CARNAVAL-2014  - PROVINCIA DE OURENSE.

 

 

Pulsa en cada entroido, tendrás una explicación del mismo.

La variedad de nuestro carnaval (entroido) es increible; más de 40 manifestaciones distintas en la provincia;  sin duda único en el Mundo:

El entroido de  la provincia de Ourense es único por su variedad.

Después vete al lugar de la Provincia que desees, pulsa en las máscaras del mapa interactivo de la izquierda:

Mapa sensitivo del carnava o entroido

Mira los carteles y programación  del entroido en la provincia:

  Carteles-Actos  del entroido 2014. 

Textos para  entender el Entroido de Ourense:

 Para entender el  Entroido

Web escrita por Secundino Lorenzo

 

 

Salir a Carnaval en Ourense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CARNAVAL DE OURENSE ES ÚNICO.

Boteiro de Viana Boteiro de Vilariño de Conso.

¡¡ La variedad es extraordinaria. Ven a Ourense en Carnaval !!

Alucinar con esta variedad, aquí teneis 25 formas distintas, hay más...:

Felos de Maceda.

 

Boteiros de Vilariño

Boteiro de Viana o Vilariño.

Boteiros de Viana

 El Peliqueiro. Típica del Carnaval de Ourense. Carnaval de Laza.

Peliqueiros de Laza.

Cigarróns de Verín.

Pantallas de Xinzo.

Vergalleiros de Sarreaus

Mázcara de Manzaneda.

Máscaras de Buxán

Labardeiro de Mugares

Felos de Boborás.

Os felos de Garabás

 

Felos de Esgos

Peliqueiro de Teixugueiras

O Rei de Covelo.

Irrios do Castro

Troteiros de Bande

Vellarón de Riós.

A Pita de Eiroás.

Frei Canedo da Ponte.

O Farrapón de Pentes Charrúas de Allariz. Gárgolas Celanova Paquita e Nicanos de Seixalvo. As Bonitas de Parbón.

El Carnaval en Ourense es una muestra increible de tipismo y tradición. La provincia de Ourense tiene un carnaval variado y único en Galicia. Sin duda de los mejores carnavales del mundo...

        El carnaval en la Provincia de Ourense es sin duda uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y Cádiz. 

     En Ourense hay pueblos con un carnaval sonado desde hace muchos, muchos años, así:  Vilariño de Conso, Manzaneda, Viana, Verín, Laza,  Maceda,  Xinzo de Limia, Sarreaus,  Boborás y Amoeiro, entre otros,  son lugares donde los carnavales son auténticas fiestas.

     Los más sonados por supuesto son: Vilariño de Conso,  Manzaneda, Viana, Xinzo de Limia, Verin, Laza y Maceda . (El orden es cuestión de gustos, pero todos, todos son sensacionales y merece la pena verlos).

   En Galicia el carnaval se llama Entroido o Antroido, en Ourense se utiliza más la primera palabra.

     Merece la pena ver el espectáculo en la Provincia de Ourense:  las "Pantallas" de Xinzo de Limia, los  "Peliqueiros" y "Cigarróns"  de Laza y de  Verin, la "Morena" de Laza, la "Morena" de Laza, los "Fachóns e bodegas" de Oimbra, las "Tamborradas" y la "Mula" de Viana, los "Folións" y "Boteiros e Danzarís" de Vilariño,  "Boteiros" de Viana, a "Mázcara"  de Manzaneda, los "vellaróns" de Riós, los "Vergalleiros" de Sarreaus, los "Zarramalleiros" de Cualedro,  los "Troteiros " de Bande , los "Cabreiros " de Muiños,  los "Madamas e galáns" de  Froxán (Merca), as "Charrúas" de Allariz, os "Murrieros" de A Teixeira, o "Oso" el "Toro" y el  "Xigante" do Bolo,  as "Bonitas" de Cartelle, as "Abutardas" de Sande, las "Gárgolas" de Celanova, las  "Mascaradas e Garabás" de Maside, los "Bobos e Pallasos"  de Beariz, os "Felos" e "Rodos e Corozas" de Boborás, os "Irrios" de Castro Caldelas, os "Borralleiros" de Cortegada,  a "Vacaloura " del Barco de Valdeorras, os "Galanes e Madamitas" de Entrimo, os "Labardeiros" e "Señoritas" de Mugares, a "Pita" de Eiroás, o "Frei Canedo" de el barrio de A Ponte en Ourense,  o "Farrampán" de Pentes, o "Peloto" do Tameirón, la "Vellarón" de Veiga de Seixo,  "Cabreiro" de Muíños,   "Fargalleiros ou Zamarreiros" da zona limítrofe do Bierzo...a parte de los "carnavales urbanos" , etc.

