OUTROS ENTROIDOS OURENSÁNS.

A provincia de Ourense é un auténtico entroido en toda a súa xeografía.

* Bentraces (Mouros e cristiáns) 

*  Boborás y Gabarás (Felos)

* Mugares (Labardeiros)  * Carballiño *

*Riós (Vellarón).Esgos (Os felos)"   *Frei Canedo*

 

 

Ver estas pequenas mostras, soio 20 mostras do noso entroido, aparte das quince máis coñecidas. Fan un total de 35 e quedan algunhas...

* Eiroás (A Pita)  *  Celanova (Gárgolas) * Oimbra.  * 

* Melón. (O Covelo). * Sande (vaca-oso-bonitas) *Pentes (O Farrampón)

 *Tameiron (Peloto) *  Chaguazoso (Rita)  * Mormentelos*

A Rúa. * Rubiá ** Ribadavia O Barco.  *

 

 

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BENTRACES:

Foto Pili Prol.

Mouros e cristiáns es otro de los carnavales que se intentan recuperar en la provincia. Los realizadores han trabajado a tope para estudiar y recoger datos y testimonios sobre esta tradición. Esta variante estaba citada por Justo Calviño en textos da Xeración Nós. También la cita Cuevillas y Vicente Risco.

Según Federico Cocho esta batalla se celebraba por el entroido o en la Fiestas de San Bieito. En un primer momento hay una refriega verbal, luego otra física ( simulada).

Otra manifestación será O baile das lambetadas en honor a la sabrosa repostería gallega del entroido.

El Concello de Barbadás tiene en el año 2001 toda una programación de su entroido.

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CARBALLIÑO:

Para pulpo pan e viño o Carballiño , Carballiño apuesta por la gastronomía en las fiestas del entroido.

Habrá una degustación gratuita en la Plaza Mayor.

En cualquiera de los restaurantes de Carballiño se podrá degustar el Cocido do entroido, que se enmarca en la Fiesta de la Cachucha: Cacheira, lacón, chourizo, carne, verdura e patacas. Lambetadas do entroido, viño do Ribeiro , café e choupiño de licor café. Todo ello por 12 euros, osea 2000 pesetas.

El lunes también se organiza el Rallie Parida Kar, en la Plaza del emigrante, donde los pilotos y copilotos tienen que ir disfrazados y tendrán que realizar diferentes pruebas.

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CELANOVA:

Los cantares de Cego y el baile das mudacións son en el 2001 lo más representativo del carnaval en Celanova.

El ayuntamiento de Celanova pretende recuperar los antiguos cantares de Cego, que constituyen un referente lúdico importante en los mercados semanales que de forma tradicional se vienen celebrando los jueves en Celanova.

Los participantes deben acudir por parejas, con algunos instrumentos tradicionales como el violín o la zanfona. Uno de ellos tendrá que hacer de ciego, quien interpretará la copla y el otro de Lazarillo que será el encargado de señalar los pasos de la historia que se relata. Las interpretaciones pueden ser originales o de textos clásicos.

El baile das mudacións, o el mundo al revés es un baile popular donde el hombre va disfrazado de mujer y la mujer de hombre, también es tradicional en la zona.

El plato típico de la zona era "A pata dos poetas" , es una pata de ternera cocida y luego asada. El roscón también es muy típico.

También la "sopa de crego" se impone. La sopa de crego es caldo cocido con mucha grasa, pan tostado y un par de huevos. La sopa se realiza en primer lugar tostando el pan, luego se le echa el caldo encima, este caldo debe llevar garbanzos, berza y patatas. Se hierve todo a fuego lento y antes de servir se le añaden los huevos.

Foto Pili Prol

En el 2002 se intenta traer las Gárgolas unas figuras del monasterio. Al parecer las figuras del monasterio han inspirado estas máscaras. Abrá que esperar unos años para ver si al final se imponen o no.

