Fútbol -Salesianos Ourense

Años 1955-1963

Apuntes para una historia de los guardametas o porteros de fútbol del equipo de los Salesianos de Ourense,  años 1955 hasta 1963.

 

No pretendo escribir la historia del equipo de futbol de los Salesianos de Ourense durante esos ocho años, no tengo suficientes datos y además no sería imparcial, ya que fui jugador de la selección del colegio en los años 1961, 1962 y 1963. Solo apuntar pequeños detalles y decir que el fútbol era, en esos años,  el deporte rey, se empezaba a practicar el balonmano, también los primeros equipos de baloncesto año 1956, recordar al Bosco, con el gran Freitas, ex-alumno, el Savio, Troya,  y al  Layton, con los grandes hermanos Perla,   como pioneros en la ciudad de Ourense y poco más. Pensar que en los patios del colegio se puso la primera canasta móvil, fija,  no había, en el año 1956, es decir, un año después de entrar yo en el colegio. Se practicaba atletismo pero no pasaba de algunas carreras de fondo como los 1000 y 1500, los 100 metros y los 200 , el salto de altura, lanzamiento de jabalina, salto de longitud,  triple salto y el lanzamiento de peso.

En la fotografía un grupo de deportistas de aquellos años y que figuran con las copas ganadoras. En la fotografía está también gente que se coló en la misma como "O Toniño" en la izquierda, etc. Por supuesto están los deportistas de aquel momento como: Moioli, Casares, Cesareo,  Romasanta, Astorga, Didí, Morén,  Benigno entre otros...En la fotografía están también Apolinar y Capela, entre Cesareo y Astorga. También al lado de Toñito están Toro, Chimpín, José Jaime, Saa, Saco, Moldes entre otros.

Equipo de balonmano del Colegio de los salesianos año 1960. En este equipo figuran algunos de nuestros compañeros. De pie: Chicho, Moioli,  Manolo Muñoz, José Luis Cudeiro, Ricardo, Benigno y Didí.

Agachados: Valencia, Randulfe, Milín y Besteiro.

 

     Decir que el fútbol era, como ya comenté,  el deporte rey en aquellos años es una verdad como un templo, era lo que había, en los recreos llegamos a jugar con tacos de madera, con pelotas de frontón, con balones de todo tipo, en cualquier lugar del patio. El campo de fútbol estaba reservado para los mayores y los campeonatos de cursos y los escolares era lo que había. Todos los domingos por la mañana había futbol y en las fiestas principales los campeonatos de futbol eran lo que más abundaba.

     Los jueves por la tarde siempre se iba de paseo a lugares donde se podía jugar al futbol como Oira, Mende, el Seminario Mayor yel Menor donde buenos partidos jugamos y algunos nos bregamos duramente....

Equipo de primero, año 1956. Este fue el primer equipo de mi vida. En la fotografía estan Chicho (el que escribe), Carlos, Crespo, Cudeiro y Nuñez de pie, Enrique y Nogueiras en la siguiente fila y agachados Guede, Mazaira, Enciso y Pájaro. Un equipón de niños de once años, futuros futbolistas como no podía ser menos en aquella época.

La fotografía está sacada en el campo de los salesianos, año 1956, observar la parte de atrás, hoy el campo ya no es así, aunque mejoraron el 100% el terreno de juego.

      En Ourense los equipos del  Instituto del Posío, el 12 de Octubre, la Normal, los Maristas, Cisneros, Ciudad de los Muchachos eran algunos de los que jugaban esos campeonatos. Por supuesto decir que Maristas siempre fue nuestro máximo rival por lo menos en mi época. De todas formas los Maristas en fútbol no tenían nada que hacer contra nuestro equipo, siempre fuimos superiores aunque nos ganaron algún partido, como aquel 3-1 en el seminario, en una revancha. No así en baloncesto donde en los primeros años 1959-1965  eran claramente superiores con aquel famoso equipo de los Alfonso G. Pereira, Vargas, Cuetos, etc. Posteriormente se llegó a nivelar e incluso a superar, pero después de estos años... 

Uno de los muchos equipos de curso que había en aquellos años. En este caso se ve a Dacosta, Misael, Peña, Moili, Conde, Gulín, Mosquera, Aurelio, Castro, Cesareo y Jorreto. El cura es D. Gerardo.

