TIPOS DE DRIVERS.



Que son los drivers?
Los drivers o controladores, son los encargados de actuar como interfaz entre el sistema operativo y los dispositivos que componen un ordenador, es así como todos los componentes se entienden y trabajan conjuntamente.

En el caso de una tarjeta gráfica, es el driver el que informa al sistema operativo sobre las distintas resoluciones que soporta ésta, el número de colores, frecuencia de actualización, resolución, etc.

Aunque los sistemas operativos incluyen los controladores de los periféricos mas extendidos del mercado, estos son regularmente modificados por el fabricante con objeto de mejorar su rendimiento.

De igual modo, el continuo lanzamiento de dispositivos al mercado antes que los competidores, hace que se vendan productos con unos drivers que en muchos casos tienen fallos que pudieran desestabilizar el sistema operativo. Es por esto, que el fabricante frecuentemente mejora y rectifica los errores introducidos en las versiones anteriores e incluye nuevas funciones.

Los drivers pueden sufrir varias actualizaciones en un año Si consideramos el número de dispositivos instalados en un ordenador (impresoras, escáneres, tarjetas de sonido, etc.) nos daremos cuenta de la vital importancia de mantener al día estos archivos con el fin de conseguir los mejores rendimientos.

Podemos asegurar que gran parte de la inestabilidad de nuestros sistemas operativos es debido a la deficiencia de los drivers instalados.

Actualizar los drivers es ganar en velocidad y estabilidad Visitar varias veces al año las páginas web del fabricante puede significarnos también la ampliación de las capacidades de nuestros dispositivos, incluir herramientas de diagnosis, o algún programa que añada nuevas funcionalidades que anteriormente no soportaban nuestros componentes.

Como saber que versión tenemos instalada
Antes de actualizarnos, consultaremos cual es la última versión disponible en la web del fabricante. Posteriormente la compararemos con la instalada en nuestro sistema de la siguiente manera:

Abriremos el Panel de control > Administración de dispositivos, y después en las propiedades del dispositivo que nos interesa pulsaremos el botón Controlador.

Aquí encontraremos el nombre del fabricante o proveedor, fecha y número de versión del dispositivo; este último dato es el que nos interesa. Solo tendremos que cotejar ambos números para saber si disponemos de la última versión.

No se debe instalar drivers que no sean específicos de nuestro dispositivo, en algunas ocasiones pudiera funcionar, pero en la mayoría provocarán la caída del sistema o en el mejor de los casos que éste no funcione.

No emplear controladores diseñados para otros sistemas operativos.

Instalación de los drivers
La instalación de los drivers es una tarea muy sencilla.

Crearemos una carpeta temporal a la que podemos llamar "Drivers". En esta carpeta alojaremos los ficheros que descargaremos de las páginas web del fabricante.

Generalmente nos proporcionarán un programa con la extensión "EXE" que nos instalará los drivers de manera automática. Solo tendremos que ejecutar este programa y seguir las instrucciones para su correcta instalación.

Si no hubiésemos obtenido el programa con la extensión "EXE", y se tratara de un conjunto de archivos, procederemos a instalar el controlador de la siguiente manera:

Abrimos el Panel de Control.

Seleccionaremos Agregar o quitar hardware.

Aparecerá un asistente que nos conducirá a un cuadro de diálogo para seleccionar el dispositivo que queremos instalar.

La siguiente ventana nos dará la opción de seleccionar el fabricante y modelo. En este menú accederemos a la opción Utilizar disco.

Ahora pulsaremos el botón Examinar para buscar en nuestro disco duro la carpeta donde tenemos alojados nuestros archivos.

En el cuadro emergente indicaremos la ruta donde tenemos alojados nuestros archivos y seleccionaremos aquel que tenga la extensión "INF".

En el siguiente cuadro de diálogo podremos optar por el dispositivo que nos interesa. Validando las siguientes ventanas tendremos nuestro controlador instalado.

En el caso de Windows NT 4.0, no existe el icono "Agregar o quitar hardware". Deberemos instalar los drivers accediendo a los iconos correspondientes. Así para instalar una controladora de vídeo accederemos al icono Pantalla, para una tarjeta de red pulsaremos el icono Red, etc. El resto de los pasos a seguir son los mismos.

actualizaciones de bios
La BIOS se encarga de garantizar el buen funcionamiento de nuestra placa base.

