Indice

Imprimir


LA SERIGRAFIA

 I.      ORIGEN: Se inició 3000 años AC. Aproximadamente, actualmente hay vestigios en las cavernas y comúnmente se le llama “arte rupestre”, para lo cual se utilizaban tres elementos: plantilla, brocha y pintura. De acuerdo al pasar del tiempo fue avanzando y paso a llamarse serigrafía estarcido para lo cual se utilizaba pintura, plantilla y una pelota de trapo; y finalmente fue avanzando hasta llamarse serigrafía mecánica.

 Arriba

II.      PARTES:

Ø      Serigrafía Mecánica (básica)

Ø      Serigrafía fotomecánica (avanzada)

 Arriba

SERIGRAFIA MECANICA

 

I.      MATERIALES:                                         Arriba

a.       Una regla transparente, la que servirá para medir, calcar y calar líneas.

b.      Bisturí o estilete, de preferencia se utiliza de filo biselado y sirve para confeccionar las plantillas. (si no se tiene estilete comprara bisturí de farmacia Nº 11)

c.       Plantilla, se confecciona preferentemente utilizando papel bond de 80 gr. Satinado, para calar se utiliza presión contenida; calando primero verticales y finalmente horizontales.

d.      Portapolo, se corta utilizando trilpay de 30 Cm x 40 Cm.

e.       Bastidor, tiene dos elementos:

                     i.      Un marco de madera de 33 Cm de ancho x 43 Cm de largo y un grosor de 1 pulgada como mínimo, la unión se hace de forma espigada y para unirlo se utiliza  cola de tableta y para reforzarlo se clava dos clavos en cada unión.

                   ii.      Malla organza 1.50 que tiene 45 hilos en 1 Cm estampa 60 polos ó 1.10 que tiene 60 hilos en 1 Cm y puede llegar a estampar 300 polos. Para tensar la malla en el marco primero se debe lavar para quitarle todo el almidón y se empieza a sujetar por la orilla de la tela.

Para que no se deshile y destense la tela agregar terokal hasta las grapas o tachuelas.

1.      Partes: Delantera cara del bastidor.; Posterior Ventana del bastidor.

f.        Raqueta, fabricado de una madera con un desgaste  en el centro y un jebe que se puede comprar en cualquier establecimiento de productos serigráficos.

                     i.      La raqueta es de diferentes formas según la clase de estampado que se quiere realizar pero la que utilizaremos es la de filo biselado con un ángulo de 45º y de medidas de 10, 15, 20, etc. Cm. Comúnmente es llamada universal..

Nota: El tamaño, la tela que se utilice para el bastidor dependerá del dibujo que se quiera estampar y pintura que se va a utilizar. Por ejemplo para estampar un polo común se utilizará malla organza de tipo especificado según el tiraje; para estampar insignias, llaveros y/o etiquetas, se utilizará malla serigráfica que es mucho más cerrada,; para estampar con pintura escarchada se utilizará malla celosilla en lugar de la malla serigráfica u organza.

 Pintura de color para polo oscuro

 Arriba

 

Ø      1 Kg. De base BB (Base Blanca)

Ø      60 Gr. De pigmento de cualquier color.

Ø      30 Gr. De fijador

Ø      Espesante a criterio.

 Pintura para polo blanco de algodón

 Arriba

Ø      1 Kg. De Base SPA (Solo Para Polos de Algodón)

Ø      60 Gr. De pigmento negro y si es de otro color 30 Gr.

Ø      30 Gr. De fijador (por kilogramo)

Ø      Espesante a criterio.

 

Para estampar polos se utiliza pintura sintética espesada al ambiente; en un recipiente extendido la pintura preparada puede llegar a durar 1 mes.

Una vez estampada y seca la figura se coloca una tela sobre el estampado y se plancha por un lapso de 20 segundos; pero si la pintura que se ha utilizado es espantes (alto relieve) la prenda se planchar por el lado reverso. En los dos casos la tela se debe lavar pasadas las 48 horas.

La pintura al prepararla toma el punto como si fuera pasta dental.

 

Colores básicos

 Arriba

 

Ø      Negro

Ø      Blanco

Ø      Azul

Ø      Rojo

Ø      Amarillo

 

Colores secundarios

  Arriba

Ø      Verde                    :  Azul + Amarillo

Ø      Celeste                  :  Azul + Blanco

Ø      Rosado                  :  Rojo + Blanco

Ø      Plomo Gris :  Negro + Blanco

Ø      Anaranjado            :  Amarillo + Rojo

Ø      Lila                        :  Rojo + Azul + Blanco

Ø      Morado                 :  Azul + Rojo

 

Juego de Serigrafía

  Arriba

Consiste en una figura estampada en cinco formas:

 

1)                 Figura silueteada:  Para obtener una figura silueteada, se cala la parte céntrica de la figura y se saca a un costado y al estamparse se va a obtener la siguiente figura.

