DENUNCIAS VARIAS.

naturil90.gif (10476 bytes)

(Simple curiosidad de estos eventos criticables  de estos años 1997-2005)

green.gif (919 bytes) Galicia Incendios. ¡ Ya basta !. En el 2002 ardieron 25.000 Ha. 13.000 el 2003. Más de 40.000 en el 2004 ¡ 2005 que desastre! green.gif (919 bytes) Los ríos Ourensanos : demasiados envenenamientos. ( 1998 - 2005)
green.gif (919 bytes) Ríos no aptos para el Baño en Ourense. 98-99-2000 e 2002.  Varios. green.gif (919 bytes) Urbanizar las orillas de los ríos : un atentado ecológico que está de moda en el 2002-2005
green.gif (919 bytes) Engasa se salió con la suya en el río Barbantiño. ¡¡ Son los amos !! green.gif (919 bytes)  Las anguilas y salmones podrán remontar Frieira. Menudo cuento.
green.gif (919 bytes) Medio ambiente encubre a los contaminadores industriales.  green.gif (919 bytes) El río Miño se muere. El Lonia medio muerto y el Barbaña RIP.
green.gif (919 bytes) SOS-2005- Galicia : las minicentrales la muerte de nuestros ríos. green.gif (919 bytes) Ponte Vella: un centro comercial en terrenos inundables. Un peligro futuro.
salir.jpg (922 bytes) Salir.                           Manda un email con noticias sobre estos temas. Correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA URBANIZACIÓN DE LOS RÍOS: UN GRAVE ATENTADO ECOLÓGICO:

La sociedad Galega de Historia Natural, denuncia en el Diario La Región de Ourense, del dia 24 de junio de 1998 la urbanización de las márgenes ribereñas de algunos ríos de la Provincia de Ourense. Denuncia al mismo tiempo la construcción de las minicentrales.

Río Barbaña ( Ourense).

En la foto el Río Barbaña a su paso por Ourense. Es un ejemplo de como quedan las orillas de los ríos ( quizás justificable en Ourense ciudad ya que el desastre estaba realizado desde hace muchos años) , esto mismo aplicado al Avia, Arnoya, etc. es un atentado al río.

Aniquila el arbolado, la vegetación acuática y la fauna existente en la zona.

Es evidente.

Indican además que se trata de una utilización política de los bienes públicos y naturales a los que se destinan millones.

"Debe existir una planificación del territorio más cuidadosa" afirma Antonio Vilariño, quien denuncia al mismo tiempo  que la construcción de las autovias y las carreteras está tambien afectando.

 

Foto personal.(11-07-98). Río Miño. Ourense.

Foto del Río Miño, ver el muro situado a la derecha de la foto. Sin pies ni cabeza, han estropeado el río completamente. Por cierto el proyecto se hizo en tiempo de gobierno de los socialistas y se remata con el P.P.

Esto es lo que no hay que hacer.

Esta práctica de hacer paseos alrededor de los ríos está muy de moda en Ourense ( ya denunciado repetidamente) , lo que ocurre es que actualmente es una fiebre. El desconocimiento de los Alcaldes ( la poca formación ecológica, yo diría nula) es alarmante, ver algunas fotos de actuaciones.

ATENCIÓN ALCALDES : RESPETEN LA NATURALEZA. 

NOS ESTÁN ESTROPEANDO LO MÁS BONITO QUE TENEMOS.

INVIERTAN EL DINERO EN SANEAR EL RÍO Y DEJEN TRANQUILAS LAS ORILLAS.

Desfeita del río Cenza en Vilariño de Conso.

Lo mismo se hizo en los Peares y en otros lugares. Está de moda.

Todo con dinero de Europa.

Todo a costa de perder otras cosas en Galicia.....

Y aun por encima mal empleado.....

Esta es la última barbaridad cometida en Vilariño de Conso, por un alcalde visionario de sus ríos. Esta salvajada está construida en el río Cenza.

Incumple cualquier norma medio-ambiantal: talaron árboles: bidueiros, salgueiros, de todo. Cementaron el río, un auténtico desastre al que le dedicaré un monográfico.

