TODO SOBRE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
 

TODO SOBRE LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
Mayor información
EL DECRETO 4950 DE 2007
decreto 4950 de 2007
Descargue el decreto
descargar
Para poder descargar los archivos deberá tener instalado Adobe Reader, si no lo tiene descarguelo aquí
Decreto 73 de 2002
Tarifas mìnimas anteriores para el cobro de vigilancia
Decreto 71 de 2002
Cuantia mínima del patrimonio del servicio de vigilancia
Decreto 2187 de 2001
Reglamenta el estatuto de vigilancia.
Resolución 228 de enero 17 de 2008
Tarifas mínimas para el cobro del servicio de vigilancia 2008
REsolucion 00606 de 2008
Organiza jurisdición coactiva de la superintendencia.
Circular Externa 01 08
Cumplimiento del decreto 4950 de 2008
Concepto
Caducidad para imponer sanciones
En la nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada
Se analiza Capítulo Especial para la vigilancia privada dentro del Sector Residencial
10 de julio de 2008
imagen
El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Muñoz Gómez, invitó a los más de 700 representantes de la Mesas Distrital de Propiedad Horizontal, reunidos en el II Foro Distrital de Propiedad Horizontal: “Actualidad en Seguridad, Seguros y Contabilidad”, convocado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, para que presenten sus propuestas dentro del Capítulo especial, que hará parte de la nueva Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, sobre los servicios de vigilancia privada en el sector residencial.
Al respecto, aclaró a los participantes, que cualquiera que sean las iniciativas, deben estar dentro del marco legal que establece la Constitución Nacional y las normas específicas de carácter laboral que hay en Colombia y que están ratificadas en tratados internacionales.

En su presentación el doctor Muñoz manifestó la disposición del Gobierno Nacional por encontrar la mejor alternativa que concilie las necesidades del sector residencial, con las obligaciones de carácter laboral y el riesgo que conlleva la prestación del servicio de vigilancia privada.

Al respecto se refirió al CONPES 3521. “Lineamientos de Política Pública para el Sector de la Vigilancia y Seguridad Privada”, en donde se señala que: “no se pueden considerar tarifas estratificadas en los sectores residenciales y se debe tener en cuenta el número de unidades residenciales para poder establecer una tarifa que proteja integralmente los derechos laborales en equilibrio con una realidad de las condiciones económicas de cada ciudad y de cada unidad residencial”.

En Bogotá hay más de un millón de predios de Propiedad Horizontal, registrados en el Departamento Administrativo de Catastro.

Con el fin de recoger de manera organizada las diferentes propuestas, la Superintendencia habilitó el correo electrónico: propiedadhorizontal@supervigilancia.gov.co

Presentacion del Superintendente
Introduce aquí la descripción del enlace.
Presentacion del Superintendente
Introduce aquí la descripción del enlace.
imagen
En resumen:

Según el Superintendente Dr. Felipe Muñoz:

1. El decreto 4950 no tiene vuelta atrás.
2. Que es vigente a partir de la fecha de su publicación.
3. Que la superintendencia verificará su cumplimiento a partir del 31 de julio de 2008.
4. Que quienes no adecuen sus contratos de vigilancia, con las empresas que están en el lista autorizadas por la superintendencia podrán ser multadas por los inspectores al momento de visitar su copropiedad.
5. Que su usted o su copropiedad tienen porteros, conserjes o recepcionistas, y estos reemplazan funciones de un vigilante, como abrir o cerrar puertas, ya son vigilantes y debe estar regulados por la superintendencia.
6. Que hay actualmente demandas contra el decreto 4950 de 2008, pero se pretende modificar el decreto en lo relacionado con la estratificación de la tarifas, para dejarlo por números de unidades privadas, pero esto está en proyecto. De todos modos esto no afecta el hecho que la verificación inicie el 31 de julio.
7. Que si la copropiedad tiene actualmente contratos con particulares, estos deben ser liquidados y no es un argumento para evitar la multa.
8. Las personas que prestan vigilancia y viven dentro del edificio o conjunto, se entienden como cuidanderos, y tienen una figura especial de contratación, por lo que la superintendencia no los regula.
9. Que las empresas que prestan actualmente servicios con turnos de 12 horas, no están autorizadas.
10. Que las cooperativas que estén actualmente autorizadas por la superintendencia, podrán cobrar hasta un 10% meno que las empresas de vigilancia que no son cooperativas.
11. Que antes existían 4 inspectores para verificar el cumplimiento de las normas, pero ahora hay muchos.
12. Que antes los inspectores visitaban una copropiedad por causa de denuncias recibidas, ahora visitarán en cualquier momento.
13. Que si usted pensaba no cumplir el decreto por cuestión de costos, es posible que lo visiten lo sancionen, y de todas maneras se tenga que acoger a una vigilancia legal.

Inquietudes?

Lo que pretende la superintendencia, es que se mejoren las calidad laborales de los vigilantes, pero como resultado, cada vez mas están desertando los vigilantes de sus puestos, pues su ingreso mensual ha disminuido, entonces ¿Se ha mejorado la calidad de vida del los vigilantes?

Solo las empresas autorizadas por la superintendencia pueden prestar el servicio, en varias ciudades hay muy pocas empresas legales, que cumplen con todos los requerimientos, ¿Existe el mercado suficiente para cubrir la demanda de empresas legales?, ¿Tendrán la infraestructura estas pocas para cubrir la demanda?.

Ha dicho el superintendente que habrá una reunión con los gremios de propiedad horizontal para modificar el estatuto de vigilancia. ¿La reforma al decreto verdaderamente aliviará la tarifa, o es un “contentillo”.

Finalmente, pagaremos mas por el servicio, pero al momento de un robo, ¿La superintendencia obligará a las empresas de vigilancia a cumplir con sus reponsabilidades?

José Andrés Bermúdez
Presidente de Servilonjas
imagen