Medio Ambiente U.E. EUROPA NO VA BIEN, ESPAÑA PEOR  Medio Ambiente U.E.

Pasaron ya siete años sobre España desde que se publicaron algunos de estos informes, hemos mejorado?. Ver que pasa en Galicia en el 2007 y sacar conclusiones.

Rankike.jpg (41109 bytes)  

Clasificación Europea por Salud ambiental

Fuente: organización italiana Legambiente 1998

Somos los segundos, pero por la cola.

En Julio del 2.000 seguimos dando la nota.

En diciembre del 2001 de pena. No hacemos caso a nada. Un desastre.

¿Que pasa en julio del año 2002?. En España todo va bien... "vien to en popa"

Decir que en España en el 2008-2009 parece que ha  reducido un 7% con respeto al año anterior debido a la crisis económica y al uso de renovables, pero poco más... En estos años 2002-2008 las emisiones crecieron todos los años, salvo en el 2008. Actualmente estamos en un 42,7% por encima de los fijado en 1990 para cumplir Kyoto...Aunque hay que reconocer que en el uso de renovables hemos mejorado mucho, aunque supone poco y un gran gasto...


Europa no va bien en los temas de Medio Ambiente, la Agencia Europea de Medio Ambiente, alaboró el segundo informe Dobris, del que se deduce comparando con el primer informe de 1994, que hay muchas cuestiones que no se han estancado si no que han ido a peor.

España, evidentemente va mucho peor que Europa, que ya es decir. La clasificación que figura al principio, se basa en 18 parámetros entre los que destacan por ejemplo, la cantidad de residuos producidos, la modalidad de transporte de mercancías, el consumo de pesticidas, la situación de las áreas protegidas, etc. Apareció en la revista Economía y Medio Ambiente. nº 2. de 1998.

Evidentemente tenemos mucho que mejorar en Medio Ambiente.


Europa. Informe Dobris.

 

espa.gif (2151 bytes) Salir          

            galicia.gif (2685 bytes) Saír.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL 2º INFORME DOBRIS - 1998


Resumen del informe :

NO HAY MEJORAS SUSTANCIALES DESDE 1992 Y ALGUNAS HAN EMPEORADO.

" Los esfuerzos para alcanzar la unión monetaria están frenando las inversiones ambientales en la UE "

 

        Este es el resumen tomado del informe Dobris:

 

PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL CLAVE: EVOLUCIÓN POLÍTICA EVOLUCIÓN. ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Cambio Climático +/- -
Agotamiento del OZONO + -
Acidificación + +/-
Ozono troposférico +/- -
Productos químicos +/- +/-
Residuos - -
Biodiversidad +/- -
Aguas Continentales +/- +/-
Medio ambiente Marino y de litoral +/- -
Degradación del suelo - -
Medio ambiente urbano +/- +/-
Riesgos naturales + +

 

SIGNIFICADOS :

                        + INDICA UNA EVOLUCIÓN POSITIVA

                        +/- POLÍTICAS INSUFICIENTES PARA ABORDAR EL PROBLEMA. POCOS CAMBIOS O NINGUNO.

                        - POLÍTICAS DE DESASTRE O NO SE HACE NADA.

NOTA : las consideraciones anteriores están realizadas en toda Europa. A nivel de Galicia y de España evidentemente LAS AGUAS CONTINENTALES DEBE LLEVAR un  -   ( los ríos desde 1992 en Galicia han empeorado el 100% )  Y LOS RIESGOS NATURALES - ( en este Pais no está previsto nunca nada, despues de que ocurren las desgracias todo el mundo lo sabía, pero antes......... cero)   . Es una opinión. El que no lo crea que se pase por:

 

                        DOÑANA. ( Un auténtico desastre, nada estaba previsto)

                        RÍO ARENTEIRO ( 2 veces envenenado en 1 año).

                        RÍO TUÑO ( envenenado)

                        RÍO TAMEGA ( envenenado).

                        Y un largo etc. Estos últimos en la Provincia de Ourense, donde en previsiones llevamos un - . Sin lugar a dudas.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 


GALICIA LIDER EN LLUVIA ÁCIDA.   


 

Aspontes.jpg (18092 bytes)

En la foto Central Térmica das Pontes.

Las centrales térmicas de As Pontes y Meirama son las principales causantes de que Galicia y concretamente la zona de Noia sea el índice de contaminación por lluvia ácida, más elevado de España.

Despues de medir volúmenes de dióxido de azufre, dióxido de Nitrogeno y ozono el PH llegó a ser de 3,9 siendo lo normal de 5,6.

La central de As pontes es de las más contaminantes de Europa. Estas centrales matan los brotes frutales, óvulos de peces, plantas jovenes e individuos recien nacidos de otras especies. Producen enfermedades de todo tipo en los seres humanos. Para temblar. Es increible.

Los efectos son temibles.

 

Nota importante:

31 de diciembre de 2007, es el momento en el que los lignitos de Meirama y As Pontes dejaron de explotarse, y sus centrales continuan trabajando con carbón importado. En el caso Endesa en As Pontes, una central de ciclo combinado de nueva construcción emplea desde 2008 como combustible gas natural para producir 770 MW que complementen la electricidad generada por la central térmica.

Se ha reducido la contaminación?,  pienso que no, que será igual o mayor y que sigue el problema...

