ASPECTOS IMPORTANTES
 

 
ASOCIACION DE NIÑOS WEST EN MEXICO "RETO A LA VIDA"
INFORMACION MEDICA
ASPECTOS IMPORTANTES
DIRECTORIO DE ATENCION MEDICA, HOSPITALARIA Y REHABILITATORIA
ESTADISTICAS
MANUAL DE LA ASOCIACION
Album de fotos
ENLACES
ASPECTOS IMPORTANTES CON RELACÍON AL SÍNDROME DE WEST

LOS COMENTARIOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN SE DIVIDEN EN DOS SECCIONES.

SECCION 1.- COMENTARIOS DE LAS CITAS MÉDICAS QUE NUESTROS NIÑOS HAN TENIDO CON SUS NEURÓLOGOS PEDIATRAS Y TERAPISTAS; (DRA. GRACIELA OLMOS, DR. GUILLERMO DAVILA Y DR. JORGE MALAGON Y LATERAPISTA OCUPACIONAL GABRIELA DELGADO).

SECCION 2 .- DE LAS CONFERENCIAS IMPARTIDAS EN LA ASOCIACIÓN Y DE LAS OBSERVACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

CABE MENCIONAR QUE SON SITUACIONES GENERALES, MISMAS QUE DEBEMOS CONOCER Y TOMARLAS EN CUENTA.

SECCION 1.-
AUNQUE SU BEBÉ PRESENTE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE WEST, EL TRATAMIENTO, LA RESPUESTA AL MISMO Y LAS SECUELAS (SI LAS HUBIERE), NO SE PRESENTAN DE IGUAL FORMA EN NINGUNO DE NUESTROS NIÑOS, ES UN PADECIMIENTO MUY PARTICULAR EN CADA UNO DE ELLOS.

-SU ORIGEN PUEDE SER DE DOS TIPOS.- A ) SINTOMÁTICO: UNA CAUSA SINTOMÁTICA SON TODAS LAS AFECCIONES QUE LESIONAN AL CEREBRO DEL LACTANTE (INFECCIONES EN EL CEREBRO, HIPOXIA, LESIONES PERINATALES, ESCLEROSIS TUBEROSA, LESIONES ESTRUCTURALES CONGÉNITAS Y ADQUIRIDAS),A ESTA FORMA CORRESPONDEN DEL 60 AL 76 % DE LOS CASOS.

B) DE TIPO IDIOPÁTICO O CRIPTOGENÉTICO: A ESTA FORMA CORRESPODEN EL RESTO DE LOS CASOS.
EN UNA CAUSA IDIOPÁTICA O CRIPTOGENÉTICA, EL DESARROLLO DEL CEREBRO ES NORMAL HASTA QUE APARECEN LOS ESPASMOS Y NO EXISTE NINGUNA AFECCIÓN O LESIÓN DETECTADA POR LOS ESTUDIOS HABITUALES. (SE DESCONOCE EL ORIGEN).

DESDE SU PRIMERA DESCRIPCIÓN EN 1841, SE HA OBSERVADO QUE EL SÍNDROME DE WEST AFECTA MAS A LOS VARONES.

¿ÉSTE SÍNDROME TIENE OTROS NOMBRES?
SÍ, LOS NOMBRES DEL SÍNDROME SE BASAN EN LAS DIFERENTES EDADES EN QUE EL BEBÉ PUEDE PRESENTAR LAS CRISIS Y POR EL MÉDICO QUE ESTUDIO ESA ETAPA.

SÍNDROME DE OTAHARA: DESDE RECIÉN NACIDO HASTA LOS DOS MESES DE NACIDO.

SÍNDROME DE WEST: DESDE LOS TRES MESES HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD.

INTERSINDROME: ETAPA ESTUDIADA POR LA DRA. GRACIELA OLMOS QUE VA DE LOS 2 A LOS 4 AÑOS Y QUE SE CONSIDERA EL PREAMBULO PARA EMIGRAR AL SÍNDROME QUE ACONTINUACIÓN SE MENCIONA.

SINDROME DE LENNOX-GASTAUT: DE LOS 4 AÑOS EN ADELANTE, EN ESTA ETAPA LAS CRISIS SE MODIFICAN MUCHO CON RESPECTO AL ORIGEN Y SE PUEDEN ASOCIAR A OTROS TIPOS DE EPILEPSIA.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE LOGREN CONTROLAR LAS CRISIS PRONTAMENTE PARA QUE NO EMIGREN A LAS SIGUIENTES ETAPAS, SABEMOS QUE EN VARIOS CASOS ES MUY DIFÍCIL DICHO CONTROL.