Equipo de fútbol 3º A ( 1958). Salesianos de Ourense. De pié de izquierda a derecha: D. Benito, Panamá, Francisco, Fiaño, Desiderio, Honesto y Ferro. Agachados y también de izquierda a derecha figuran  José , Mirlo, Ojea, Crespo y Antonio Villar.

 

Equipo de fútbol 6º A ( 1962).  De pié de izquierda a derecha: Didí, Chicho, Morgado, Francisco, Mazaira, Tobio, Enrique, Aragonés y D. José Antonio. Agachados: Tabarés, Honesto, José Manuel, Milín y Benigno.

     El equipo selección del colegio era lo máximo, un equipo de mayores, a partir de los catorce quince años,  en donde se escogía a los mejores jugadores de cada uno de los cursos. Los demás, los que nos gustaba el futbol y los que soñamos alguna vez con llegar a ser esos jugadores solo nos quedaba seguir jugando con ilusión para poder llegar e imitar a estos, para nosotros, grandes jugadores....

     Ese era mi caso, yo jugaba de portero y veía al equipo del colegio y soñaba con llegar a ser aquellos porteros sensacionales que veía jugar en los campeonatos escolares y los amistosos.

    Recuerdo por ejemplo a dos grandes porteros, no tengo fotografías de uno de ellos pero trataré de conseguirlas, que eran Senén  y posteriormente  Santy Murias, cada uno con sus cualidades extraordinarias en los dos casos. Los dos se jugaban el puesto en el equipo de colegio y los dos eran buenísimos.

Hace unos días, Santy Murias me escribe un email y me cuenta que el orden cronológico y los nombres de los porteros en esos años 1955-1958? son los que siguen a continuación. Por supuesto mando un abrazo a Murias y le doy las gracias.

Senén jugó posteriormente en equipos de Ourense, concretamente  en la A.D. Couto.

     Recuerdo de Senén que era un portero agilísimo, muy espectacular pero sobrio,  y muy seguro. Hoy podría jugar en cualquier equipo de primera división. No tengo ninguna fotografía con el equipo del colegio.

En esta fotografía de la A.D. Couto figura Senén de portero. En la fotografías están otros compañeros inolvidables como (de pié): Silvio, Cebreiros, Mazaira, Lozano I, Chuchín y Senén. Agadachados: Manolito, Rubio, Perla, Muguerza y Lozano II.

Esta fotografía es de 1963 y tiene la peculiaridad de ser la primera fotografía en color de equipos de Ourense. Esta información me la dío mi amigo Mazaira que por cierto jugaba en este equipo y muy bien por cierto.

Pondré otra fotografía en blanco y negro en donde se distingue perfectamente.

En esta fotografía sacada en el campo del Compostela en Santiago están de pié: Silvio, Cebreiros, Tatis, Lozano I, Chuchín y Senén. Agachados: Mazaira, Cortés, Perla, Muguerza y Chao.

        A  Senén, por lo tanto, le sustituyó Santy Murias, un portero sobrio y para mí muy bueno. De aquella época también jugaba de portero, según Murias, quien mejor que el para saberlo,  Suso Tejada.

       A  Murias le sustituye como portero del colegio Manolo Malingre, portero del que yo realmente no me acuerdo. Este dato me lo aporta Santiago Murias.

       Posteriormente me acuerdo del portero "Poyo", era su mote,  en realidad Antonio Blanco,  otro buenísmo portero, bastante espectacular.

En esta fotografía de los años 1960 están Antonio Blanco (Pollo), Fiuza, Torres, Cesareo,, Sanchez, Bochas, Casares y D. Fausto. Agachados Astorga, Conde, Romasanta, Jose Jaime y Pahiño. Un equipón sin duda.

Fotografía enviada por Juan Conde, actualmente un amigo que vive en Maceda.

De esta fotografía posteriormente destacarían muchísimo Conde y Romasanta. Concretamente Romasanta llegó a jugar en equipos de campanillas como el Couto, Ourense, Rayo Vallecano y Langreo. (Ver recuerdos en fotos de su vida deportiva)

En la fotografía anterior están en el campo del Couto el 7 de marzo de 1960.

Aquí otra selección en donde están Chantada, José Jaime, Roma, Torres, Fiuza, Peña, Noia,  Antonio (Pollo)  y Fausto. Agachados Conde, Vigo, Tuchín, Vazquez Barquero y Antolín.

 

Desconozco el campo de futbol.

