25-04-2001 PAIS BANANERO

Espectáculo bochornoso.

CUIÑAS "O REI DO RÍO UMIA"    "QUE SE BESEN...... QUE SE BESEN "

 Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír gal.                                            Vovel a la página "O encoro do Umia" Salir esp.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Que se besen, que se besen!
Xosé Cuiña y los alcaldes de los concellos bañados por el Umia recorrieron ayer en «zodiac» el cauce del río
«¡Que se besen, que se besen!» o «¡Qué paseo triunfal!» fueron algunas de las consignas que, antes de embarcar en «zodiac», recibieron ayer en Caldas Xosé Cuiña y José María Tobío. El conselleiro de Política Territorial y el alcalde socialista se repartieron los gritos que un grupo de opositores al embalse del Umia les dedicó en su recorrido por el río. La visita oficial tenía por objetivo comprobar la situación en la que se encuentran las márgenes del Umia. El itinerario concluyó en As Aceñas (Vilanova).

CRISTINA BARRAL Corresponsal  CALDAS DE REIS.

Antes de partir, la comitiva tomó fuerzas en la taberna O Muíño, desde donde estaba prevista la salida en zodiac, que finalmente se trasladó sin previa explicación al puente de Godos. Además del conselleiro, el presidente provincial del PP y el director xeral de Obras Públicas (que no se subió a la balsa), participaron los regidores de Caldas, Cuntis, Moraña, Barro, Portas, O Grove, Sanxenxo, Vilanova y Cambados.
El itinerario, que se desarrolló sin incidentes y complicaciones -si bien la «zodiac» en la que viajaba Cuiña tuvo algún pequeño problema-, concluyó en As Aceñas. A pie de río, el conselleiro señaló que en breve él mismo presentará el proyecto del entorno del embalse del Umia, que incluye dos áreas recreativas que van a tener mucho que ver, dijo, con el disfrute de la naturaleza, la potenciación del turismo interior e incluso la práctica deportiva.
Antes de dirigirse a O Pousadoiro, recordó que el «inimigo natural» de lo que signifique transformación, modernización y cambio positivo para Galicia «atopámolo en tódolos sitios sempre nos mesmos, que son basicamente os do Bloque».

-------------------------------------------------

Subir.

---------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuiña viajó por el Umia con los alcaldes de la comarca de O Salnés

S.P. • Caldas

Foto Voz de Galicia.

El conselleiro viajó en zodiac por el Umia acompañado por los alcaldes de los municipios de O Salnés

El conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, recorrió en la mañana de ayer en zodiac el cauce fluvial del Umia desde el puente de Godos hasta As Aceñas, entre los términos municipales de Meis y Vilanova. En su viaje, que comenzó hacia las diez y media de la mañana, lo acompañaron todos los alcaldes de la comarca de O Salnés, el presidente de Augas de Galicia, Agustín García, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, representantes de Dragados y otras personalidades.

Este recorrido tenía como finalidad examinar “in situ” el estado real de las márgenes del río después de que, según explicó el conselleiro se hayan “dragado abaixo da ponte de Caldas aproximadamente mil metros”. Xosé Cuiña justificó la necesidad de este dragado por el deterioro producido en los últimos años en las márgenes del Umia, y que la Xunta corregirá en los próximos meses “de maneira que a auga poida circular con maior velocidade”. De igual modo, el conselleiro dijo que el haber realizado el dragado antes “non houbera servido practicamente de nada sen ter un elemento de regulación, que é o papel que lle corresponde, entre outras cousas, ó encoro augas arriba.”

El conselleiro avanzó que las primeras actuaciones consistirán en la limpieza del río, tanto de árboles caídos como de basura. Además, la Xunta elaborará, mediante Augas de Galicia, un documento de ordenación ambiental de las márgenes del río Umia, aguas abajo del embalse de A Baxe hasta su desembocadura contemplando aspectos referentes al Dominio Público Hidráulico del río, las zonas de servidumbre de paso y policía del cauce. En este sentido, se está efectuando una revisión de los márgenes del río con la que se pretende detectar posibles infracciones o la ocupación de zonas ilegales. Después se localizarán posibles vertidos. Las obras de dragaje que se están acometiendo en la actualidad aguas abajo de Caldas están consideradas como una medida complementaria del embalse y cuentan con un presupuesto de 62 millones de pesetas.

