.

RÍO     MIÑO

Padre Miño  /  Río más importante de Galicia  / Padre de los ríos gallegos

Río Miño, nace en el Pedregal de Irimia en Meira (Lugo) a 700 msnm. ,  y desemboca en el  Océano Atlántico entre A Guarda y Caminha (Portugal). Tiene 307,5 km. de longitud, con un  caudal medio de 340 m3/s, y una  pendiente media de 0,22%;  su cuenca tiene 17.026 Km2. Hace frontera con Portugal, en los  últimos 75,5 kms.; la llamada  "raia mollada",  donde escriben y le llaman  Río Minho.

"Rio Miño"     "Padre Miño"    "Rio Minho" 

Autor.             En galego     

 salir.jpg (1925 bytes)Ríos galegos        salir.jpg (1925 bytes) Pesca troita        salir.jpg (1925 bytes) Ourense.N. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos del río Miño en general

Etimología de la palabra Miño

 

 

 

 

Fotografía del río Miño a tres kms. del nacimiento en Meira (Lugo). Abajo,  mapa que indica que el río Miño es un río gallego que pasa por las provincias de Lugo (donde nace) , Ourense y Pontevedra (donde muere).

      Sobre la palabra Miño leo en el  libro "Nomes do Ribeiro" de mi amigo Frutos Fernández Glez. que hay varias interpretaciones,  desde la palabra Minius, Minio que hace referencia a la coloración del río, sobre todo la que le daba el río Sil con las actividades mineras de las Médulas, roja o alodada. Esta interpretación no le cuadra, ya que supone que el río Miño perd su nombre antiguo, simplemente por una explotación posterior, una cosa ocasional... Otros autores  creen que Miño es un topónimo prerrománico, con opiniones muy diferenciadas, y otros opinan que tiene raíz indoeuropea de "mei" "caminar, ir" que con "mein-" "moin-" "min-"  tendría el significado de "o curso, a corrente". Incluso hay quien ve en la  palabra origen etrusco, por paralelismo con los antropónimos Minia, Minias, Minius y con el  hidrónimo latino Minio.

      En el  libro, recientemente publicado por Xerais (2014) "O Miño, un caudal de historia" el autor Anselmo López Carreira,  viene a decir claramente que tanto Xustino  en el  século IV, como  Isidoro de Sevilla en el VII hablan de la procedencia del nombre a partir de la abundancia de minio en Galicia, que le da el color rojo,  y por lo tanto  cuando "nin o un nin o outro viron xamais o río, ni nunca se presentou tal prodixio cromático". En el libro habla de la  raíz indoeuropea min, aportada por  Julius Pokorny (1959), indicativa de un curso de agua, y cita a Leonard A. Curchin (2008) que la relaciona con el radical celta mino, dando a entender que el curso de agua es suave (lo cual no siempre se cumple dice Anselmo L.). Estas interpretaciones se acomodan mejor a la realidad lingüistica de Galicia, según el autor.

     Según Eladio Rodríguez, minio era también el nome de un dios que se representaría con peces alrededor de la  cabeza, tal y como se encontró en un  mosaico de una casa de Lugo.

Mosaico de Batitales. Sala de los Mosaicos. Museo Provincial. Lugo

Detalle del mosaico. Río Miño?

     La referencia mas antigua sobre el río Miño es de Estrabón, que le llama Baínis ou Baenis, y dice que es el mas caudaloso de Lusitania, además de navegable en los  últimos 800 estadios (uns 150 kms.). F. Villar interpreta este nome  a partir también de una raíz indoeuropea traducible por claro ou brillante, lo que según Anselmo López, viene a disipar, con esa claridad de las aguas, el temor de que el río Miño se pudiese volver rojo.

     También Plinio que habla  de que en el  estuario do Miño tiene en unha anchura de 4 millas. Otra referencia romana habla de que el antiguo convento jurídico lucense tenía  un límite fluvial, que comenzaba en la  desembocadura del Miño y  terminaba en el  punto de unión con los otros conventos asturicense e bracarense donde se juntan el Sil y el Lor. (Datos que aparecen en el  libro "Pescadores del río Miño" de Eliseo Alonso).

   Antonio Fraguas Fraguas dice en un trabajo  titulado "O río Miño: realidade, lenda e literatura" que "En Galicia as augas teñen vida e dormen pola noite e síntense feridas si se bebe un vaso de auga con unha vela acendida na man. Moitos ríos foron mulleres que cansas dormiron no lugar do nacimento. o Miño foi un home: O PAI MIÑO, a quen as xentes presumen con grandes barbas,como todos os ríos, ten o seu leito deica chegar ó mar, e, cando chega, bota pola boca a auga recollida, desemboca no mar. Un mosaico descuberto en Lugo ten a figura dun home barbudo e moita xente sempre que o ve di que é o Miño. É lástima, realmente, que Asorey non representara ó noso río como Apolodoro de Damasco representou ó Danubio na columna marmorea de Traxano en Roma".

El río Miño recibe muchos nombres como "Pai Miño", "Gran Pai Fluvial Miño", "Patriarca dos ríos galegos", "Pastor de Ríos", "Río de ríos", y también "Miño, río pai e amigo".

 flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos físicos

 sobre el río Miño:

Esta es la red hidrográfica galega. El río Miño es el río más importante de Galicia. Observar que su cauce atraviesa Galicia desde el nordeste  hasta el suroeste.  La   única provincia que no toca, el cauce del  río Miño,  es La Coruña.

Cuenca del río Miño en Galicia. 17.026 km2. Más de la mitad del territorio gallego (29.574 km2)

 

Mapa de la cuenca del  Miño-Sil de la C. Hidrográfica

El río Miño no nace en Fonmiñá (A Pastoriza -Lugo), a 458 altitude, nace en el  Pedregal de Irimia (en la  Sierra de Meira, al lado de Fonmiñá, a seis kms. y a 700 m. de altitud); antes de llegar a Fonmiñá recibe varios regatos entre los que están el Rego Porto da Pena y el Xirómeno. Cuando llega a Fonmiñá ya va crecedito...

