CONSELLEIROS DE GALICIA Y SU RELACIÓN CON LOS RÍOS Y EL MEDIO AMBIENTE.

En este apartado pondré una relación de los Conselleiros Gallegos actuales más relacionados con los ríos y el medio ambiente. En principio a 18-11-2009  y desde el 11-11-1997 la relación fue  la siguiente:

Carlos del Alamo. Conselleiro de Medio Ambiente. CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE Jose C. del Álamo (PP)

Dimitió con lo del Prestige. Pudo hacer más.

CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE Xosé Manuel Barreiro Fdez.(PP)

Nulo completamente.

Cuiñas-Conselleiro de Industria. CONSELLEIRO DE INVERSIONES Xosé Cuiñas.(PP)

El amo de Galicia. Rios cero. Ya murió.

Fraga Pescando en Belesar. EL PRESIDENTE DE LA XUNTA Fraga Iribarne.(PP)

Amigo de las minicentrales, increible.

CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE Manuel Vázquez Fernández. (PSOE)

Para mí el que hizo e intentó más cosas

CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE Y OTROS Agustín Hernández. (P.P.)

El fenómeno que permitió el encoro del Umia.

Puede esperarse lo peor, esperemos tener suerte

salir.jpg (989 bytes)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE DE GALICIA.

(Esto es interesante que quede unos meses. Los problemas son los mismos).

Jose Carlos del Álamo : Conselleiro de Medio Ambiente.( Foto La Voz).

Galicia estrena Consellería: La Consellería del Medio Ambiente.

Al frente : José Carlos del Álamo Jiménez.

(Se declara conservacionista no ecologista  ? ). De momento se puede decir que intenta cosas: tiene en marcha el Plan de Xestión de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia. Ha puesto en marcha " la titularidad de algunas propiedades rústicas ?"  y algunas cosas más. Su actuación puede calificarse de voluntariosa pero poco efectiva . Su mejor frase: ¡ no al embalse de Sela !. Su peor frase: las minicentrales son una energía limpia. Trataré de seguir su labor. Le deseo lo mejor. Lo tiene dificil ya que hay muchísimo que hacer.

En enero del 2003: su labor se puede catalogar de malísima. Con los ríos nefasta. Creo que no da más... Con los espacios naturales penosa...

Está difícil a cousa. Ollo. Lo tiene complicado. El "desarrollo sostenible" le puede explotar en cualquier momento. El tema de los incendios le está desbordando. Le viene muy grande. El tema de las basuras lo tiene muy complicado en Galicia . En el tema de las minicentrales no quiere enterarse, habla de libro. Le invito a que visite alguna minicentral....
cuadrito.gif (147 bytes)  Sus propuestas.
cuadrito.gif (147 bytes)  Sus frases más llamativas.
cuadrito.gif (147 bytes)  Excolmugado (anécdota curiosa) por el cura de Xestoso.
cuadrito.gif (147 bytes)  Agustín Verdeal: su gran ayudante en Ourense.

salir.jpg (989 bytes)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus propuestas:

PROPUESTAS SEGUIMIENTO - PROPUESTA
Su filosofía : " Combinar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible (01-01-98)", "las minicentrales, un mal necesario para el desarrollo sostenible (09-10-98)" ???? La  típica frase de los políticos actuales. Frase de moda en la que cabe de todo. De todas formas en la 2ª frase ya reconoce con las minicentrales que es un mal......."
Propone Mesas sectoriales para estudiar la conservación del Medio Ambiente De momento reuniones de amigos.
SOS Verde , teléfono para que los gallegos llamemos denunciando las agresiones al medio ambiente. No dudes en usar el buzón verde. De todas formas os diré que no contestan. Seguro que van al baúl de los residuos.
Tratamiento en la Escuela del tema de medio ambiente (03-98). Veremos al empezar el curso.( De momento 12-10-98   no veo ninguna propuesta). A dia 8 de Febrero de 1999 sigo sin verlo.
Puesta en marcha de la ley de Residuos. " Los residuos son el gran problema de Galicia". Estamos a la espera. Al parecer Sogama va por   delante de lo previsto .......
"Reconocimiento del conjunto de la islas Cies, Ons y Sisargas como Parque natural" Todavia no conseguido. Por cierto dice que "no llega a tiempo" con el tema de las rías, es decir, reconoce que están hechas un desastre.
"Titularidad de más de una docena de propiedades rústicas" Buena idea.
"Los cotos de pesca serán atendidos por las asociaciones de pescadores" Idea desastrosa. ¿ Que pasa con los tramos no acotados que son el otro 90%?.