CUESTIONES SOBRE LAS CRISIS
¿QUÉ NOMBRES SE LES DAN A LAS CRISIS?
ESPASMOS MIOCLONICOS GENERALIZADOS; ESPASMOS INFANTILES; CRISIS DE SALAAM.

¿CÓMO SON ESAS CRISIS?.
SUS MOVIMIENTOS HABITUALES SON: SI, ESTAN SENTADOS DIRIGEN SUS BRAZOS HACIA EL FRENTE Y CLAVAN LA BARBILLA HACIA EL PECHO.
SI ESTAN ACOSTADOS HACEN LOS MOVIMIENTOS COMUNES PARA HACER UNA ABDOMINAL, ES DECIR BRAZOS AL FRENTE, ARQUEO DE LA ESPALDA HACIA DELANTE, PIERNAS FLEXIONADAS HACIA EL ABDOMEN Y LA CABEZA CON UN MOVIMIENTO HACIA EL FRENTE.

¿TIEMPO QUE DURAN LAS CRISIS?
PARA COMENZAR, DEBEMOS RECORDAR QUE NUESTROS BEBES PRESENTAN LAS CRISIS EN GRUPO O RACIMO.
REPITEN UN MOVIMIENTO DURANTE 2, 3 O MAS MINUTOS, PRESENTADOSE UN NUMERO INDETERMINADO DE VECES, PUDIENDO SER 5, 23, 62 REPETICIONES. CADA MOVIMIENTO ES UNA CRISIS, ES POR ESO QUE AL SER UN RACIMO DE LAS MISMAS DURAN ESE TIEMPO.

LAS CRISIS EN RACIMO SE PUEDEN REPETIR A LO LARGO DEL DIA Y LA NOCHE, PRESENTÁNDOSE CON UNA FRECUENCIA DE CADA 8 MINUTOS, CADA 25 MINUTOS, CADA HORA Y MEDIA, NO SE, VARIOS MOMENTOS AL DIA, POR ESO, DICEN LOS NEUROLOGOS QUE ESTOS NIÑOS PUEDEN TENER MAS DE 200 CRISIS AL DIA.

ES MUY IMPORTANTE EL PODER FILMAR LOS MOMENTOS EN QUE EL BEBE ESTA CON LAS CRISIS, POR QUE ASI EL NEUROLOGO PEDIATRA TIENE UNA MEJOR APRECIACION DEL PADECIMIENTO. (AUNQUE LOS PADRES SEAN MUY BUENOS IMITADORES DE LOS MOVIMIENTOS DEL BEBE, JAMAS LO PUEDEN IGUALAR).

QUE SUSTO, CUANDO NOS DIJO UN NEUROLOGO –SI, SU HIJO PRESENTA UNA CRISIS QUE DURE MAS DE 4 MINUTOS DE INMEDIATO DIRIGANSE A UN HOSPITAL-, EN ESE MOMENTO MI ESPOSA Y YO NOS MIRAMOS CON PREOCUPACION POR QUE YA NOS HABIAMOS DADO CUENTA QUE EN NUESTRO HIJO SUS RACIMOS DE CRISIS EN ALGUN MOMENTO HABIAN SUPERADO ESE LAPSO DE TIEMPO Y NO HABIAMOS ACUDIDO A NINGUN HOSPITAL YA QUE EL BEBE DESPUES DE ESE MOMENTO SE COMPORTABA NORMAL.
¡UFF, QUE ALEGRIA EL SABER QUE NUESTRO HIJO NUNCA ESTUVO EN UNA SITUACION DE EMERGENCIA, A PESAR DE QUE ALGUNAS CRISIS SUPERARON LOS 4 MINUTOS¡, CON EL TIEMPO COMPRENDIMOS A LO QUE SE REFIEREN LOS NEUROLOGOS CON LA DURACION DE MAS DE 4 MINUTOS DE UNA CRISIS.
LA EMERGENCIA SE REFIERE A UN SOLO MOVIMIENTO, ES DECIR A UNA SOLA CRISIS, NO A LA DURACION DE LAS CRISIS EN RACIMO.