En esta placa de grandes dimensiones, van alojados todos nuestros dispositivos, por eso es recomendable mantenerla actualizada en todo momento. En las actualizaciones se suelen añadir soporte para nuevos periféricos.

Si nuestra placa fue fabricada después de 1994 es casi seguro que soporta la actualización por software (Flash BIOS), si no fuese así, la única actualización posible sería mediante la sustitución del chip de la BIOS.

La actualización es una operación delicada y peligrosa. Si no la hacemos de manera correcta, la placa base nos puede quedar inservible. Una vez iniciada esta operación jamás deberemos interrumpirla.

También se actualiza la BIOS de otros dispositivos como la tarjeta gráfica, el MODEM, o la tarjeta de red, en estos últimos dos casos, si la actualización no se finalizara con éxito, podemos reiniciar el equipo y volver a intentarlo de nuevo; pero si hubiese problemas gráfica podríamos encontrarnos con que al reiniciar el equipo no podemos con la tarjeta visualizar nada en nuestro monitor.

Generalmente la actualización de la BIOS se realiza en entorno DOS. Nos dirigiremos a la página web de nuestro fabricante y buscaremos las instrucciones precisas de instalación y seguiremos éstas escrupulosamente.

QDI Brilliant IS Bios Update
Es la actualización de BIOS exclusiva para las placas base Brilliant IS, no para las Brilliant I o Brilliant IS/2000.

Esta actualización es tanto para las placas 1.0 como 2.0. Las mejoras incorporadas son: soporte para discos duros grandes, soporte para EDO DRAM, nuevo y mejorado microcódigo, mejoras en la información DMI y la corrección de un problema al cerrar Windows 98 SE cuando en BIOS estaba activada la opción Wake ON Lan.

Versión 2.1 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 224 Kb Licencia: Freeware
QDI Titanium IB Bios Update es la actualización de BIOS exclusiva para las placas base Titanium IB, no para las Titanium IB+.
Esta actualización es para las placas 1.0. Las mejoras incorporadas son: añadido un retraso al arranque de disco duro para una mejor detección de éste; resuelto el problema de reset en las tarjetas de sonido Aopen; y corregida la detección de los microprocesadores AMD K6 y Cyrix MX.
Versión 1.5 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 102 Kb Licencia: Freeware

QDI Titanium IB+ Bios Update es la actualización de BIOS exclusiva para las placas base Titanium IB+, no para las Titanium IB.
Esta actualización para las placas 1.0. Las mejoras incorporadas son: incorporación de LogoEasy; soporte para CPU AMD K6-300 (i/o=3.4V, core=2.2V); soporte para discos duros mayores de 8 Gb; aparición de "MMX" en la pantalla de arrnaque si el microprocesador dispone de esa tecnología; y soporte para CPU Cyrix M-II 300 Mhz.
adaptadores de red RealTek 8029/8029AS
Driver es el controlador para las tarjetas de red de este modelo y marca específicos.

Este es el driver para las tarjetas RealTek 8029 y 8029 AS que permite su utilización bajo Windows 2000

Versión 5.06 Plataforma: W 2000 Tamaño: 28 Kb Licencia: Freeware

Controladoras SCSI

AdvanSys UltraWide SCSI
Driver es el controlador para las tarjetas UWideSCSI de la compañía Advansys.

Mediante este controlador, es posible utilizar los periféricos conectados a las tarjetas de los modelos ABP-940UW, ABP-940UW(68), ABP-940UWD, ABP-970UW y ASB3940UW en modo Nativo Protegido.

Versión 3.2J Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 34 Kb Licencia: Freeware

Discos Removibless

HP Omnibook 800 / HP Colorado T1000e
Driver es el controlador necesario para que cualquiera de estas unidades de cinta funcionen bajo Windows.

Este controlador está catalogado como "parche" no específico para sistemas Windows, sin especificar categoría (95/98/NT/2000)

Versión 1.0 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 351 Kb Licencia: Freeware

IOmegaWare
Es el conjunto de utilidades y controladores para las unidades ZIP, JAZ y Clik! del fabricante Iomega.

En este conjunto se incluyen, además de los controladores necesarios para que dichas unidades funcionen, las utilidades QuickSync, IOmegaWare Commander, y Backup, que permiten copiar, borrar, proteger, formatear y gestionar los discos insertados en dichas utilidades.