Que los parta un rayo.

Nota: de momento poca cosa, aunque mejora día a día,  la opinión de la oposición es que no tendrá un duro para su labor y además que chocará frontalmente con obras públicas y otras consellerías. Se le achaca que solo toma medidas de maquillaje y es verdad, no hay una política global definida salvo la ley de residuos.   Su labor hasta el momento se puede calificar de voluntariosa para algunos y de decepcionante para otros, algunas buenas ideas y poco más. En el tema de incendios metió la pata con las estadísticas y la organización ha dejado mucho que desear en 1998. Ha mejorado en 1999 ( ver opinión sobre incendios ).  Pero vuelve a ser nefasta en el 2000. Su política al final del milenio:  una apuesta por lo verde que se traduce en la extinción de incendios ( ??? podía hacerlo mejor, está fracasando....) , la repoblación forestal ( ????? tengo mis dudas...) y el tratamiento de residuos ( tiene muchos, muchos problemas....... ya que lo ha enfocado mal.). Los ríos están de la mano del Señor y tres multinacionales que son Fenosa, Iberdrola y Endesa. No hace nada en absoluto.

En febrero del 2000 voy añadir un asuntillo grave: no hay manera de denunciar nada relacionado con atentados a Medio Ambiente, esto es muy grave. El buzón verde no sirve para nada, no contestan nunca, aunque lo denunciado sea gravísimo. 

En setiembre del 2002, más de lo mismo y desilusión, mucha desilusión en muchos gallegos. ¡¡ Una pena!!  No se le puede negar que ha cerrado 586 puntos incontrolados de vertidos, aunque sigue defendiendo a Sogama a capa y espada cuando sabe que es un sistema excluyente de reciclado que es lo viable de cara al futuro. En fin a esperar.

Sobre los ríos cero. El salmón está a punto de desaparecer y los ríos cada día peor.

En noviembre del 2002 se apuntan datos positivos: el cerrar 586 puntos incontrolados de vertidos, y la compaña del agua, en la que supongo tendrá algo que ver, le dan un aire positivo.

De todas formas sigo opinando que es un Conselleiro que prometía, pienso que puede hacer algo más sobre todo en el tema de los ríos....... es una opinión.

En el 2003 está completamente fuera de juego...el tema del Prestige nos hace ver un Conselleiro que no está en su lugar y realmente no pinta nada en absoluto.

Lamentable.

 flecha.jpg (1052 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus frases más curiosas:

FRASE NOTA COMENTARIO
Porque lo que se conoce se aprecia y lo que se aprecia se conserva. 10 Espero que conozca lo bueno y lo malo. De momento le aconsejo que visite las minicentrales del Deva, Tuño y la de Castro Caldelas del Edo. Yo las conozco y no las aprecio. Matan el río.
Sobre las minicentrales : son una forma de energía renovable, limpia siempre, cuando cumpla los requisitos necesarios para garantizar la existencia de la población piscícola, los caudales ecológicos, etc. 0 No puede ser " limpia siempre " algo que realmente mata el entorno de un río. Lo que mata no es limpio. Lo de los   requisitos es pura demagogia. Las que existen no garantizan la existencia de la   población de salmónidos y los caudales ecológicos deberían llamarse caudales de la muerte.
La provincia de Ourense está en unas condiciones buenas: tiene dos  parques y tiene además toda una serie de sierras, verdaderas joyas en lo  ecológico y medio ambiental. 3 No cita que los ríos de Ourense están en un  60% contaminados o en mal estado. Según la UE cuatro ríos Ourensáns no son aptos para el baño. La población no tiene ni idea.

A finales de octubre de 1998, se reconocen que son muchos más.

La contaminación hay que pagarla. El gasto que supone el cumplimiento de la normativa sobre residuos tóxicos y peligrosos debe ser conceptuado por el industrial como un coste más de producción. 10 Me imagino que no hace referencia a la famosa frase de que "quien contamina paga". Quiero entender, la frase y lo que sigue, como un pago "a priori" para no contaminar. En este sentido le otorgo esa puntuación.
Los mayores problemas de nuestra comunidad son : la recogida y tratamiento de los residos sólidos urbanos, la lucha contra los incendios y el saneamiento de las rías. 7 Efectivamente estos son grandes problemas, pero se olvida ( desconozco la razón aunque me la imagino) del problema del agua. Se olvida de nuestros ríos. Es lamentable.
El dia 14-08-98 le he visto el primer detalle a favor de los ríos gallegos. Acercarse a Frieira y comprobar in situ el calvario de las anguilas al no poder pasar por culpa de la presa. 10 Ha prometido, junto con Fenosa, hacer un elevador. Enhorabuena.