En esta fotografía están de pie Enrique, Juan, Morén, Casares,  Manito, Gulín y Chantada. Agachados Astorga, José Jaime, Romasanta, Conde y Gutierrez. Ourense 27/04/1961.

      En la fotografía anterior figura la selección de futbol de los salesianos anterior a mi debut como portero de esa selección, después de seis años de sueños. En esta fotografía está uno de mis ídolos como portero, Chantada, un guardameta sobrio y eficaz,  sin duda un gran portero. Chantada era Manuel Regueiro, alias Chandoiro para los amigos y Chantada de nombre para el fútbol, un portero que vino a sustituir a Antonio Blanco (Pollo)  en los años 1959 y 1960. Repito un porterazo...

 

Equipo de fútbol de los salesianos de Ourense. Octubre de 1961. En este equipo estaban, teóricamente los mejores futbolistas del colegio de los Salesianos. En la fotografía arriba de izquierda a derecha: chicho; Morgado, Morén, Valencia; Manito, José manuel; Cifuentes, Mazaira, Manolito Alonso, Milín y Pumar.

 

       En la fotografía anterior figura la selección de futbol de los salesianos en mi debut como portero de esa selección, después de seis años de sueños, fue en 1961 y sustituí al gran Chantada, que se marchó del colegio al terminar sus estudios...era ley de vida. Mi nombre de guerra era Chicho.

     Digamos que la serie de porteros hasta ese momento fue: Senén, Murias, Manolo Malingre, Antonio Blanco (Pollo), Chantada y Chicho.

Equipo de fútbol Colegio de los Salesianos año 1963, campeón de la liga escolar de ese año. En este equipo figuran algunos de nuestros compañeros. De pie: D. Francisco Brea (entrenador); Chicho, Enrique, Moure, Iribertegui, Parras, Cifuentes y D. Fernando (Consejero). Agachados: Cortés (muerto recientemente 13/10/2006), Manolito Alonso, Jorge Mazaira, Pumar y Milín.

Pulsando este link, dedicado a Cortés, puede verse la ficha de este gran jugador que hizo carrera en el fútbol. Es mi pequeño tributo a un compañero y amigo que se fue...

 

       En la fotografía anterior figura la selección de futbol de los salesianos en mi último año en el colegio 1963. En estos años jugaban también  como porteros del colegio:  Cisneros y Goyanes,  dos excelentes porteros.

En esta fotografía figuran jugadores de la Seleción del colegio pero del año 1965. De izquierda a derecha Cisneros, Moure, Iribertegui, Canal, Manolo Alonso, Calleja y Manel. Agachados de izquierda a derecha Juanin, Pascual, Reguengo, Lozano y Cachafeiro.

 

  

En la fotografía de arriba está Goyanes de portero, la fotografía es de 1961 y en la de abajo  está Cisneros también de portero pero 25 años después en la fiesta de la Unión de su grupo.

Nota final: hace unos días, concretamente el 9 de febrero del 2011, después de cuarenta y ocho años estuve recordando viejos tiempos y saqué esta fotografía del campo que aparece a continuación:

La verdad es que pisé otro campo de futbol y me acordé del nuestro de aquellos años, donde teníamos que luchar con muchos charcos y alguna que otra piedra. Eran otros tiempos...El césped ahora es artificial y tiene buen drenaje;  había llovido y como si nada.

Recuerdo salir siempre del campo con mazaduras y sobre todo rascaduras, era inevitable.

Recientemente 12 de mayo de 2012 estuve en el colegio con mi entrenador D. Francisco Brea, por cierto se encuentra echo un chaval, pues bien, se acordaba de mí, por supuesto,  y me recordó que siempre salía del campo con sangre en las piernas y los brazos. Tiempos aquellos...

Me sentí feliz al ver estos chavales que estaban entrenando; perfectamente equipados...los tiempos han cambiado mucho...

Parte de atrás actual del campo de los Salesianos, observar que la fotografía que aparecía al principio, año 1956,  realmente pasa a ser histórica, el cambio ha sido radical. Esta "estructura rara y fea" que aparece detrás de la portería es actualmente el Centro Comercial "Ponte Vella". Los Salesianos vendieron en su día los terrenos que había detrás...

Nota: la música que suena "Barras y estrellas" era para mi generación la música de fondo de un gran programa radiofónico que emitia Radio Orense y que conducia Pedro Arcas...decía Palestra...Palestra... A más de uno le traerá gratos recuerdos...

     Volver a p. principal