El río Miño atraviesa Galicia desde la provincia de Lugo, pasando por la provincia de Ourense,  hasta la provincia de Pontevedra donde desemboca teniendo a la derecha A Guarda y a la izquierda Caminha (pueblo Portugués). Son 307,5 Kms. de longitud con un caudal medio de 340 m3/s. Una pendente media de 0,22%  

La cuenca del Miño es de 17.026 km2, más de la mitad del territorio gallego. (Hay bastantes discrepancias en estos datos, por mi parte asumo los datos del "D.X. Dicionario Xeográfico Ilustrado de Galicia". 2009. Editado por Xeogal Publicacións, S.L. y que  entre outros muchos autores tiene a Fco. Javier Río Barja. Toda una garantía).

El regimen pluvial es de aguas altas en invierno y estiaje poco acusado en el verano.  Sobre caudales, histórico de avenidas (enchentas en galego) y otros datos más concretos, podeis consultar dentro de esta ficha el tema de "Enchentas do río Miño".

Desde el regato de Troncoso, justo al lado de la  Presa de Frieira, a la  desembocadura hay 75,5 Kms, frontera entre España e Portugal. A "raia mollada" que decimos gallegos y portugueses..

 

En los últimos kms. el río Miño hace  frontera con Portugal, son los 75,5 kms. que separa a la Presa de Frieira y la  desembocadura; un tramo por lo tanto internacional. A raia mollada que se llama. En realidad es desde el regato de Troncoso (Barxa) hasta la desembocadura, solo 200 m. desde la Presa de Frieira.

Por cierto esta frontera tiene muchas  curiosidades una de ellas es que permanece inalterable desde los tiempos de Felipe II lo que la convierte en un elemento único en Europa, donde la mayoría de las fronteras no tienen más que un siglo.

En Portugal le llaman río Minho, en Español el nombre es río Miño y también en galego es río Miño.

En su andar pasa, entre otros pueblos  importantes,  por Meira, Rábade, Outeiro de Rei, Lugo, Portomarín, Peares, Ourense, Barbantes-Estación, Castrelo de Miño, Francelos,  Melgaço, Arbo, Monçao, Salvaterra, Tui,  Valença do Miño, Vila Nova de Cerveira, A Paxase, Camposancos  y Caminha.

Embalse hidroeléctricos hechos en el  río Miño. Un desastre auténtico para el Padre de los ríos de Galicia.

El río Miño pasa  por la ciudad de Lugo y empieza a estar embalsado (yo  diría embalsamado) desde cerca de Portomarín hasta Arbo. Los embalses que tiene construidos son cinco: Belesar, 654 Hm3;  Peares, 182 Hm3;   y Velle, 17 Hm3. hasta  Ourense.  A partir de Ourense el embalse de  Castrelo de Miño 60 Hm3 y finalmente el embalse de Frieira, 44 Hm3. Realmente el río Miño, nuestro Padre  Miño, está embalsamado por non decir otra palabra.

Por cierto sabe Vd. que porcentaje de río Miño está afectado por las presas?;  pues...:  el 72% do río. Si hablamos de la cuenca del río Miño tenemos que elevar el porcentaje al 90% (el río Sil está totalmente afectado en toda su cuenca).

Todos los embalses son de Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa) y todos los embalses  incumplen la ley de pesca, no dejan pasar las especies migratorias; es más, estos embalses remataron con el sábalo yla saboga, que ya no suben,  están a punto de rematar con la  lamprea y la anguila. El salmón también está tocado... Un auténtico robo a los gallegos, el río Miño es nuestro...Por supuesto Fenosa dice que no,  que ellos cumplen la lei; la Xunta,  dependiendo quien gobierne,  está a favor o a medias; cosa que no entiendo, o si... La realidad, ¿quien tiene razón?. Evidentemente el río Miño es el que habla y dice "non hai dereito, que o salmón, a anguía, a lamprea non pasan de Frieira, onde está o primeiro encoro. O sábalo e a saboga non suben de Tui"...Evidentemente el río Miño tiene razón. Así,  no cumplen las leyes ya que esas especies tenían que subir y reproducirse... Lo demás es política, compadreo, regalos y choriceo que hoy, 2017,  está de moda.

Ver el pacto actual Xunta-Fenosa (1992).

Ver también, si quereis, los datos en tiempo real de los embalses y otros datos curiosos.

Típico coiñal del río Miño. Estos cantos rodados son el producto de muchos años  de rocas que se van deshaciendo poco a poco...de xistos, cuarzitas, granito...

 

Datos geológicos destacados:

Las rocas que aparecen en el río Miño son muy variadas, en principio se ven pizarra (xistos), losas (lousas) y cuarcitas... y despues muchos  granitos.

Como datos geológicos recordar en  principio  la Laguna de Fonmiñá, luego a partir de Lugo  los cañones de Belesar y los Peares; también el cañón de las Neves; las surgencias termales de Lugo y Ourense,  y finalmente el estuario del río Miño.

A lo largo del curso del Miño hay también  muchas islas fluviales, hasta catorce en el Bajo Miño, cuatro son consideradas internacionales: Morraceira, Morraceira de  Seixas, Morraceira de Joâo de Sá,  y Varandas;  cinco son íslas gallegas: Canosa, Morraceira do Grilo, Morraceira das Varandas, Vacariza e Fillaboa;   y por último son islas de Portugal: Boega, Dos Amores,  Lenta, San Pedro y Canguedo.  (En el apartado cajón de sastre,  de esta web,  puse más  datos sobre estas islas)

Pedregal de Irimia. Nacimiento del río Miño. Google Earth.

En la  fotografía de E. Schrech se ve el cañón del Miño en los Peares antes de hacer la presa. 1947.

El río Miño tiene surgencias termales en muchos  lugares: Lugo, Ourense entre otros. En la fotografía de Mani Moretón se ven  las termas de Outariz en Ourense. Sobre el "Miño termal" tengo un trabajo en esta misma página web.

 

En la  fotografía se ven la isla Boega  y a su izquierda la Dos Amores. (Vilanova de Cerveira. Foto Secundino Lorenzo).