Gargola, por primera vez en el carnaval de Celanova. Fotografía de la  Revista Auria Febrero 2002. Página 12

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RIBADAVIA:

Foto Santi M. Amil.

La recuperación de D. Carnal , Ribadavia intenta recuperar sus carnavales de antaño.

La organización prevee entre otros un gran desfile y un recital de sátiras en la Plaza Mayor.

Ribadavia apuesta por los chorizos que se podrán degustar en varios establecimientos de forma gratuita. Por supuesto también el vino del Ribeiro.

Para potenciar más este carnaval se organiza también la bajada de carrilanas y la gran porcallada, esta última es una carrera internacional de cerdos, que se celebrará el lunes. Se hará entre la plaza mayor y la iglesia de Magdalena se podrá apostar y está prohibido maltratar a los animales. Algunos cerdos serán indultados.

En el 2002 intentan recuperar el carnaval de antaño, venido a menos estos últimos años. Mucha apatía hay en Ribadavia últimamente.

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BOBORÁS y GABARÁS EN MASIDE:

Los FELOS, COROZAS E RODOS , es lo típico de la zona. todas estas máscaras son de un gran colorido, los felos por ejemplo son un disfraz muy vistoso. Figura que destaca por la utilización del caballo profusamente engalanado, algunos y en tiempos. No dispongo de fotografía de este felo. Los sombreros están hechos con hojas de calendarios. Llevan la cara pintada. Cubren el cuerpo con vestimenta elebaorada con ropa vieja  o colchas domésticas.

Otro disfraz típico es la coroza, que tambien utilizan los ganaderos para resguardarse del frio. Consta de tres partes, o carapucho, o corpo e as polainas. Está realizada con Juncos.

O rodo no es precisamente un disfraz sino una forma de correr o entroido, la gente se puede disfrazar con ropas viejas y pintarse la cara simplemente.

De todas formas en Boborás hasta hace bien poco, 1986, el caballo tenía un fuerte protagonismo, según Federico Cocho. En esta tierras abundaban los caballos hasta no hace mucho.

En el año 2002 intentan ampliar las celebraciones con el Domingo de Corredoira. ¡¡ Ánimo !!.

Precisamente en el 2010 se pone en marcha, con el ánimo de recuperar este sensacional Entroido, el "Luns de Rodos", donde esta figura tendrá que ir tocar a Pazos de Arenteiro.

Grupo de Felos de Boborás. Fotografía del libro "As caras do entroido ourensán".

Los felos de Gabarás son muy parecidos a los de Boborás o viceversa. Aquí se utiliza mucho el caballo. También resaltar que en la vestimenta hay una característica y es que aprovechan la ropa vieja de todo tipo para disfrazarse.

 

Felo de Maside, muy parecido al de Boborás . Fotografía de la  Revista Auria Febrero 2002.

 

La fotografía sacada del libro "As caras do Entroido ourensán" presenta un felo de Gabarás montado a caballo. El artículo lo firma F.S. López Gómez.

En el artículo explica lo caraacteriza el entroido de la comarca de carballiño, que incluye Maside y por lo tanto Gabarás.

Aquí los felos también llevan anudado al  pescuezo un paño de lana o de seda. Prendas ricas en colores, con dibujos florales que se lucen como regalo. Botas, chaqueta, sombrero.

Caballo engalanado.

Se visten de felo las personas jóvenes o mayores que pueden montar a caballo.

En la primera mitad del siglo XX, dice F.S. López Gómez concurrían en grupo genete de garabás, la Rañoa, maside, Amarante, O lago, Treboedo, Dacón, A Fontela...y carballiño a donde iban todos los carnavales.

 

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OIMBRA:

Pueblo de Oimbra, en Ourense.

