LA MINICENTRAL DEL BARBANTIÑO- ENGASA.

ALGUNOS DETALLES DE SU HISTORIA.

Esta era la quinta entrega de fotos de esta minicentral. Alguno se preguntará el interés por mi parte en el seguimiento de la construcción de esta minicentral. Todo tiene una explicación, esta minicentral ha sido y es la más contestada de la provincia de Ourense, ya que aparte de estar pegada a la ciudad, 20 kms aproximadamente, afecta a la famosa Fervenza del Barbantiño, un lugar increiblemente bello. Desde sus comienzos fue una chapuza auténtica y en su construcción ha pasado de todo.  Pero esta historia está en otro lugar de esta página www. Decir únicamente que esta minicentral, ya turbina desde enero de 1999, pero todavía no es legal y por lo tanto no está autorizada.

Quinta Entrega :

LA CHAPUZA CONTINUA.

Ver fotos.

barba81b.jpg (16532 bytes)

salir.jpg (922 bytes) Salir.

 

 

 

 

 

 

VER LAS FOTOS DE LA MINICENTRAL DEL BARBANTIÑO

(SACADAS EL DÍA 24-06-99)

barba82b.jpg (15199 bytes) barba80b.jpg (18328 bytes)
Antiguas escalas-chapuza no autorizadas por Medio ambiente. Lo dije en su día. Escalas actuales, muy laboriosas y costosas, pero que no son correctas. El máximo caudal estará en el medio de la presa, por donde debe salir el caudal ecológico.
barba85b.jpg (15953 bytes) barba84b.jpg (12122 bytes)
Entrada de las nuevas escalas. La verdad es que tenían muy mala solución. Me temo que ese va ser el caudal ecológico futuro. Lo cual será una chapuza auténtica. Este es el caudal que deben adivinar las truchas. Tengo mis dudas serias, dado que el máximo caudal se debiera producir en el medio de la presa, donde se regula el caudal ecológico.
barba83b.jpg (12594 bytes) barba86b.jpg (12677 bytes)
Escalas. Subida al azud. Conducto, dentro del embalse, de las escalas. Observar la comunicación con el embalse, justo en el medio.
barba87b.jpg (13890 bytes) barba88b.jpg (15072 bytes)
Conducto de las escalas. Chapuza auténtica. En el medio del conducto el agua pasa al embalse. En este lugar a 300 metros salen ( o entran) las escalas al río. Han hecho una pequeña presa, para que el agua entre por ese lugar.

Veremos que dice Medio Ambiente. Por si las moscas parece ser van a construir una piscifactoría. " Las cosas mal hechas mal acaban". Esta minicentral nunca debió ser autorizada. Les está costando un ojo de la cara a los dueños y sigue siendo una chapuza.

Por si lo anterior fuera poco el día 28 de Julio de 1999 envenenan el río al limpiar la presa. Al parecer fue un accidente ? , uno más, según COPRONAO han muerto todas las truchas que había en la presa y cantidad aguas abajo, ya que al limpiar la presa ( acción totalmente ilegal sin pedir permiso) los lodos ( materia en suspensión) produjeron la asfixia de cantidad de truchas ( ¿ quien sabe las que muerieron?). Según Benito Fernández aparecieron solo 12 truchas muertas.

Esta minicentral que por cierto ha turbinado hasta el día 9 de junio, cosa que no me explico, ha nacido gafada y repito es una vergüenza para los ourensanos.

 

Algunos detalles para el recuerdo.

Fervenza del Barbantiño. Una maravilla. La minicentral está a 1 km. por encima. Fervenza del Barbantiño que mo volvió a ser la misma.
Entorno de la Fervenza. Se quedó sin agua en Noviembre de 1998. Es coto sin muerte. Entorno de la fervenza, bosque de Galería único. Hoy defenestrado.
Esto pretendían que fueras las escalas al principio. Chapuza. El primer remate de la minicentral. Escalas no autorizadas por Medio ambiente. Una chapuza.

Estas eran las escalas de subida de trucha.

Impresentables.

Así quedó la Fervenza sin agua el día 13-11-98. Lamentable. Primeras pruebas de la minicentral 11-11-98. El Barbantiño seco completamente.
Foto del día 11-11-98. Río seco. Engasa estaba llenando el embalse. Primeras pruebas de la minicentral 11-11-98. El Barbantiño seco completamente.
Escala actual a 24-06-99. Las nuevas escalas. Junio de 1999.

Por medio:

La muerte de cantidad de truchas el día 28 de julio de 1999. Muerte por asfixia y envenenamiento al limpiar la presa. Al parecer un error. Ya es el segundo y los que no sabemos ...Me decía un participante en el foro de minicentrales que exageramos con los caudales ecológicos y por supuesto con las minicentrales...... ¿ Vd. cree que exagero ?... Yo creo que me estoy quedando corto... en otro país ( donde se cuide más el medio ambiente) estos delitos tendrían otro comportamiento por parte de las autoridades, son de juzgado de guardia.

flecha.jpg (1051 bytes)