Versión 3.1.0.0 Plataforma: W 2000, W NT, W 98, W 95, W WME, W XP Tamaño: 8.40 Mb Licencia: Freeware

Versión 3.0.6.2 for PC Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME Tamaño: 7.73 Mb Licencia: Freeware

Versión 1.0 for LINUX Plataforma: Linux Tamaño: 27 Kb Licencia: Freeware

Versión 2.8 for MAC Plataforma: Mac OS PPC Tamaño: 4.21 Mb Licencia: Freeware

Versión 2.8 for PC Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME Tamaño: 4.96 Mb Licencia: Freeware

Versión 3.0.6 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME Tamaño: 7.51 Mb Licencia: Freeware

Impresoras

HP Deskjet 710C / 720 C
Driver es el controlador necesario para que estas impresoras de la marca Hewlett Packard funcionen correctamente, y con todas sus prestaciones.

Este conjunto de controladores también sirve para las impresoras del modelo DeskJet 722C, e incluye soporte para Windows 3.1 y 3.11. El programa de instalación se encarga prácticamente de todo, desde generar los directorios requeridos para la instalación a la preconfiguración necesaria. Incluye las utilidades de prueba y de ajuste de la impresora.

Versión 10.3 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 4.86 Mb Licencia: Freeware

Monitores

ADI Monitor
Drivers son los controladores necesarios para que, una vez instalados, el monitor sea automáticamente reconocido por Windows 95 o Windows 98.

Es decir, al insertar este driver en nuestro sistema, el monitor se convierte en otro dispositivo Plug and Play más del sistema, de manera que cuando instalamos la tarjeta de vídeo, este es reconocido y sus características (frecuencia, resolución máxima de trabajo), agregadas al sistema.

Versión 7.0 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 85 Kb Licencia: Freeware

Ddaewoo Monitor
Driver es el controlador de los monitores Daewoo Modelos CMC 1423,CMC 1427,CMC 1502 y CMC 1505.

Mediante el añadido de este controlador, Windows detectará correctamente los monitores de la marca Daewoo, modelos CMC 1423, 1427 1502 y 1505, y aprovechará al máximo sus prestaciones.

Versión 1.0 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 19 Kb Licencia: Shareware

Sistemas Operativos
Por fin llega la que podría ser la alternativa a nuestros Windows: BeOS es un potente sistema operativo centrado principalmente en el mundo de la multimedia e Internet pensado sobre todo para que el uso de un ordenador sea tan simple como el de una televisión o un teléfono.

Este sistema permite a los desarrolladores (y mediante las herramientas que se ofrecen gratuítamente en su sitio web, desarrolladores lo podemos ser todos) la posibilidad de crear entornos prácticamente personalizados para cada usuario, y de una sencillez de manejo absolutamente increíble. Incluye opciones tan interesantes como la eliminación de tiempos de espera en redes o conexiones a Internet, TCP/IP nativo e integrado en el propio sistema, arquitectura modular y soporte para procesadores Intel y PowerPC entre otras muchas opciones.

Versión 5.01 Personal Edition Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 45.02 Mb Licencia: Freeware

Versión 5 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 42.65 Mb Licencia: Freeware

Corel Linux es una nueva implementación del conocido sistema operativo creado por Linus Torvalds, con unas facilidades de instalación espectaculares.

El programa integra utilidades para gestionar automáticamente particiones que permitan arranque dual, así como la autodetección de periféricos PCI. En resumen, es posible colocarse un Linux en la propia máquina con tan solo cuatro pasos. Incluye un gestor de archivos, un gestor centralizado de actualizaciones y configuración, un escritorio de trabajo con posibilidades de "cojer y arrastrar", y, por descontado, con acceso a red o a internet incorporado.

Versión 1.0 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 243.93 Mb Licencia: Freeware

Uno de los mayores problemas que los nuevos usuarios de Linux se encuentran al intentar instalarse ese sistema operativo con respecto a Windows es su complicada instalación. Sin embargo, la distribución Linux Mandrake corrige de tal manera eso que incluso es más sencilla de instalar que Windows.

El programa es compatible con Red Hat, y permite incluso detectar la resolución habitual de trabajo de la tarjeta de vídeo, y colocar la rutina de instalación a esa resolución. Incluye el último núcleo estable, Gnome, la última versión de Xfree, soporte mejorado de USB y de tarjetas de vídeo con soporte para chipset acelerador gráfico, y mucho más. Los interfaces de usuarios vienen prácticamente preconfigurados e incluye infinidad de aplicaciones, de manera que su instalación y su uso es realmente sencillo para un usuario, incluso si éste es totalmente inexperto en el manejo de cualquier sistema operativo Linux.

