"Llegar a Destino"
Imagen
LOS CUENTOS DEL CONTADOR PARTNOY
"Llegar a Destino"
"Morir en el Empedrado"
"La Luna Nueva"
"El Loco Flores"
Terrorismo de Estado
ALMACEN DE RAMOS GENERALES
Donde hay yeguas, potros nacen
El Refugio
*
 
"Llegar a Destino"
   
Viernes por la tarde en Mayor Buratovich, punto de arribo del grupo humano recién llegado, luego de un penoso y largo viaje desde su lugar de origen en Besarabia.

En la habitación, alrededor de la mesa están sentados los nuevos inmigrantes. Ellos son el padre Motes, la madre Pessi, sus hijos Moishe y Scheindl, y la nieta Maglie, quien se había criado con sus abuelos desde que se quedó huérfana de padre y madre. Compartiendo la reunión están sus otros hijos, León e Isaac, quienes ya estaban radicados en el lugar desde varios años atrás. Estos se habían hecho cargo de pagar y tramitar la venida de los familiares desde Besarabia. Todos ellos se sienten muy felices porque están disfrutando un reencuentro muy ansiado luego de largos años de separación. Esta escena tiene lugar en una casa modesta que sería el hogar donde se radicarían los nuevos habitantes del pueblo.

León había sido el primero en partir de la casa de sus padres cuando era apenas un adolescente. A pesar de tener sólo quince años era un joven muy robusto y corría el peligro de que en cualquier momento fuera arrancado por el ejército, quien reclutaba a los hijos de los judíos aún antes de la edad establecida por la ley para incorporarlos a las fuerzas armadas. Allí permanecían por muchos años, y a veces no retornaban nunca a sus hogares. Por tal motivo sus padres lo enviaron a New York, donde lo esperaba un tío que allí vivía. Al llegar a su lugar de destino, las autoridades sanitarias no le permitieron desembarcar debido a que padecía, en aquel momento, de una conjuntivitis. Como esta enfermedad era contagiosa no le concedieron la visa de entrada al país. Ante este inconveniente que lo ponía en situación de ser devuelto a su lugar de origen, decidió continuar en el barco en que viajaba. Por otra parte, una familia amiga que conoció en el viaje lo invitó a que siguiera con ellos hasta Buenos Aires. Después Isaac también partió para Argentina, donde estaba radicado su hermano.

Con el transcurso de los años, y luego de la nostalgia y de los sufrimientos padecidos por el desarraigo a una edad tan joven y con la experiencia de nuevas viviencias en tierras desconocidas, ellos se acostumbraron al cambio. No obstante, nunca pudo ni el tiempo ni la distancia, borrar de sus mentes el recuerdo que con un inmenso cariño guardaban por la madre y el padre. Por otra parte, la madre nunca pudo acostumbrarse a la ausencia de sus hijos. Por tal motivo en ese día tan caluroso de mil novecientos veintiuno, en aquél momento en que todos estaban juntos y se contemplaban tiernamente con el silencio de la mirada, había alegría en el corazón y lágrimas en los ojos. Esta escena silenciosa de amor ante el reencuentro tenía tanta elocuencia que las palabras sobraban.

De pronto rompen el silencio, se toman de las manos y entonando la letra de un "sher" se ponen a bailar a su compás con renovada alegría. Un perro vagabundo que merodeaba por los alrededores se arrima a la puerta de la habitación atraído por las voces. Unos gauchos que estaban jugando a la taba en las cercanías del lugar, en el local perteneciente al comité de una agrupación política, dejan de jugar y se asoman a la ventana de la habitación donde está la familia reunida, sólo para curiosear. Y entre risas y burlas comentan: "estos rusos no saben más que meter ruido"; "que buenas que están las rusitas!!!"; "si no estuviera Don León que es de pocas pulgas y muy guapo para pelear, ya les estaría haciendo un tiro de lazo a las muchachas!!!"