Los Fachucos , es otra tradición ancestral que tiene lugar el martes de carnaval. Los fachucos son palos rodeados de paja muy apretada. El palo debe ser lo más largo posible, pero esto está en función del portador, ya que pesan bastante y los más pequeños llevan palos más cortos. Al final de la noche los fachucos se encienden y sirven de antorchas en una procesión que termina en la iglesia donde, con el resto que queda por arder se quema el muñeco del antroido. Según Ana Villarino ( una de las responsables del Entroido de Oimbra) los fachucos tienen un secreto, que la paja esté muy apretada pues así va ardiendo poco a poco y se conserva en todo el recorrido.

Sobre los fachucos esto es lo que dice la web del Concello:

" El martes de Carnaval es conocido como "o día dos fachucos" donde a partir del mediodía se comienzan  a hacer estas figuras. Los Fachucos se hacen de la siguiente manera: se coge un palo largo y derecho y se  cubre de paja bien atada a su alrededor para que no se deshaga. Se llevan a la plaza de la Iglesia y al oscurecer se llevan encendidos de procesión por la zona vieja del pueblo. Estes fachucos encendidos van acompañando al carnaval, muñeco de paja vestido con ropas viejas pero elegantes (trajes). Al volver a la plaza, con los fachucos que quedan por arder se quema el carnaval y con esto se da por terminada la fiesta. No nos podemos olvidar que la tarde del martes se pasa bailando al son de la charanga que nos  acompaña y alrededor de las siete de la tarde se leen los entremeses. Estos son unas coplas, escritas por una persona del pueblo, que cuenta, parodiando, los acontecimientos que fueron pasando en Oimbra a lo largo del año. "

"El día de las bodegas, es otra tradición de este pueblo, ese día los participantes entrarán en más de cien bodegas a lo largo de todo el día hasta las doce de la noche. Normalmente desde las tres de la tarde. Ese día los propietarios van ofreciendo cafe, copas, hasta finalmente terminar con empanadas, chorizos y, sobre todo, buen vino.

Parece ser que las bromas son muchas y van en proporción directa al vino que bebe cada uno; una de las bromas es apagar la luz y regarse a fondo con las tazas o vasos de vino...

Sobre este día esto es lo que dice la web del Concello:

" El Carnaval: El lunes es el día de las bodegas, donde a partir de las cuatro de la tarde se comienzan a  recorrer las bodegas de la localidad. Más de 100 son las bodegas que se visitan al son de las charangas de música que nos acompañan a lo largo de estes dos días. En el recorrido por estas bodegas podemos  degustar diversas viandas, a saber, chorizo, pan, queso, jamón, empanadas, roscas.... y todo esto regado  por los vinos de Oimbra, incluidos en la Denominación de Origen Monterrey. En este día, entre bodega y  bodega van haciendo su aparición las hormigas. Estes animales, cuidados con esmero en los meses  anteriores al Carnaval hacen con su presencia correr a todos aquellos que les cae un puñado de ellas  encima. El recorrido por las bodegas del pueblo viene terminando alrededor de las once de la noche,  donde se cierra la puerta de la última bodega de Oimbra y con ella comenzamos las horas de espera para  la llegada del martes. "

             

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Mugares

Mugares pertenece al Ayuntamiento de Toén.

  

Labardeiros e Señoritas es otro de los disfraces   que se quieren recuperar. La asociación de mujeres Nuevo Amanecer de Mugares (Toén) ha hecho posible que este próximo martes de carnaval, el del 2002, la figura del Labardeiro recobre su vida.

Los trajes son muy vistosos así el de labardeiro es de color blanco con una camisa de colo bajo que lleva como adorno una serie de flores o rosetones de colores variados. Lleva pantalón blanco por debajo de la rodilla y tambie´n con flores variadas.. La cara va tapada con una tela en red. El carapucho o sombrero es largo y también decorado de flores. En la cintura va un cinto que lleva unas campanillas

Las señoritas también con blusa blanca, adornos de cololares, y un mantón muy floreado. La falda es blanca y larga. Las flores parecidas a los lobardeiros. Llevan una cestita con cintas y papelitos pintados que echan a la genete. El sobrero también lleva cintas de colores.