Versión 8.1 Disk 3 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME, W XP Tamaño: 648.66 Mb Licencia: Especial

Versión 8.1 Disk 2 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME, W XP Tamaño: 648.41 Mb Licencia: Especial

Versión 8.1 Disk 1 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME, W XP Tamaño: 648.19 Mb Licencia: Especial

Versión 7.2 Extension Pack Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME Tamaño: 552.45 Mb Licencia: Especial

Versión 7.2 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000, W WME Tamaño: 648.86 Mb Licencia: Especial

¿Que os parecería un increíble sistema operativo, con multitud de prestaciones, entorno gráfico, multitarea total y absoluta, que no tuviese que crear nuevas particiones y que, incluso, se pudiese hacer funcionar desde un simple disquette? Si, eso existe y se llama QNX

Este sistema operativo ofrece, entre otras cosas, las siguientes: sistema operativo con multitarea en tiempo real; entorno gráfico (GUI) amigable; navegador de Internet incorporado; servidor de archivos; marcador de teléfono; TCP/IP para su conexión inmediata a Internet; aplicaciones de ejemplo compatibles con X-WINDOWS de Linux; y mucho más.

Versión 4.0 Demo (Modem Version) Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 1.39 Mb Licencia: Freeware

Sabemos que es una descarga enorme, pero también creemos que merece mucho la pena: estamos hablando de Red Hat Linux, la más usada y conocida distribución del sistema operativo Linux, con todas sus caracterísiticas y funcionalidades.

Este sistema operativo es uno de los más usados en servidores de Internet de todo el mundo, puesto que, de origen, incorpora alguno de las más populares aplicaciones para Internet: Apache, SendMail y Samba. Soporta gestión de discos de alta calidad (no es necesario desfragmentar), soporta dispositivos de copia de seguridad automática RAID, y mucho más.

Versión 7.2 Disk 2 Plataforma: Linux Tamaño: 638.00 Mb Licencia: Freeware

Versión 7.2 Disk 1 Plataforma: Linux Tamaño: 646.00 Mb Licencia: Freeware

Versión 7.1 PowerTools Plataforma: Linux Tamaño: 612.07 Mb Licencia: Freeware

Versión 7.1 Disk 2 Plataforma: Linux Tamaño: 637.58 Mb Licencia: Freeware

Versión 7.1 Disk 1 Plataforma: Linux Tamaño: 641.36 Mb Licencia: Freeware

Si deseas un sistema operativo multitarea, basado sobre todo en el Unix de toda la vida, la distribución Slackware Linux te acercará toda la potencia de un Unix al manejo de un sistema operativo Linux.

Esta distribución incluye las siguientes características: un programa de instalación de uso sencillo; el sistema X-Windows; soportes de desarrollo C y C++; soporte PERL; la inclusión de varias utilidades de red; un servidor de correo electrónico; un servidor de NewsGroups (Usenet); un servidor FTP; y muchas

Versión 7.1 Plataforma: W 95, W 98, W NT, W 2000 Tamaño: 649.09 Mb Licencia: Especial

VMware es un programa que permite tener y compartir varios sistemas operativos en una misma máquina, sin necesidad de crear nuevas particiones ni de reiniciar el ordenador.

El programa protege cada sistema operativo instalado y sus aplicaciones propias, de manera que es posible interactuar entre los diferentes sistemas, compartiendo incluso recursos como podían ser los de red, o los archivos, que pueden ser enviados de un entorno a otro con tan solo pulsar y arrastrar con el ratón. El programa permite deshacer todos los cambios creados en cada sesion abierta, así como reiniciar cada aplicación sin necesidad de que el ordenador lo haga, y mover los diferentes entornos entre máquinas con diferentes configuraciones.

Versión 3.0 Build 1455 for Linux Plataforma: Linux Tamaño: 9.24 Mb Licencia: Shareware

Versión 3.0 Build 1455 Plataforma: W NT, W 2000 Tamaño: 12.06 Mb Licencia: Shareware

Versión 2.0.3rc Plataforma: W NT, W 2000 Tamaño: 5.30 Mb Licencia: Shareware

Versión 2.0.2 Plataforma: W NT, W 2000 Tamaño: 5.28 Mb Licencia: Shareware

Versión 2.0 Plataforma: W NT, W 2000 Tamaño: 5.21 Mb Licencia: Shareware

WinLinux es un sistema operativo basado en Linux con un gran número de utilidades incorporadas.

