A terra en peligro:  en poucos anos.  ¡Vamos en picado!.

Sexamos optimistas como Carrabouxo, o decir si, Ho está claro, evidentemente el e máis eu estaremos un pouco máis fríos. Viña en La Región o 14/12/2015. ¡Que grande O Carrabouxo...

---------------------

Así estaban y aún siguen las cosas:

Dimos o máximo en Dióxido de Carbono este ano 2013.

El  Ártico está a derretirse como nunca.

Qué se puede hacer en 2013.?

  Ojo: el hombre es culpable, probabilidad del 95%,  del Cambio Climático.

  No estamos cumpliendo con nuestros nietos. Tendríamos que actuar ya. 2017

No se puede negar la ciencia. Está en peligro el mundo. 29/09/2013. A punto del no retorno...

¡Menuda herencia que deixamos os nosos fillos e os nosos netos!

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máximo en Dióxido de Carbono.

"Ata agora, estamos fracasando totalmente no control do clima..."

---------------------------------------------

Chámame moito a atención que casi "todo o mundo" pasa do tema do clima,  incluidos periódicos como La Región de Ourense e outros e sin embargo o noso "Carrabouxo" e a súa dona, personaxes creadas por Xosé Lois, estén tan o día que non so no que pasa a nivel local de Ourense, ou a nivel galego, si non tamén a nivel mundial.

A noticia era do día 11/05/2013 e o "Carrabouxo e a súa dona" fan ó día seguinte  esta apreciación.

A miña enhoraboa a Xosé Lois por estes detalles que fan pensar que un mundo mellor é posible...,

 

O meu comentario a marxe:

Rolf Dobelli  no seu libro "El arte de pensar",  edicciones B, S.A. 2013,  fai a seguinte apreciación sobre o "Principio de inducción", sensacional principio pero que pode ter consecuencias devastadoras si non é ben utilizado:

..."La inducción puede ser tentadora: "La humanidad siempre lo ha logrado, así que también nosotros controlaremos los futuros desafíos". Suena bien, pero no reparamos en que esta afirmación solo puede hacerla una especie que haya sobrevivido hasta ahora. Tomar el hecho de que existamos como indicio de que también existiremos en  el futuro es un grave error de lógica. Presumiblemente, el más grave."...

 

---------------------------------------------------------------

Como están as cousas na UE, pois discutindo o precio da contaminación en abril, ou sexa dando pasos cara atrás dado que o precio discútese a baixa, ou sexa pagar menos para contaminar máis.

Ver esta noticia de abril.

"

...Seis países de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes a los diputados europeos que el martes que viene voten a favor de una medida destinada a aumentar el precio de la tonelada de CO2 y así salvar «ocho años de lucha contra elcalentamiento climático».

La movilización de los ministros de Medio Ambiente francés, alemán, británico, sueco, danés e italiano responde a la consigna que lanzó el grupo del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), la primera fuerza del Parlamento Europeo, para votar contra esta medida.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, propuso bloquear 900 millones de toneladas de CO2 de las 8.500 millones que serán subastadas durante el periodo 2013-2020 para hacer subir su precio, que cayó a menos de 5 euros la tonelada, una medida sobre la que tendrán que pronunciarse los diputados europeos durante una votación prevista para el próximo martes.

Pagar por contaminar

Desde este año, las 12.000 empresas interesadas deben comprar sus derechos para contaminar, mientras que antes los Estados se los concedían gratuitamente.

Las empresas más contaminantes, especialmente la siderurgia, «están interesadas en un precio del CO2 muy bajo», subraya una fuente europea. Especialmente si se tiene en cuenta que poseen 2.000 millones de derechos no utilizados que les permitirán contaminar gratuitamente durante años, precisó.

La UE se fijó tres objetivos para 2020: reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, entre ellos el CO2, un 20% con respecto a sus niveles de 1990, elevar al 20% las energías renovables y ahorrar un 20% en su consumo de energía. Además debería elevar su esfuerzo de reducción al 40% en 2030 y al 60% en 2040...