¿EXISTE EL RIESGO DE TENER ESTADOS EPILEPTICOS?
EN TODA PERSONA EPILEPTICA, QUE NO HA CONTROLADO SUS CRISIS, SIEMPRE EXISTE LA POSIBILIDAD DE TENER UNA CRISIS QUE DURE MUCHOS MINUTOS Y SE ORIGINE UN ESTADO EPILEPTICO, ES POR ESO QUE LOS NEUROLOGOS RECOMIENDAN HOSPITALIZACION DEL PACIENTE SI UNA SOLA CRISIS DURA MUCHO TIEMPO, YA QUE EN EL HOSPITAL SUMINISTRARAN EL MEDICAMENTO INYECTADO PARA UNA RAPIDA MEJORIA Y QUE SE QUEDE EN OBSERVACION PARA CONTROL DEL PACIENTE Y SUS CRISIS, HASTA QUE SE NORMALICEN SUS CRISIS TOMAMNDO SUS MEDICAMENTOS DE VIA ORAL.

¿PUEDEN PRESENTAR OTROS TIPOS DE CRISIS?
SÍ, ADEMAS DE LAS FLEXIONES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES, ASI, COMO EL MOVIMIENTO DE LA CABEZA.

ES MUY COMUN QUE SE PRESENTEN CRISIS EN LOS OJOS. QUE SUS OJITOS SE MUEVAN LEVEMENTE DE FORMA LATERAL O DE ARRIBA ABAJO.

ASI COMO LAS CRISIS DE LLANTO O RISA.- ESTAS SON SITUACIONES EN QUE UN BEBÉ PUEDE ESTAR CON UN LLANTO, RIÉNDOSE, INCLUSO CARCAJEÁNDOSE POR UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO SIN NINGUNA CAUSA APARENTE QUE DE LUGAR A ESA SITUACIÓN.
TAMBIÉN, EN MENOR MEDIDA SE PUEDEN PRESENTAR VARIAS GESTICULACIONES O CHUPETEOS CONSTANTES, SEMEJANTES A LOS TIC’S.

¿ALGO COMÚN CON RESPECTO A LAS CRISIS?
COMUNMENTE LOS NIÑOS PRESENTAN CRISIS AL INICIAR EL SUEÑO O AL DESPERTAR AL IGUAL QUE CUANDO ESTAN INGIRIENDO ALIMENTOS.

HAY CRISIS DONDE SU MOVIMIENTO ES MUY FUERTE, CON MUCHA RIGIDEZ Y AL FINALIZARLA (CUANDO AFLOJAN EL CUERPO) EMITEN UN GRITO.

SE PUEDE PRESENTAR AL MOMENTO DE LA CRISIS, CIANOSIS PERIBUCAL (AMORATAMIENTO DE LOS LABIOS Y DE LAS UÑAS), COMUNMENTE ES OCASIONADO POR QUE EN ESE MOMENTO LA GLOTIS SE CIERRA YA QUE LOS MUSCULOS DEL BEBÉ TIENEN UNA CONTRACCIÓN, AL CESAR LA CRISIS VUELVEN A SU RESPIRACIÓN NORMAL Y SU COLORACIÓN SE NORMALIZA.

CUANDO ALTERAMOS EMOCIONALMENTE AL BEBE (APAPACHOS BRUSCOS, SUSTOS, MUSICA ESTRIDENTE) PODEMOS GENERAR EN ELLOS UNA CRISIS.

TAMBIEN AL ESTAR HACIENDOLE SU RUTINA DE TERAPIA FISICA, EN ALGUNOS MOMENTOS SE PRESENTABAN CRISIS EN EL NIÑO, AL COMENZAR A TRATARLO LA TERAPISTA OCUPACIONAL GABRIELA, SE PERCATO QUE LA RUTINA QUE LE HABIAN ASIGNADO LOS OTROS TERAPISTAS, ESTABAN ERRADOS, CON LO CUAL MODIFICO POSTURAS EN LA RUTINA DE TERAPIA Y EL BEBE DEJO DE TENER CRISIS DURANTE SUS EJERCICIOS.