Este sistema operativo se basa en el corazón de el sistema operativo de libre distrubución Linux. Sin embargo, la principal mejora entre esta distribución y otras existentes es su facilidad en la instalación, que incorpora autodetección para infinidad de periféricos, así como la integración en Windows como una aplicación más y el hecho de que no sea necesario retocar las particiones del disco duro para hacerlo funcionar, puesto que soporta perfectamente tanto Fat16 como Fat32. Las principales utilidades que incorpora son: Kernel 2.2.6, el interfaz gráfico KDE, el conjunto de utilidades para navegación en internet Netscape Communicator, GIMP, el reproductor de archivos MP3 X11Amp, el compilador GNU C/C++ con su documentación completa y otras muchas utilidades.

Versión 2000 Beta Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 215.01 Mb Licencia: Freeware

Tarjetas de Vídeo
3dfx MacTools es un conjunto de herramientas para proporcionar a nuestro Mac, en conjunción con una tarjeta Voodoo PCI, las mejores caracteristicas de aceleración gráfica.

Este paquete se compone de las siguientes utilidades: 3Dfx Rave, OpenGL, GlideLib, MacTools y los controladores necesarios para las tarjetas de vídeo Voodoo 5. Se incluye soporte para tablas color contínuas de 4 bits, más resoluciones de pantalla, escalado de vídeo en múltiples ventanas, y mucho más.

Versión 1.1.2 Plataforma: Mac OS PPC Tamaño: 1.35 Mb Licencia: Freeware

Avance Logic ALG2301 VideoCard W9x Drivers son los controladores necesarios para que las tarjetas de dicha marca, y del modelo especificado funcionen bajo Windows 95 o 98

Tras ejecutar este programa, los controladores serán instalados en nuestro sistema, y mediante ellos podremos alcanzar el máximo en cuanto a las prestaciones que este tipo de tarjetas pueden suministrar bajo Windows.

Versión 1.0 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 127 Kb Licencia: Freeware

¿Tienes una tarjeta aceleradora gráfica, y no sabes qué controladores OpenGL deberías colocarle, ni en qué versión? GLSetup hará esa tarea por tí, automáticamente, para que tus juegos y gráficos alcancen una dimensión más elevada.

El programa incluye los controladores ("drivers") adecuados para las siguientes tarjetas gráficas: 3Dfx Voodoo, Voodoo2, Voodoo Rush, Voodoo Banshee, Voodoo3; 3Dlabs Permedia 2 y Permedia 3; ATI Rage 128 y Rage Pro; Intel i740; Matrox Productiva G200 y G400; NVidia Riva 128, Riva 128ZX, Riva TNT, Riva TNT2 y Riva GeForce256; Rendition Verite 2200; y S3 Savage3D y Savage4.

Versión 1.0.0.114 beta Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 175 Kb Licencia: Freeware

Si dispones de una tarjeta de vídeo con un chip de la marca NVidia y sus propios controladores, cuando te coloques este nVIDIA Chipset Graphics Driver (Detonator) comprobarás sorprendido el nuevo rendimiento de ésta.

Este controlador es genérico para cualquier tarjeta gráfica que incluya un chip NVidia. El controlador está optimizado para Pentium 4, chipset Intel i815, AMD Duron o AMD Athlon, incrementando el rendimiento gráfico de la tarjeta hasta en un 50 por ciento. Incluye soporte para reproducción DVD y HDTV, un nuevo control avanzado llamado DVC, un interfaz de usuario de muy fácil manejo y soporte para varios monitores simultáneamente.

Versión Versión Detonator XP v23.11 para Windows NT Plataforma: W NT Tamaño: 5.74 Mb Licencia: Freeware

Versión Versión Detonator XP v23.11 para Windows XP/2000 Plataforma: W 2000, W XP Tamaño: 6.45 Mb Licencia: Freeware

Versión Versión Detonator XP v23.11 para Windows 95/98/ME Plataforma: W 95, W 98, W WME Tamaño: 6.27 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator XP v21.83 para Windows NT Plataforma: W NT Tamaño: 3.12 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator XP v21.83 para Windows 2000/XP Plataforma: W 2000, W XP Tamaño: 6.11 Mb Licencia: Shareware