      Nota: información sacada del libro "As caras do entroido ourensán".

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A RÚA.

Los desfiles de comparsas son sonados en la Rua.

El Sambódromo de La Rúa , que cita La Voz de Galicia del día 8 de febrero del 2002, no tendo ni idea de que se trata. Supongo, como su nombre indica, que será un desfile a ritmo de samba realizado en un circuito especial de desfiles, que supongo será la calle principal.

Todo suposiciones en espera de que un amable lector internauta me aclare conceptos...

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O BARCO.

Música, harina, cine y juegos , también fiestas gastronómicas en los restaurantes de la zona, es lo que ofrece el Barco.

También está previsto un desfile de comparsas, charangas, folións e caretos, así como el entierro de la Sardina el miercoles.

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 MELÓN.

Fotografía de S.M.A.

La monarquía de Covelo, la monarquía de Covelo, en Melón , se somete un año más al ataque de los que quieran destronar el rey y arrebatarle la corona.

Los personajes son el rey montado a caballo (con su capa, corona y bastón) , su séquito con danzantes, juez, fiscal, bobo y guardias. La comitiva se encabeza por dos muñecos de trapo, Don Entroido y Doña Entroida, subidos en un carro tirado por bueyes.

Fotografía de Santi Amil.

´Los danzantes tratarán de quitarle al rey la corona. Este se defenderá como pueda.

Fotografía de S.M.A.

Aquí se ven los carros de D. Entroido y de Dña. Entroida unos mecos especiales.

Entre gritos, peleas y bailes se parte de Covelo, en el municipio de Melón y se llegará al Coto de a Graña, situado en las laderas de los montes de Avión, a 1000 m. de altitud.

La expedición parte a media mañana y a lo largo del trayecto el rey visita las casas de los vecinos que le ofrecen comida y bebida tanto a el como a los integrantes de la comitiva.

En la subida al monte, los soldados que forman parte de la comitiva, intentan quitar la corona al rey, mientras que los danzantes lo defienden, en una animada contienda... Luego durante la bajada a Melón las cosas cambian son los soldados los que defienden al rey y la comitiva la que ataca al rey para quitarle la corona.

Finalmente después de una hora y media o dos horas el rey llega a la plaza de la Iglesia de Covelo y según la tradición se procede a sortear las piezas de cerdo y otros productos donados por los vecinos. La recaudación va para el carnaval de la próxima edición. También se elege la directiva que organizará el evento el año que viene.

Los trajes fueron recuperados a mediados de los ochenta.

La subasta. Fotografía de Martín Sanchez.

Este entroido tiene más de dos siglos.

Sobre este entroido ver este link.

Ver este artículo de la voz de Galicia.

Ver este link de La Voz de Galicia 2010

Ver este link de la Región 2010

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EIROAS RECUPERA A PITA.

Recuperan unha máscara tradicional do Entroido. 

Foto da Pita no desvile do entroido 2001. Fotografía do autor da www.

Por certo do anoo 2002 volveron a saír no desfile de carnaval.

Texto do 2001:

O barrio de As Eiroas en Ourense presentou a máscara propia e tradicional deste barrio, a Pita. Se recupera así unha anterga tradición do Entroido na cidade ourensá. A Asociación de Veciños do barrio traballou nos últimos anos para dar pulo á vella tradición. 


A Pita é a primeira máscara do concello de Ourense, así como xa existen as pantallas, os cigarróns e os peliqueiros no resto da provincia. O seu nacemento prodúcese no barrio de As Eiroás por iniciativa da súa asociación de veciños que quere recuperar a tradicional Festa da Pita, o entroido singular deste núcleo de poboación. 

A presentación oficial tivo lugar no local da asociacion veciñal de As Eiroás. Lois Pardo; presidente da asociación estivo acompañado polo concelleiro de Cultura e a directora do obradoiro no que se elaboran estas máscaras. 