 

2)                 Figura fondeada:  Para obtener ésta figura, la parte céntrica de la figura se coloca dentro de otra figura más grande y al estamparse se obtendrá la siguiente figura:

 

3)                 Figura delineada:  Para obtener esta figura primero se deben engrosar las líneas de la figura, seguidamente se cala y al estamparse se obtendrá la siguiente figura.

 

4)                 Figura degradé: Degradé es la unión de dos o más colores y para obtener un stop cromático (cantidad de colores), debemos tener los cinco colores básicos.

 

5)                 Figura a colores:

  Arriba

a)      Se confecciona un bosquejo.

b)      Se mejora el bosquejo hasta convertirlo en arte.

c)      El arte se desglosa en una plantilla por cada color.

d)      Para desglosar se comienza por el color más claro y éste toma la mitad de la línea del color más oscuro.

e)      Por cada color se utiliza un bastidor, adhiriendo la plantilla al bastidor con cola sintética y para un tiraje más largo se utiliza terokal. Cuando la plantilla está adherida al bastidor se llama clichet.

f)        Para estampar se comienza por el color más claro y se termina por el más oscuro.

g)      Del primer color estampado al segundo debe haber un lapso de secado de cinco minutos.

 

Estampado a colores tipo fábrica

  Arriba

1.                 En la mesa de revelado se coloca una madera con un desgaste en el centro y en el centro del desgaste un clavo.

2.                 Por cada color se utiliza un bastidor, colocándole un clavo en el centro.

3.                 Se centra el arte en la mesa de revelado y se sujeta con cinta engomada.

4.                 El arte se desglosa una plantilla por cada color.

5.                 Una vez desglosado el primer arte, la primera plantilla se coloca en el mismo sitio en que ha sido calcada luego se coloca el batidor haciendo topar los clavos y la plantilla se adhiere al bastidor utilizando cola sintética o terokal según corresponda. Este proceso se repetirá con todas las plantillas.

6.                 Para estampar a colores se hace en un portapolo, cuidando que la tela o el polo no se mueva de éste hasta haber terminado de estampar todos los colores (si se quiere se puede mezclar cola sintética con un poco de agua y untarse con ésta mezcla el portapolo para evitar así que la tela se mueva.)

 

SERIGRAFIA FOTOMECANICA

  Arriba

1.                 Elementos:

1.1.            Mesa de revelado: Se confecciona de preferencia utilizando triplay y tiene una medida de 34 Cm. De ancho por 44 Cm de largo y una altura de 29 Cm. En su interior lleva 2 focos de 100 W o un fluorescente de 40 W y en la parte superior lleva una luna triple teniendo en cuenta que del foco a la luna debe haber una distancia de 15 Cm.

Si se va a utilizar 2 focos se debe realizar cuatro orificios en dos de los lados de la mesa y si se va a utilizar un fluorescente la mesa debe quedar completamente hermética.

1.2.            Secadora Eléctrica: Se utilizará para secar la emulsión fotográfica a 10 Cm de distancia. Ésta se puede reemplazar por una cocina primero colocándose una lata sobre la hornilla y para secar la emulsión esta debe acercarse a 30 Cm de distancia de la cocina.

1.3.            Fotolito Mecánico: Se confecciona en cualquier papel transparente de preferencia papel canson, mantequilla, manteca, glacine, caramelo, cebolla, etc. Los lapiceros que se utilizan para hacer las líneas son: Pluma fuente o estilógrafo, utilizando tinta china de preferencia de marca ROTRING (Alemana)

1.4.            Emulsión fotográfica:  tiene dos elementos:

Ø      Base: Compuesta por cola sintética (marca FULLER)

Ø      Sensibilizador.

Para preparar la emulsión fotográfica se mezcla cinco partes exactas de base por una parte de sensibilizador.

El sensibilizador debe estar protegido en frasco color ámbar oscuro. La emulsión bien protegida puede durar hasta dos meses.

 

Proceso de Revelado

  ArribaArriba

1.                 En la cara del bastidor se agrega emulsión fotográfica y se extiende con una regla por toda el área, este proceso se repite en la parte posterior, dejando una capa uniforme de emulsión.