 

En esta fotografía se ven las islas Canosa, Grilo y Barandas. (Fotografía desde el Monte Tegra. Secundino Lorenzo)

 

Estuario del río Miño. Desembocadura.

Foto sacada de Google Earth.

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afluentes más importantes

del río Miño:

 

El río Sil es el afluente más importante del río Miño. Es famosa la frase "O río Miño (102 m3/s) leva a fama e o río Sil (184 m3/s)  dalle a auga".

En la  fotografía,  de Álvaro García,  se ve el  río Sil a la izquierda de la fotografía  desembocando en el  río Miño,  en los Peares. Por cierto los Peares pertenece a cuatro  ayuntamientos distintos y dos provincias Lugo y Ourense. La fotografía es de 2013.

El río Sil es un afluente del  Miño por la  margen izquierda. Podría haber dudas, ya que el río Sil lleva mucha más agua; ver este link, de esta misma ficha, donde se demuestra que "el río Sil es afluente del río Miño".

En esta fotografía, del que escribe, muy similar a la anterior de Álvaro,  hay un dato básico, la fecha es setiembre de 2016. En la fotografía aparece a la izquierda un elemento que cambia el paisaje: un puente hecho en el río Miño recientemente.

Afluentes del  Miño por la margen derecha:

En la  provincia de Lugo: 

Madalena (Miñotelo),  Rigueira (Úbeda) ,  Pequeno (y afluentes Póntiga y Fontadrao), Anllo, Támoga (y afluentes Santaballa, Arnela, Ribeira), Ladra (y afluentes Madanela, Labrada, Ladroil,  Parga),  Narla (y afluentes Lodoso y Mourelle), Mera, Ferreira (y afluente Lavadoiro), Zamoelle, Enviande y Asma (y afluente Comezo).

 

Límite de Ourense con Lugo:

Búbal.

 

En la provincia de Ourense:     

Barra, Porto, Barbantiño (y afluente Formigueiro), Fareixa, Avia (y afluentes Cardelle, Arenteiro (Pedriña, Mirela y Marañao),  Viñao (Lobeiros y Lovagueira); Valdeiras y Couso), Outeiro (Brull), Cerves.

 

En la provincia de Pontevedra:   

Ribadil, Deva, Termes, Xuliana,  Tea (y afluentes Uma, Chabriña; y Borbén, Aboal, Alén y Caraño), Caselas, Louro, Furnia, Cereixo da Briña, Pego, Tamuxe.

 

 

Afluentes del Miño por la izquierda:

 

 

En la provincia de Lugo: 

Azúmara,  Lea,  Robra, Chamoso, Neira (y afluentes Sarria y Tórdea), Loio, Sardiñeira (y afluente Portiño)

 

En la  provincia de Ourense:   

Sil (y afluentes en Ourense:  Navea, Bibei (Camba (Ríbeira Pequena, Ribeira Grande), Conso (Cenza), Xares (y afluentes Corzos e Canda; Mao e Requeixo), Balado, Candís y Casoio; Leira e Entoma;  y aflluentes en Lugo:  Lor (y afluente Louzara), Quiroga, Soldón) , Loña, Barbaña (y afluente Barbañica), Puga, Arnoia (y afluentes Maceda, Tioira, As Ellas; Ambia, Ourille e Tuño), Deva (y afluente Crespos).

 

En Portugal: 

Troncoso (Barxa) , Mouro, Gadanha, Coura.

 

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El río Miño en la provincia de Lugo.

Del nacimiento hasta Lugo

Este riachuelo que se ve es el nacimiento del gran río Miño, en el Pedregal de Irimia, cerca de Meira. Un pedregal de 700 m. que es todo el una fuente. En cada piedra, se lo puedo asegurar, suena el río Miño Fotografía Secundino Lorenzo. setiembre 2013.

Fonmiñá (A Pastoriza-Lugo)  donde se decía, falsamente,  que nacía el río Miño. Fot. Secundino L.

Pedregal de Irimia (en la Sierra de Meira), donde nace realmente el río Miño. A 6 kms. de Fonmiña. Fot S.L.

Aquí nace el río Miño, en este pedregal a casi 700 m. de altitud,  en la Sierra de Meira, a 3 kms. de Meira. Luego va recibiendo pequeños ríos hasta llegar a Fonmiña, situado  a 458 m. de altitude,  242 m de altitude menos, donde recibe las augas de la Laguna de Fonmiñá;  a 6 kms. do Pedregal de  Irimia y  donde ya va el río Miño hecho un chaval joven...Foto Secundino Lorenzo.

 

 
 

Río Miño por debajo de Fonmiñá y dentro de la Reserva de la Biosfera. Fotografía de setiembre de 2013. Foto Secundino Lorenzo.

 
Río Miño desde el Pedregal de Irimia hasta la  ciudad de Lugo. Fuente el  libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja y Fco. Rguez. Lestegás.
 

Aquí se ve perfectamente como es su  perfil en estos 70 km. Fuente el  libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja y Fco. Rguez. Lestegás.

Decir que la Cuenca alta del río Miño, que son 26 concellos,  fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera el  7 de noviembre de 2002.

A Reserva da Biosfera Terras do Miño foi declarada pola UNESCO o 7 de novembro de 2002, e incluida na Rede Mundial de Reservas da Biosfera. Dende entón, este territorio, de 363.669 hectáreas e integrado por 26 concellos situados na conca  alta do río Miño, pasou a ostentar a máxima catalogación medioambiental. Este galardón supón o recoñecemento pleno á convivencia sostible, a unha forma de vida que, durante séculos, soupo compatibilizar o desenrolo de actividades productivas coa protección do ecosistema.

Esta especial interacción entre o hombre e a natureza permite que "Terras do Miño" se convirtise na primeira Reserva da Biosfera de Galicia e unha das máis extensas de España. O seu ámbito xeográfico, que abarca o 39% da provincia de Lugo, inclue os concellos de Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo e Láncara.