 

Ver a noticia posterior:

O final perde a loita polo cambio climático, o acordo na UE leva o precio da emisión de CO2 ó máis baixo a precio de saldo.

A loita vai mal. O que prima son os cartos...

Ver este link

  Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Alarmante noticia: hay que hacer algo ya...

El Ártico está a derretirse, mal asunto para la tierra...

 

Recibido el 22/06/2013 confirmado en Marzo de 2017

Este es quizás el correo más importante que les he escrito en mi vida. Julienne Stroeve, una científica que lleva estudiando el océano Ártico durante décadas, viaja todos los veranos al Polo Norte para medir el avance del deshielo. A pesar de que sabe que el cambio climático está derritiendo el hielo a toda velocidad, en su último viaje quedó estupefacta:vastas zonas de hielo Ártico han desaparecido -- superando los peores pronósticos. 

Es justo lo que nos han advertido los expertos. A medida que la tierra se calienta, genera "puntos de inflexión" que aceleran el calentamiento de forma descontrolada. Con las subidas de temperatura, se derrite el hielo del océano Ártico, destruyendo el gigantesco "espejo blanco" que devuelve parte del calor hacia el espacio mediante su reflejo. Esto lleva a un mayor calentamiento del océano, que a su vez derrite más hielo, y así sucesivamente hacia un espiral desenfrenada. En lo que va del año, la temperatura, las tormentas... todo parece trastornado.

PODEMOS parar este proceso si actuamos juntos y con urgencia. Ante esta pesadilla para nuestra supervivencia, tenemos la oportunidad de luchar por un mejor futuro para nuestros hijos, hijas y nietos: un mundo más verde, más limpio y en sintonía con la tierra que nos ha dado la vida.

Nos quedan 30 meses hasta la Cumbre de París, reunión en la que jefes de gobierno decidirán el destino de nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático.

--------

Se confirma en 2017 vamos en picado el hielo del Ártico está en mínimos históricos: 14,4 millones de km2, la más baja de los últimos 38 años. La temperatura aumentó 2,5º en los tres últimos meses.

Mark Serreze de la OMM habla de "la espiral de la muerte" y vaticina que el océano perderá su capa helada antes del verano de 2030.

¡Yo no sé a qué estamos esperando para poner remedio!

----------------------

 

Ver outros detalles da noticia:

Alerta na ONU pola noticia anterior  --->  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/02/ciencia/1367493703.html

Petición de axuda no Senado ----->   http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760348.html

Cubrirase o Ártico de bosques --> http://www.abc.es/natural-cambioclimatico/20130401/abci-artico-bosques-201304011201.html

O polo N derrítese tres veces máis que o Polo Sur. http://elcomercio.pe/actualidad/1589228/noticia-hielo-artico-se-derrite-tres-veces-mas-que-polo-sur

  Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se puede hacer?

 

 

  Esto lo escribía en el 2005. Pasaron   ocho años y cada vez peor...

 

  Esto es lo que  propone Avaaz para que se estudie. Algo es algo.

  Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel particular:

(Pasaron 8 años y cada vez peor...)

25-01-2005

SOS POR LA TIERRA. LA TIERRA PUEDE CONVERTIRSE EN DESIERTO EN MENOS DE 50 AÑOS. EN 10 AÑOS EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER IRREVERSIBLE.

y nosotros en Galicia ...¡Tranquilos!

Dibujo de Age/Tony Stone

¿Que puede hacerse a nivel individual? 16/02/2005

 

Una lucha que empieza en el hogar

Una forma de sumarse al espíritu de Kioto que entra hoy en vigor es que cada ciudadano adopte "protocolos personales", sobre todo en el hogar, para luchar a diario contra el cambio climático.

Para conseguir un consumo "eficiente y responsable", el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) recoge en su "Guía Práctica de la Energía" consejos en todos los campos de la vida cotidiana, pero insiste en el hogar, donde se consume el 15 por ciento de la energía española.

Ese consumo conlleva un gasto medio de 650 euros por hogar y una emisión a la atmósfera de hasta 5 toneladas de CO2 anuales.

Por eso recuerda que 20 grados son suficientes para mantener el confort en una vivienda en invierno, y para ventilar basta con tener 10 minutos las ventanas abiertas. El resto puede considerarse "pérdida de energía".

Lo mismo ocurre con la refrigeración en verano: 25 grados son "una buena temperatura" para el hogar y para mantenerlos podría bastar con bajar los toldos y las persianas.

Otro punto importante es el agua, ya que, insiste, un grifo abierto un minuto consume unos 6 litros y uno que cierra mal y gotea puede perder 100 litros de agua al mes, el equivalente a dos duchas completas.

Respecto a los electrodomésticos, se recomienda no adquirir equipos más grandes de lo que se necesitan y que siempre sean de máxima eficiencia energética.

Al utilizarlos hay que recordar que no deben meterse alimentos calientes en el frigorífico, que las puertas deben mantenerse abiertas el mínimo tiempo imprescindible y que hay que descongelarlos antes de que el hielo supere los 3 milímetros.

Las cargas completas de la lavadora, siempre con agua fría; secar la ropa al sol; y planchar cuando haya una cantidad suficiente de ropa y no "al día", son otras contribuciones a la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a los ordenadores, lo mejor es elegirlos con sistema "Energy Star", apagarlos ante ausencias de más de 30 minutos,y optar por el salvapantallas "más ecológico", es decir, el negro total.

En cuanto a iluminación, el IDAE recuerda que en un año la lámpara de bajo consumo ahorra 14,6 euros y evita a la atmósfera casi media tonelada de CO2.

En el trabajo, lo más ecológico es aprovechar caras en blanco de papeles ya utilizados, revisar los textos en pantalla antes de imprimirlos o subir y bajar por las escaleras en vez de usar el ascensor.

Y en casa, se debe aplicar la regla de las "erres", es decir "reducir, reutilizar y reciclar" porque cada botella que se recicla ahorra la misma energía que gasta la televisión puesta tres horas.

 

Noticia sacada del Faro de Vigo 16/02/2005

Hasta aquí la noticia sacada del diario citado.

Dibujo de Age/Tony Stone

Por mi parte añadir dos cuestiones:

1ª) Respeta el medio ambiente: Cuando estés en el campo o en la montaña o practicando tu deporte favorito al aire libre, respeta el lugar, trae para casa todo lo que no sea reciclable (latas de cerveza, papel aluminio, botellas, plásticos, etc, no ensucies ningún lugar...). Cumple las leyes a rajatabla y exige a los que te rodean que hagan lo mismo.

y

2ª) Exige a los políticos que hagan algo y se impliquen: tenemos que empezar a exigir a los poderes públicos una implicación mayor y por supuesto coherencia. En nuestro caso en Galicia no se está tomando ninguna medida al efecto, parece que vivimos aislados de estos y otros problemas. Ya va siendo hora que se haga algo para paliar estos efectos que están a la vuelta de la esquina. De momento buenas intenciones y poco más...

Una campaña de educación y concienciación desde la base y usando todos los medios posibles. Una campaña contra incendios efectiva y no la vergüenza actual, en donde Galicia arde por todos los lados, despilfarrando los dineros lamentablemente y sin resultados. Una campaña de cuidado de nuestros ríos y de uso racional del agua y no el desastre y el dejar hacer actual. Y por último: mano dura, caiga quien caiga con las contaminaciones de empresas y particulares, con el incumplimiento de las normas legales que existen (leyes fluviales, leyes de caza y pesca, etc.)  y por supuesto cumplir a rajatabla el protocolo de Kioto (sin ambigüedades, sin mentiras, sin partidismos, sin localismos...).

Dibujo de Age/Tony Stone

El tirar para adelante sin hacer nada es de irresponsables y suicidas...

Hasta aquí lo que pedía hace ocho años.

 

 

A nivel general:

Personalmente estoy en muchas causas con Avaaz. Soy miembro de Avaaz pero no cotizo, por lo menos de momento.

En este link puede saberse quien es Avaaz, en qué causas estuvo y está involucrada, etc.

Avaaz para esta causa propone lo siguiente:

 Email recibido recientemente desde Avaaz. (Junio 2013):

 

Querida comunidad de Avaaz, 

 



Este es quizás el correo más importante que les he escrito. Científicos han descubierto que inmensas áreas del hielo del océano Ártico están desapareciendo -- acelerando la destrucción de nuestro planeta. Es un momento crítico para el clima, pero aún podemos frenar esta catástrofe si actuamos juntos y ahora. Tenemos 30 meses hasta que arranque la cumbre climática más importante de nuestro tiempo. Para lograr una victoria, tenemos que ponernos manos a la obra ya.Comprométete abajo con una donación de 1€ o dolar que nos ayude a conseguir nuestro objetivo: 
 


 

Este es quizás el correo más importante que les he escrito en mi vida. Julienne Stroeve, una científica que lleva estudiando el océano Ártico durante décadas, viaja todos los veranos al Polo Norte para medir el avance del deshielo. A pesar de que sabe que el cambio climático está derritiendo el hielo a toda velocidad, en su último viaje quedó estupefacta:vastas zonas de hielo Ártico han desaparecido -- superando los peores pronósticos. 

Es justo lo que nos han advertido los expertos. A medida que la tierra se calienta, genera "puntos de inflexión" que aceleran el calentamiento de forma descontrolada. Con las subidas de temperatura, se derrite el hielo del océano Ártico, destruyendo el gigantesco "espejo blanco" que devuelve parte del calor hacia el espacio mediante su reflejo. Esto lleva a un mayor calentamiento del océano, que a su vez derrite más hielo, y así sucesivamente hacia un espiral desenfrenada. En lo que va del año, la temperatura, las tormentas... todo parece trastornado.

PODEMOS parar este proceso si actuamos juntos y con urgencia. Ante esta pesadilla para nuestra supervivencia, tenemos la oportunidad de luchar por un mejor futuro para nuestros hijos, hijas y nietos: un mundo más verde, más limpio y en sintonía con la tierra que nos ha dado la vida.

Nos quedan 30 meses hasta la Cumbre de París, reunión en la que jefes de gobierno decidirán el destino de nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático. Parece mucho tiempo, pero no lo es.Son 30 meses para conseguir que los líderes adecuados lleguen al poder, acudan a esa cita, reciban de los ciudadanos un claro plan de acción y podamos obligarles a rendirnos cuentas. Somos nosotros, contra las grandes petroleras, los cínicos y los pesimistas. Podemos ganar, debemos hacerlo, pero para conseguirlo hay que empezar ya, recogiendo promesas de donación de 1€ por semana, de aquí hasta la Cumbre. Solo haremos efectivas las donaciones si conseguimos nuestra meta. Por el mundo que todos soñamos, hagámoslo realidad:

 

https://secure.avaaz.org/es/30_months_loc_nd/?bxEUsab&v=26123



El pesimismo ante el cambio climático es inútil y paralizante. El tiempo se acaba, es verdad, pero está absolutamente en nuestras manos frenar esta catástrofe dirigiendo nuestras economías (dependientes del petróleo y el carbón), hacia otras fuentes de energía. Este cambio nos unirá como nunca antes, generando un compromiso profundo y una red de cooperación para proteger nuestro planeta. Es una hermosa posibilidad y el tipo de futuro que Avaaz quiere impulsar a toda costa.

Afrontar este problema va a requerir cabeza, corazón y altísimas dosis de esperanza. Este es el plan:

 

    1. Entrar en política: eligiendo líderes verdes -- Cinco países clave tienen elecciones en los próximos 30 meses. Asegurémonos de que ganen las personas adecuadas, y reciban el mandato correcto. Avaaz es una de las pocas organizaciones de activismo global que puede involucrarse políticamente. Y dado que esta batalla se decidirá en la arena política, en algún punto nos tendremos que enfrentar a las petroleras para que los políticos nos escuchen.

    2. Convertir a Hollande en un héroe contra el cambio climático -- El presidente francés jugará un papel crucial como anfitrión de la cumbre de París. Tenemos que utilizar todas las tácticas disponibles y explorar todos los caminos -- sus amigos más íntimos, su familia, su bagaje político, sus asesores -- para convertirle en el héroe que necesitamos para que el encuentro sea un éxito.

    3. Ir un paso más allá -- La dimensión de la crisis exige que vayamos más allá de las técnicas de campaña convencionales. Llegó la hora de articular acciones no violentas, fuertes y directas que capturen la imaginación, transmitan la urgencia del momento e inspiren a la gente a actuar. Hay que abordar este desafío con mentalidad 15-M o ‘Occupy’ el Ártico.

    4. Denunciar a los saboteadores -- Multimillonarios como los hermanos Koch de EE.UU. y sus compañías petroleras son los mayores boicoteadores del cambio climático. Financian ciencia basura para confundirnos y gastan millones en publicidad engañosa, mientras compran sistemáticamente a los políticos. Tenemos que denunciar y contrarrestar sus terribles e irresponsables acciones con periodismo investigativo y mucho más.

    5. Definir el acuerdo -- 195 gobiernos en una habitación pueden resultar inútiles incluso ante una catástrofe planetaria. Tenemos que invertir en asesoría política de primera calidad para desarrollar estrategias ingeniosas con mecanismos y compromisos meticulosos para que, cuando llegue la cumbre, una masa crítica de líderes ya esté apoyando gran parte del acuerdo y nadie pueda afirmar que no existen buenas soluciones.

     

Necesitamos decenas de miles de pequeñas donaciones para lanzar este plan cuanto antes. No importa la cantidad que puedas donar, lo que importa es elegir creer y actuar:

 

https://secure.avaaz.org/es/30_months_loc_nd/?bxEUsab&v=26123



En la última gran cumbre sobre el clima en Copenhague en 2009, jugamos un papel fundamental apoyando candidaturas verdes en Alemania y Japón, cambiando la posición de Brasil, y ayudando a conseguir un importante acuerdo global sobre financiación para que los países más ricos ayuden a los países con menos recursos con cien mil millones de dólares al año para enfrentar el cambio climático. En ese entonces, Avaaz éramos tres millones de personas. Después de Copenhague, pensamos que teníamos que ser mucho más grandes para afrontar el reto que supone el cambio climático. Ahora somos 23 millones y crecemos a un ritmo de un millón de personas al mes.

El cambio climático es el máximo desafío a nivel global que requiere acción colectiva y cooperación intergubernamental. Y Avaaz es esa solución de acción colectiva, con millones de personas unidas con una visión común a través de todas las naciones. Éste es nuestro momento para construir un mundo para nuestros hijos cuya belleza coincida con la de nuestros sueños. Pongámonos en marcha.

Con esperanza y agradecimiento por esta increíble comunidad,

Ricken y todo el equipo de Avaaz

 

 

---------------------------------------------------

Para contactar a Avaaz,: escribe a www.avaaz.org/es/contact o lláma al +1-888-922-8229(EE.UU.).

También: http://www.avaaz.org/es/

 

Mi opinión es que por lo menos te enteres y tomes la decisión que te dicte tu conciencia.

Está claro que algo hay que hacer. Los políticos actuales nos llevan a la ruína...

 

  Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdo básico entre EEUU y China para reducir las emisiones de CO2

12/11/2014

Insuficiente pero histórico

Esta es la gran noticia:

Así están estaban las cosas en 2013, hoy mucho peor:

Ver el artículo del Pais

Mi comentario: por supuesto el que hablen y lleguen a acuerdos los dos que más contaminan,  me parece que demuestra claramente que están preocupados, que las emisiones de CO2 saben que perjudica el mundo; algunos todavía no están convencidos; es totalmente positivo.

Pero, y esto me parece básico esperar EEUU a 2025 y China a 2030 (para empezar a reducir) me parece una desgracia. Cantidad de científicos opinan que hay que ponerse a trabajar ya o en pocos años no habrá vuelta atrás. En quince años, repito me parece una desgracia. Espero que cambien de parecer muchísimo antes o esto no tiene solución...

 

Yo lucho con Avaaz, enhorabuena algo es algo.

16/11/2014

 

  Volver.