CASA TURISMO RURAL ABACERIA, SIERRA DE FRANCIA, SALAMANCA

Hasta un máximo de doce plazas.

ABACERÍA
bano.jpg
baño
habita.jpg
habita
sala_sepia.jpg
sala_sepia

sala_estar.jpg
sala_estar
vistas_casa2.jpg
vistas_casa2
habita1.jpg
habita1
vistas_casa1.jpg
vistas_casa1

cerezas.jpg
cerezas
comedor.jpg
comedor
fachada1.jpg
fachada1
fachada.jpg
fachada
estante.jpg
estante
flor.jpg
flor
PARA VER LAS FOTOS AMPLIADAS HACER CLIC SOBRE ELLAS tierrascolores.JPG
tierras colores
otoño2.jpg
otoño2
vistascasa1.jpg
vistascasa1
sierra.jpg
sierra
situacion.jpg
situación
otoño1.jpg
otoño1


habita3


Hasta un máximo de doce plazas.
6 habitaciones, tres baños, dos comedores y cocina totalmente equipada.

 

 

ABACERÍA Tienda de Comestibles: Los abuelos Manuel y la abuela Emilia, tenían un pequeño comercio de venta y de encargo.

v     De venta, porque te podías encontrar de todo: Desde unas zapatillas de cáñamo, al último kilo de achicoria.

v     De Encargo, porque lo que no tenía, ni en la trastienda, lo podías encargar, y el abuelo Manuel, en el  viaje que hacía a Béjar con  tartana, una o dos veces por mes para aprovisionarse, te lo traía.

La Casa es herencia suya, y en su recuerdo le hemos puesto el nombre.

 

          ¿DÓNDE ESTÁ LA CASA?.

            La casa está en el casco urbano. Su fachada orientada al sol de la tarde, tiene delante el Parque del Pueblo y un espacio abierto a todo el paisaje de montes, valles y pueblos, con el fondo de la Peña de Francia. Tiene como vecinos: La Tienda de comestibles, el Ayuntamiento, la Plaza, el Frontón de pelota, el Parque Infantil y el Consultorio Médico.

 

ENTRA EN ÉLLA.

            Como todas las casas de la sierra, su parte baja era un espacio para el ganado, con Bodega al fondo, el cuarto de herramientas, y un falsillo entramado de madera para almacenaje de piensos y forrajes. Hoy el local está al servicio de los dueños de la casa. No lo vamos a usar y su visita no tiene importancia.

Nosotros abrimos su puerta de madera  y subimos la escalera, que nos llevará a la Primera Planta. En la Escalera dos cosas nos llaman la atención :

v     El Lienzo de piedra, rescatada al Yeso en la pared maestra.

v     Y una pequeña Vitrina con sus baldas de Pizarra y Cristal, donde se pueden admirar objetos rescatados de los viejos desvanes, conservados y restaurados. Miguel y su hermana Manoli han dejado en la casa su sello diseñador, restaurador y coleccionista.

 

PRIMERA PLANTA.

 

            Nos recibe un Mural; “EL MURAL DE LOS BARROS” Está pintado con los  colores naturales de los barros de la Zona.

v     Los Amarillos y Rojos son del Monte del Gancho, en cuya falda se asienta el pueblo.

v     Los Grises Pizarrosos, son del Valle del Río de la Palla y del Pueblo de Valero.

v     Los Verdes, son mezcla de Grises y  Amarillos.

v     El Azul, los resalta.

 

Y todos ellos componen un conjunto armonioso. Miguel, a quien los barros le dieron la idea, la plasmó en el mural que recibe de frente. Dice que es un homenaje a las tierras arcillosas de la zona, a la pintura que utilizaban los antepasados en sus casas. Con estos barros pintaban el interior de sus cocinas, salas y dormitorios

Pasemos a LA COCINA equipada con los electrodomésticos de toda cocina (Vitrocerámica, nevera lavadora, microondas...). La vieja alacena y el pequeño escaño, te llamarán la atención, también la Chimenea, pero la calefacción ha inutilizado su función. Una Puerta nos comunica con el balcón que ocupa toda la fachada y nos abre al espacio del Parque y al Paisaje de montes, frutales, pinos y Pueblos.

 

EL COMEDOR. 18 metros, amplio ventanal con vistas al parque. Está al lado de la cocina, e inmediatamente te fijarás en varias cosas:

v     Su Mesa. Aprovechando una reja de tres metros y combinando el cristal y el hierro. No preguntes el precio. Es artesanía de la casa.

v     El Arcón. No es un Arca, es un Arcón. Estaba en la bodega de los abuelos, y servía para guardar y tener a mano el pienso de las caballerías.

v     La Romana de pié, donde se pesaban los sacos, los banastos de fruta, los pesos de recipientes grandes.

Fíjate en la decoración del salón. Nada moderno la interrumpe.

 

EL CUARTO DE ASEO. Es completo.  Nada le distingue de otro cuarto de baño de una casa de ciudad o de pueblo. Amplio y Funcional.

 

EL PASILLO Y SUS CUATRO DORMITORIOS. Dos a su derecha y dos a su izquierda

El Primero es un Duplex, con una cama de hierro con dosel (1´35), una escalera de caracol para subir a la parte alta, zona de estudio y descanso. Toda una pared maestra, revocada en Barro y de un amarillo acogedor y cálido, llena de luz que llega de lo alto, y resalta el hierro y la madera de la escalera y de la balaustrada. Te fijarás en otras cosas, pero no nos vamos a entretener en todo.

