Rutas de senderismo desde la Alberca.

A continuación os hacemos una pequeña descripción de 5 rutas que parten de la Alberca. El mapa de las Rutas se os facilitará en la Oficina de Turismo de la Alberca, o en las Casas de Turismo Rural de Garcibuey.

Rutas:

  1. RUTA A LA PEÑA DE FRANCIA.
  2. RUTA A LA LAGUNA DE SAN MARCOS.
  3. RUTA AL PORTILLO Y AL MONASTERIO DE SA JOSE DE LAS BATUECAS.
  4. RUTA DEL MONASTERIO A LA CASCADA EL "CHORRO" .
  5. RUTA A LA PORTILLA BEJARANA .

volver

1   RUTA A LA PEÑA DE FRANCIA.

duración: 3 horas aprox.
dificultad: alta.
camino: pista forestal, cortafuegos y sendero.

 

De la calle La Peña de Francia, junto a las eras del pueblo, y casi al final del casco urbano, caminamos por una pista que sale a nuestra izquierda, junto a un bosque de pinos. Seguimos hasta cruzar el arroyo Arrohuevo y continuamos hasta encontrar las puertas que nos indican que estamos ante el Monte Publico nº 49. Una vez allí, seguimos en línea recta hacia la Peña de Francia, cruzando el Río Francia por un puente derruido y tomando a continuación una subida pronunciada de un cortafuegos. Cruzamos la carretera que asciende a la Peña de Francia, para tomar un segundo cortafuegos y volver a cruzar dicha carretera. Nos queda encontrar enfrente, un poco a la izquierda, el sendero que nos conduce hasta la cima.

Ir al principio

2   RUTA A LA LAGUNA DE SAN MARCOS.

duración: 30 min aprox.
dificultad: escasa.
camino: sendero y pista forestal.

 

Para acceder a esta laguna desde el pueblo, no hay más que dirigirse hacia la Fuente del Castaño, en la carretera que va hacia Mogarraz, y a la altura del cruce con Sotoserrano, encontramos a la izquierda unas porteras que debemos atravesar. Siguiendo por el camino, a unos 1.600 mts., aparecerá a nuestra izquierda la desviación hacia las ruinas de la Ermita y la Laguna de San Marcos, como escondidas en medio del robledal.

Ir al principio

3 RUTA AL PORTILLO Y AL MONASTERIO DE SAN JOSÉ DE LAS BATUECAS.

duración: 45 min. (hasta el portillo)
                1 hora y media(completo)
dificultad: escasa (hasta el portillo)
                 media(completo)
camino: pista y sendero pedregoso.

 

Iniciamos el trayecto frente a la estatua de Maurice Legendre, detrás de la Iglesia Parroquial es un camino amplio que asciende entre paredes de fincas y huertas hasta llegar a una zona de pinares donde se cruza la línea eléctrica. Al llegar a un poste en forma de V invertida, descendemos hacia un pequeño arroyo. Lo cruzamos y no tendremos más que seguir los postes de la línea eléctrica que nos llevarán, ladera arriba, por un pequeño sendero hasta EL Portillo.

Para completar esta ruta, proponemos descender hasta el Monasterio de San José de Las Batuecas. Es un descenso pronunciado, que tiene cierta dificultad. Se realiza siguiendo un sendero que sigue el tendido eléctrico hasta el Santuario.

Ir al principio

4 RUTA DEL MONASTERIO A LA CASCADA EL "CHORRO".

duración: 2 horas aprox.
camino: sendero.
dificultad: media.

 

El camino comienza en el Santuario de Batuecas. junto al muro que discurre paralelo al Río Batuecas. En pocos minutos llegamos a la parte posterior del Santuario, donde aparece una bifurcación tras pasar un puente de piedra. Después tendremos que atravesar una puerta metálica que delimita la propiedad del Monasterio. Siguiendo el sendero en paralelo al río, llegamos hasta un lugar conocido como La Catedral, donde el Valle se ensancha. Aquí debemos girar 180 grados y comenzar a subir, para a continuación, seguir en paralelo al río, pero a más altura. Después tendremos que atravesar dos arroyos, para a continuación, comenzar un fuerte ascenso. Una vez situados en lo que fueran antiguos corrales, continuamos por el sendero hasta llegar a la Cascada "El Chorro".

Ir al principio

RUTA A LA PORTILLA BEJARANA.

duración: 1 hora y media.
camino: sendero.
dificultad: escasa.

 

Desde El Portillo y con la mirada en tierras extremeñas, aparece a nuestra izquierda un pequeño cortafuegos con un pinar de repoblación a la derecha, Comenzamos dirigiéndonos al interior de dicha pinar en las proximidades del cortafuegos, para a pocos metros encontrar un camino. Nos dejaremos guiar por el mismo y llegaremos al límite de los pinos, donde encontramos una zona cuarcítica para ya divisar sobre la cuerda la figura de La Portilla Bejarana, a la que no es difícil acceder si nos dejamos conducir por la senda.

Ir al principio

volver