Por certo a Unesco renova esta declaración de Reserva da Biosfera a Terras do Miño, esta renovación é de xullo de 2014. Lugo é a única provincia de España na que o 55% do seu territorio está declarado Reserva da Biosfera pola Unesco repartido en tres espacios: Terras do Miño, Os Ancares e río Eo-Oscos-Terras de Burón.

 

Por certo esta zona do río Miño está a promocionarse fortemente con todo tipo de actividades entre elas o senderismo, ver este link, que entre outras cousas trae unha ruta en Outeiro de Rei coas Insuas do Miño alto: San Roque, Trabanca e Santa Mariña (ou Insua de Baixo).

Ver tamén este video de "Galicia para o mundo" que mostra o por que deste nombramiento.

 

Para ver datos de la Reserva de la Biosfera, pulsar este link : Terra do Miño.

En la cuenca alta del río Miño recoge las aguas de la Terra Cha y de las sierras que la circundan, son 73 km. de río con muchos meandros, formando islas y lagunas. El  caudal es moderado, alto en invierno y con el estiaje en el verano.

Fotografías sacadas do libro "Os ríos de Galiza" de Manuel Nuñez, Adela Leiro e Mon Dapora.

Aquí el recuerdo al  gran poeta Manuel María:

"O Miño é vello e é tristeiro,
sempre vai mudo. E vai senlleiro.
No inverno semella que murmura
un segredo con forte voz escura.
Un escoita, atento e esperanzado,
e o vello Miño sempre vai calado".

Desde estas lineas de mi web reivindico un río Miño sano, un río al margen, si fuera posible de la "agricultura salvaje" (uso indiscriminado de purines  sin tratar)  que se está a aplicar en Galicia desde hace mucho. Muchos purines, que se notan en el río ya en su nacimiento en Meira. Ojo con lo que estoy a decir...

El río, pese al comentario anterior, es una auténtica maravilla a su paso por Outeiro de Rei, por Lugo, hasta llegar a la cola del embalse Belesar; en esta cola,  cuando el embalse está en la cota más alta desemboca el río Neira. A partir de este lugar el río está por lo tanto embalsado, o sea embalsamado,  y nunca mejor dicho, hasta Frieira. Luego  quedan 75,5 km. de río Miño libre hasta el  mar.

 

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Lugo a los Peares.

 

Río Miño desde Lugo hasta los Peares. Fuente el libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás.

Río Miño desde Lugo hasta los Peares. Fuente el libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás.

Aquí se ve  perfectamente como es su perfil en estos 80 km. Fuente el libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás. Aqui hay unos  misterios que tiene el  río Miño. Ver máis adelante.

Por eso forma cañones que va desde los 400 m. en Portomarín a 200 m. en los Peares. O sea en tiempos el río en este tramo estaba rejuvenecido. No es el caso de hoy, 2017, que está "embalsamado".

En esta fotografía del autor de la web se veen una bajada espectacular que tuvo el embalse de Belesar por culpa de una ampliaciones en el  2002, el lugar donde antiguamente estuvo Portomarín. Un río maravilloso convertido en lo que todos sabemos hoy. El primer proyecto que se hizo de esta presa no hacía desaparecer Portomarín, lugar Histórico-Artístico unos años antes; de poco le valió... Luego se cambió y se elevó la presa y desapareció... Foto Secundino Lorenzo.

Portomarín en los años cincuenta (1950),  antes de hacer el embalse de  Belesar que lo dejó anegado... La fotografía está tomada río abajo, al revés de la fotografía anterior. Sirve para hacerse una idea de como era el pueblo y lo que supuso para sus  habitantes tener que abandonarlo. Sobre Portomarín y el embalse ver esta web, también de mi propiedad. La  fotografía es de Juan José Vega  y pertenece ó A.H.P. de Lugo.

Presa o embalse o pantano, como le gustaba decir a Franco, de  Belesar un embalse grandisímo que en 1963 se llenó de agua con nocturnidad y alevosía... Más abajo el  río Miño encontrará la presa de los Peares y ya se adentrará el río Miño en la  Provincia de Ourense. La fotografía es del año 2000 que hubo una gran avenida de agua... Foto Secundino Lorenzo.

Embalse o presa  de los Peares, junto con el embalse de las Conchas fueron dos de los primeiros que se hicieron en Galicia. Fotografía del año 2000 con la avenida famosa. Este embalse entró en funcionamiento en los años cincuenta (1955) . Foto Secundino Lorenzo.

En el embalse de los Peares  destacar únicamente la maravilla de rincones como  "O cabo do mundo"; llama mucho la atención el cultivo del vino en las ribeiras, en socalcos,  como se hizo siempre, así como las iglesias románicas que hay en la zona como San Estebo de Ribas do Miño, una auténtica joya, o San Pelaio de Diamondi entre otras.

El "Cabo do mundo" es un meandro especial que tiene el río Miño por encima de la presa de los Peares. Observar los sucalcos de cepas que hay en la zona donde recogen el vino en bodegas muy importantes de la Ribeira Sacra. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El río Miño en la provincia de Ourense.

De los Peares a Frieira.

Río Miño desde los Peares hasta Frieira. Fuente el  libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás.

Aquí se ve  perfectamente como es su perfil en estos  65 km. Fuente el  libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás.

En este tramo el río Miño vuelve a ser muchacho joven, pero eso era en tiempos, hoy está "embalsamado" por los embalses.

Fotografía aérea de los Peares, donde el río Miño recibe al río Sil. Revista Natura nº 25. La fotografía es anterior al año 1960.

Otras fotografías mías de los Peares en este link.

Río Miño desde Los Peares, donde recibe al río Sil hasta el embalse de Frieira:

El río Miño realmente en Ourense está embalsado, como dice un amigo mío "está embalsamado". Para mí una auténtica vergüenza. Al río Miño le sobran varias presas hidroeléctricas, como la de Velle, la de Castrelo y Frieira, todas de muy baja  producción eléctrica en su día y de mucho daño al río... En el  2012 están ampliando estas centrales con minicentrales en la misma presa, que producen muchísimo más. No debieran estar autorizadas... Estos presas y sus ampliaciones, aparte de ser ilegales, ya que no cumplen y nunca cumplieron las normas existentes, hacen e hicieron mucho daño a nuestra fauna. Más de cincuenta años incumpliendo las leyes y riéndose de nosotros...

