Soporte Legal

DEL DEBIDO PROCESO, PARA EL COBRO A LOS MOROSOS

 

ü                Copia certificada* del Acta de Asamblea donde es designado el Administrador y la Junta de Condominio.

ü                Copia certificada* del Acta de Junta de Condominio, donde se autoriza demandar a los propietarios morosos de los inmuebles, especificando a cada uno de los inmuebles. (Ver Nota No. 1)

ü                Copia certificada* de cada uno de los documentos de propiedad de los inmuebles, cuyas cuotas de condominio se encuentran en mora. (Ver Nota No. 2)

ü                Copia certificada* del Acta de Asamblea donde se acuerdan y aprueban los gastos no comunes o Actas de Junta de Condominio donde se verifican y aprueban los gastos comunes, ya que. “harán fe contra el propietario moroso, salvo prueba en contrario, las actas de asambleas inscritas en el libro de acuerdos de los propietarios y los acuerdos inscritos por el administrador en dicho libro, cuando estén justificados por los comprobantes que exige esta Ley”.

ü                Los recibos o facturas de condominio originales, debidamente firmadas y selladas por el Administrador.

ü                Copia simple del Documento de Condominio, donde se resalten los datos del inmueble, principalmente su(s) alícuota(s), cuando el recibo de condominio esté integrado por varias propiedades con alícuotas separadas, tales como residencias, oficinas, comercios, depósitos, estacionamientos, etc..         Título

Nota No. 1: El Administrador (o la Junta de Condominio, en caso que éste no haya sido designado) autorizado, deberá preparar la información requerida, para suministrarla al abogado o grupo de abogados, a los que se les otorgará el poder o contrato de consultoría jurídica:

 

v     Limitado para la demanda por cobro de bolívares, los cuales sólo deberán ser pagaderos a nombre del Condominio, pues es el Administrador autorizado, otorgante del contrato, quien le pagará al abogado o grupo de abogados contratados, indicándolos específicamente.

v     En dicho poder o contrato, se señalará particularmente la prohibición expresa de sustitución.

 

Nota No. 2: Cuando el Administrador no tiene la información actualizada, respecto de los propietarios y residentes del condominio, al menos debería tener registrado los datos de catastro de cada inmueble del condominio, debería tener los datos de registro de los inmuebles, si no tienen copia del documento de propiedad actualizada de cada inmueble.

La gran mayoría de los programas de condominio no contemplan base de datos de catastro, así como de datos de registro del documento de propiedad.

 

·       Revisar ante la oficina de catastro, con la identificación del inmueble para averiguar, los datos del registro. En caso de no tener los datos o copia del documento de propiedad del inmueble registrado.

·       Presentando los datos del registro, solicitar el copia documento de propiedad vigente, más reciente y actualizado, del inmueble en cuestión.

·       Se debe cancelar los impuestos requeridos, timbres fiscales y derechos de registro, para retirar la copia certificada de cada documento de propiedad.

·       Retirar la copia certificada del documento de propiedad.

 

* PARA CERTIFICAR UN ACTA de (asamblea o junta)        Título

Se le saca fotocopia, a cada una de las páginas donde está inscrita el acta, y en el reverso de la última página, suscrito por la persona autorizada al efecto, por el Administrador (quien debe llevar los libros) o la Junta de Condominio, según su cargo, se le imprime, el sello de certificación con, un texto similar a este:

“Yo _____________________, de nacionalidad _________________, mayor de edad, de este domicilio, portador(a) de la Cédula de Identidad  No. ______________, en mi carácter de ____________________, por  el Administrador o  la Junta de Condominio, suficientemente autorizado(a) para este acto, CERTIFICO y DOY CONSTANCIA, bajo juramento, que la presente acta es copia fiel y exacta de su original, inscrita en el Libro de Actas de  Asamblea o  de Junta de Condominio, bajo el No. ____________________ (_____), de fecha ___ / ___ / ___, en los folios numerados desde el No. _________________­­____­­ (______) hasta el No. _________________­­____ (______), 

Nota: Es conveniente que las actas sean numeradas, al momento de su inscripción en los libros de actas, además de la fecha en que se realizó.

 

La certificación de las actas es necesaria para los fines de los interesados, entre otros para cobrarle a los morosos, ya que: “harán fe contra el propietario moroso, salvo prueba en contrario, las actas de asambleas inscritas en el libro de acuerdos de los propietarios y los acuerdos inscritos por el administrador en dicho libro, cuando estén justificados por los comprobantes que exige esta Ley.”. Procedimiento ignorado no sólo por algunos abogados sino también por algunos jueces, para pretender cumplir la vía ejecutiva, desconociendo esta parte del debido procesoLas liquidaciones o planillas pasadas por el administrador del inmueble a los propietarios respecto a las cuotas correspondientes por gastos comunes, tendrán fuerza ejecutiva.”. 

 

NO SE DEBE PRESENTAR EL LIBRO DE ACTAS EN UNA DEMANDA, YA QUE ESTE SE QUEDARÁ FORMANDO PARTE DEL EXPEDIENTE, y este es un bien propiedad del condominio. Imagínense si para cada demanda hay que presentar un libro de actas.

 

Título

Soporte Legal