Versión Detonator XP v21.83 para Windows 95/98/ME Plataforma: W 95, W 98, W WME Tamaño: 5.98 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator v12.81 para Windows NT Plataforma: W NT Tamaño: 3.12 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator v12.81 para Windows 2000 Plataforma: W 2000 Tamaño: 3.74 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator v12.81-XP para Windows 95/98/ME Plataforma: W 95, W 98, W WME Tamaño: 3.62 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator 3 V12.41 para Windows 2000 Plataforma: W 2000 Tamaño: 3.63 Mb Licencia: Freeware

Versión Detonator 3 V12.41 para Windows NT Plataforma: W NT Tamaño: 3.17 Mb Licencia: Shareware

Versión Detonator 3 V12.41 para Windows 95 / 98 / ME Plataforma: W WME, W 98, W 95 Tamaño: 3.58 Mb Licencia: Freeware

Voodoo 2 Mini GL Drivers son los últimos drivers de soporte para juegos renderizados para las tarjetas Voodoo 2 y Banshee.

Estos drivers soportan microporcesadores Pentium III, Cyrix y AMD, y se usan para mejorar el soporte de los juegos que requieren OpenGL. Requieren tener instalados previamente los drivers GLIDE versión 2.31 o superior.

Versión 1.47 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 148 Kb Licencia: Freeware

Unidades de CD
Firmware Update For Pionner DVD-101/A01 ATAPI drives es una actualización de BIOS para mejorar las prestaciones de este DVD.

Ante todo, hay que asegurarse de que el modelo y la marca corresponden con nuestra unidad antes de instalar dicho parche correctivo, puesto que al reescribir la BIOS del aparato, si nos equivocamos puede quedar inservible.

Discos Duros
Western Digital Data Lifeguard Tools es un conjunto de herramientas para el mantenimiento de nuestro disco duro de la mencionada empresa.

El conjunto incluye las siguientes utilidades: EZ-Drive, que permite formatear y particionar discos grandes en máquinas antiguas que no los soportan; Diagnostics, que comprueba los sectores dañados y trata de repararlos, incluso, si es necesario, efectuando un formateo a bajo nivel; Bios Check, que comprueba la tabla de información de la BIOS y nos informa del número de discos conectados y de sus características; y Ultra ATA-66 Management, que sirve para conectar y desconectar el soporte de los discos de este tipo a nuestra conveniencia.

Versión 2.2 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 1,008 Kb Licencia: Freeware

Escáners y dispositivos de Imágenes
Agfa SnapScan 1212u Driver es el controlador necesario para que este modelo de scanner funcione correctamente basjo Windows 98.

Este modelo, de aspecto similar al de un ordenador Macintosh, y que utiliza una conexión USB para "comunicarse" con el ordenador, requiere de este controlador para poder escanear correctamente a 600 X 1200 dpi en modo real, o 9600 X 9600 en modo de interpolación

Versión 1.4.0.5 Plataforma: W 98, W WME, W 2000 Tamaño: 8.90 Mb Licencia: Freeware

Simplex Driver es el dispositivo de control necesario para que nuestros scanners de la marca Compeye funcionen correctamente bajo Windows.

Este driver está diseñado para los modelos de scanner de la marca Compeye Simplex DP30M, DP30F, DP60M y DP60F, en los nuevos modelos que no incorporaban por defecto los drivers 2.10 o 2.11, puesto que éstos utilizan una configuración de hardware diferente

Versión 2.20 for Windows 95/98/NT (Disk 4) Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 458 Kb Licencia: Freeware

Versión 2.20 for Windows 95/98/NT (Disk 3) Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 1.39 Mb Licencia: Freeware

Versión 2.20 for Windows 95/98/NT (Disk 2) Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 1.39 Mb Licencia: Freeware

Versión 2.20 for Windows 95/98/NT (Disk 1) Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 1.25 Mb Licencia: Freeware

Modems y Fax
Cirrus Logic 33.6/56 Ks Modem Driver es el controlador genérico para los módem-fax de esta marca.

En realidad, este tipo de módems utiliza el chipset Rockwell, por lo que este driver puede ser también compatibles con otros módems, aunque se recomienda emplearlos exclusivamente en el caso de que se disponga del módem que su nombre indica

Versión 2.0 Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 4 Kb Licencia: Freeware

Motorola 56 Kb PCI Modem Driver es el controlador que permitirá un uso eficiente de nuestro módem bajo Windows 2000.