Río Miño. Barra. Desconozco el autor de la fotografía.

Fotografía de 1960.  La fotografía muestra el  río Miño cerca Barra, camino de Barra de Miño, cuando todavía no estaba hecho el embalse de  Velle. Me acuerdo de que en la fiestas del Corpus en Ourense, años 1955-60 que la gente podía ir hasta los Peares y hacer en tren el trayecto hasta Ourense viendo la competición de  de piraguas...

Fotografía de  1960. Río Miño en Ourense. Por debajo del Puente Mayor. Hoy está totalmente cambiado...Desconozco el autor de la fotografía.

Este paisaje es de Antonio Cendón, se ve el Puente Mayor en 1850. Observar muchas  curiosidades, entre ellas la inclinación del puente que es correcta, luego fue cambiada ya que había accidentes por la inclinación y por una peligrosa curva que tenía por la parte izquierda, la de los Salesianos; en ese lugar desembocaba de aquellas el río Barbaña. En el cuadro figura la  linea descendente de Santa Ladaiña, el sucalco de Reza, el  coiñal y las rocas, etc. Hoy  cambio mucho este paisaje...

Puente Mayor de Ourense entre la niebla. Fotografía realizada por  Ruth Matilde Andersen en 1925.

Puente Viejo o Puente Mayor, fotografía de Mani Moretón sacada del libro "Ourense de oro" II. Sobre esta imagen dice, en el libro citado, mi amigo José Platero " Ponte Vella bajo la ensoñación de las nieblas matinales, que se desprenden como gasas de plata". 2011

Hoy en la parte de arriba del puente  no se parece nada al río Miño de los años cincuenta y anteriores. A la derecha del río pusieron un muro, en esa zona se bañaba mucha gente, en mi opinión   impresentable y realizado sin cabeza, cambia las corrientes del río en caso de avenidas; a la izquierda   una carretera nacional la N-120, era provisional,  y un hipermercado, que ya está realizado y que es una aberración, en terreno inundable, pero con un éxito enorme de gente...

Fotografía de 2005. Ya con el Centro Comercial realizado, a la derecha de la fotografía, así como una pasarela que desdice totalmente...Una horterada, al lado de dos maravillosos puentes, uno romano medieval el Puente Mayor y otro modernista el puente Nuevo...

En la fotografía el río Miño, como yo lo conocí por los años 1950-1963, con la Peña de Francia a la derecha y con una orillas sensacionales a la izquierda. Hoy, febrero del 2006, cambió mucho, muchísimo, pero en mi opinión, esta zona para mal. En la margen izquierda pegado al coiñal natural, una carretera nacional  e toda la zona de baños ya no existe, como tal,  (queda la llamada Playa de la Antena que son 10 metros de río en el antiguo lugar del Bao, hoy con un centro comercial. Realmente para chorar. En la derecha no se hizo casi e nada, se le comió al río un gran pedazo, se  talaron muchos árbores autóctonos y lo que es peor no se saneo debidamente. Una pena. Revisando este texto en setiembre de 2017 el río Miño no está saneado en Ourense, cada día está peor. Está mucho hecho pero falta la base, no hay depuradora en servicio en Ourense-ciudad;  comenzaron las obras el  19/11/2013, por cierto con 20 años de retraso y en setiembre de 2017 todavía no funciona.

    Hoy el río Miño no está saneado. Sanear un río no es facer paseos y poner  barandillas y césped  (lo cual está muy bien y queda bonito...), es no echar al río aguas fecales, ni contaminadas, es conservar y cuidar el  bosque de ribera del río,  perservar la fauna del río, los invertebrados que viven debajo de las piedras, y un largo etc. que hoy, setembro de 2017 no se hizo ni está previsto hacer.

HAY QUE DECIR QUE  LOS PASEOS DE LAS ORILLAS DEL RÍO ESTÁN CADA DÍA MEJOR, PERO EL RÍO MIÑO NO ESTÁ SANEADO.

Desembocadura del río Barbaña: la modernidad del puente y el tercer mundismo de un río asqueroso.

Río Barbaña en su desembocadura en el río Miño, en Ourense ciudad. La modernidad del nuevo puente del Milenio unido al "tercer-mundismo" de una  contaminación asquerosa e impresentable.

Nota: parece que con la inauguración del  Puente del   Milenio el río Barbaña está recobrando las aguas limpias, si es así enhoraboa.

En setiembre de 2017 ya veo que fue una ilusión óptica...Un engaño de  nuestros políticos...día sí y día tamén aparece contaminado con una espuma blanca impresentable...

Siento vergüenza de nuestros políticos, la mayoría, que solo miran sus bolsillos.

Decía en abril del año 2001,   que el río Miño en Ourense era una auténtica cloaca. Lamentable. Pedía optimismo y decía "esperemos que en pocos años el río Miño en Ourense sea realmente el río que todos queremos".

Escribía:.

  "El río Miño en Ourense es una cloaca auténtica. ( 14-04-2.001)".

En el  2002 parece que va mejorar. Veremos...En el  2006 tenemos unas orillas bonitas y un río lamentable...

Seguimos igual en el año 2017.

 

 

                   

En setiembre del 2001 se inauguró el Puente del Milenio,  realmente sensacional.

Decía que parece que eso llevaba implícito una mejora del río Barbaña, se apreciaba una mejor limpieza.

Nada de nada, cada vez peor...

Otro cuento (2014).

  "El Ponte del Milenio, sensacional.   ( 01-09-2001)".

Por cierto esta web, es la  única que existe de este Puente. La web está hecha por el que escribe.

Viaducto. O miño e o tren. Javier Morais Gallego.

                  

Río Miño en Ourense. Fotografía sensacional de Javier Morais Gallego. Pulsar en la  fotografía para ver-la más grande.

 

Fotografía sensacional do río Miño en Ourense. Descoñezo el autor. Pulsar para ver en grande.