Trátase dunha peza estructurada en dúas partes. Por un lado está o casco, feito a medida e adaptado á cabeza. É a máscara en sí, a careta individual e persoal. De feito, cada veciño diseña a súa propia tendo en conta que por diante será arlequinada en blanco e negro, e por detrás levará un debuxo representativo da natureza ou ben de algo que teña que ver co matrimonio. Cabe lembrar que a Festa da Pita xurdiu como consecuencia da unión de Gumersinda Benavides, alias a Pita, e Antonio Guimarey. 

Lois Pardo recalca que a máscara da Pita é individual: "está feita a medida do portador e por iso cada unha ten un único dono, ademáis, é o propietario o que elixe ou deseña o debuxo que a careta leva pola parte de atrás". 

Sobre o casco érguese o pescozo que terá unha medida estándar e as cores das plumas as elixe o dono da máscara. No remate perfílase a cabeza da Pita, a cresta da ave, que será de cor bermello. 

A máscara enteira, apunta Pardo, "require entre 30 e 40 horas de traballo e máis cartos dos que pensabamos". 

A primeira aparición pública das Pitas terá lugar este domingo no barrio con motivo da celebración do Oleiro. Nesta ocasión sairán so tres ou catro exemplares, si ben no desfile de Ourense, o domingo 25, pasearán polas rúas da capital as 14 máscaras que se elaborarán este ano. 

O día grande da Festa da Pita é o martes do Entroido. En As Eiroás se representa a Voda da Pita, a unión de Gumersinda Benavides e Antonio Guimarey que deu lugar ó nacemento desta tradición, na década dos cincuenta. 

Será pois o martes do Entroido cando as Pitas percorran as rúas de As Eiroás. Nembargantes, e dado que esta é unha figura de nova creación, a máscara aínda non ten un traxe propio como soporte.

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A Pita está totalmente recuperada como máscara de Eiroás no 2007.

Non dende logo como máscara da cidade de Ourense.

Ver estos links desta páxina.

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O Vellarón de Riós.

 

 

Vellarón de Riós , vuelve a tomar las calles después de muchos años en el olvido.

La labor para rescatar esta máscara se apoyan en las investigaciones de José Rodríguez Cruz y su vestimenta fue confeccionada por la Asociación de mujeres do País de Riós.

Desconozco si este año 2007 se llevo a cabo o no, de momento la información la saco de O Sil periódico que referencia esta máscara. Desde luego está en la memoria de los mayores y en el 2007 está en mente que salga a desfilar.

Se  parece  mucho a los Boteiros de Vilariño de Conso.

Son curiosas las orejas tipo vieira, la barba de piel de oveja y que en la cabeza lleve un gorro hecho de  vimbios.

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O desfile de Rubiá

Original desfile.

El Gran desfile de Rubiá , que cita O Sil de febrero del 2007. No se puede negar su originalidad.

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Frei Canedo

Frei Canedo , e o frade honrado pola Asociación cultural que leva o seu nome e que organiza o Entroido da Ponte en Ourense ciudade. Os actos centrais son o luns de entroido, cunha procesión que percorre as principais rúas do Barrio da Ponte en Ourense.

Frei canedo dicen que ten uns atributos moi grandes.

Evidentemente o finalizar a procesión os frades confraternizan a base de Cachucha e viño.

Cofradia Frei Canedo da Ponte: presumen de ter o fraile máis carallán e seguro que é certo...

Dende logo que Frei Canedo dicen que converte a auga en viño, non sei si será certo...

Tendes un blog sobre esta cofradía moi interesante neste link.

Cartel do ano 2011.

 

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As comparsas de Mormentelos

Fotografía de Ángeles Rodriguez.