Este controlador ha sido diseñado para los módems internos con chipset Rockwell de 56 Ks y con interfaz de conexión a bus PCI (FM-56PCI-MT), para su uso bajo el sistema operativo Windows 2000.

Versión 8.0.3 Plataforma: W 2000 Tamaño: 1.39 Mb Licencia: Freeware

Supra Express 56 Internal Voice V.90 Modem Driver es el controlador necesario para que los modems de dicha marca y modelo funcionen correctamente en nuestro sistema.

Este controlador es exclusivo para los módems cuyo número SUP (obtenible mediante el comando ATI92 en INICIO / CONFIGURACION / PANEL DE CO NTOL / MODEMS / DIAGNOSTICOS / MAS INFORMACION) sea SUP2490.

Versión 1.0 Plataforma: W 95, W 98, W NT Tamaño: 236 Kb Licencia: Freeware

Sonido y Multimedia
Asound Pro Driver es el driver necesario para que las tarjetas de sonido de la marca Asound, en su modelo PRO, funcionen correctamente.

Mediante estos drivers, es posible añadir el soporte a Windows a nuestra tarjeta de sonido Asound Pro, y utilizarla con todas sus prestaciones.

Versión For Windows 9X Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 926 Kb Licencia: Freeware

AverMedia TV98 Series Windows 2000 Drivers es el conjunto de drivers necesarios para que la familia de tarjetas capturadoras / sintonizadoras, con los chip bt848 y bt878 funcionen bajo Windows 2000.

Estos drivers están exclusivamente diseñados para las tarjetas de la marca AverMedia, en toda su gama TV98 (TV98, TV98 Stereo, TV98/FM DBX), tanto para su versíon antigua, con el chip decodificador bt848, como con sus nuevas versiones con el chip bt878.

Versión 2k Beta Plataforma: W 2000 Tamaño: 6.42 Mb Licencia: Freeware

Crystal Sound PCI Driver es el controlador necesario para que nuestras tarjetas de sonido con el chip CrystalSound funcionen correctamente.

Este driver incorpora soporte para las tarjetas CS4280, CS4614 y CS4624. Soporta DirectSound y DirectSound3D, y al instalarse, lo hace automáticamente en el idioma que tengamos predefinido en el sistema.

Versión 3.022 Plataforma: W 2000 Tamaño: 2.05 Mb Licencia: Freeware

Sound Driver for Toshiba Satellite 320/325CDS Laptop es el controlador necesario para facilitar sonido a nuestro ordenador portátil de dicha marca y modelo.

Este programa proporciona capacidades mejoradas de sonido en exclusiva a los dos tipos de ordenadores portatiles ("laptops") de la marca Toshiba, y que son conocidos bajo las denominaciones Satellite 320 CDS y Satellite 325 CDS.

Versión 4.05.4335VLCUSB1 Plataforma: W 95, W 98 Tamaño: 1.07 Mb Licencia: Freeware

Teclados y Ratones
Genius Keyboard Drivers son los controladores necesarios para que el teclado multimedia de la empresa Genius funcione correctamente.

Mediante este driver, todas sus opciones se activan, y es posible, pues, desde abrir la tapa del CD a poner el ordenador en modo Sleep, pasando por muchas otras funciones.

Versión 2.11 Plataforma: W 95, W 98, W 2000, W NT, W WME Tamaño: 1.23 Mb Licencia: Freeware

Estos son algunos de los nuevos drivers
Hauppauge WinTV PCI WDM 3.24 beta 19359 Windows 98/Me/2000/XP 04/01/2002