¿SU BEBE ES ESTREÑIDO?
NUESTROS NIÑOS CON FRECUENCIA SON EXTREÑIDOS, TUVIMOS EL CASO CON BETO DE QUE TENIA 4 DIAS SIN PODER HACER POPO Y EL TENER EL INTESTINO TAN LLENO, GENERO QUE SE SALIERA DEL CONTROL QUE TENIA EN ESE MOMENTO DE LAS CRISIS, TUVIMOS QUE USAR EL MICROLAX PARA QUE PUDIERA DESALOJAR Y SANTO REMEDIO VOLVIO AL NUMERO HABITUAL DE CRISIS.

ALTERACIONES COMUNES EN NIÑOS WEST:
- ALTERACIONES DE LOS ESTADOS FUNCIONALES.- IRRITABILIDAD, ALTERACIONES DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA, CALIDAD DE ALERTA POBRE.
- ALTERACIONES DEL TONO POSTURAL.- HIPERTONO, HIPOTONO, TONO FLUCTUANTE, INCAPACIDAD PARA CONTROLAR LA CABEZA, ALTERACIONES EN EL MECANISMO DE LA SUCCION-DEGLUCION, PRESION PALMAR. ATRAPAMIENTO DEL PULGAR.
- ALTERACION DEL MOTOR GRUESO, FINO COGNICION, ALIMENTACION, LENGUAJE, EMOCIONAL SOCIAL.

CUANDO EL MEDICO EN REHABILITACION O EL TERAPISTA FISICO VALORO A NUESTRO BEBE, NOS DIJERON VARIAS PALABRAS DESCONOCIDAS PARA NOSOTROS, TALES COMO .-RETRASO PSICOMOTOR, EL NIÑO ES HIPOTONICO, TIENE TONO AUMENTADO, PRESENTA CONTRACTURAS EN…, HAY QUE ELEVAR SU TONO MUSCULAR.

A CONTINUACION SE DETALLAN LA DEFINICION DE LOS TERMINOS QUE DAN LOS TERAPISTAS CON RESPECTO A LOS DIFERENTES TONOS QUE PUEDEN PRESENTAR LOS PACIENTES.

RETRASO PSICOMOTOR: ES EL RETRASO EN LA ADQUISICION DE CONDUCTAS ADECUADAS A LA EDAD, EN TODAS LAS AREAS DEL DESARROLLO.
LA PALABRA TONO, SE ESTA REFIRIENDO A LA ELASTICIDAD DE LA MASA MUSCULAR.

TONO: ES EL ESTADO PERMANENTE DE ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DE LOS MUSCULOS LISOS Y ESTRIADOS

TONICIDAD: ESTADO PARTICULAR DE TENSION PERMANENTE E INVOLUNTARIA DE LOS TEJIDOS VIVIENTES Y ESPECIALMENTE DEL TEJIDO MUSCULAR, BAJO LA DEPENDENCIA DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO.

HIPERTONICO O CON TONO AUMENTADO.- SE PRESENTA POR QUE LOS ARCOS DE MOVIMIENTO ESTAN LIMITADOS Y SE PRESENTAN CONTRACTURAS. ESTO QUIERE DECIR QUE LOS MUSCULOS ESTAN CONTRAIDOS (MUY DUROS) Y AL INTENTAR MOVER ESA AREA, EL NIÑO PONE RESISTENCIA Y MANIFIESTA DOLOR.
TONO MUSCULAR SUPERIOR AL NORMAL.

HIPOTONICO O TONO DISMUNUIDO.- SE PRESENTA POR QUE LOS ARCOS DE MOVIMIENTO ESTAN COMPLETOS, NO HAY LIMITACIONES DE MOVIMIENTO, NO HAY CONTRACTURAS, PERO EL MUSCULO NO TIENE FUERZA.
TONO MUSCULAR INFERIOR AL NORMAL.

TONO MIXTO.- SE PUEDE PRESENTAR EN UN MIEMBRO TANTO SUPERIOR COMO INFERIOR UN TONO AUMENTADO Y UN TONO DISMINUIDO.

ATENCION PARA TONO AUMENTADO.- EL OBJETIVO ES DISMINUIR LA RIGIDEZ QUE PRESENTA EL MUSCULO HASTA LLEGAR A TENER UN TONO NORMAL.

ATENCION PARA TONO DISMINUIDO.- EL OBJETIVO ES AUMENTAR LA FUERZA DEL MUSCULO E INCREMENTAR EL MOVIMIENTO.