Por cierto en setiembre del 2002 no hizo absolutamente nada...penoso.

"Somos los primeros en extinción de incendios" 0 Los resultados están a la vista. 42.000 ha quemadas. Hay que hacer prevención Sr. Conselleiro y dejarse de historias. Somos los últimos.
"Este verano no ha ocurrido ninguna catástrofe en el monte" 0 Si arder lo equivalente a 42.000 campos de futbol, algunos de los campos tan importantes como el Xurés ( Parque Natural), no es catátrofe, " Dios nos pille confesados cuando lo sea".

Eso en el 1999, el 2000-01-02 seguieron ardiendo miles de campos de futbol....

No pasa nada, la masa forestal crece...

"No se puede mantener una situación tercermundista, en un tema de la importancia de la recogida de residuos urbanos en Galicia" 9 Es la palabra exacta.

Le falto decir que tambien es tercermundista la política seguida con los ríos ( no existe- es el dejar hacer que ya vendrán las lluvias) y la política de las minicentrales ( mal necesario según sus palabras....).

"La contaminación es peor que el fuego" ( 09-10-98) 10 El problema es que sobre contaminación no hay nada previsto, se contamina y se envenena y no pasa nada.

Sobre el fuego si había previsiones y fue un desastre.

Si la contaminación es peor ¿ cual es el calificativo?.

"No es partidario de construir el embalse de Sela en el Miño, no es el lugar adecuado" 10 Por fin, toma realmente una decisión importante.
"Tenemos que erradicar la legitimación de cualquier tipo de incendio forestal" 10 Efectivamente. Es una buena frase. Además señala que en la información a los gallegos está la auténtica lucha contra los incendios.
"El medio ambiente gallego es nuestra industria de futuro" 10 Es la primera vez que lo oigo. Añade que nuestros paisajes, nuestros ríos y recursos cinegéticos son nuestro mejor aval. Totalmente de acuerdo.
"acusa al BNG y al
CIG de dar cobertura con su silencio a los incendiarios en Galicia. Son los
primeros beneficiarios de los incendios."
0 Sin comentarios.
"Para el 2002-2003 se plantea el sellado de 32 vertederos, la eliminación de 87 puntos de vertido. Instalación de 90 contenedores enterrados, construcción de una planta de residuos voluminosos en Cerdeda, así como almacenamiento y clasificación de residuos farmacéuticos. Creación de un observatorio medioambiental, así como de una planta de reciclado de disolventes en Tui. 10 Este Conselleiro tiene buenas ideas.

Una pena que no haga más por los ríos de Galicia. Que no triunfe de una vez en los  incendios, y que no se muestre más abierto hacia otros métodos de reciclaje.

Desde esta página: suerte.

 

Las famosas frases con el desastre del Prestige:
2/12/02 "Habrá otros defectos, pero no de coordinación"
2/12/02 "comerá percebe gallego dentro de ocho meses"
3/12/02 "Está absolutamente a salvo todo el cordón de espacios naturales en el litoral"
3/12/02 "El pueblo gallego va a saber distinguir quién trabaja de verdad"
21/11/02 "la última mancha de fuel parece que se va a acercar a la misma zona en la que estamos ahora (barrañán), pero lo único que se puede decir es que hoy subirá hacia arriba"

 

0 Estas frases, que fue de lo poco que hizo este Conselleiro en el desastre del fuel del Prestige, son toda una antología de como no debe actuar un Conselleiro de Medio Ambiente.

Increible.

Aparte de irse de caza, le llaman el "caladiño" ya que no abrió la boca ni tomó una decisión y lo poco que dijo está a la izquierda.

Todo está a salvo.

El pueblo gallego ya sabemos como se actua.

Lamentable.

Penoso.

Dificilmente se puede hacer menos.

1ª Evaluación :   1998.

Calificación media "en palabrería" : 6 - bien

Calificación media  "    en hechos  ":  3 - Insuficiente.

 

6ª Evaluación :   Setiembre del 2000.

Calificación media "en palabrería" : 8 -Notable.

Calificación media  "    en hechos   ": 4,75 Suspenso.