Por encima lo pagamos todos, ya que se hace con fondos europeos.

Demencial. Habrá gente que le guste, pero es una barbaridad ambiental.

El tema está de moda en Galicia y por supuesto en Ourense. La Unión Europea manda dinero y hay que emplearlo y venga cemento y venga estropear las orillas de los ríos. Ejemplos a patadas: Leiro, Ourense ciudad, Los peares, Vilariño de Conso, Ribadavia y un largo etc.

Lo fundamental que es sanear el río, eliminar los vertidos, poner depuradoras que funcionen no se hace.

Para mí es una auténtica aberración. Además en el futuro va a pagarse muy caro, el río quiere todo lo contrario, que es ampliar márgenes. Vendrán las riadas y todo serán lamentaciones.

flecha.jpg (1049 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS RÍOS OURENSANOS EN ALERTA ROJA en el verano de 1998- Igual en 1999-sigue los desastres en los años 2000-01-02-03-04.

Veamos una pequeñísima muestra:

1998

Cuando se envenena un río, se está matando nuestra propia vida.

 

Los ríos gallegos están en alerta roja. Ver resumen fotográfico.

La situación es muy grave.

Las soluciones ni se estudian.

Todo vale.

Los ríos se están convirtiendo en cloacas sin vida.

Los dueños de los embalses, que son los dueños de los ríos gallegos, hacen lo que quieren. Dejan el río seco cuando les viene en gana y cuando no, limpian las turbinas y matan todo cuanto hay en el río unos kilómetros abajo.

¡¡ Son los dueños !!!.

A los envenenamientos producidos a lo largo del año: Arenteiro( 1997), Tamega , regatos del Támega ,Tuño, lonia, Avia, etc se suman estos días ( 14-08-98) el Sil ( en el Barco, con restos orgánicos ) y el Avia en Ribadavia ( este vienen a informar a la población el dia 14-08-98, cuando la UE ya lo daba por contaminado en mayo). Otro río envenenado recientemente el Arenteiro ( 01-09-98). ES INCREIBLE. Este río ha sido envenenado con amoníaco. Que más dá.

Tambien el Lonia presenta un aspecto deplorable.

El Barbaña ( 04-09-98), río que cruza Ourense da asco.

Y muchos más ríos que los Ourensáns no conocen .

El día 18-08-98 en la  Voz de Galicia aparece una queja de la Asociación de Amigos del río  Támega, diciendo que baja negro y sucio. Aconsejan que no se bañen los verinenses y piden a las autoridades que se preocupen un poco más del río.

ALERTA ROJA , esto es el caos.

MEDIO AMBIENTE debiera emitir un informe sobre esta situación y tomar medidas.

LA SITUACIÓN ES LAMENTABLE Y EN MI OPINIÓN SE ESTÁ HACIENDO IRREVERSIBLE.

El dia 16-10-98, se produce en el Barco, en el río Sil un descenso de aguas que mata a cientos de truchas. Responsable Iberdrola, trabajos de mantenimiento, día si y día también. Es vergonzoso. ¿ Que hace Medio Ambiente?. Nada. Javier Crooke gerente de la empresa, que presume de respetuosa con el medio ambiente,  dice que lo lamenta... sin comentarios. Son los dueños de los ríos gallegos. ¿ Hasta cuando? .

 

 

1999

Los ríos de Ourense, un año más, vuelven a estar en coma.

Río Maquians afluente del Avia. Truchas muertas en 1999. Observar el río.

Río Maquianes afluente del Avia.

 

 calaver.jpg (580 bytes) (Agosto 1999) Han aparecido 25 ejemplares muertos entre 6 y 36 centímetros. Medio Ambiente investiga si es por la falta de caudal o por vertidos.

Río Limia donde aparecieron las truchas muertas. Foto del autor del www.

En el río Limia, en Xinzo

calaver.jpg (580 bytes) (Agosto 1999) Lo mismo que en anterior. Han aparecido muchas truchas muertas. También las aguas están siendo analizadas.
Río Avia. Foto Coto do Frade. Contaminación en 1998. En 1999 será lo mismo.