Terminada la danza se vuelven a sentar en torno de la mesa para tomar te y comer shtrudl y leikej. Mientras comen, beben y conversan alegremente, súbitamente penetra a la habitación, con gran alboroto, un hombre vestido con bombachas de color batarazas, calzando alpargatas y llevando sobre su cabeza una boina vasca de color blanco, quien denota en su rostro mucho miedo. Su perseguidor, quien usa boina de color colorado, no deja de apuntarle con un arma y grita amenazándolo: "te voy a matar... carajo !!! Ante lo sorpresivo de la situación todos huyen asustados al exterior, reuniéndose en el patio. León no consigue detener al atacante, quien estando a pocos pasos de su oponente y sin armas con que defenderse, sólo atina a refugiarse en la pieza rogándole a su agresor ¡¡¡por favor no me mate!!! y en el momento que suenan varios tiros cae al piso mientras le sale abundande sangre de su cuerpo. Varias personas entran a la habitación para auxiliar al herido quien parece estar muerto.

Una vez que este episodio terminó la familia entró al interior de la casa. Los viajeros estaban impresionados por el drama que presenciaron.

Era viernes y el sol se ocultaba, entonces Motes se dispone a cumplir con sus deberes de Judío, saca del baúl donde traía los trebejos para el ceremonial del rezo y procede a colocárselos, mientras su esposa enciende las velas. Luego pronuncia la oración de bendición:*"Baruj ata ado-nai elohenú mélej hoalán, ashér kidsjánu, bemitzvotáv, wetzivánu lehadlik ner shel Shabat".



* Oración de bendición: Bendito seas Tu Señor, Rey del Universo quien nos Santificó con sus mandamientos y nos ordenó encender las velas del Shabat.



GLOSARIO

MAYOR BURATOVICH. Pueblo ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
BESARABIA. Territorio ubicado entre los ríos Prut Y Dniester que perteneció a Rumania y luego a Rusia. Con la división de la URSS pasó a formar parte de la República de Moldova.
SHER.(Tijera) Danza típica que bailan los judíos de Europa del Este.
GAUCHO. Campesino que durante los siglos 18 y l9 habitaba la region pampeana. Buen jinete, realizaba trabajos rurales.
TABA. Juego de las zonas rurales que consiste en arrojar al aire un hueso de la pata de vaca llamado taba. Gana quien al tirar esta pieza cae del lado llamado "suerte", pierde cuando cae del lado contrario, llamado "culo".
COMITE. Denominación dada al local de un partido político de las agrupaciones del partido Conservador y el partido Radical. Los comites solo se habrían en los períodos de actividades electorales.
LAZO. Cuerda hecha con cuero que tiene en un extremo una argolla de hierro, utilizada en la tarea de enlazar a vacas o caballos. "Hacerle un tiro de lazo a la mujer", es una forma de expresión que significa intención de seducirla.
SHTRUDL. Yiddish. Confitura de los judíos europeos elaborada con masa de hojaldre, la cual se rellena con dulce de membrillo o manzana y nueces.
LEIKEJ. Torta típica de los judíos del Este de Europa. Suele ser de color blanco o negro segun sus ingredientes de elaboración.
BOMBACHA. Pantalón my amplio en las piernas que usaban los campesinos en Argentina. Generalmente se confeccionaban en color "bataraz", que es una tela a cuadros muy pequeños en color blanco y negro.
ALPARGATAS: Calzado de lona negra y suela de fibra de yute o de cáñamo.
BOINA VASCA. Gorra típica que visten los habitantes de las Provincias Vascas de España. La boina vasca blanca se popularizó en la región del Río de la Plata en la década del 30 y era un distintivo de pertenecer al Partido Radical, mientras que las de color colorado partenecían al Partido Conservador. Ambos partidos se disputaban, en ese entonces, el gobierno de Argentina.









     
     
   
contacto
Comentarios