Prólogo

 

PROLOGO

Después de la guerra con Chile se produjeron dos guerras civiles que significó mas muertos, mas luto y mas tragedia. Lo peor fue que se luchó entre peruanos, creando o afianzando odios y rivalidades.

Solo había pasado 16 años de la gran tragedia y los peruano deseaban vivir en paz y el inicio de un nuevo siglo pareció que era también un punto de partida para que estos deseos se cumplieran.

 En efecto, por mas de una década la sucesión presidencial fue democrática y pacífica, lo que permitió iniciar la verdadera reconstrucción del país.

En este período dos presidentes destacaron: Don José Pardo y don Augusto Leguía.

El primero dio un gran impulso a la educación. Es decir que con gran visión de futuro comprendió que no se podía hablar de desarrollo si antes no se resolvía el problema de la educación. Sin duda alguna que muchos gobernantes en forma posterior se han ocupado de impulsar la educación, pero ninguno como Pardo.

Con la fatídica experiencia que nos dejó la guerra con Chile, el presidente Pardo prestó mucha atención a la defensa nacional. Para eso adquirió dos modernos cruceros,  “Almirante Grau” y el “Coronel Bolognesi”, artilló al Callao, reorganizó al ejercito, organizó y planificó el sistema de movilizaciones e hizo del servicio militar preparatorio, una forma muy eficiente de preparar al elemento civil en las actividades militares.

También merecen mencionarse la creación del departamento de San Martín yla inauguración del monumento a Bolognesi.

El otro presidente, fue don Augusto Leguía que fue ministro de Hacienda y sucesor de Pardo en la presidencia. .

Este fue el primer periodo presidencial, de un mandatario que posteriormente al postular nuevamente, que quedó en el Gobierno 11 años.

Durante este mandato de Leguía, se solucionaron la mayor parte de los problemas de límites que el Perú tenía con sus vecinos, pero desgraciadamente se hizo siempre con sacrificios territoriales del Perú.

Bajo el mandato de Leguía se produjo el conflicto con Ecuador que estuvo a punto de desembocar en una guerra y llenó al departamento de Piura de soldados, se creo la provincia de Sullana, y se produjo el terremoto de 1912 que destruyó muchas ciudades del departamento de Piura.

 

 

1