 

A pesar de lo anterior, y a nivel termal,  Ourense es un auténtico "paraiso termal". Ver si no este dibujo-oferta donde se muestra  perfectamente lo dicho. Una cousa no quita la outra. Desde  luego  esta zona estaría mucho  mejor  si el río Miño estuviese saneado, pero las aguas termales y el  entorno es increible y sorprendente. ¡Ven a verlo!...

"Ourense, ciudad termal"                     Ver en grande

Pozas de Outariz (Ourense). El Ourense-Termal es una auténtica maravilla, hay que venir  a Ourense y vivirlo... El río Miño tiene mucho que ver con estas pozas. La fotografía de Mani Moretón, que aparece en el  libro " Ourense de ouro",  es una pasada...

Ver este link sobre las termas de Ourense, en esta  misma web sobre el río Miño.

Estado de conservación del río Miño en Ourense:

 

Tramo Peares-Velle:

Fotografía increible de los Peares en una avenida del año 1950. ¡Temible!. La fotografía es de Schreck (un gran fotógrafo, que luego se quedó en Ourense como profesional retratista).               

     El tramo de los Peares, con la desembocadura del río Sil, que realmente cumple el dicho "O Sil leva a auga (184/m3/s) e o Miño (102m3/s) a fama"; el río  Bubal desembocando en el  río Miño, la zona de  Barra de Miño ata Ourense era uno de los tramos más bonitos del río Miño en la provincia de Ourense. Hoy  con el embalse de Velle las cosas cambiaron mucho.

    Peligroso en las orillas debido al embalse de Velle y al trazado de la carretra que une Ourense y Ponferrada. Tiene poca vida en lo que a truchas y anguilas se refiere. Pocas truchas en el tramo de los Peares, apenas dos kms.  La anguila ha desaparecido lógicamente.

    Todos estos años se habló de potenciar el turismo de esta zona desde los Peares a Velle, unos 30 km. hoy defenestrado por el embalse de Fenosa. No se hizo nada de nada y ya estamos en el 2017.

El río Miño en los Peares, la misma fotografía que la de arriba pero río abaixo y sin avenida. La fotografía aparece en el  libro "Os ríos galegos" de Otero Pedrayo. La fotografía es de Sta. María del Villar.

Al final no se hizo nada, el río en este tramo está abandonado.

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

Tramo Embalse de Velle-Embalse de Castrelo:

Río Miño o seu paso por Ourense. Foto sacada da revista Auria.

Lastimoso. La  presa de Castrelos es una  auténtica cloaca. Puede comprobarse. La UE ( Voz de Galicia do 24-05-98) dice que no se deben bañar las persoas. Incrible.

Río Miño en Castrelo. Foto de Villariño.

Las gaviotas abundan, buscando la porquería de la ciudad. Ya fueron más, desde que cerraron el vertedero de Eiroas, algo muy  positivo,  se notó mucho.

    Las truchas están desaparecendo a manos de las carpas y   Black-Blas. Tramo muy  castigado por todo tipo de vertidos de la capital e de los mataderos que hay en la zona. Hoy ya no se ven plumas de pollo, pero seguro que acolchan el lecho del embalse.

    Recientemente ( enero del 2000) la Voz de Galicia hizo un estudio en tres puntos del río Miño en el tramo de Ourense: en la playa de la Antena, en Reza y en Eirasvedras, en los tres lugares la situación puede catalogarse de desastrosa, incluso en el  tramo de Eirasvedras a parte de Coliformes, Enterococus , Estaphylococus, se encontró  Salmonella, la verdad es vergonzoso. Este estudio, repito, publicado por el diario La Voz de Galicia levantó mucha  polvareda, de tal manera que el  PSOE pidio explicaciones  a Carlos del Álamo, de aquellas Conselleiro de Medio Ambiente,  por esta contaminación, y también pid explicaciones al Concello de Ourense, tanto el PSOE como el BNG. El hecho es que el Concello de Ourense nunca, nunca,  miró al  río y ya iba siendo hora que de sanearan algo este río...

    Por el 2000 se habló de un proyecto con veinte municipios para potenciar el río Miño y sus orillas  (09-08-2000).  Quedó en  aguas  de fregar, como casi todo...

Personalmente, no creo en los embalses como  potencia turística..

Tendrían, en mi modesta opinión que:

    Sanear el río Miño, no permitir vertidos de ningún tipo: hoy va hecho una cloaca. Demostrable, en Abril del 2001.  En 2017 cuando le echo un vistazo a este texto, observo que Ourense-ciudad aun no tiene depuradora que funcione. A partir de 500 metros aguas arriba de el puente de  Outariz, las aguas de Ourense salen como una cloaca auténtica.

Es básico sanear los ríos Loña y Barbaña así como los regatos de Vistahermosa y Eirasvedras.

Pero en setiembre del 2017 no se hizo nada de nada...

Desde vertidos hai varios en Ourense. Non coidamos o río.

El río Barbaña sigue vertiendo aguas contaminadas...

Esta situación sigue últimamente, hubo varios vertidos en los  años 2012,  2013 e 2014  y el  problema sigue sin resolverse en el  2017.

 

El río Miño de seguir en esta situación no tardará mucho  en convertirse en una cloaca auténtica.

 

Imagen de satélite del embalse de Castrelo de Miño. Es increible. El Miño sufr una eutrofización galopante en esta zona. Luego las avenidas del año 2001 paliaron el problema bastante.

Río Miño cerca de la zona de Castrelo, concretamente en Xubín. Aquí el agua  está embalsada.  Un río a cuidar. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Como están las cousas en 2017?: pues muchas cosas mejoradas, pero no lo básico. Toda la porquería de Ourense va tal cual al río Miño, la depuradora de Reza no trabaja, no está terminada la nuevay las aguas  fecales,  tanto del barrio del Puente como de todo Ourense,  están a la espera de esta depuradora. Mientras tanto todo va al  río Miño, con tratamientos mínimos, y  por suposto al embalse de Castrelo de Miño.

"Lo que no mata engorda"...