Igualmente en mayo, estarán finalizados el proyecto con el que se pretende acabar con las inundaciones en Caldas y el análisis integral hidráulico, ambiental, urbanístico y económico de la mejora del río. Además, la Xunta está preparando un proyecto constructivo de encauzamiento del río Umia en el núcleo urbano caldense que irá desde el parque hasta las proximidades de la desembocadura del río Bermaña.

Xosé Cuiña explicó que la Xunta tiene previsto una partida presupuestaria, que será presentada en los próximos días, para construir en el entorno del río Umia “unhas áreas de recreo que van a ter moito que ver co disfrute da natureza, coa potenciación do turismo interior da nosa comunidade e mesmo para a práctica deportiva de distintas especialidades”.

Cuiña insistió en que las actuaciones de la Xunta no habían ido nunca contra nadie sino que buscaban acabar con las inundaciones.

Después de que concluyese el viaje en zodiac por el Umia, el conselleiro se dirigió al Alto de O Pousadoiro para inspeccionar el estado actual de las obras, realizadas por José Malvar Construcciones, S.A., que cuentan con un presupuesto de más de 475 millones de pesetas. Cuiña manifestó la importancia de las obras de mejora de la C-531, vía pública que permitirá, según explicó, “chegar dende o centro da Vilagarcía ata a entrada da autoestrada e Caldas en cinco minutos”.

En Sequeiros, el conselleiro se entrevistó con Manuel Rey Loureiro, presidente de la asociación de afectados por el trazado de esta vía pública, que explicó que no habían conseguido por los cauces legales que se adoptase un trazado alternativo a esta vía urbana. Cuiña Crespo se comprometió a hacer un proyecto de variante, si bien no inmediatamente, aunque aceptó hacer modificaciones que permitan corregir lo que pueda ser mejorado.

Tras hablar con los vecinos de la zona, Xosé Cuiña visitó las obras en el Alto de O Pousadoiro y explicó que esta carretera, cuya longitud será de 5.921 metros, estará finalizada el próximo 30 de junio.

Cuiña y los alcaldes de O Salnés recorrieron el Umia en zódiacs

Foto Voz de Galicia.

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------

Subir.

--------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora protesta



Los miembros de la Coordinadora Anti-Encoro, acompañados por Cogader, manifestaron su malestar por el viaje de Cuiña por el río Umia, afirmando que para poder realizarlo no le importó mantener las compuertas cerradas varios días, causando la muerte a un gran número de peces, de los cuales enseñaron fotos al conselleiro. Los Anti-Encoro comenzaron su protesta increpando a Cuiña y sus acompañantes en el Puente de la Herrería de Caldas primero y en As Baldosas, en el puente de Godos y en As Aceñas después. Finalmente, se dirigieron al Alto de O Pousadoiro.

Un dos grupos de troitas e peixes mortos no río Umia, o pechar as comportas. Dende logo o que está a pasar en Galicia cós ríos é auténticamente lamentable.




Subir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡AS  “PATERAS” DA  PREPOTENCIA E O SERVILISMO NO RIO UMIA!!  

O día 21 de abril de 2001 pola mañán no Rio Umia  desenrolouse un espectaculo mais, o  escenario foi un tramo do río dende  Godos no concello de Caldas ata As Aceñas en Meis. Varias “pateras” capitaneadas por Cuiña  e repletas de alcades baixaron polo río.

A preparación da montaxe circense foi precedida polo peche dos aliviadeiros do encoro unhos días antes, o martes dia 17 os efectos foron dramáticos os poucos peixes que ainda podían quedar no tramo do río o seu paso pola vila  estaban mortos polo descenso brutal do nivel da auga, os cadavres dos peixes mortos ainda se vían na beira do río o día  20. Parece ser que se pasaron pechado aliviadeiros do encoro para garantizar auga para o cruceiro de Cuiña e os alcaldes. Como nos vamos extranar que empresas hidroeléctricas incumplan normativa medioambiental a lei de pesca si tamén  a incumplen  un consellerio e unha camarilla de alcaldes para prepararse un paseo de capricho polo río.