2.                 El secado se hace con luz indirecta y con una secadora.

3.                 El fotolito se coloca cara a cara con el bastidor y se lleva a la mesa de revelado.

4.                 Se coloca una bolsa negra, sobre ésta un triplay y finalmente un peso de 14 Kilos como mínimo (para esto se puede utilizar una batería)

5.                 Se enciende la mesa de revelado por el lapso de nueve minutos transcurrido el tiempo se apaga y se quita todos los accesorios.

6.                 Luego se lleva a un chorro de agua.

7.                 El secado se hace con la secadora por la cara del bastidor.

8.                 Si hubiera alguna deficiencia en el revelado esta se rectifica con cinta engomada y se va a utilizar para un largo tiraje se quema nuevamente en la mesa por nueve minutos más.

Nota:   Para revelar la figura también se puede hacer de cara al sol (siempre que el cielo esté despejado y el sol bien caliente), contando un periodo de 8 segundos, ya que si se pasa de éste tiempo se corre el riesgo de malograr el bastidor ya que se secaría toda la emulsión.

 

Estampado de figuras a colores utilizando la serigrafía mecánica y fotomecánica

  Arriba

1.                 En al mesa de revelado se coloca una madera con un desgaste e el centro, y en el centro del desgaste un clavo.

2.                 Por cada color se utiliza un bastidor colocándole un clavo en el centro.

3.                 Al arte se le saca el fotolito delineado, luego se coloca en la mesa de revelado y se sujeta con cinta adhesiva transparente.

4.                 Los colores se desglosan utilizando serigrafía mecánica.

5.                 La primera plantilla se coloca en el mismo sitio en que ha sido calcada, luego se coloca el bastidor haciendo topar los clavos y la plantilla se pega al bastidor utilizando cola sintética o terokal (largo tiraje), este proceso se repite en todas la plantillas.

ANEXOS

Banderín

  Arriba

Para confeccionar banderines se sigue el siguiente proceso

 

1.                 Se confecciona un bosquejo.

2.                 Se mejora el bosquejo hasta transformarlo en un arte.

3.                 El arte se desglosa en un fotolito por cada color.

4.                 Si se va a estampar en la mesa de revelado, los fotolitos se queman en un solo bastidor.

5.                 La tela que se utiliza es piel de ángel, pero se puede reemplazar con tela raso o tafetán.

6.                 La pintura que se utiliza es POSTER, esta pintura se puede sustituir con pintura sintética (esmalte), de preferencia CPP.

7.                 El estampado se hace en la mesa de revelado a base de bisagras, el primer estampado se realiza en la mesa de revelado, luego se coloca un papel y se sujeta con cinta engomada, esto nos va a servir para centrar el primer color.

 

Terminado del Banderín

   Arriba

1.                  Se recortan los filos laterales.

2.                  En la parte superior se deja un margen de 1 cm y en las puntas se hace un corte de sesgo.

3.                  Se confecciona un colgador utilizando alambre galvanizado, haciéndole un anillo en cada extremo.

4.                  Se le agrega pegamento al banderín circulando alrededor del alambre, quedando éste como pasador. Para colgar el banderín se ata un hilo de los extremos del colgador, si se va a colocar flecos, estos se colocan en la parte inferior.

 

Tecknoport

   Arriba

Para trabajar en tecknoport se confecciona un tricoport manual el cual tiene forma de “U”, el proceso es el que sigue: Se necesitará dos maderas de 23 cm de largo + una de 15, en se unen formando una U, en las puntas se coloca un clavo y en la parte superior se coloca 3 clavos formando un triángulo, en la parte inferior se amarra un alambre de resistencia a la corriente #30, si es con pila y si se va a utilizar electricidad se utilizará alambre #28. a tres centímetros de distancia se ata un alambre mellizo, luego se tensa en el clavo superior y en los tres clavos de la parte superior se sujeta el alambre.

En el clavo inferior se amarra otro alambre mellizo, luego se le coloca una pila, no teniendo estas polaridad.

Para cortar tecknoport se hace a base de plantillas utilizando para esto cartulina duplex y se sujeta con alfileres.

Una máquina semiindustrial, tiene una medida de una “U” de 30 cm y una plataforma de triplay de 40x40.

 

Para estampar tecknoport se puede hacer de la forma artesanal o industrial.

 

Para quemar los clichets para serigrafía fotomecánica se hace al tope de clavos, siguiendo el siguiente procedimiento:

1.      Se centra el arte en la mesa de revelado y se sujeta con cinta engomada.

2.      A un costado de la figura se marcan 4 aspas y se sujeta con cinta engomada en la aprte inferior y superior.

3.      El arte se desglosa en un fotolito por cada color antes de retirar se marcan las aspas, haciendo este proceso con todos los fotolitos.