Me siento engañado desde hace más de cuarenta años. Opino que no miramos al río para nada...

 

Embalse  de Castrelo-Embalse de  Frieira:

       La presa de Castrelo de Castrelo de Miño fue una  auténtica aberración histórica. Una presa que hoy, en el año 2017, seguramente no se haría, un robo auténtico a un río sensacional. Comenzó a funcionar,  122 MW,  en 1969 y fue muy  contestada. Yo pienso que hoy no se hubiera hecho. Mucha destrucción para un embalse de poca  producción.

En este montaje de mi amigo Enrique Rguez. Padrón se ve  arriba como era el valle de Castrelo, de los más ricos del Ribeiro y como es hoy, abajo. La  primeira fotografía es de Chao y la  segunda de Enrique.

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El río Miño en la provincia de Pontevedra.

De Frieira al mar.

         La presa de Frieira fue otra aberración lamentable. (Admito, hasta cierto punto la Presa de Belesar, que debiera ser el primer proyecto y no como se hizo posteriormente, mucho más altay  la Presa de los Peares, pero las presas de Velle, Castrelo y Frieira hipotecaron el rey de los ríos gallegos para siempre.

Sin escalas en la presa de Frieira, hace tiempo que el  Salmón atlántico va a menos , el sábalo ( no existe, ya no sube) , las anguilas mueren al no poder subir la presa y las lampreas cada vez van a menos.

Es inconcebible que hoy, en el año 2017 se permitan estos atentados al río Miño, totalmente ilegales... Las leyes eran claras ya en los años 60 cuando se hablaba de las especies migratorias...

Presa de Frieira, a 75,5 kms. de la desembocadura del río Miño. Una barrera infranqueble para las especies migratorias que vivian en el río Miño como las lampreas, anguilas, salmones, sábalos, etc. El  ascensor que se ve en la fotografía, fue un auténtico engaño, para justificar la preocupación de la empresa por resolver el tema...Ellos sabían que era un paripé, lo mismo que la cajonera que hicieron para subir las anguilas...

Donde estaban nuestros políticos, y donde están?...¡pues defendiendo su bolsillo!. No se entiende que miren para otro lado.

Fotografía de Secundino Lorenzo.

El problema de las anguilas ( o anguieiro) sigue en pie en el año 2000 pese a las  promesas. Las  anguilas mueren a cientos en el muro de  Frieira , Fenosa no hace nada y  Medio Ambiente monta  pachangadas para la  galería, pero nada efectivo. Una auténtica vergüenza.

 

Fenosa, abril del 2004 remata de hacer un teleférico para subida de salmones, anguilas, sable, saboga, lamprea y lo que se tercie.

Ver este link, con fotografías del ascensor. Realmente no lo veo solución. Parece una obra para cubrir las apariencias y no ser  multados... El tiempo me dió la razón, actualmente en el 2017 han ampliado la central y construido otro sistema para los salmones...más de lo mismo. Asi se perpetuan...

A partir de la presa de Frieira el río Miño vuelve a ser río, por lo menos a parecer el gran río que era... Veremos por cuanto tiempo.

 Es coto salmonero en Frieira. Para llorar. Es broma.

PESCA DE SALMÓN EN ESTE COTO.

1975 1980 1985 1990 1995 1996 1997 1998 1999 2000
301 142 57 57 12 19 8 0 0 0

Los datos de 2009: es de  0 salmóns, 2010: cero salmóns, 2011: cero salmóns, 2012:  5 salmóns e 2013: 4 salmóns.

Saquen sus  conclusiones. Hay que partir de la base de que el río Miño fue en tiempos el mejor río salmonero de Europa. Que no lo cren?. Ver algúns datos de pesca más abajo.

El río Miño fue en tiempos uno de los ríos más ricos en pesca de Europa. Y no hace mucho.

La importancia de su pesca puede suponerse simplemente con un dato:

 

En la fotografía de la izquierda una de las  341 pesqueiras que hay en el río Miño, esta es una de Arbo (Pontevedra). Básicamente la pesqueira es como el dibujo del centro, grandes muros  y entre ellos se ponen las  redes (viturón) que pescan lampreas, o lo que caiga.

Concretamente en el año 2007 estaban autorizadas 178 pesqueiras de las 341 que había en el río. Esta pesca era un auténtico viveiro de riqueza en el río Miño y que hoy está a punto de desaparecer. El embalse de Frieira es totalmente incompatible con la  pesca en general y  muchas de estas pesqueiras están ya abandonadas.

 

El río Miño desde la presa Frieira

 a la  desembocadura:

Río Miño desde Frieira hasta la desembocadura. Fuente el libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja y Fco. Rguez. Lestegás.

El  río Miño se llama Minho en Portugal. Estes son os sus afluentes más importantes del Minho en Portugal.

Precisamente dende esta presa, Frieira,  el río Miño, 400 metros más abajo  desde el río Troncoso, o Barxa,  marca la frontera entre España, la margen derechay Portugal la margen izquierda.

Desde la desembocadura del río Barxas o Troncoso hasta la desembocadura del río Miño, este hace de frontera. Son 75,5 kms. de río. En esta  fotografía yo pienso que no estaba hecho el embalse.

Hoy la fotografía es bastante distinta. Por encima  aparece el embalse  de Frieira y un puente. Fotografía de Secundino Lorenzo.

Aquí se ve  perfectamente como es su  perfil en estos 75,5 km. Fuente el  libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rguez. Lestegás.

 

Presidente de la coooperativa de Pescadores del río Miño.

Fernando Ferreira.

Presidente da Cooperativa de Pescadores do río Miño.