A comparsa de mulleres de Mormentelos, esta é unha comparsa que merece figurar nesta relación do carnaval da provincia de Ourense. A comparsa é feminina e disti´mnguese todos os anos pola súa vestimenta e os seus cantos. Esta tradición inda se conserva no pobo de Mormentelos de Vilariñó de Conso. Eran o contrapunto do folión que antiguamente só estaba integrado por homes.

Tocan coa pandereta e cantan cancións alusivas o carnaval e a zona.

No sei si saldría neste ano 2007, gustaría sabelo. Decía Cándida González unha compoñente deste grupo o ano pasado que as xóvenes teñen que tomar o relevo sinon esto non sigue adiante.

 

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PENTES

O Farrampón. Fotografía sacada do libro "As caras do entrido Ourensán", publicado pola Diputación de Ourense no 2009.

De este Entroido habla el etnógrafo José Rguez. Cruz en una entrevista realizada en febrero del 2009 por Angeles Rguez. para O Sil.

Se refiere a Pentes en A Gudiña, un lugar que conozco perfectamente ya que lo visito todos los años para pescar en sus ríos. Pues bien Cruz habla del Farrampón, una máscara con bastón de mando y que hace una especie de trastada cuando va por las calles del pueblo a pedir los aguinaldos.

Habla también del Peloto de Tameirón muy parecida. Este lleva también la cara cubierta y va acompañada de una madama perfectamente bestida

Habla también de Rita de Chaguazoso

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Riós- Os Vellaróns.

 

Vellarón de Riós , vuelve a tomar las calles después de muchos años en el olvido.

La labor para rescatar esta máscara se apoyan en las investigaciones de José Rodríguez Cruz y su vestimenta fue confeccionada por la Asociación de mujeres do País de Riós.

Desconozco si este año 2007 se llevo a cabo o no, de momento la información la saco de O Sil periódico que referencia esta máscara. Desde luego está en la memoria de los mayores y en el 2007 está en mente que salga a desfilar.

Se  parece  mucho a los Boteiros de Vilariño de Conso.

Son curiosas las orejas tipo vieira, la barba de piel de oveja y que en la cabeza lleve un gorro hecho de  vimbios.

 

 

Texto do Concello:

Dende o Concello pretenden motivar á xente para recuperar o Entroido tradicional

 

Con certas semellanzas cos boteiros de Vilariño de Conso, a carauta de cartón, o naris afiado, a barba e bigotes negros de pel de ovella, as orellas despregadas e o pucho de vimbio adornado con fitas de papel de diferentes cores, son os rasgos máis característicos que presenta a máscara do vellarrón, un personaxe propio do Entroido do municipio ourensán de Riós, que tivo o seu auxe nos anos 60 e 70.

 

“Daquela en Riós chegou a haber un Carnaval moi importante pero co paso do tempo foise perdendo, Verín levouno todo e unha vez que se perde resulta moi difícil recuperalo” asegura o alcalde da vila Francisco A. Veiga. Por iso, parece ser que non haberá desfile polo pobo “o Entroido hai que correlo” asegura Veiga, facendo referencia a este personaxe que saía en grupo polas rúas a pedir cartos e viandas polas casas, acompañado doutras figuras como a madama ou o farrangón.

 

Texto: Mónica G. Bellver/Ourense    Foto: Eanes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SANDE -PARBÓN UNHA SÁTIRA CON VACAS, OSOS E BONITAS.

(Texto e fotografías de Lino Montero,  sacadas da revista Auria do día 27/02/2011)

Seica este entroido ten moita sona na zona de Sande, Parbón, Cartelle Gomesende e Arnoia.

O día grande é o martes, onde hai como en todos a típica comida. O centro da festa é o meco que se colga nunha árbore ou nun alto e preside a festa. O remate da festa queimase.

Son típicos desta festa a Vaca e o oso. Tamén as Bonitas.

A vaca é a que se ve na fotografía, corre dun lado para outro asustando a xente.