 

Según el Catedrático de Biología Ramón Varela considera que Galicia es la Comunidad con mayor acidez, actualmente Galicia emite el 33% del dióxido de azufre de toda España. Sigue diciendo que aunque tanto una como otra están dentro de la ley ya que reducen un 40% sus emisiones en el último período, otras lo hacen en un 80%.

Estas emisiones producen Patologías broncorespiratorias ( en Galicia somos los número 1), enfermedades del sistema nervioso, piel y corazón, así como en la agricultura aumento de las plagas y pérdidas de los frutos.

Datos extraidos del diario La voz del 06-05-98 en la página 3.

Tambien aparece una reseña en la Revista Economía y Medio Ambiente nº 2.

DATO PARA HACER COMPARACIONES:

POTENCIA DE LA TÉRMICA DE MEIRAMA :  550 MW.

 

Clasificación en lluvia ácida:

LIDER GALICIA : NOYA.

PUEBLOS PH
Nº 1: Noya ( Galicia) 3,9
nº 2: Toledo 4,6
nº 3: Tarragona 5,4
nº 4: Logroño 5,5
nº 5: Granada 5,6

 

Somos tambien líderes en emisión de SO2 dando el valor más alto en Noya.

 

flecha.jpg (1051 bytes)

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN EL 2000 - ESPAÑA - MUY MAL.

Aspontes.jpg (18092 bytes) El ejecutivo , en julio del año 2.000, se expone a ser multado por la UE si finalmente se establece un mecanismo sancionador.

España se ha pasado de la raya en su contribución al cambio : la UE le autorizó para el 2010 un aumento de las emisiones de los seis gases de efecto invernadero del 15% respecto a los niveles del 1990 pero en 1999 el salto es de 26,8% y rondará el 30% a fin de año. Esto supone el doble de la cuota que le asigno la Unión Europea. Los datos fueron elaborados por el número de Julio del 2000 del magacín Worldwatch y por el grupo de CCOO en Medio Ambiente.

España va bien.

En Medio Ambiente de pena...

Atención : ¡¡ Empieza a ser tarde!! , para que el gobierno tome medidas.

¡¡¡ Habría que estar muy preocupados!!! recalcó José Santamaria, editor de la revista WorldWatch.

EL EFECTO INVERNADERO:

No es más que el calentamiento de los polos, ya que las temperaturas aumentan, la media ha subido desde 13,8 en 1950 a 14,6 en 1998.

Así se derriten los casquetes polares y los glaciares, ya que este efecto permite subir las temperaturas.

Esto llevará a un aumento del nivel del mar, esta previsto un mínimo de 17 cm. hasta 1 metro en el 2010.

Esto traerá consigo de todo: inundaciones, desaparición de playas, etc.

 

Aspontes.jpg (18092 bytes)

ACLARACIÓN AL LECTOR:

El dióxido de Carbono, es el principal causante del efecto invernadero, y por lo tanto del cambio climático. Las emisiones aumentaron en España un 31% entre 1990-99.

Las consecuencias son: inundaciones, sequías, desaparición de playas, perjuicios al turismo, la agricultura, la salud y la diversidad ecológica. Todo ello son motivos para que el gobierno español se lo tome en serio.

Habría que fomentar el desarrollo de otros tipos de energía, racionalizar el uso de vehículos, potenciar el transporte público, crear una comisión nacional del clima.

ESTAMOS LLEGANDO TARDE. ESPAÑA TIENE QUE TOMARLO EN SERIO.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2001-España un desastre.

En castellano      En galego.

 

España no cumple el protocolo de Quioto

El Estado español, en la práctica, "pasó" hasta ahora del protocolo de Quioto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según señaló Jos Delbeke, responssable del Cambio Climático de la UE, el español es el estado da UE más apartado de su objetivo de emisiones para contribuír al cumplimiento del protocolo de Quioto, seguido muy cerca  por Irlanda. Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Finlandia. Suecia e Francia son los únicos estados que van bien en el  cumplimiento con Quioto.
Delbeke, en un seminario sobre cambio climático celebrado en Madrid, señaló que, de seguir las cosas como hasta ahora, la UE en su conjunto no será capaz de cumplir el objetivo que le atribuye el protocolo de Quioto (una reducción del 8% en 2008-2012 con respecto de las emisións de 1990).

En el mismo seminario, Javier Rubio, Jefe da Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, reconoce que
el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en España es "preocupante".

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galego.

España non cumpre o protocolo de Quioto

O Estado español, na práctica, "pasou" até agora do protocolo de Quioto para a reducción das emisións de gases de efecto invernadoiro. Segundo sinalou Jos Delbeke, responsábel de Cambio Climático da UE, o español é o estado da UE máis afastado do seu obxectivo de emisións para contribuír ao cumprimento do protocolo de Quioto, seguido moi de perto por Irlanda. Luxemburgo, Alemaña, Reino Unido, Finlandia, Suecia e Franza son os únicos estados que van ben no cumprimento con Quioto.
Delbeke, nun seminario sobre cambio climático celebrado en Madrid, suliñou que, de seguiren as cousas como até hoxe, a UE no seu conxunto non será capaz de cumprir o obxectivo que lle atribúe o protocolo de Quioto (unha reducción do 8% en 2008-2012 con respecto ás emisións de 1990).

No mesmo seminario, Javier Rubio, xefe da Oficina Española de Cambio Climático, do Ministerio do Ambiente, recoñeceu que
o aumento de emisións de gases de efecto invernadoiro en España é "preocupante".

flecha.jpg (1051 bytes)