrenos de tamaño suficiente que permitan filtrar el agua que irrigara al sistema.

Una vez que se tiene listo lo anterior se procede a mantener una manguera con agua que estará irrigando durante toda la operación a la fosa.

La primera capa será de unos 20 cm aproximadamente de tezontle, aqui pondremos nuestro tubo PVC en forma vertical y pondremos una capa, ahora de carbón con grafito ó con la tierra de fundición tambien de unos 20 cm para colocar verticalmente nuestro radiador y fijarlo con una capa mas de tezontle, durante esta operación debe estarse irrigando todo el contenido mientras se aplican las capas, hasta llegar a la quinta. La sal se aplicará en cantidades generosas entre capa y capa así como el sulfato de cobre. Al final se aplica la tierra original sin compactarla. Para darle forma se hará una boquilla de concreto de 1 x 1 mt. y se colocará una tapa de concreto tipo registro dejando los orificios del tubo irrigador y de la varilla de cobre, o simplemente se deja sin tapa, lo importante es que en tiempo de calor cuando no llueve, hay que irrigar la fosa para mantenerla humeda y sea eficiente su desempeño como sistema protector. Con esto queda lista la tierra fisica, solo hay que conectar un cable calibre 00 desnudo y aterrizar nuestra torre, aparatos de comunicación y equipos de cómputo.

Si no se consigue el sulfato de cobre o el grafito, no hay que preocuparse ya que el sistema funcionará considerando que, es mucho mejor que si solo se clava la varilla sin contar con estas preparaciones.

   







 pagina principal

 

Radiocomunicaciones|cálculo areas de cobertura|frecuencias de uso libre|Radio y TV|Radioaficionados|Código Morse|Código Fonético|tutoriales Electrónica |Leyes y Reglamentos|Frecuencias aeronáuticas|antivirus gratis| recursos grátis webmasters|Radios y Accesorios|

                                          

              

      >  Menú

      Radiocomunicaciones

Radiodifusión AM, FM y TV

Directorio en Línea Radio y TV

Radiodifusoras en operación

 

Radioaficionados y Radiooperadores

 

 

 

 

 

 

 

Sistémas Radioaeronáuticos

 

 

 

Frecuencias Patrón

 

 

 

 

 

 

Enlaces recomendables :

 

 

Equipos y Accesorios Radio

 

 

Apoyo gratuito para
webmasters

 

 

 

 

 

 

usted es nuestro visitante
número    Contador

 

 

 

 

 

                                                                     

                          

 

 

 

 

 

                                                                          hosting gratuito cortesía de galeon.hispavista.com                      

                                                              |Esta pagina fué elaborada con un poco de aqui y de allá de los webmasters citados a la izquierda|Contacto|MEXICO|