Río Avia:

 

 calaver.jpg (580 bytes) (Agosto 1999).Aparece en A Veronza una trucha de 4 kg. muerta. Lo de todos los años.
enve994.jpg (16500 bytes)

Río Barbantiño:

calaver.jpg (580 bytes) Día 05-09-99 Se denuncia la muerte de infinidad de truchas. La limpieza de la Minicentral del Barbantiño es la causante.
Río Fírvida:
calaver.jpg (580 bytes) Agosto 1999.Muerte de 20 truchas.
Río Arnoya, por debajo de Baños de Molgas.

Río Arnoya:

calaver.jpg (580 bytes) 12 de Setiembre de 1999. Muerte de cientos de truchas en Baños de Molgas. Al parecer con cemento.
Río Miño en Ourense. Las gaviotas tienen mucho trabajo. No me extraña.

Río Miño en Ourense.

calaver.jpg (580 bytes) 12 de Setiembre de 1999. El matadero sigue contaminando el Miño. LLeva ya 12 años con el desastre.
Continuará desgraciadamente.......  

 

2.000

Los ríos de Ourense, un año más, vuelven a estar de desastre. ¡¡ Esto no tiene arreglo!!.

Veamos un pequeñisima muestra. ( Estoy seguro que conozco el 10% de los desastres que hay en la Provincia, en nuestros ríos).

Río Miño en Ourense. Las gaviotas tienen mucho trabajo. No me extraña.

Río Miño en Ourense.

CONTAMINADO DE FORMA PELIGROSA.

Desastre del Bubal en Verín miles de alevines de trucha muertos.

Esta es la minicentral que quedó seca, hablan de vertidos ( no lo creo), hablan de aguas para apagar incendios ( no lo creo). 

¿ Razones para quedar seca ?.

calaver.jpg (580 bytes) Río Miño en Ourense. Enero del 2000. Vertidos por todos los lados. El Tinteiro contaminado ( río Miño en Ourense). El matadero de Ourense  sin depurar. La depuradora de Ourense  que no depura hay que ampliarla.

calaver.jpg (580 bytes) El río Barbaña un desastre, más de 30 vertidos ( de restos fecales) DIRECTOS AL RÍO.

calaver.jpg (580 bytes)Castrelo de Miño ( río Miño) manchas de aceite.

calaver.jpg (580 bytes) Recientemente ( Julio del 2000) el río de Maceda ha sido envenenado.

calaver.jpg (580 bytes) La última el río Bubal miles y miles de truchas muertas. (06-09-2000).

calaver.jpg (580 bytes) Río de Rabal. Chandrexa. Afluente del río Navea . Muerto, asqueroso, totalmente contaminado y sin agua. ( agosto del 2000). 

calaver.jpg (580 bytes) Río Avia las manchas de todos los años. Contaminado a tope junto con el río Maquianes.

Y suma y sigue.

UN AUTÉNTICO DESASTRE ECOLÓGICO Y SUMA Y SIGUE.

EN EL ANÁLISIS DE AGUA DEL MIÑO ( LA VOZ DE GALICIA,  ENERO 2000) DA DE TODO, CONTAMINADO DE FORMA INCREIBLE A SU PASO POR OURENSE. Sin exagerar ¡¡ si su perro bebe agua del Miño en Ourense, enfermará!.

SE HABLA DEL GRAN OURENSE DE ESTE MILENIO Y EN MI OPINIÓN NO SE HAN RESUELTO LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES. SINCERAMENTE UN DESASTRE.

La Provincia peor.

 

2.001

Los ríos de Ourense, un año más, empieza el desastre.

Río Miño en Ourense. Las gaviotas tienen mucho trabajo. No me extraña.

calaver.jpg (580 bytes) Río Miño en Ourense. Enero del 2001. Vertidos por todos los lados. La depuradora de Ourense  que no depura hay que ampliarla.

