"El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)
persigue el objetivo de preservar la diversidad biológica
del país y promover el manejo sustentable de las tierras silvestres,
promocionando las ventajas potenciales del ecoturismo
y el mantenimiento de flujos genéticos por su importancia biogeográfica." *
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente existen en el país 33 áreas protegidas, y de ellas 5 pertenecen al ecosistema de manglar. Debido a la importancia del ecosistema de manglar, en el año 1990 se incorporó toda el área de bosques de mangle al Patrimonio Forestal del Estado, como una medida para salvaguardarlo de la tala indiscriminada y la sobreexplotación de sus recursos.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva Ecológica Manglares-Churute

La primera área de manglares incluida dentro del SNAP fue la Reserva Ecológica Manglares-Churute, creada en el año de 1979.

Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia del Guayas con una superficie de 49.894 hectáreas en la que se integran los manglares de los estuarios de la cuenca del Río Guayas. Manglares-Churute es una reserva que, además de la presencia de manglares, se caracteriza por una singular avifauna. De acuerdo al último plan de manejo elaborado en 1996, en ella se ha registrado la presencia de 269 especies de aves, de las cuales un alto porcentaje corresponde a especies endémicas de la zona.

 

Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje (REMACAM)

Fue recién en el año 1995 cuando se crea una segunda área de manglares, la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje (REMACAM), por solicitud expresa de las comunidades de usuarios ancestrales de manglar de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de Esmeraldas. El estudio de alternativas de manejo que se realizara en área, determina que los manglares de la zona norte de Esmeraldas constituyen las muestras de este ecosistema mejor desarrolladas, más continuas y menos perturbadas de la costa ecuatoriana. La REMACAM comprende una extensión aproximada de 51.300 hectáreas.

 

Nuevas áreas de manglar incluidas en el SNAP

El año 2002 fue de gran importancia para el manglar ecuatoriano puesto que se declararon 2 nuevas reservas en el país que se incorporan al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado Ecuatoriano. Estas nuevas áreas son:

 

* Refugio de Vida Silvestre "Isla Corazón e Islas Fragatas"

Ubicado en la provincia de Manabí frente a los cantones de Bahía de Caráquez y San Vicente, con una extensión de 500 y 300 hectáreas respectivamente.

 

* Reserva de Producción de Fauna - Manglares El Salado

Con una extensión de 3.700 hectáreas que incluye área de bosque de mangle, espejo de agua de esteros y canales naturales de áreas salinas. Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia del Guayas.

 

* Refugio de Vida Silvestre del Ecosistema de Manglar de Muisne

El Refugio de Vida Silvestre corresponde al remanente de manglar que sobrevive en el Estuario del Río Muisne, en el sistema Bunche-Cojimíes. Este lugar, formado por veinticinco cuerpos, incluyendo los cuerpos de agua, tiene una superficie de 3.173 hectáreas ricas en nutrientes y especies bio-acuáticas: peces, moluscos y crustáceos. Además, en la zona se pueden encontrar anidaciones de fragatas, pelícanos, garcillas, cormoranes y otras aves residentes y migratorias; además sendas especies de insectos y mamíferos.

A pesar de la explotación industrial camaronera, en esta zona los usuarios ancestrales del ecosistema de manglar conservan, protegen y recuperan el remanente de manglar para uso comunitario racional. No existe tenencia de tierras ni adjudicación legal de propiedad en esta superficie, pero existe el uso y manejo comunitario tradicional especialmente de recolección de moluscos, crustáceos y pesca artesanal..

 

* Tomado de: Ministerio del Ambiente. Diciembre, 2002. http://www.ambiente.gov.ec