CONTRACTURA: ATROFIA QUE SE PRESENTA EN LAS ARTICULACIONES.

LOS TRATAMIENTOS VAN DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO Y VALORACION DEL TERAPISTA CON CADA UNO DE LOS NIÑOS. INVOLUCRANDO LA ESTIMULACION TEMPRANA, TERAPIA FISICA Y OCUPACIONAL.

CUANTO MÁS PRONTO INICIEN LAS TERAPIAS, MENOR SERÁ LA PÉRDIDA DEL BINOMIO NEURO PSÍQUICO (DEPENDENCIA DEL ANTICIPO DEL DIAGNÓSTICO Y LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO), CON ESTO SE PREVEÉ UNA MEJOR EVOLUCIÓN DEL MENOR (SEGÚN LA SEVERIDAD DEL CASO).
LA REHABILITACION EN ESTOS NIÑOS CASI SIEMPRE ES DE POR VIDA.

SECCION 2 .-
--LOS SIGUIENTES PUNTOS HAN SIDO ELABORADOS POR LOS COMENTARIOS DE NUESTRAS JUNTAS Y EL TRATO COTIDIANO CON NUESTROS BEBES--.

LA REHABILITACIÓN INTEGRAL EN LOS NIÑOS SE DEBE EFECTUAR TENIENDO COMO BASE EL DIAGNÓSTICO PROPORCIONADO POR:
EL NEURÓLOGO PEDIATRA; ES NECESARIO QUE UN ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN TAMBIÉN EFECTÚE UNA VALORACIÓN DEL NIÑO, PARA QUE EL TÉCNICO EN TERAPIA FISICA U OCUPACIONAL NOS INDIQUE EL TRATAMIENTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL BEBÉ.

¿CÓMO SE DEBEN INGERIR LOS MEDICAMENTOS?

LO MEJOR ES PREGUNTARLE AL MÉDICO SI PODEMOS DARLE EL MEDICAMENTO ACOMPAÑADO DE ALGUN TIPO DE LÍQUIDO O ALIMENTO ADECUADO PARA SU SUMINISTRO.

ALGUNOS MEDICAMENTOS DEBEN DARSE DESPUÉS DE TENER UN ALIMENTO EN EL ESTÓMAGO.

EL EPIVAL SPRINKLE SE DEBE DE SUMINISTRAR CON UN ALIMENTO BLANDO, LA VENTAJA DE ESTE MEDICAMENTO ES QUE SU CAPA ENTÉRICA NO DAÑA AL ESTÓMAGO Y LA ABSORCIÓN DEL MEDICAMENTO SE EFECTÚA EN EL (DUODENO) INTESTINO.

OTROS, COMO LA VIGABATRINA (SABRIL) Y EL ÁCIDO VALPRÓICO NO SE PUEDEN SUMINISTRAR CON LECHE, TENGO ENTENDIDO QUE DICHA COMBINACIÓN REDUCE LA EFECTIVIDAD DEL MEDICAMENTO. (SE RECOMIENDA PREGUNTAR A SU NEUROLOGO)

OTROS MEDICAMENTOS SE INGIEREN CON UN CIERTO TIEMPO ANTES DE TOMAR ALGUN TIPO DE ALIMENTO Y OTROS POSTERIORMENTE DE HABER COMIDO

¿&%#$%$, OLVIDE DARLE EL MEDICAMENTO AL BEBE?
LOS MEDICAMENTOS DEBEN SER ADMINISTRADOS DENTRO DE LOS HORARIOS PREESCRITOS, LAS TOMAS DISTRIBÚYELAS EN UN HORARIO COMODO, NO HABIENDO LA NECESIDAD DE DESPERTAR O INTERRUMPIR EL SUEÑO DEL BEBE.

SI OLVIDO DAR UNA DE LAS DOSIS DIARIAS, PROCURE DÁRSELA LO ANTES POSIBLE, Y CONTINUAR EN SU HORARIO NORMAL LAS OTRAS DOSIS.

SI ESTA MUY PROXIMA LA OTRA TOMA, NO VAYA A DUPLICAR LA DOSIS, DELE EN ESE MOMENTO EL MEDICAMENTO Y NI MODO ESE DIA EL BEBE NO TOMO COMPLETAS LA DOSIS.