El Segundo, tiene dos camas  de hierro también  ( de 0´90  y  1´5) – Haber recobrado, conservado y restaurado las camas de hierro, constituye una aportación al Patrimonio Rural y dan un sabor especial al Misterio de la casa -. Su ventana nos llena con la luz de la terraza, la visión del Campanario de la Iglesia y el paisaje que  cierra con la Sierra de Béjar a lo lejos.

El Tercero, con su cama de hierro (1´35), su ventana que da también a la terraza, tiene incorporado un cuarto de Aseo completo, amplio, con cerámica rústica y lavabo con  horma de hierro. Su vista te lleva a lavabos antiguos. Te gustará este cuarto de aseo.

El Cuarto, es el más pequeño, cama de madera (1´20), armario, mesa y una ventana de madrera con su reja. Invita a dejar suelta la imaginación.

LA TERRAZA. Llena toda la fachada posterior de la casa. Tiene el sol en la mañana y la sombra en la tarde. Puedes sentarte, tomar el sol, ver una parte del pueblo y quedarte extasiado en el paisaje, que cambia de formas y de tonalidades según las estaciones. Hay dos estampas: Una la de la Sierra de Béjar con nieve y la riqueza de colores del cerezo, los chopos, la viña, el pino y los robles en Otoño. La policromía del Otoño, su temperatura y las setas de sus pinares y montes, hacen muy interesante esta estación

Por las tardes puedes sentarte sin el sol delante, descansar, charlar y en las noches de verano y primavera, cenar bajo un cielo estrellado. Las noches de los pueblos, tienen todavía, cielos estrellados. 

 

 

LA SEGUNDA PLANTA.

 

Es la Zona totalmente restaurada. Era el desván o el Sobrado de la casa. Había que levantar el tejado y se pensó en  levantar nueva planta totalmente

Abuhardillada.

v     No hay Vigas de Castilla, ni Hormigón.

v     No hay Yeso.

v     Ni hay Escayolas.

Hay:

v     Madera de Roble azuelada. Sus techos de madera y sus grandes vigas hacen noble la Planta.

v     Hierro forjado en la Balaustrada de su escalera, en sus arcos, y en sus hornacinas de pizarra y reja.

v     Cemento, arena y colores naturales en sus paredes interiores.

v     Y el Revoque de barros arcillosos amarillos en todas las paredes maestras.

Hay sensación de amplitud, luz, y espacio acogedor.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.

Visitemos sus dos dormitorios. Ocupan todo el espacio de la Fachada trasera de la casa.

El Primero, con su cama de madera ( 1´35) y su cuna antigua. Verás más cunas en la casa. Miguel es aficionado a las cunas de hierro y madera.

El Segundo, con dos camas de hierro (de 1´05)

Ambas, con una pared de unos 50 centímetros de piedra y pizarra. Y lo restante todo un gran ventanal. Toda la habitación es luz y toda la mirada paisaje.

Como no dan  a la calle principal, nada distrae, el sueño, la lectura, y la contemplación. Se oye el silencio.

A continuación una puerta nos comunica con el altillo del Duplex-habitación de la primera planta.

 

EL CUARTO DE ASEO  Un techo de ladrillo en Arco, cubre medio cuarto, dejando la zona restante a un  espacio de luz que llega desde la techumbre. Cerámica rústica, ducha, mármol, mimbre y castaño, en las bandejas, cajas y canastas para la ropa. Los que llegan a la casa quedan gratamente sorprendidos.

 

EL SALÓN. 30 metros. Míralo despacio. Observa  el Mueble de la derecha: Es una Vitrina de Madera y Cristal en dos alturas de cuatro por tres  metros a completar y llenar todavía. Obsérvala y Recuerda en sus objetos tus raíces. La Televisión. Y en la esquina las baldas de Pizarra.

De frente, toda la pared es:

v     Ventana

v     Cristal

v     Y Balcón.

Como el Salón ocupa toda la fachada que da al Parque y  al Paisaje; tanto desde el salón como desde el balcón, las vistas son admirables. Si nos sentamos

observaremos con detenimiento y curiosidad las dos mesas bajas.

v     Una, es una Artesa de tres metros, de una sola pieza. Se usaba en las matanzas para adobar y mezclar las carnes y también para amasar el pan.

v     La Otra es un baño de madera, también,  de una sola pieza. Se utilizaba para pisar las uvas en la elaboración del Vino.

En la esquina un Filtro de Cobre para el filtrar el Vino.

El Rojo y el Amarillo, colorean las paredes y los sillones. Sentarse, leer, hablar, hacer tertulia es la finalidad del salón. Para eso ha sido pensado, y todo indica que se ha acertado. Sentarse en él, es Admirar; Mirar desde él, es: Relajación

 

EL ESPACIO AZUL. Estamos, todavía, dentro del Salón. Su pared de fondo se rasga y deja un espacio pintado de azul, con una ventana en su lateral , de donde recibe la luz natural y como suelo el arco abovedado del cuarto de aseo. Es un Expositor donde Miguel ha colocado sus bicicletas, sus triciclos. El Espacio Azul, te hará mirar, preguntar y sentirte todavía más integrado en él.

Hasta un máximo de doce plazas.

 

HEMOS TERMINADO LA VISITA. CUIDA LA CASA. DISFRÚTALA Y SIÉNTETE AMIGO EN ELLA.
¡GRACIAS POR TU VISITA!.

 

  PÁGINA PRINCIPAL