A saída das “pateras” non a fixeron dende o muiño da vila de Caldas como habían anunciado na prensa,  parecer ser que o mesmo que pechou o encoro demais tamén se pasou o abrilo e nese punto baixaba moita riada para soltar as “pateras”.

Na etapa do mais rancio colonialismo os invasores europeos acudían os paises africanos a arrasar cazar a mangallo e buscar preciados trofeos de caza.  No seculo XXI un conselleiro e un amplo abano de alcaldes do Salnes e do Umia entre eles un independente de Meis e os “socialistas” de Caldas, Cuntis, Moraña, e a Illa de Arousa viñeron a apropirase do trofeo dun río ameazado e agredido. A ocasión permitiunos ver xuntiños na mesma “patera” a alcaldes de concellos limítrofes que nin como representates dunha institución son capaces de falar ou dialogar entre eles.

Desembarcaron con mellor sorte que os africanos que cruzan o estreito que son detidos por incumplir a lei de extranxería,  en cambio  a impunidade acompañounos a  pesares de que para a preparación do paseo vulneraron a normativa ambiental sobre protección dun río.

Veciños de Caldas Cuntis e Moraña botamos en falta medios e medidas de seguridade ante as inundacións imprevisibles das fincas non expropiadas e avalanchas periódicas da auga encoro abaixo. Alomenos 8 coches de protección civil e varias zodiacs de salvamento co persoal correspondente foron movilizados para un paseo de capricho. Non sabemos si  ese gasto o pagarán os que disfrutaron dos medios ou nos sairá dos bolsillos todo-los cidadáns incluidos os veciños de Caldas Cuntis e Moraña ós que lles foron anegadas e roubadas as terras sin expropiárllelas.

Serva como anécdota que o concello de Caldas recentemente publicou unha ordenanza para cobrar polos servicios que preste protección civil do concello.

Dende que encheron o encoro veciños organizacións ecoloxistas como ADEGA, COGADER e organizacións política como o BNG veñan denunciando a falta de seguridade e a indefensión dos veciños pedindo os alcaldes dos concellos que tomen a iniciativa desde a institucións municipais, pero a única iniciativa que ata o momento están a tomar é cumplir as órdenes de Cuiña ou facerlle compañía.

Mentras eles fixeron o circo, amparados según dicen algunhos na sua maioría absoluta ou nos votos, son moitos os cidadans que senten vergoña allea. A “prostitución”dos intereses xerais que exercen algunhos políticos  ten que ser considerada un delito contra a democracia.

            As promesas de Cuiña son unha falacia e propaganda electoral: está a gastar cartos públicos para repoñer o que desfixo co encoro, e promete miles de millons que non preveu no orzamento.

            Cuiña e algunhos voceiros do PSOE de Caldas intentan vender as potencialidade turística dos ríos con encoros  cando o que están e desfacendo todas as potencialidades e atractivos dun río ata convertilo en unha ameaza para a fauna e a seguridade das persoas.

 

Seguimos esperando en debate serio coa participación de expertos sobre alternativas para Caldas o seu río e zonas inundables sin ocurrencias electoralistas de aventureiros.

 

Recordamos que tamén os pobos indíxenas se están a revelar no terceiro mundo contra a construcción de presas  e citamos as palabras dun imno do pobo indio dos EMBERA KATÍO (Colombia) coas terras recentemente anegadas por un encoro no río Sinú cuio lider Buruchiro José Angel Domicó Jarupia foi asesinado o dia 6 de marzo de 2001 por sicarios por defender a terra

“KARAGABÍ LE DIO EL AGUA AL MUNDO PARA QUE JENZERÁ NO LA MONOPOLIZARA. POR ESO, DEL ÁRBOL GRANDE (JENENÉ), DEL BOSQUE , HIZO SALIR EL AGUA PARA QUE LA GENTE, LOS PECES Y LOS ANIMALES BEBAN Y VIVAN.”

 

Veciños indignados de Caldas, Cuntis e Moraña a 22 de abril de 2001  


Subir.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Subir.