Desagües de auténtica porquería a la vista en plena ciudad: en la desembocadura del Barbaña, junto al puente novisímo, margen izquierda del Miño, enfrente a la capilla de los remedios en el Barrio del Puente, etc.

calaver.jpg (580 bytes) Regato de Quintela.  Ahora nos enteramos que la empresa Sugasa ( que está tratando las vacas muertas) vierte directamente al río, un afluente del río Miño, que desemboca en Quintela. Los vecinos se quejan de que las aguas van de color amarillo y en los remansos se amontona la espuma. Lo han denunciado a Seprona, pero ni caso. Verdeal el Delegado de Medio Ambiente dice que no pasa nada. La Región 16/01/2001 páginas 3-4-5. Un escándalo.

Estas vacas almacenadas son tratadas en la empresa Sugasa de Ourense que vierte directamente al río. Los análisis efectuados por Luis Rguez. Profesor del  Campus dan de todo: salmonela, Clostridum y Sulfito-Reductores.

Río Barbaña ( Ourense).

calaver.jpg (580 bytes) Río Barbaña enero del 2001 en Ourense  en varios lugares las aguas fecales van directamente al río. Asqueroso.

calaver.jpg (580 bytes) Río Viñao, día 18-01-2001 arrastra cerdos muertos, hasta cuatro cerdos muertos se han encontrado en el río. En la zona se encontraron también 40 secos llenos de pollos muertos.

Se confirma , el 01-02-2001 LAS TRUCHAS EN OURENSE ESTÁN CONTAMINADAS. Tienen : plomo, cobre, arsénico y mercurio en cantidad doble a la permitida. (Análisis de la Universidad de Vigo. Dtor. Luis Alfonso Rguez.)

¡¡ OJO NO SE PUEDEN COMER NI TRUCHAS NI PECES DEL RÍO MIÑO EN OURENSE !!.

LAMENTABLE.

Los últimos envenenamientos: el Arenteiro, el Carrás (octubre del 2001) , el Barbaña ( setiembre del 2001) entre otros ríos. Realmente una vergüenza que no para.

2.002

En el 2002 siguen los ríos prácticamente igual, aparecen contaminaciones y vertidos muy a menudo. El último unas cuantas toneladas de tierra y barro cubrió el cauce del Arnoya desde Arnuid hasta Allariz. Un caos en setiembre del 2002.

Río Arnoya, por debajo de Baños de Molgas.

Río Arnoia:

Toneladas de tierra en su cauce, en setiembre del 2002.

El último unas cuantas toneladas de tierra y barro cubrio el cauce del Arnoya desde Arnuid hasta Allariz. Un caos en setiembre del 2002.

2.003

Río Avia. Foto Coto do Frade. Contaminación en 1998. En 1999 será lo mismo.
Más de lo mismo en Ourense. Día sí y día también aparecen muertes de peces y truchas, esto es el cuento de nunca acabar.

As Portas (muerte de miles de peces). Laias ( muerte de cientos de carpas), Lonia (peces muertos), Miño en Ourense (orillas negras con aceite o chapapote o lo que sea a mazo...) Támega y Limia sin agua, son auténticas aguas fecales y un largo etc.

Sinceramente no tenemos remedio.

Centos de carpas mortas no río MIño. Xulio 2003.

Más de lo mismo en Ourense. Día sí y día también aparecen muertes de peces y truchas, esto es el cuento de nunca acabar.

La fotografía es del embalse de Castrelo. Miles de carpas muertas.

Julio del 2003.

 

2.004

Más de lo mismo en Ourense. Día sí y día también aparecen muertes de peces y truchas, esto es el cuento de nunca acabar.

La fotografía es del río Miño en Ourense, en la zona de Reza.

Por cierto el embalse de Velle sigue a soltar grasa (agosto del 2004). Las peñas están cada día más negras.

27-04-2004.

La fotografía es del río Sil en el Barco.

Cientos de truchas muertas.

En Ponte de Barca. Barco de Valdeorras. 2004.

Realmente es para llorar.

Se han detectado contaminaciones de varios tipos en ríos como el Carrás, afluente del Arenteiro, en el Avia, Támega y un largo etc. Realmente lamentable.

Realmente la situación es alarmante.

flecha.jpg (1049 bytes)