Piura Perú, Los Tallanes


Balsas Tallanes

Grabado Martinez de Compañón
La Capullana

Los Tallanes
balsas tallanes
Los Tallanes en Piura Perú

         ...eran muy "apegados a la mar" del que obtenían casi todo, pues siempre hacían "comercio marino", éstos antiguos piuranos muy recíprocos entre sí, usaban el transporte marino y fluvial para desarrollar parte de su economía, "tratan mucho por la mar", eran excelentes nadadores. Aconteció que en el viaje de Pizarro hacia el sur en 1528, pretendiendo éste alcanzar la costa piurana en una balsa nativa, pierde su espada en el mar, "vino un gran golpe de mar, que zozobra la balsa con cuanto tenia, el buen capitán a todo nado salió"; meses después de retorno hacia el norte haciendo un alto en tales playas, ante el asombro de los hispanos los indios le hacen entrega a Pizarro, un jarrón de plata y la espada antes perdida, los tallanes diligentemente habían buscado tan útil espada en el fondo del mar.

         Realmente los tallanes eran expertos navegantes, los mejores del continente americano, hacían trueque mercantil en el mar, transportaban en sus "navíos": utensilios, adornos de oro y plata, mantas, chaquiras, alimentos secos, agua dulce, mercancías varias, " risocleres, aljules, alcaceres y alarames".

         La navegación también era fluvial principalmente en los ríos Chira Piura, etc. Utilizaban para tal actividad balsas "navíos" "construidas de unas cañas tan gruesas como postes, ligadas con sogas -llamadas- de henequenes, que es como cáñamo ... -tenían- sus masteles y antenas... y vela de algodón, del mismo talle -igual- que las nuestras" , la ligazón de " los maderos ...fofos... era... -tan fuerte- tan recio unos con otro y con cierta maña..." pues soportaban no solo el agua y los embates del mar, también las largas travesías, y "cargados de diversos", "sobre ellas -las balsas- hacían una armadura alta para que las mercaderías y las cosas que llevasen no se mojen" .
Estas balsas tallanes por su "tamaño y velamen" eran las "mas grandes y mejores" de América, eran "mayores que una almadía europea", ciertamente habían de "tamaño medio y otras chicas como chacos, para tres o cinco indios".

         En 1527 frente a las costas ecuatorianas lugar de San Mateo, Bartolomé Ruiz piloto entonces de un carabelí, quedo "boquiabierto, viendo sobre el horizonte marino, un gran bulto, un gran navío con velamen -que creyeron ser carabela- " y de ocupantes cinco naturales.
Efectivamente las balsas piuranas eran tan grandes que en ellas viajaban hasta "cincuenta hombres y tres caballos" y "navegaban con velas y remos" La particularidad de tales balsas era que la "cantidad de sus maderas o vigas de topa, ligadas, eran nones, cinco, siete o nueve, y el -madero- del centro era mas largo que el de los costados.
Esta propiedad de los tallanes la de ser muy buenos navegantes les daba las características propias de un oficio, distinguiéndose así entre ellos, habían balseros: mercantes, truequeros, aguateros, salineros, pescadores etc.

Organización social

         En el aspecto social te menciono, que: un grupo de familias tallancas dedicados a un oficio conformaban una especie de "parcialidad" con un miembro como "principal" que destacaba por su capacidad distributiva y reciproca; el conjunto de parcialidades independientes e interrelacionados para complementar sus oficios conformaban un curacazgo o cacicazgo con un principal como "señor cacique o curaca", asi eran pues Tallanes Nobles y Subditos.

         Los nobles y sus allegados eran muy "temidos por sus súbditos" éstos los nobles eran muy "dados a los deleites" a la vida holgada "son gente que se huelga mucho, truhanes chocarreros y cantores viven de ellos", tenían muchas mujeres siempre las mas hermosas del curacazgo, el común diario era "divertirse y holgarse" "siempre andaban en banquetes y convites, -tales- fiestas duraban días y noches, -y se consumía- vino de maíz -chicha- en cantidad".