Y SI FUERON OLVIDADAS DOS TOMAS, COMENTELO CON EL DR. AL MOMENTO DE DARSE CUENTA DEL OLVIDO (HAGA A UN LADO EL NERVIOSISMO CON RESPECTO A UN REGAÑO POR PARTE DEL MEDICO O DE LA FAMILIA, ESTA DE POR MEDIO LA SALUD DE SU HIJO).

SI EL BEBE VOMITA DESPUES DE HABER SUMINISTRADO EL MEDICAMENTO, SE DEBE DE REPETIR LA DOSIS, SI CONTINUA CON VOMITO SE DEBE AVISAR AL MEDICO Y ESTE INDICARA QUE ACCION SE VA A EMPRENDER.


¡NUNCA SUSPENDA UN MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A SU NEUROLOGO PEDIATRA!
LA DOSIFICACION DEL MEDICAMENTE VA MUY RELACIONADA CON EL PESO, EDAD Y TRANSTORNO DEL BEBE.
POR LO TANTO SOLO EL NEUROLOGO PEDIATRA ES LA PERSONA INDICADA PARA EFECTUAR CAMBIOS, TANTO DE DOSIS O DE MEDICAMENTOS.

TODO CAMBIO QUE SE PRESENTE EN EL MEDICAMENTO SE DEBE DE EFECTUAR DE FORMA GRADUAL (POCO A POCO, LENTAMENTE).

ES POR ESO QUE CUANDO ES NECESARIO CAMBIAR UN MEDICAMENTO SE DEBE DE IR REDUCIENDO LAS DOSIS GRADUALMENTE Y EL NUEVO MEDICAMENTO SE COMIENZA A SUMINISTRAR DE IGUAL FORMA (LENTAMENTE), HASTA LLEGAR AL PUNTO OPTIMO.

¡SIEMPRE QUE LE INDIQUEN EL USO DE UN MEDICAMENTO PREGUNTE LAS REACCIONES SECUNDARIAS MÁS COMUNES!.
HAY MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR IRRITABILIDAD AL NIÑO, OTROS SOMNOLENCIA, OTROS HINCHAZÓN EN LAS ENCIAS O EN EL CUERPO, EL ACTH PROVOCA LA REACCIÓN DEL SINDROME DE CUSHING POR SER UN DERIVADO DE LA CORTISONA Y DISMINUYE LAS DEFENSAS DEL BEBE.


DETERIORO DENTAL.- PRODUCTOS COMO EL EPAMIN Y EL DEPAKENE, PRESENTAN COMO REACCION, LA INFLAMACION DE LAS ENCIAS Y LA DESCALCIFICACION DE LOS DIENTES.

ASIMETRIA DE LOS OJOS .- EN ALGUNOS BEBES, POR ALGUNAS TEMPORADAS PRESENTAN EXTRABISMO EN SUS OJITOS, SIENDO QUE ESTA SITUACION SE PRESENTA POR QUE LOS MUSCULOS DEL OJO SE ENCUENTRAN AFECTADOS AL IGUAL QUE VARIOS MUSCULOS DEL SISTEMA LOCOMOTOR, PRESENTANDOSE EN LOS NIÑOS UN DESCONTROL EN LA ASIMETRIA DE SUS OJOS, EN OCASIONES ROBERTO TIENE LA MIRADA COMO DE CAMALEON, DIRIGIENDO SUS OJOS EN DIRECCIONES OPUESTAS.

CON MAYOR FRECUENCIA TIENE LA TENDENCIA DE PONER SUS OJOS RIGIDOS, DIRIGIENDO LA MIRADA HACIA ARRIBA Y A LA DERECHA, ASI COMO JALANDO SU CABEZA HACIA ATRÁS Y A LA DERECHA.

NO SE AFANE EN ENCONTRAR UN CULPABLE.- TODO SER HUMANO TIENE LA TENDENCIA A SENTIRSE PERFECTO Y CREAR BEBES TAMBIEN PERFECTOS, PERO QUE SUCEDE EN EL AMBITO FAMILIAR CUANDO NOS ENTERAMOS QUE UNA PARTE DE NOSOTROS (NUESTRO BEBE) TIENE UN PADECIMIENTO COMO “LA EPILEPSIA”.