Creative Sound Blaster 4.1 Digital WHQL Windows All 04/01/2002

Pinnacle systems Impression DVD-Pro 2.2 beta2 Windows 98/Me/2000/XP 03/01/2002

Olitec 56K USB Modem 3.22 beta Windows XP 03/01/2002

Sis Patch USB Chipset Windows XP 03/01/2002

Sis Pilote AGP Chipset 1.08d Windows All 03/01/2002

Highpoint tech HPT370/372 Chipset 2.3 Windows 95/98/Me 03/01/2002

Highpoint tech HPT370/372 Chipset 2.3 Windows 2000/XP 03/01/2002

Highpoint tech HPT370/372 Chipset 2.3 Windows NT 03/01/2002

Highpoint tech HPT370/372 2.3 Bios 03/01/2002

Msi MS-6524 1.1 Bios 03/01/2002

Msi 845 Ultra 3.1 Bios 03/01/2002

Msi 645 Ultra 1.4 Bios 03/01/2002

Msi MS-6340M V5.0 6.1 Bios 03/01/2002

Msi K7T Turbo2 3.3 Bios 03/01/2002

Creative Nomad Playcenter 2.52.16 Windows All 03/01/2002

Turtle beach Santa Cruz 4142 WHQL Windows 2000/XP 03/01/2002

ECS Elitegroup Update BKS630E V7.x BIOS 02/01/2002

ECS Elitegroup Update K7VTA3 V1.0 BIOS 02/01/2002

ECS Elitegroup Update P4IBMD V1.0X BIOS 02/01/2002

ECS Elitegroup Update P4IBAD V1.0X BIOS 02/01/2002

ELSA LANCOM 1630 SDSL USB Windows 98/Me/2000/XP 02/01/2002

ELSA LANCOM 1630 SDSL Firmware 02/01/2002

ELSA LANCOM 1630 SDSL LANtools Windows All 02/01/2002

Iwill Add VX133u Motherboard Bios 31/12/2001

Creative Sound Blaster 128 (CT475x) whql offciel Windows 95/98/Me 31/12/2001

Creative Sound Blaster 128 (CT475x) Bios whql officiel Windows 2000 31/12/2001

Creative Sound Blaster 128 (CT475x) whql offciel Windows NT 31/12/2001

Plextor upgrade PX-S88T/TU V1.05 Firmware 28/12/2001

Plextor Binary PX-S88T/TU V1.05 Firmware 28/12/2001

Plextor upgrade PX-W2410TA V1.03 Firmware 28/12/2001

Plextor Binary File PX-W2410TA V1.03 Firmware 28/12/2001

AVM FRITZ!-Software Windows 98/Me/NT/2000/XP 28/12/2001

Iwill Update XP333/XP333-R/P4S Bios 28/12/2001

Iwill Update Cmedia drivers and HPT370 Bios 28/12/2001

Iwill Update BD133u Bios 28/12/2001

Plextor upgrade PX-S88T/TU V1.05 Firmware 27/12/2001

Plextor Binary PX-S88T/TU V1.05 Firmware 27/12/2001

Plextor upgrade PX-W2410TA V1.03 Firmware 27/12/2001

Plextor Binary File PX-W2410TA V1.03 Firmware 27/12/2001

AVM FRITZ!-Software Windows 98/Me/NT/2000/XP 27/12/2001

Iwill Update XP333/XP333-R/P4S Bios 27/12/2001

Iwill Update Cmedia drivers and HPT370 Bios 27/12/2001

Iwill Update BD133u Bios 27/12/2001

Com one Platinium MC220/222/223 Modem Windows 95/98/Me/2000/NT 27/12/2001

Com one Light Modem USB 56K Modem Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

Msi K7N420 Pro 2.1 Bios 27/12/2001

Eci telecom ECI HiFocus USB Modem 0.3 beta Linux 27/12/2001

Matrox G200/G400/G450/G550 6.82.013 beta Windows 98/Me 27/12/2001

Matrox G200/G400/G450/G550 5.82.014 beta Windows 2000/XP 27/12/2001

Matrox G200 MMS / Marvel G450 eTV 6.81.012 Windows 98/Me 27/12/2001

Matrox G200 MMS / Marvel G450 eTV 5.81.013 Windows 2000/XP 27/12/2001

Matrox G200 MMS / Marvel G450 eTV 2.10.010a Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

Logitech QuickCam Webcam 6.0.1 Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

Abit BL30G c6j Bios 27/12/2001

Abit BD7/BD7-RAID 6h Bios 27/12/2001

Olitec Olifax/Voix Modem 7.32 b Windows All 27/12/2001

Amd audio AC97 Chipset 1.0 Windows Me/2000/XP 27/12/2001

Ati Radeon 8500 9005 beta Windows 98/Me 27/12/2001

Fortemedia FM-801 Windows 95/98/Me 27/12/2001

Pinnacle systems Express / ExpressDV 1.04 Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

Adaptec USBControl Utility Drivers 1.0 Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

Creative WebCam III / WebCam Plus Webcam 2.05 Windows 98/Me/2000/XP 27/12/2001

ASUS P4B 1007 Final (=1007 - 02 Beta) Bios 26/12/2001

ASUS CUV4X-C 1008 - 01 Beta Bios 26/12/2001