         Los tallancas eran "gente domestica y pacifica" los "súbditos acostumbrados a servir a la gente común, a los señores y también gentes de guerras" obedecían disciplinadamente y verticalmente al "señor" "curaca" o noble. Particularidad especial es de Los Tallanes; la "existencia" del régimen matriarcal en diferentes momentos históricos de tal o cual "tribu" tallan. la participación de la mujer en el gobierno de la "parcialidad" tallanca; "la señora" noble del curaca, ante la falta de éste por razón alguna asumía el control de gobierno de la "parcialidad", en forma absoluta, y con todos los privilegios que ostentaban los curacas de sexo masculino. Estas "señoras" eran las llamadas Capullanas. Nótese, la igualdad de géneros existente en la Cultura Tallan.

         Los tallanes "muy recíprocos y cooperantes entre ellos" aun después de varias "acometidas culturales": primero los Chimus, luego los Incas e hispanos después, nunca doblegaron su espiritualidad, idiosincrasia y cultura, e identidad local y regional; aun hoy percibimos en nuestros "piuras", nunuras, lupuches, namuches, querevalus, simbalas, lachiras etc. sincera afectuosidad, nobleza de corazón, honestidad en el decir y hacer, tenacidad para el trabajo y ...¡claro! siempre un poto de rico clarito, "estilado", o mellicera en la mano.

         Los tallanes eran tesoneros para el trabajo, la agricultura...
Construían canales de regadíos “por los altos de las sierras vienen las aguas, por las acequias hechas a mano”,represaban las aguas . En nuestro río Piura tras la Corte de Justicia, en los 1970 y tantos alguien mandó dinamitar los restos de una represa precolombina la que conocíamos con el nombre de la Peñita.

         Continuamos... Gracias al dominio hidráulico que ostentaban los tallanes, la agricultura fue una de sus primeras actividades económicas, algodonales y maíz eran los sombríos más comunes, también cultivaban árboles frutales: pacaes, bananos etc.

La religiosidad de los tallanes;

         Intentare "comentártela" hasta donde me dé la mollera;
Tratarás de ubicarte en un antes y después de la conquista de los tallanes por los Incas, pues antes de este hecho es seguro que tenían una religiosidad diferente a la que tanto conocemos: adoración al sol, a un dios el Viracocha y etc.; entonces te hablaré de la preinca Tallan.
Según los cronistas, los tallanes adoraban ídolos, generalmente unas figuras hechas a mano, de madera, “son figuras con sus mitras”, e igualmente adoraban diversas deidades, de “extracción natural”, principalmente “a los remolinos de viento, polvo y arenas” las llamadas Dioses Watanes, realizaban procesiones “con imágenes, o animales vivos” y en estas se tocaban “bocinas de caracoles y daban de gemidos y alaridos”.
Un cronista comenta -sin confirmar- que realizaban sacrificios humanos, hecho que fue prohibido en el Incanato, Huayna Capac fué quien dispuso “sacrifíquese ovejas, si quisiesen”, e igualmente dispuso la adoración al Sol.

         Hacían gran veneración a sus muertos a los que consideraban que vivían “con gran deleite y placer” en el otro mundo, de gran importancia era el entierro de un noble, pues éste se iba –acostado en “una cama de carrizos” - al más allá llevándose no solo “sus cosas más preciadas e incluso sus mujeres” también llevaba y voluntariamente a su servidumbre; lógicamente, èsta después de someterse al “xati” que era una especie de suicidio colectivo de los “criados mujeres y acompañantes del noble finado” para servirlo en el otro mundo. Así dicen los cronistas; motivo por el que las tumbas tallancas eran grandes bóvedas con compartimentos para los voluntariosos acompañantes; antes de partir al mas alla, tales tumbas eran rociadas de Chicha de jora. Se considera que el vestigio Ñari Hua Alac por Monte Sullon en Catacaos es un santuario ceremonial Tallan.

     Toda esta religiosidad era conducida por los sacerdotes tallanes; éstos “vestían de blanco, eran diferentes a los demás en sus ropajes”, y cumplían con una severa castidad aparte de que no comían “especies, ni sal ni picantes”.

Enrique en construccion

Escríbeme
Me interesa tu opinión