4.      Una vez desglosado el arte se saca. Luego se coloca el fotolito haciendo coincidir las aspas del fotolito con la de la mesa de revelado y se sujeta con cinta adhesiva transparente y se quema.

Éste proceso se sigue con todos los fotolitos

Para imprimir en tecknoport se hace en la mesa de revelado, colocando topes de triplay formando u ángulo de 90º y se sujeta con terokal.

La pintura que se utiliza es teknocolor al agua o pintura textil.

 

Insignias

 Arriba 

Para  confeccionar insignias se sigue el siguiente procedimiento:

 

1.      Se confecciona un bosquejo (5 cm x 6 cm.), Tamaño de insignia.

2.      Se mejora el bosquejo hasta transformarlo en un arte.

3.      El arte se desglosa.

4.      Todos los fotolitos se queman al revés con la cara del bastidor utilizando malla serigráfica de 120 a 150 hilos por cm.

5.      Se puede utilizar 4 clases de fotolitos: fotolito mecánico, computarizado en canson, fotolito fotostático (a una copia fotostática se le unta con aceite vegetal para hacerlo transparente, y la copia debe ser sacada con bastante tóner), también hay fotolitos fotomecánicos que se confeccionan en una ficha ortodramática, ese lo hacen los fotógrafos (negativos y positivos de fotografías), pero para que salgan con sombras se utiliza una trama de 40 para foto pequeña y 80 para foto grande.

6.      El tiempo de quemado en mesa de revelado es de 8 minutos.

Para estampar se utiliza pintura vinílica, que tiene como de sus ingredientes el retardador vinílico.

Para obtener el color dorado o plateado se utiliza purpurina o barniz vinílico.

La impresión de la insignia, llavero o calcomanía se hace en la mesa de revelado a base de bisagras utilizando como tope el mismo material que se va a imprimir, empezando por los colores más oscuros y terminando por los más claros, una vez terminado de imprimir todos los colores se fondea con mica de un color opaco o con la misma pintura vinílica, se une con pegamento cloroformo si se va a fondear con mica opaca, y si es con pintura se utiliza terokal.

La mica que se utiliza es transparente y tiene 2 milímetros de grosor.

 

Terminado de insignia

   Arriba

1.      Se cortan los excesos con una cierra circular con un motor de un caballo de fuerza.

2.      El acabado se le da en una piedra esmeril.

3.      Si se va ha hacer orificios se hace con un talador, y si se va a utilizar imperdibles, se coloca pedazos de mica con una comisura en el centro.

 

Mimeógrafo casero y tinta para mimeógrafo

 Arriba

1.      El bastidor de estampar polos se puede utilizar como mimeógrafo.

2.      Un stencil de tres hojas (la primera es una malla de algodón revestida con parafina por ambos lados, la segunda es un protector del stencil y la tercera es un papel de 120 gramos que sirve para proteger el rodillo de la máquina)

3.      El stencil se coloca cara a cara con el bastidor y se sujeta con cinta engomada o tachuelas.

4.      La impresión se hace a base de bisagras. Centramos el papel y se coloca su tope de cartulina o cinta engomada.

La raqueta que se utiliza debe tener 19 ó 20 cm.

La tinta que se utiliza puede ser gestener o pelikan.

 

Tinta Casera

   Arriba

1.      A un Kg manteca vegetal para pan se le quita los grumos frotándola.

2.      Se le agrega pigmento negro 60 gr o anilina 2 onzas.

3.      Para darle el secado se le agrega tíner 60 cm3, para que de secado más rápido se coloca la tinta en un recipiente por 24 horas.

 

Recuperación de malla

Arriba

1.      Se coloca un papel en el piso remojado con lejía.

2.      Se coloca el bastidor de cara.

3.      Se le agrega ½ cojín de lejía.

4.      Se coloca otro papel sobre el bastidor.

5.      Se le agrega ½ cojín más de lejía.

6.      Se deja remojar por tres horas.

7.      Transcurrido el tiempo se frota ambas caras utilizando waipe (trapo industrial) y tiner.

8.      Para recuperar totalmente su color se utiliza tíner con maicena.

9.      Una vez recuperado se lava con detergente o lejía 3 a 4 veces en un chorro de agua.

10.  para secarlo se hace con luz solar.

 Arriba

Puedes descargarte todo el curso en los siguientes formatos:

Serbasic    aplicación ---> 249 KB

Serbasic     formato *.zip ----> 440 KB