TEORÍA DE LAS LENTES

Las imágenes están en

http://fotos.hispavista.com/milente

 

 

FIGURA 1ª

 

La lente no es más que un elemento que sirve para aprovechar las propiedades de la refracción de la luz,.para desviar los rayos de la misma.

En la FIGURA 1ª, en el gráfico de la refracción de la luz se ve cuando se trabaja con una superficie plana, en el dibujo a, como se realiza esta refracción.

La b es trabajando en una superficie curva.

Aplicando esta refracción en dos superficies, entre las cuales se tenga un solo material de densidad fija se da la lente.

Este material puede ser sólido, líquido o gaseoso, en los dos últimos casos debe estar cerrado y hermético.

Si el material tuviera distinta densidad, como puede ser aceite y agua en su interior, habría varias lentes en la misma, y sería difícil de estudiar. 

                                                                                                 

Obsérvense los rayos de luz en la lente  descrita serían muy difíciles de estudiar y si se moviera la lente variaría todo, exceptuado que la lente tuviera une superficie fija de separación de materiales en su interior, es decir que hubiera una membrana que las diferenciase.

 

Para comprobar estas teorías he utilizado una botella de plástico transparente

, como describo en las figuras 2 y 3 de la FIGURA 1ª

En la 2 la densidad de la botella es superior a la del medio en que realizaremos la prueba así tiene agua en su interior y aire en el exterior., y  en  la figura 3 está la botella solo con aire y la prueba la realizo en agua

 

 

FIGURA 4

En la figura 4 , ya es una fotografía, he llenado media botella con agua y la otra con agua,

Se ve en la zona de aire que no hay refracción y se ve la mano en su verdadera magnitud, mientras que en la zona de agua  hay una lente convergente y se amplía la imagen. Se ve un solo dedo, mientras que en la zona  de aire se ve la mano entera.

Al ser las pruebas realizadas con lentes cilíndricas de sección circular solo se ve el efecto lente en una dirección, la de la sección circular pero no en la longitudinal que sale sin deformación ,el dedo sale de la misma longitud pero excesivamente ancho, efecto de la convergencia.

En la siguiente fotografía he insertado un destornillador sujetado por mi mano que me sirve de referencia. Se ve la deformación de la lente. Como en la foto tomada al exterior la parte de aire no se deforma, la de agua hace efecto lente, y refracta el destornillador..

FIGURA 5

FIGURA 6

En la FIGURA 6 he utilizado mi pie de referencia y la lente con aire, he introducido la botella vacía en la piscina y e ve la deformación que adquiere el pie

FIGURA 7

En la    FIGURA 7 se ve un avión de juguete al fondo de la piscina, y como al interponer la botella a con  aire a modo de lente  se comprime en el lado de las alas, no el largo del avión, viéndose perfectamente las alas en la botella y fuera de la botella los extremos de las alas, con lo cual se ve que actúa como lente divergente.

Asimismo en las dos fotos del sumidero de la piscina se puede observar el mismo efecto, En la primera foto se ve el sumidero sin más y en la segunda foto el sumidero con la botella apreciándose el mismo efecto lente, en el plano transversal o de la circunferencia sección de la botella, no así en el longitudinal que no se deforma

Como he tenido que  realizar estas pruebas en el aire como medio de obtener las fotos, la superficie del agua deforma algo las mismas, no ocurriendo así si se utiliza una cámara submarina..

 

FIGURA 8

 

En la figura 9 se ve la botella con agua.

Es decir lente convergente.

Tras la botella he puesto una página de propaganda de Larousse,

En las dos fotos se ve la página tal cual, en la segunda foto se ve con la botella y la ampliación de la U.

Demostrando el efecto lente.

Cuanto más se aproximen las superficies de la lente entre sí menos deformaciones se producirán, así en la foto de la botella con agua se ve que la U se repite, y se adosa a la izquierda, y la A de enciclopedia sale muy deformada.

Como he pretendido demostrar las lentes con un fluido en su interior he recurrido a unas lentes muy gruesas, incluso cilíndricas como es el caso de la botella..

FIGURA 9

 

TESIS

Se define como lente un cuerpo formado por dos superficies de forma regular, transparentes o translúcidas, sean planas, cilíndricas, cónicas o esféricas en cuyo interior haya un cuerpo, también transparente o translúcido, de densidad distinta a la del exterior de la lente, y con un sellado hermético entre estas dos superficies..

Cuando la densidad de la lente sea superior a la del exterior  o medio donde se va utilizar la misma, la lente si es biconvexa será convergente, mientras que la misma lente biconvexa si el cuerpo de la misma tiene densidad inferior a la del exterior es divergente.

A la inversa una lente bicóncava, cuando la densidad de la misma sea inferior a al del exterior, la lente es convergente, mientras que si es de densidad superior es divergente.

Vemos pues que la relación de densidades entre la lente y el exterior es muy importante para la misma.

Así si la densidad es muy próxima para que la lente sea interesante debe ser casi esférica, mientras que cuando es muy grande la diferencia con dos casquetes esféricos casi planos dan una gran efectividad a la lente.

 

 

RAYOS DE UNA LENTE DE FLUIDO

En las fotos que se han sacado en la piscina con aire en la botella se obtiene una sola imagen, mientras que en las fotos obtenidas con agua en la botella, salen varias imágenes como se demuestra con estos gráficos

 

 

APLICACIONES

Esta teoría sirve sobre todo para  un uso que solo pretenda aprovecharse de mis teorías sobre las propiedades de la luz como fuerza, es decir converger y calentar una zona  en la luna o Marte por ejemplo, pues la superficie puede ser plástica flexible, y el interior puede estar formado por un fluido que tenga una gran variación con la atmósfera de estas.

Así se puede por ejemplo en la luna realizar una lente biconvexa, con gas butano en su interior de modo que sea convergente, mientras que en la misma luna se puede hacer una lente bicóncava, y vacío en su interior, lente que también será convergente.

Esta última lente se puede hacer totalmente de material plástico

LENTES DE GAS CON ESTRUCTURA TÓRICA

Estos dos gráficos corresponden a dos lentes con una estructura formada por un toro hinchable., este toro puede ser del material y relleno del fluido que queramos.

Lo importante es la membrana que servirá de lente. Debe ser de plástico transparente o translucido, flexible y en la primera lente la debemos rellenar con un fluido de densidad superior a la  del exterior de la misma, mientras que la segunda es una lente que se crea con el vacío.