IBERDROLA - FENOSA - ENDESA

¡ TIENEN QUE HACER ALGO YA ...POR NUESTROS RÍOS !

¡PERO NO LO HARÁN: SEGURO QUE NO HARÁN NADA!.

presa.gif (6862 bytes)

presa.gif (6862 bytes)

presa.gif (6862 bytes)

presa.gif (6862 bytes)

presa.gif (6862 bytes)

presa.gif (6862 bytes)

A estas empresas, en Galicia, les debemos mucho, sin lugar a dudas. Pero también han explotado nuestros ríos lo que han querido. Ya va siendo hora de que cumplan la ley, es lo menos que se les puede pedir.

Ante el desastre, que cualquiera puede ver, que se produce en Ourense con sus grandes embalses (han terminado de un plumazo con las especies migratorias, por lo menos el salmón y la anguila, hacen lo que les da la gana con los caudales......etc. ) : estas empresas tienen hipotecado, a efectos de la pesca,  el Sil desde Ponferrada ( Iberdrola) hasta su desembocadura en el Miño , el Miño hasta Frieira (Fenosa), el Bibei, el Xares (Endesa) el río Salas así como algunos otros ríos. Necesitan hacer Vds. algo ya, no pueden seguir con los brazos cruzados. (Esto lo escribía en diciembre de 1998.). En febrero del 2003 he llegado a la conclusión evidente: no harán nada y además nos venderán que hacen algo. Son unos auténticos depredadores de nuestra naturaleza.

Desde 1949 solo  CUENTAN MENTIRAS, EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES ECOLÓGICAS,  Y SOLO HACEN PROPUESTAS PARA LA PRENSA, CUANDO LA OPINIÓN PÚBLICA LO DEMANDA,  PERO NADA DE NADA . También la U.E. les demanda soluciones, pero sabrán engañarlos, no me queda la menor duda.

Los últimos bombazos para la prensa:

1.-El día 15-08-98: Parece ser que Fenosa en colaboración con Medio Ambiente van aportar una solución a la subida del salmón y la anguila en el embalse de Frieira por medio de un elevador . En enero del 2002 tienen hecho cuatro cajas que no sirven para nada. Ver imágenes de la "obra maestra de Frieira" Sienta cátedra (realmente un engaño auténtico, máximo cuando en el 2003 se le llevó todo el río).

En enero del 2003 las cuatro cajas, EL GRAN PROYECTO ECOLÓGICO DE FENOSA EN FRIEIRA, EL PROYECTO EX-CATEDRA SE VIENE ABAJO se las ha llevado la crecida última. Pero siguen engañando (La Región 27-01-2003 dice: Los salmones que vuelvan al Miño a desovar remontarán en teleférico la presa de Frieira).

Realmente PENOSO Y DEMENCIAL. ESTA GENTE SE RIE DE GALICIA. MENUDA OBRA. VAYA TIMO

50 AÑOS INCUMPLIENDO LAS LEYES ECOLÓGICAS.

2.-El día 06-12-2000 : Fenosa tardará tres años en adaptar sus presas a la ley. Una vergüenza más. De momento Iberdrola y Endesa se afeitan para arriba. De coña.  

3.- La picaresca de los caudales ecológicos es increible.  Enero del 2002. Y así suma y sigue.

ESPA.jpg (1307 bytes) Salir Cast. GALICIA.jpg (1178 bytes) Salir Gal. carta2.gif (1281 bytes) Correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA LIFE.

Nota de la Voz de Galicia del dia 24-06-99.

Al parecer el programa Life ha sido un proyecto presentado por Fenosa, la Xunta y algunos ayuntamientos del Ribeiro y ha causado sensación en Bruselas. No solo es original sino que además sienta cátedra  y precedente.

Consiste en habilitar un ascensor en el embalse de Frieira para que los salmones puedan remontar el río Miño.

La palabra ascensor solo es indicativa ya que al parecer los salmones no deberán acceder a una caja cerrada y pulsar un interruptor, sino que dispondrán de un camino fluvial con la ayuda de unos rotores.

El proyecto costará 180 millones y la UE aportará 50.