      Ourense en el mes del carnaval es todo una fiesta, una fiesta en donde no falta la gastronomía...la "fiesta de la androlla" en Viana, "el cabrito" en Vilariño de Conso, las "jornadas gastronómicas del Barco", "la comida en Manzaneda", os "bares gratuitos" de Castro Caldelas,  a "festa da cachucha" en Carballiño y Laza, "o chourizo con cachelos" en Ribadavia,   ... merece la pena.

 

EL BUEN COMER DEL ENTROIDO DE OURENSE.

Un buen cocido gallego debe llevar: cachucha, diente, soá, y lacón. Chorizos de carne y cebolla o trozo de androlla.. Patatas cocidas, repollo o grelos y garbanzos.

En algunos lugares ponen botelo con el cocido.

El cocido de la derecha, foto de Marcos García,  tiene muy buena pinta.

 

El buen cocido,  la cachucha,  la androlla o botelo, los chorizos, el cabrito, el roscón, las orejas, las flores, ...un deleite para el paladar en cualquier fiesta del entroido en Ourense.

El cabrito de Vilariño , es único. Hay buenos cabritos en toda la zona de Verín, Laza, etc.

La androlla, sensacional embutido a base de costillas de cerdo. Típico de Viana. También en la zona del Barco hasta el Bierzo.

No hay que olvidarse de los buenos vinos de Ourense, personalmente recomiendo un "mencia", bien de Valdeorras  o de la Ribera Sacra.  Algún Ribeiro tinto como el Sameirás le va también  perfecto. Claro que la gente del triángulo mágico Laza - Verin - Xinzo preferirá vinos de esa zona, pues bien, recomiendo los vinos tintos de Verin que están volviendo por sus fueros, realmente muy buenos.

Para los que les guste más el vino blanco no olvidarse de un buen Ribeiro, hay muchos,  pero el "Sameirás" blanco  de Antonio Cajide,   es un vino sensacional y distinto. También un blanco de Valdeorras, de la variedad  "godello", se dejará beber perfectamente. Tranquilos, no, no me olvido de que en Monterrey también hay "godellos" que hay que sacarles el sombrero; me alegro que Monterrey vuelva hacer los vinos que hacía antiguamente.

LOS POSTRES.

Orejas de carnaval, el postre por excelencia del entroido.

También las flores son típicas.

Tarta típica de Verín.

Se está imponiendo, desde hace unos años.

También la bica y el roscón son típicos de estas fiestas. Siempre lo fueron.

En esta relación faltan las filloas, los freixoes, todo excelente.

También debeís probar estas bebidas típicas de Galicia, sobre todo si son de elaboración artesanal:

LOS CHOPITOS.

Licor Café Elaboración artesanal de los licores Licor de Herbas.

No olvideis probar en Laza el xastré (dicen que está muy bueno, no lo sé...). Y los vianos de postre en Viana.

¡¡ Si quieres disfrutar del Carnaval en Galicia, no lo dudes, ven a Ourense y date una vuelta por los pueblos citados, increible!!.

Utiliza el "EntroidoBus" que te llevará a los carnavales más importantes. Escribe en Google la palabra EntroidoBus y podrás programar tus carnavales en Ourense. (Desconozco si funcionará en el  2014, la crisis parece que es la disculpa para que desaparezcan cosas importantes...)

Para profundizar en nuestro carnaval puede leer algunos de estos textos sobre nuestras máscaras y sobre el carnaval en Ourense.

Web escrita por Secundino Lorenzo

Subir.

Salir.