O oso vai atado, trátase dunha cabeza feita de latón onde mete a cabeza un home que vai envolto en peles e sacos, con cadeas, toxos e outras cousas.

As bonitas, que aparecen na fotografía de Lino Montero levan na cara unha máscara de arame pintada con cores e un armazón feito de madeira como sombeiro. Seica esta máscara data dos anos posteriores a guerra de Filipinas (1898) por eso o nome de bonitas xa que se vestían con mantos e pañoletas traídos precisamente de Filipinas. Por dentro leva camisa branca, con gravata roxa e pantalón branco. O mantón é de Manila. na man levan un vergallo que normalmente é vimbio.

A Asociación de veciños Castelo de Sande estase a encargar de recopilar datos e información para crear un estandar.

A verdade que é moi vistoso.

Este ano 2012 fanme chegar unhas fotografías extraordinarias sobre este carnaval, perdín os datos e non sei o nome que me gustaría poñer aquí e por suposto darlle as gracias. Simplemente que me mande un email.

Cartel del 2012.

 

As bonitas de Sande.

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ESGOS. OS FELOS E AS MADAMAS.

Fuente de este resumen: Trabajo de A.M. Malingre Rodríguez para el libro "As caras do Entroido Ourensán". Diputación Provincial de Ournse. 2009. Autores varios. Desconozco los fotógrafos.

 

Según el autor del trabajo A.M. Malingre Esgos tiene un carnaval desde tiempo inmemorial, lo que pasa es que estuvo olvidado desde 1970 con la emigración de muchos de los habitantes de la zona.

En su carnaval participaban una serie de pueblos de la zona como Loña do monte, Rocas, Os pensos, Trós e parte de Esgos. Tamén Pardeconde. Tamén o Concello de Xunqueira aunque solo administrativamente.

El disfraz es el felo, que aparece en la fotografía de la izquierda. El felo salía  acompañado de otros disfraces como las madamas, enanos, viejos y viejas.

En la etapa de Franco, como no se permitían caretas, salieron algunos sin ellas.

Este carnaval se celebra preferentemente el domingo de carnaval, aunque los domingos anteriores ya se puede ver algún disfraz. Ese domingo todas las personas de una parroquia se disfrazan y recorren las demás parroquias. Antiguamente a pie. Hoy ya se utiliza el autobús. Al final con comida que se va recogiendo en cada casa se celebra una gran cena en uno de los restaurantes de la zona.

El traje consiste en una camisa blanca que lleva cosidas cintas de distintos colores y paños de mano. Corbata multicolor y un paño grande en forma de pico sobre los hombros y atado al pescuezo. Abajo pantalón blanco y enaguas también blancas, de poco vuelo,  con unas cintas multicolores en U.

También llevan colgadas al cinturón campanitas (esquilóns e chocas). Utilizan un bastón o una pandereta.

La parte de arriba, careta, se hace de cartón y se apoya en los hombros y tiene forma de tubo. Lleva dibujos de animales, flores. etc.

A veces se reúnen más de cien personas; en la fotografía de la izquierda hay un buen grupo de Felos y Madamas descansando.

Los felos salen acompañados de las Madamas, que no llevan careta. El traje es una saya y mantones muy coloridos y en la cabeza un sombrero de ala adornado con flores. Muy bonito.

Antiguamente las Madamas ponían ese día sus mejores galas. Trajes de lujo si podían, con sus mejores joyas...

Antiguamente en la comitiva iban los enanos que se hacían más gordos llenando sus trajes de paja. También gente disfrazada de viejos y viejas.

La dinámica era ir de pueblo en pueblo visitando cada casa, pidiendo comida o bebida y dejando a veces, como castigo, un muñeco llamado coresma, en plan de burla...

Hoy es parecido pero utilizando el autobús y rematando en una gran fiesta en Esgos. Finalmente a comer...

Recomiendo leer el artículo completo de A.M. Malingre donde aparecen coplas que se cantaban en estas fiestas antiguamente.

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