DE INMEDIATO JUZGAMOS A TODA LA FAMILIA Y COMENZAMOS A GENERAR UNA SERIE DE PENSAMIENTOS CON LA INTENCION DE ENCONTRAR UN CULPABLE Y PODER CONVENCERNOS DE QUE “SIGO SIENDO PERFECTO”, LA CULPA DEL PADECIMIENTO DE MI HIJO PROVIENE DE LA OTRA FAMILIA.

¿SI ASI FUERA?, ¿QUÉ GANASTE? EL TENER UNA RAZON INCRIMINATORIA HACIA LOS SERES DE LA FAMILIA QUE TU ELEGISTE PARA FORMAR UN HOGAR Y UNA FAMILIA.
ESTA RAZON APARECERA CUANTAS VECES SE PRESENTE UNA CONTROVERSIA FAMILIAR; TAMBIEN PUEDES USAR DICHA SITUACION COMO UN PODEROSO PRETEXTO PARA TAPARTE LOS OJOS Y ABANDONAR A LA FAMILIA.

POR FAVOR REFLEXIONEN Y PIENSEN, ¿EN VERDAD? ¿ES NECESARIO TENER UN CULPABLE?.
O MEJOR ME OLVIDO DE RESENTIMIENTOS Y PROCURO QUE MI FAMILIA Y AMIGOS SE UNAN MAS PARA QUE CON LA FUERZA DE TODOS (LOS QUE NOS QUIEREN) SALGAMOS ADELANTE COMO FAMILIA Y DEMOS UNA MEJOR VIDA A NUESTRO BEBE.

SE QUE SU BEBE POR SI MISMO VA A GENERAR UN CUMULO DE ATENCIONES PARA CON USTEDES, O ACASO, ¿NO HAN SIDO DETENIDOS EN LA CALLE POR PERSONAS DESCONOCIDAS, QUE ADMIRAN LAS PESTAÑAS DE SUS HIJOS?, DICIENDOLES ¡QUE BONITAS PESTAÑAS! ¿NO ME LAS PRESTAN?.

INCLUSIVE ESTOY SEGURO QUE SUS HIJOS MANIFIESTAN UNA TERNURA HACIA LOS DEMAS, QUE EN POQUISIMAS OCASIONES NOS LOS VEN FEO, CON DESAGRADO, O CON ESE TEMOR CON EL QUE NOSOTROS MISMOS VEMOS A OTRAS PERSONAS QUE TIENEN UN PADECIMIENTO FISICO O MENTAL.

MUCHAS VECES EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA, SE PRESENTARA LA INTERROGANTE DE ¿POR QUÉ NOSOTROS TUVIMOS UN HIJO ASI? .-
SE QUE SE HAN CONTESTADO DE DIFERENTES FORMAS, ESTA INTERROGANTE ES ALGO MUY NATURAL EN TODO SER HUMANO.
CADA PADRE TIENE SU PROPIA RESPUESTA, INCLUSO PUEDES DAR UNA RESPUESTA COMO FAMILIA, PERO CORRESPONDE A CADA INDIVIDUO UNA RESPUESTA.
SE QUE AL PRINCIPIO LA RESPUESTA SON COMENTARIOS NEGATIVOS, DE RECHAZO, MAS CON EL TIEMPO NUESTRA FORMA DE RESPONDER CAMBIA.
¿POR QUÉ A MI? SIENTO YO QUE UNA SELECCIÓN SE DA POR TUS VALORES, O QUE ESTAN MUY DEFINIDOS O QUE NECESITABAS ALGO MUY DURO PARA COMPRENDERLOS.
OTRA SELECCIÓN SE DA POR TUS ......, SI, POR TENER LA FIRMEZA, EL CORAJE, LA FUERZA

¿SE IMAGINAN A SU BEBE, SIENDO CUIDADO POR OTRA FAMILIA? CASI SIEMPRE LA RESPUESTA ES ¡NO! Y SABEN POR QUE RESPONDEMOS ¡NO!, POR QUE EN SU INTERIOR SABEN PERFECTAMENTE QUE USTEDES SON LOS MEJORES PADRES, QUE SON LA MEJOR FAMILIA PARA ATENDER A ESE SER INDEFENSO DE NOMBRE ¡NUESTRO HIJO!.

DOCUMENTO ELABORADO POR
SR. RICARDO ALVAREZ VILLA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE NIÑOS WEST “RETO A LA VIDA”
DIRECCION.- ANDRES MOLINA ENRIQUEZ 4210
COL. VIADUCTO PIEDAD
Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen