Centenario de los Salesianos (1910-2010)

Publicación del  libro "Salesianos de Don Bosco, cien años de presencia en Ourense. Comentarios al libro.

Un siglo con los Salesianos en Ourense. Montaje en el campo de futbol (con hierba artificial) Y otros actos, enero del 2011

Link de los Salesianos a los datos más representativos de estos cien años.

Video hecho por chavales de los Salesianos. 2011. Me gusta. ¿Como reacionarían nuestros antiguos profesores ...?

Volver a página principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro:  Salesianos de Don Bosco. Cien años  de presencia en Ourense. 1910-2010

Portada del libro.

Simplemente os indico que el libro acaba de salir hace pocos días;  en  640 páginas explica la historia de los Salesianos en Ourense desde 1910 hasta nuestros días.

En la  fotografía (publicada por la Region.  ACSO)  se ve en primer término la casa y la finca anexa donadas por Dña. Carlota Vázquez, a la izquierda el Puento Viejo y enfrente el barrio actual del Puente o lo que es lo mismo una vista general de Puente Canedo. La fotografía es de principio de siglo.

Vista general de la Casa Salesiana de Ourense (Fotografía del mes de julio del 1912.)

 

Vista general del embrión del Oratorio festivo de la  Casa Salesiana de Ourense (Fotografía del mes de julio del 1912.)

En los comienzos resalta la donación,  realizada por Dña. Carlota Vázquez Sarmiento,  de la vivienda nº 80 de la calle del Progreso y la finca anexa a ella,  para la Asociación de los Salesianos de Don Bosco,  para sus fines en Ourense y simplemente con la obligación a perpetuidad de decir una misa por el alma de ella y sus dos esposos una vez al año.

Hay 70 páginas dedicadas a la etapa 1954-1969 que es la que más  nos puede interesar ya que es la vivimos en primera persona.

Por supuesto que es curioso y resulta interesante volver a recordar nombres tan vinculados a nuestra época como: D. José Saburido, D. José Peiteado, los grandes de la época y que murieron cuando nosotros estábamos en el colegio. Pero también los D. Ramón Viso, D. Manuel Rguez., D. Arsenio Fernández,  D. Tomás Lisnier, D. Alberto García Verdugo, D. Fortunato Saiz, D. Javier de Andrés, D. Jesús García, D. Gregorio Crespo, D. Jesús Morán (nuestro tutor en varios cursos...), D. Lázaro Sánchez, D. Alfonso Milán, D. Amable Lorenzo, D. Fausto Fernández, D. Julián González, D. Severino Brea, D. José Antonio de la Mora,  D. Fernando Pérez,  D. Francisco Brea, entre otros como los cocineros Teófilo y Odín...

El libro no cita a los profesores externos que ayudaban por aquel entonces como D. Eloy y D. Benjamín en primero e ingreso, posteriormente el Sr. Colemán, D. Faustino, D. Luis Cachalvite que fue nuestro primer profesor de matemáticas especialista y para eso en Preu. Tampoco a los profes de Formación del Espíritu Nacional y Educación Física, aunque a estos señores no me extraña que no los cite...

Fachada principal del colegio de Ourense, inaugurada en 1950 e iglesia de María Auxiliadora inaugurada en 1954. La fotografía es de Antonio Iglesias. (ACSO). De todas formas el monumento dedicado a D. Bosco, fue inaugurado el 31 de enero del año 1986.

Esas setenta páginas se describen con el título de los "Años de la consolidación",  que parece fueron los del 1954 a 1961. Se habla de aspectos a mejorar y coincido con los escritores al mencionar:   la formación intelectual del profesorado, que sufrimos en nuestra época y mucho, corrección de aspectos disciplinares, como los mamporros y cebolletas que casi todos padecimos y los castigos fuera de lugar, y no digamos con las expulsiones que las hubo.... Los estudios los domingos en vez del cine estaban al orden del día, también los resultados académicos de las reválidas,  que no habían sido buenos en épocas anteriores,  son citados en el libro. Las actividades realizadas como teatro, la rondalla, los coros y el cine que empezó en aquella época con la película "Agustina de Aragón", con algunos cortes de mano abierta entre el foco y la pantalla  y otros cortes más técnicos, siempre con la máxima del mayor control "moral" del tema.

El libro resalta sobre todo los cambios en las prácticas de piedad o formación religiosa ya que en esta época se pasaban un poco,  desde la obligatoriedad de oír misa diaria, que el mismo libro dice que eran intolerables, los internos los domingos asistían a dos misas, pasando por el famoso sermón dominical que seguía al paseo dominical. También el rezo diario del rosario, un tanto rancio dice el libro, y otras oraciones distintas de la misa, por cierto en latín... La plática de la tarde era diaria también. Esto hizo, lo dice el libro, que se descendiera en la frecuencia de los sacramentos, entre otras cosas, aunque también existía la obligatoriedad del ayuno, que luego cambió...

Realmente se pasaban con tanto triduo, novena de la Inmaculada, triduo de Navidad y fiestas navideñas y Reyes,  triduo y fiesta de D. Bosco, mes de la Virgen, altares en las clases, rezo al principio y final de las clases del "Bendita sea tu pureza", lectura mariana todos los días en la iglesia, canto de las tres avemarías, bendición del Santísimo, novena y fiesta de María Auxiliadora con predicador especial, procesiones, ejercicios espirituales, en el colegio para los pequeños, encerrados para los mayores y un largo etc.

En esta época es de destacar en los deportes por supuesto el fútbol,  con sensacionales equipos jugando con los demás colegios, escuelas e instituto, el incipiente baloncesto, en 1956 se ponen en el patio las primeras canastas móviles y pasa a jugar en ellas el famoso Bosco los domingos a la mañana, el comienzo del balonmano y poco más. Por supuesto el fútbol era el rey.

Habla el libro de las famosas Compañías que todos recordareis, de la fiesta de las bodas de Oro de 1961, de lo que supuso en apertura el Concilio Vaticano II que nosotros vivimos de primera mano y de la visita del famoso Rector mayor D. Guido Borra en 1963. Este Sr. que por desgracia vino el último año que nosotros estuvimos en el colegio les mandó ponerse las pilas a todos los salesianos de Ourense, así se preocupó por los servicios higiénicos que había en el patio y que estaban lamentables, por las goteras de los dormitorios de internos que dejaban mucho que desear, que se dividiera el curso de ingreso que estaba con muchísimos alumnos, pidió que lo que pagan los padres de los alumnos por las actividades , rondalla, deportes, teatro,...redundara en mejorarlas y no invertirlos en otras cosas...suprimió la segunda misa de los domingos...sugirió que las oraciones de la tarde se hicieran en el pórtico, en lugar de la iglesia, suprimió  que los externos tuviésemos que ir los domingos por la tarde..."en un clima de libertad se educa mejor" fue su frase....

Una curiosidad de D. Guido Borra fue que advirtió de la deplorable impresión que producía la vestimenta de los deportistas del colegio al lado de la más cuidada y moderna de otros equipos que venían a jugar contra nosotros. Efectivamente la vestimenta que teníamos en futbol al principio era impresentable...Ver fotos en el apartado de guardametas.

Una pena que D. Guido Borra no viniera antes...es mi comentario.

Pongo para terminar un texto en el que habla de los deportes y lo que suponían para el colegio:

..."El fútbol, por su parte, no quería quedarse atrás y seguía atrayendo a la gran masa de los alumnos. La presencia de algunos jugadores de gran categoría y bien conocidos en toda la ciudad, como Manolo, Milín, Dieguez, que llegaron a jugar en el C. D. Orense de 2ª división, y sobre todo, la del héroe deportivo de los alumnos, Cortés, jugador, más tarde, del Orense, del Deportivo de la Coruña, del Zaragoza  y del Oviedo, hizo que fueran muchos los aficionados que se acercaban a los campos del colegio para presencias los partidos que jugaba la selección de los salesianos. D. Francisco Brea fue nombrado capellán de Club Deportivo Orense.

De gran rivalidad, dentro de la deportividad, eran los partidos entre salesianos y maristas, tanto en baloncesto como en fútbol, con clara ventaja siempre en fútbol para los salesianos y con ventaja incial para los maristas en baloncesto. Los maristas, tras una larga ausencia de la ciudad, habían vuelto a abrir un magnífico colegio en Orense, como siempre unos puntos por encima de los salesianos en cuanto a categoría social del alumnado. Como efecto propaganda, trataron de formar un selecto grupo de buenos atletas, especialmente jugadores de baloncesto, venidos de otros colegios, por lo que los primeros años de su vuelta a la ciudad arrasaban en todos los deportes, menos en fútbol, donde los salesianos eran mejores, pero la ventaja inicial en baloncesto se fue poco a poco equilibrando hasta llegar a ser superada por los salesianos..."

Nota importante: esta época de la que habla es concretamente la mía de 1962-1963 y luego 1964. Precisar que en aquel equipo jugaron en categorías superiores los grandes: Iribertegui, Parras, Manolito Alonso,  Milín y Cortés.

Precisar también que el gran Cortes, excelente jugador y gran amigo mio,  ya fallecido,  jugó efectivamente en C.D. Orense, Deportivo de la Coruña, Cádiz y Oviedo. No jugó en el Real Zaragoza y estuvo a punto de ficharlo el Real Madrid. A este amigo le dedico una página web donde se pueden ver estos y otros detalles.

Echo de menos las citas a grandes jugadores como Senén y Romasanta por poner dos ejemplos. A Romasanta le dedico un apartado lo mismo que a Cortés.

De las pocas fotografías que trae de nuestra época, en este caso antiguos alumnos con muchísimas caras conocidas de compañeros, entre los que curiosamente me encuentro.... Pone el año 1966.

Hasta aquí un pequeño resumen de los comentarios del libro sobre los años 1955 hasta 1963 que fueron los que nosotros estuvimos en el colegio. Tengo que reconocer que el libro me sorprende por la objetividad y la valentía con la que cuenta lo que eran los salesianos en aquellos años. Mi enhorabuena a los autores. Decir que la parte mencionada, la segunda parte del libro,  se debe a D. Jesús Graciliano González a quien repito, le doy mi enhorabuena.

El libro trae menos fotografías de las que esperaba y hechos como las bodas de oro de 1961, que vivimos en directo,  no traen ninguna, cuando les sería fácil obtenerlas, concretamente están en internet, en esta página...

De todas formas alguna fotografía si llama mi atención como la siguiente de 1975:

(Comentario personal). En nuestra época no había el pabellón de la derecha del campo de fútbol. Decir también que actualmente no existe la parte de atrás de la portería al fondo, lo que llamaban el terreno del bosque. Los Salesianos vendieron esa parte al Centro Comercial Ponte Vella (a la empresa Ucosa). En el 1995 se vota su venta y no se acordó absolutamente nada (pág. 540 del libro). Luego en la pág. 542 se habla de que hay hermanos que no están de acuerdo... Luego se silencia en el libro... En mi opinión nunca debieron vender ese trozo, ganaría el colegio y ganaría Ourense, ya que el Parque Miño ha quedado muy pequeño y el centro comercial se hizo en terrenos inundables y que debieran formar parte del Parque Miño, la carretera nacional que se ve en la fotografía sería un paseo en el futuro, no tiene sentido en plena ciudad... pero son cosa de la política y ya se sabe, todo se compra... El campo de fútbol actual tiene detrás de la portería el edificio de varios pisos de Ponte Vella, ya no es lo mismo...

Aspecto actual de la portería con el centro comercial detrás... No me extraña que hubiese salesianos que se oponían, lo que me extraña es como fue adelante la venta...

Actualmente el campo tiene herba artificial. Observar que las fotografías son similares. Esta es del 08/02/2011

Los interesados en el libro lo podeis pedir al Colegio de los Salesianos de Ourense que seguramente os pondrá en contacto con la Editorial.

La Editorial es CCS,  c/ Alcalá 166 - 28028 de Madrid. Tfno.: 917252000.

(Comentario realizado por  Secundino Lorenzo, alumno de los Salesianos entre 1955 y 1963 y webmaster de la página web AULA 1955. Curiosamente también fui profesor de Matemáticas de 6º curso en el año 1970 creo recordar. Solo un año para echarles una mano, toda vez que yo ya trabajaba en Ribadavia.).

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS  DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO

 

Video presentación actos.

Esta fue la figura, en el campo de futbol del Colegio,  que compusieron en alusión a los 100 años de los Salesianos en Ourense.

Esta fue la fachada que lucieron los Salesianos de Ourense en este Centenario. Foto Secundino Lorenzo.

El lema:

"100 anos educando

persoas de ben   1910-2010 "

Posters conmemorativos.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video Salesianos hecho en el Centenario.

 

Realmente me gusta y está muy bien hecho. ¡Enhorabuena a todos!.

Me gustaría que lo vieran, a lo mejor lo ven,  la mayoría de nuestros profesores: D. Jesús, D. Tomás, D. Alberto, D. Fortunato,  D. Arsenio, D. Javier, D. Fernando, D. Severino, D. Gregorio, D. Lázaro, D. Francisco, D. Julián, D. Eloy  y tantos otros ¡Menudo susto para algunos! por no decir otra cosa. Los tiempos cambian para lo normal...amigos...

Volver