31-03-2001

Relectura enero 2012

El río Miño en Ourense. Mucho que mejorar en abril del 2.001.

Mucho que mejorar en enero del 2012.

 

Desagües por doquier. Realmente vergonzoso.  El Miño, de momento, en abril del 2001 lo soporta todo, todas las aguas fecales de Ourense. 

Sitúese en "el puente novísimo"  y mire al río, hacía arriba, de vergüenza, a mano derecha un dasagüe enorme, justo en el pie del puente, huele mal.

También el río Barbaña en su desembocadura son "aguas fecales auténticas", realmente penoso,  confirmado lo anterior el día 18-04-2.001. Vean la fotografía, no deja lugar a dudas.

Los ourensanos paseando justo al lado de esta porquería, pestilento....y tercer mundista.

Esta imagen todavía sigue viendose en el 2011. Lamentable...

Río Barbaña

El río MIño cada año que pasa está peor, dado que lo soporta todo. En algunos tramos es una cloaca, debido a los vertidos. Últimamente parece que mejoraba, pero realmente aparte de que no tiene espacio para la mejora, apenas tres km. en la ciudad de Ourense, desde el embalse de Velle hasta las corrientes de Reza, el resto, lamentablemente hoy, son embalses, resulta que siguen los vertidos en la ciudad de Ourense y cada día más ( las depuradoras, al menos la de Reza no da abasto y el río lo nota y mucho). En abril del 2001 la depuradora no funciona y todos los residuos orgánicos y no orgánicos de Ourense van a parar al río Miño. ¡¡¡ De vergüenza!!. 

La depuradora de Ourense nunca ha funcionado bien, ecologistas y vecinos de Reza denuncian vertidos directos al Miño desde la depuradora ( 31-01-2001). También los ecologistas "Amigos da Terra" y la Sociedade Galega de Historia Natural avalan la denuncia anterior. Una auténtica vergüenza. 

El embalse de Castrelo está realmente sucio, ha recogido durante años la porquería de Ourense ciudad y el vertedero del matadero de pollos de Santa Cruz. Hoy estos problemas, salvo el matadero de pollos, no están, ni mucho menos controlados. Hay que pensar que el Matadero de Ourense sigue vertiendo al Miño y la depuradora de Ourense ciudad no funciona correctamente , ya denunciado en esta hoja desde 1997 y recientemente, setiembre de 1999, se afirma que hace doce años que no depura; desde estas lineas tengo que decir que no ha depurado,   correctamente, nunca.

Zona del "Tinteiro" margen derecha del río Miño, por debajo de la ciudad. No hace mucho se hablaba de una fuerte contaminación de esta zona.

El río Barbaña sigue sucio y vierte al Miño ( hasta 32 focos fecales se le han detectado en el estudio realizado recientemente, mayo del 2000, por la facultad de Ciencias, estos vertidos continuan en abril del 2.001), en la desembocadura son auténticas aguas fecales ( abril del 2001).

El río Lonia va muy mal y también vierte al Miño aguas fecales. La situación, en mi opinión no puede ser peor.

Los colectivos anteriores denuncian lo que ya sabemos todos los Ourensanos, la depuradora de Reza, no depura, el río Miño es una auténtica cloaca en Ourense. Cada día que pasa el deterioro es mayor. 

                         

Las fotografías son la prueba evidente de todo. Están sacadas el 18 de abril del 2001, pero se producen todo el año. Con las riadas no se veían....

 

Las truchas analizadas recientemente ( ver revista trofeo - pesca del mes de abril del 2.001) no son aptas para el consumo, se han detectado cantidades no permitidas de mercurio y cobre. Realmente mal....

Trucha pescada en el trato de Reza. Estas truchas, contra lo que dice Medio Ambiente, están contaminadas. Dan valores dobles de los permitidos en Mercurio y cobre. Un veneno para los ourensanos. Además, un veneno permitido. Increible.

Actualmente, enero del 2012, es tramo sin muerte desde el Puente mayor hasta Outariz..

En esta revista, en el mes de abril del 2.001 puede verse un estudio realizado a truchas del Miño de la zona de Reza, con 50 cms. de longitud y ocho años aproximadamente. El estudio produce escalofríos.

¡¡ El río Miño no se merece esta desidia por parte de las autoridades Ourensanas !! . En enero del año 2000 parece que se va arreglar la margen derecha y además a sanear el Miño en Ourense...veremos...Penoso.

En abril del 2.001 la cosas siguen mucho peor.

Como ourensano y amante de los ríos me siento avergonzado de que el gran río de Galicia, el gran padre Miño esté en este estado en Ourense.

Tengo que decir, que ningún partido político ha mirado para el río, ni los socialistas cuando tuvieron el poder, ni ahora el P.P. .Parece que la depuración del río Miño, del río Barbaña y del río Lonia , como no da votos su arreglo, se está dejando morir...desde esta hoja www, lanzó un SOS por lo mejor que tenemos en nuestra ciudad...EL RÍO MIÑO Y NUESTROS RÍOS BARBAÑA Y LOÑA.

¡¡ YA VA SIENDO HORA QUE SE DEPUREN SUS AGUAS, AUNQUE EL HACERLO, NO DE VOTOS.....!!.

Nota: En febrero del 2006 se han arreglado las orillas del río Miño, pero el río cada día sigue peor.

Nota en enero del 2012: desgraciadamente el río Miño sigue lamentable en Ourense, aunque se hizo y se gastó mucho dinero en su limpieza.

Pero las obras siguen sin rematarse.

El  Barrio del Puente sigue sin depurar sus aguas, la infraestructura está prácticamente rematada pero no funciona todavía y la depuradora sigue sin funcionar. Es más, se hará una nueva, lo que demuestra su deficiencia actual...

Por lo demás tenemos unos sensacionales paseos de más de veinte kms. desde Oira hasta Outariz, pero cada poco se encuentran  zonas contaminadas e impresentables (como el regato que baja de Vista-Hermosa y otros). Un km. arriba del puente de Outariz la depuradora? sigue echando al río las aguas fecales deficientemente tratadas al río...

El río Barbaña, día si y día también aparece contaminado gravemente, auqne se hizo mucho en estos diez años últimos...

El río Lonia no está depurado suficientemente...

Realmente no hemos sabido hacer los deberes de momento...

 

                          Salir esp.                                   salir.jpg (922 bytes) Saír gal.  .