Dejando aparte alguno de los comentarios anteriores, como "que sienta cátedra" , etc. desde esta página me hago eco de la noticia. Sin duda es una gran noticia para los ríos gallegos.

Esperemos para ver los resultados.

El día 23-09-99 ya aparece    life.gif (1719 bytes) este programa presupuestado por la Unión Europea en su programa LIFE.

Sin duda ERA una gran noticia para el río Miño.

De momento en diciembre del 2000 no se ha hecho nada. En enero del 2002 tampoco. En el 2003 nada de nada, lo poco hecho, se lo llevó la riada. El día 27-01-2003 nos dice la prensa que ya está hecho, cuando esta página www sabe, de buena tinta, que el paripé que habian realizado se lo llevó todo una simple subida de caudal del Miño.

Para llorar.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FENOSA TARDARÁ 3 AÑOS EN ADAPTAR SUS PRESAS A LA LEY.

Comentario:

POSITIVO: al menos se habla de cumplir la ley, o sea la ley existe y hay que cumplirla. Algo es algo...despues de 58 años de incumplimiento.

NEGATIVO: con 284 millones no llegarán ni para los proyectos.

¡¡¡ Vale !!!. Los gallegos debemos alegrarnos ya que van a cumplir la ley(?) , despues de incumplirla desde 1949.

Fenosa y Medio Ambiente firman un acuerdo por el cual fenosa invertirá 284 millones de pesetas, mediante el cual pondrán en marcha las actuaciones imperativas que figuran en la leyes actuales:

Dispositivo de franqueos de peces, mantenimiento de caudales ecológicos, dispositivos de protección de fauna, control de vertidos, construcciones de centros ictiológicos, etc.

......

......

3 años son los que han fijado para cumplir la ley, Carlos del Alamo y Victoriano Reinoso ( en la fotografía del 19-07-00) coincidieron en que "las actuales instalaciones están desfasadas desde el punto de vista de la legislación ambiental, porque se construyeron hace décadas, cuando primaba la filosofía productiva en vez de la de protección y conservación del Medio ambiente de los últimos veinte años".

Esto es una mentira, en 1949 ya había ley de migración de especies y caudales ecológicos. Fenosa e Iberdrola llevan 50 incumpliendo la ley y ahora piden nuevamente tres años para prepararse...de vergüenza.

Ver artículo de la revista Danica sobre este tema.

......

......

Escalas como esta veremos muy pocas con los 284 millones...

Tanto Fenosa como Iberdrola y otras compañías eléctricas SEGUIRÁN INCUMPLIENDO LA LEY DENTRO DE TRES AÑOS CON EL BENEPLÁCITO DE LA XUNTA. ¿ SEGURO ?

Desde esta hoja estaremos atentos a esas mejoras que realizará FENOSA, dejando por mi parte bien claro que:

  • 1.- Veo positivo lo anterior, algo es algo. LLevamos 50 años sin hacer nada. Osea : incumpliendo la ley. No soy optimista.

  • 2.- Veo una inversión muy pobre ( de vergüenza), 284 millones para actuar en las cuencas del Miño, Tambre, Ulla, Avia, Viñao, Mao Edrada, Limia, Salas, Belelle, Tambre y Arenteiro, me parece de risa. Pero repito algo es algo.

  • 3.- No confio en la filosofía de Fenosa con el Medio ambiente gallego y me remito a los hechos, no encuentro nada positivo o casi nada realizado en este sentido. Si algún día se escribe esa historia se demostrará bien a las claras lo que ha significado Fenosa para el Medio Ambiente de Galicia. Son 50 de esquilmación absoluta de los ríos gallegos. La ley de pesca de 1942 ya hablaba de la protección de las especies migratorias y de los caudales ecológicos. Ley totalmente ignorada por esta empresa en Galicia.

  • 4.- Medio Ambiente tendrá que exigir lo mismo a Iberdrola y las otras compañías eléctricas o ¿ es que estas tienen bula ?

En febrero del año  2000 les dedico, a la empresa Iberdrola un pequeño monográfico sobre sus centrales y minicentrales del oriente de la  Provincia de Ourense.

flecha.jpg (1051 bytes)

1