 El suspenso lo lleva por las siguientes razones, hay muchas más:

  • En el tema de incendios esto es un caos. Galicia arde en el 2000 como nunca ( se miente en las cifras) en el Barco según algunas fuentes ardieron más de 25.000 Ha. Hay un presupuesto monumental, pero los que apagan los incendios tienen la impresión de que no hay un duro. Grave. Muy grave este tema. Diga lo que diga, siempre pone los balones fuera, es decir culpa a los demás de su fracaso, el tema es que cada año Galicia arde más.....eso es incuestionable. Por lo tanto muy mal.
  • En el tema de la recogida de basuras hay muchos, muchísimos problemas. El tema va con una lentitud increible.
  • En el tema de los ríos no abre la boca. Despues de los años que lleva en la Consellería ya tenía que haberse definido en contra de muchas cosas, entre ellas las minicentrales en las cabeceras de los ríos que destrozan completamente los rios, el tema de las escalas, el cumplir la ley ( llega a un acuerdo mísero con Fenosa, tres años, tercermundista, para que arreglen algo..... ¿ Y las demás empresas ...? .
  • Dialoga poco es muy autosuficiente y no cuenta para nada con la oposición, promueve muchas cosas pero con poco diálogo con la gente que realmente sabe en este pais de Medio Ambiente.
  • En diciembre del 2000 recibe el premio BORRALLA 2000 : "No decurso da reunión do Consello Galego de Medio Ambiente (COGAMA) celebrada o 19 de decembro, o representante da Confederación
    Intersindical Galega (CIG) entregou ao conselleiro do ambiente, Carlos del Álamo, o premio "Borralla 2000", "debido aos seus "méritos" de tirar balóns fóra na sua responsabilidade política respecto da mais recente onda de incéndios forestais que asolou Galiza no derradeiro ano do milénio". A insistencia das organizacións ecoloxistas e dos sindicatos representados no COGAMA conseguiu arrincar de Del Álamo o compromiso de someter á consulta do COGAMA o borrador do Plano de loita contra os lumes INFOGA 2001. Até hoxe, as propostas dos planos INFOGA anuais nunca foron debatidas no COGAMA, o órgano consultivo da Administración ambiental autonómica. 
  • En enero del 2001 se le conoce por el nombre de LA ANGUILA, ya que escapa del tema de las Vacas Locas y de otros muchos temas. Realmente está bajando muchísimos puntos su labor. Efectivamente en el tema de la acumulación de vacas muertas en Ourense y en Galicia se ha lavado las manos totalmente, como si el contaminar ríos o una sierra no fuesen problemas de Medio Ambiente. Un poco lamentable.
  • En enero del 2003 le llaman el "desaparecido" o el "caladiño", ya es decir casi ni abrir la boca con lo del Prestige.

Estas vacas contaminaron gravemente el regato que pasa cerca. Los análisis dieron : salmonella, clostridium y sulfito-reductores. Del Alamo en rueda de prensa quito importancia al asunto.

9ª Evaluación :   Enero del 2003.

Calificación media "en palabrería" : 4-Suspenso.

Calificación media  "    en hechos   ": 2,75  Muy deficiente.

 

Personalmente me parecía el Conselleiro con mejores ideas de los actuales Conselleiros de la Xunta, a pesar de lo anterior.

Estos Conselleiros actuales son los que menos legislan de España.

Deste este punto de Vista la Consellería de Medio Ambiente por lo menos está en el candelero y ha intentado cosas. 

Veo que su Consellería en febrero del 2000  empieza a apuntar algunas ideas sobre los ríos, con estudios de caudales, fauna , etc por algo se empieza. De momento no han hecho nada más que un inventario picícola de los ríos gallegos ( que ya está desfasado años 1998), estos estudios se vienen reclamando desde 1997 en esta hoja www. De momento solo apuntar, veremos como sigue.

El tema de Sogama podría consensuarlo de otra forma, proponiendo además otro plan que incluyera el compostaje. Va a tener problemas. CONFIRMADO LOS PROBLEMAS EN EL 2002.

Dice que ha cerrado 586 puntos incontrolados de vertidos, pero Sogama es muy contestado. Por otra parte hay un abandono absoluto a planes alternativos.

Repito mi impresión sobre este Conselleiro: me gusta y espero más, mucho más  de el. En el tema de los ríos me tiene desanimado, no comprendo su actitud, no entiendo su postura de dejar hacer. Creo que puede dar mucho más.

En enero del 2003 le retiro totaltalmente mi apoyo, nada de nada: cero. Una auténtica nulidad que no abre ni la boca. Lamentable. En el tema del Prestige no dice nada, a pesar de ser el Conselleiro de Medio Ambiente, como si no fuese con el, ni una solo idea a priori, salvo tonterias......

EL MEDIO AMBIENTE GALLEGO ESTÁ DE LA MANO DEL SR. PERO NO DEL SR. DEL ÁLAMO

( ver lo que le falta por hacer)

 flecha.jpg (1052 bytes)