La iglesia cumple medio siglo en el 2004.

Efectivamente el día 24/05/2004 la iglesia de los salesianos de Ourense cumple medio siglo.

En un artículo publicado por el diario La Región de Ourense el 24/05/2004 y firmado por J.C. Fernández Otero se recoge su historia.

Me parece interesante poner en esta página el artículo completo.

Termina diciendo el artículo que en 1961, con motivo de las bodas de oro los alumnos usaron un uniforme especial en la procesión.

Pues bien, esos alumnos, fuimos nosotros. Al final pondré algunas fotos...

Ver el artículo.

Volver a página principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANIVERSARIO

La iglesia de los Salesianos de Ourense cumple hoy medio siglo.

La sociedad ourensana de 1954 se volcó en la inauguración del templo de Maria Auxiliadora, impulsada por D. José Saburido.

Vista del templo de los Salesianos de Ourense. Vista del templo desde los jardines de Concepción Arenal.
Vista de la torre de los salesianos desde la estatua de Concepción Arenal. Otra vista.
La Iglesia por dentro. 3 naves, 4 hileras de bancos. El colegio desde el Iglesia de los Remedios.

La iglesia está dedicada a la Virgen María Auxiliadora.

El mes de mayo de 1954 supone para los Salesianos de Ourense un punto de referencia en la historia de su presencia en la ciudad desde 1910. Por aquellas fechas, después de varios intentos de cerrar el colegio, se llegaba a la inauguración de su templo, el actual, obra sencilla, funcional, pero emblemática al lado del Puente Viejo. Quedaría, desde entonces, ligado a la historia de la ciudad y de la diócesis. El 23 de mayo de ese año era inaugurado el templo y el 24 se celebró en él una solemne misa de pontifical por el Arzobispo de Valencia, antiguo salesiano, Marcelino Olaechea.

J.C. Fernández Otero

(Es el autor de este artículo, por cierto un enamorado de la obra salesiana. Un buen amigo, en la fotografía se ve a Jose Carlos en 1964, casi nada...).

        Desde 1894 están los Salesianos en Vigo y fue allí donde el sacerdote ourensano David Touriño conoció la obra de Don Bosco y la difundió en Ourense y, entre 1904 y 1910, consiguió traer a los salesianos a Ourense merced a la ayuda de Carlota Vázquez Sarmiento, que donó en 1897 los terrenos para su instalación, no sin consentimiento de sus herederos y de su esposo, que la sobrevivió.

      El primer salesiano que se instala en Ourense es Salvador Fernández Pérez, luego Domingo Rodríguez, Miguel Macho y el seminarista portugués Pedro Morales, que fundan el colegio el 21 de noviembre de 1910. En 1914 llegaría el segundo director, el francés Felix Trainier.

     En 1912 visita la casa el rector mayor (P. General) Pablo Albera y junto con el obispo Ilundain impulsan más la obra salesiana en Ourense.

     En 1917 se inicia el internado. En 1925 ocurre un grave incendio y los destrozos son reparados gracias a una suscripción popular. Tanto en 1915 como en 1930 estuvo a punto de cerrarse la presencia salesiana en Ourense. Solo a partir de 1944 se consolida la estancia.

Reconocimiento

      En 1955 la obra es reconocida por el gobierno como obra de interés social. En 1961 se celebran las bodas de oro de la estancia salesiana en la ciudad en medio de una solemnísima fiesta que preside el Cardenal Quiroga y las autoridades provinciales. Desde el curso 1971-72 el colegio es mixto.

 

      En 1985 visita Ourense el rector mayor, Don Egidio Viganó, el segundo superior general que lo hace. El 86 se celebran las bodas de diamante. Las Hijas de Maria Auxiliadora estuvieron en Ourense desde 1986 hasta 1994. Los Cooperadores salesianos están en Ourense desde el primer momento, la asociación de Antiguos Alumnos funciona desde 1923, habiendo tenido hasta el presente cinco presidentes: Basilio Muñoz, Luis Pérez de Juan, Javier Romero, Basilio Muños (hijo) y J. Antonio Miguez.

       La familia salesiana en Ourense ha tenido, hasta la fecha, 29 directores, desde el primero, que lo fue en dos ocasiones, Salvador Fernández, y el actual, Joaquín Nieto.

      Notables personajes de la  sociedad ourensana han pasado por el colegio desde su fundación. Entre ellos no se puede omitir a dos antiguos alumnos que marcaron profundamente a la salesianidad en la ciudad, Luis Pérez de Juan y Basilio Muñoz Seguín. No se puede describir la historia de los salesianos aquí sin citarles.

      En 1940 visita Ourense en que después sería rector mayor, Renato Ziggiotti, y aprueba los planos de la nueva iglesia, que comienza a construirse el 7 de noviembre de 1950 y se inaugura el 23 de mayo de 1954.

Iglesia de los Salesianos por fuera.

      La bendición e inauguración la presidió el arzobispo de Valencia, que había sido P. Inspector (Provincial) de los salesianos, Marcelino Olaechea , acompañados de los obispos de Ourense y Tui, monseñor Temiño Saiz y López Ortiz, respectivamente, y contando como predicador de la ocasión al célebre P. Salesiano Felipe Alcántara.

     Vio la luz esta iglesia merced al empuje y a la inteligencia de un personaje singular. Fue el director José Saburido, a quien se deben los planos de la iglesia y el colegio. Fue ayudado por otro salesiano benemérito, Jose Peiteado. Diseño un templo sencillo y capaz. Es el de más cabida de la diócesis, con sus tres naves y cuatro filas de bancos. Tiene 54 metros de largo, 17 de ancho y 13 de alto.

En la fotografía de 1953 están D. José Saburido (a la derecha)  y D. José Peiteado (a la izquierda)

   José Saburido, natural de Allariz, que también fue dos veces director del centro, era doctor en Teología y Licenciado en Ciencias Exactas y con unas dotes extraordinarias tanto para la arquitectura como para la pintura. De hecho había comenzado a pintar un viacrucis gigante en las paredes de la iglesia. Solo llegó a pintar tres estaciones, pero, en una desafortunada y desgraciada decisión, se destruyó al pintar la iglesia y adaptar el presbiterio a las exigencias litúrgicas en el año 1966. Una  gravísima falta de sensibilidad.

Iglesia de los salesianos. Altar dedicado A la Virgen Maria Auxiliadora.

   La presencia salesiana en Ourense es imposible de concebir sin el empuje de José Saburido, fallecido en 1960, al igual que su inseparable José Peiteado. El Ministerio de Trabajo concecedió entonces al P. Saburido la Medalla al Mérito en el Trabajo, entregada en medio de una gran concentración popular que reconocía así las dotes de este sacerdote salesiano.

    Como decíamos al comienzo, el mes de mayo de 1954 estuvo marcado por los eventos salesianos. Conferencias como las de García Sanchíz o la inolvidable de Francisco Marcos, y conciertos como el de Jaunsarás supusieron eventos culturales irrepetibles.

   Era director Emilio Alonso Burgos, otro personaje señero, residente actualmente en Madrid. Su juventud de entonces y su dinamismo, así como el perfecto tandem que formó con Luis Pérez de Juan, lograron movilizar a la sociedad ourensana de  entonces consiguiendo  una solemnidad poco común. En ese mismo curso fue nombrado director el ourensano don Ramón Viso.

   Los actos con una masiva presencia de fieles, culminaron el 24 de mayo de 1954 con una multitudinaria procesión presidida por el arzobispo Olaechea y los obispos Temiño Saiz y López Ortiz.

   La procesión se mantuvo durante años y alcanzó esplendor en 1961 con motivo de las bodas de oro del colegio. Los alumnos usaron uniforme que se impuso el resto del curso para las ocasiones solemnes. Pantalón y camisa blancos, zapatillas blancas y corbata negra.

El uniforme al que se refiere José Carlos. En donde aparece, en otros, el webmaster de la www. En la fotografía aparecen Francisco, José Manuel, Peña, Chicho y Enrique. Desconozco, ya que no se ven los de la parte de atrás.

 El desfile de todo el alumnado, el 24 de mayo de 1961, por las calles de la ciudad causó sensación. Era entonces director Manuel Rodriguez Dieguez, quien próximamente va a cumplir con toda lucidez, sus cien años. Es natural de Bustavalle y reside en la casa de León.

Hasta aquí el artículo de J.C. Fernández Otero José Carlos Fernández Otero. Canónigo de la Catedral de Ourense. (Un buen amigo).

---------0--------

Nota añadida del autor de la página www (S. Lorenzo. Chicho).

Lo curioso del caso es que en los años 1955-1963 estuvimos en el colegio los autores y protagonistas de esta página.

Es más el que escribe fue protagonista directo en el año 1961 de la procesión a que hace referencia el artículo.

Estábamos en 5º curso, ver la fotografía, con el uniforme: en ella está el que suscribe, Chicho,  junto con Enrique Álvarez, Peña,  José Manuel González y Francisco Rodríguez. Efectivamente tal como lo describe José Carlos en su artículo.

También recordamos con cariño a los salesianos: D. José Saburido, D. José Peiteado, D. Ramón Viso y D. Manuel Rodriguez Dieguez.

Decir que para mi generación Luis Pérez de Juan así como Basilio Muñoz  son toda una institución. Mi mejor recuerdo para ellos...

En la fotografía en los extremos Luis Pérez de Juan, a la izquierda,  y Basilio, a la derecha.

También para Daniel, el del bar, un saludo cariñoso...

Daniel.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Carlos Fernández  Otero

José Carlos Fernández Otero. Canónigo de la Catedral de Ourense.

Esta fotografía es del año 1964

José Carlos Fernández Otero es actualmente, en el año 2005, canónigo de la Catedral de Ourense.

José Carlos es un enamorado de la obra salesiana y por supuesto un antiguo alumno al que recordamos perfectamente.

Desde esta página web le enviamos un cariñoso saludo y le damos las gracias por el artículo anterior.

Vol