"El futuro del Miño es muy negro"

Voz de Galicia 9-12-99

"La contaminación, los desniveles de las aguas por las presas,  un ciclo de mala pesca, están acabando con el río; su futuro es muy negro como no se tomen medidas en serio"

"Las presas están constantemente provocando cambios en el caudal del río al cerrar las compuertas durante cierto tiempo y, llegado el momento, al abrirlas para evacuar agua cuando están demasiado llenas. En la presa de Frieira, cuando dejan las compuertas cerradas y se utiliza agua para generar electricidad a través de las turbinas, en la parte alta del cauce hay zonas muy grandes que quedan completamente secas. Y ahí mueren ejemplares adultos, pero lo más  grave es que muere la recría. Por el contrario, cuando sueltan el agua de la presa se produce una avalancha tremenda del caudal, con zonas en las que el nivel sube hasta metro y medio. De este modo, nunca se sabe qué va a pasar y se ha hecho una costumbre que esto sea un desastre para la fauna del río Miño"

Creo que ó anterior resume de forma profesional lo que pasa actualmente con el  río Miño  en su último tramo (Baixo Miño).

 

En las fotografías el  río Miño aguas abajo del embalse de Frieira. La de arriba en Arbo, donde desemboca el río Deva y la de abajo  por Selas. El río Miño vuelve ser joven, pero un joven  dominado por el embalse de Frieira que hacen de todo, menos cumplir la ley de  especies migratorias...

 

No quiero rematar esta reseña del río Miño sin rendir un homenaje a los miembros de la Asociación Coto do Frade de Ribadavia (Ourense) que muchos años se jugaron la vida en Frieira, bajando a las compuertas y recogiendo, en este poca agua que se ve las pequeñas anguilas que conseguían remontar. El llamado  Anguieiro, que es la subida de la anguila,  todos los anos, a desovar río arriba.

Un gesto que los dueños de Frieira nunca entendieron y tampoco las Consellerías de Medio Ambente de la Xunta de Galicia que no fueron capaces, ninguna de ellas hasta hoy 2017, de luchar por el cumplimiento de la ley.

Cogiendo las anguilas que suben por ese hilo de agua. Fotografía Secundino Lorenzo. ano 2000

Sobre el anguiero en Frieira teneis  este link, elaborado por mí , donde podeis  ver en que consiste parte da su labor  y como se juegan la vida  estos amigos de la Asoc. Ecol. "Couto do Frade",  los que admiro y a los que les doy las graciasen nombre de todos los gallegos que amamos nuestros ríos.

 

Nota curiosa de xuño de 1999: el programa Life al parecer hará que se recupere el salmón no Miño ? . Al parecer este programa promovido por Fenosa, a la Xunta e algunos  Concellos "sienta cátedra y no tiene precedente en el mundo", Se trata de habilitar un ascensor en Frieira para posibilitar la subida de los salmones, evidentemente la frase no es mia. Lo anterior suana  un poca a broma. Fenosa lleva 40 anos sin hacer nada por el salmón del Miño e de repente, cuando ya el salmón no sube por el río Miño, o suben una centésima parte,  sienta cátedra... los galegos debemos ser tontos.

 

Fotografía da entrada en el ascensor de Frieira. Un timo más...y van...Foto SecundinoLorenzo.

El  ascensor se hizo, por cierto con dineros nuestros la mayoría...Pero...Fue todo una farsa. El  ascensor fue un robo a los gallegos, como otros muchos. No funcionó nunca, era inviable y solo sirvió á la empresa para dejar pasar el tempo, y usar otras estrategias... Ver estas fotografías de la  gran obra?...

Siento vergoña...Me siento robado por esta empresa, hoy cambio de nombre, que nos ha destrozado el Miño sin darnos nada a cambio...

Cada año pagamos más por sus  servicios eléctricos, cada ano es más cara la luz eléctrica...

Esto solo se puede llevar a cabo con el  beneplácito de la gente que nos  gobierna en Galicia... por eso siento más vergüenza  cada día...

-----------------------------------------

Pai Miño, Padre Miño: su riqueza.

      Mucha gente no sabe de donde vienen estas palabras "O pai Miño", "Padre Miño" que se escucha menos,  para esa gente voy dar una pequeña estadística, que demuestra la riqueza que aportaba el río Miño:

Estadística sacada do libro  de Praxíteles González "Riberas del "Baixo Miño". Sus gentes, usos y costumbres" , San Miguel de Tabagón 1997.

La estadística es de los años  indicados, 1944-48, en el "Baixo Miño" y solamente de salmón y  sábalo:

En el río Miño también se pescaban aparte de sábalos y salmones: anguilas, lampreas, meixóns (angulas), truchas, reos, sollas, mújeles y un largo etc.

La riqueza del "Padre Miño"

 

 

El río Miño era "El padre Miño" en riqueza.

 

Esta estadística es únicamente del "Baixo Miño" y observar por ejemplo en el año 1944  fueron pescados en la  parte portuguesa 5.000 kg. de salmón y en la  española 1.027,  vamos casi nada. Esta estadística  es bastante cierta ya que el salmón era guiado, pero hab que tenr en cuenta que  seguro que se cogieron más, o sea es por defecto. Pensando en una  media de 8 kg por salmón salen aproximadamente  750 salmones, repito solo en el baixo Miño. Por cierto dice Praxíteles que el hecho de que los  portugueses pescaran más no es muy significativo ya que muchos salmones pescados por españoles eran vendidos en el mercado , ya  que pagaban más.

Sobre el sábalo la estadística se queda corta ya que en ella solo entraban las piezas de 50 a 60 cms de 4 a 5 kg. no inferiores. El sábalo era la principal riqueza do río Miño. Sábalo que hoy en el año 2017 ya no sube. Hablar de 36.893 a una media de 4,5 kg da un total de 8.150 exemplares. Incrible riqueza.

 A todo esto habería que sumar: las anguías que se cogian a cientos de kg, los meixóns, las lampreas, las sollas, os reos, troitas,  muxel e máis.

El río Miño era "O pai Miño" en riqueza.

Recuerdo ver  salmones en el río Maquians (en Ribadavia-Ourense), afluente do Avia,  en el año 1968. También recuerdo que en los años  cuarenta y cincuenta se pescaban sábalos en Oira en Ourense, dicho  por gente como mi padre y amigos...Por suposto las anguías subian hasta las cabeceras de los ríos...Menuda riqueza.

Culpables: está claro,  la contaminación, pero sobre todo los embalses (sin escadas, incumplindo las leyes, cambiando los cursos dos ríos, cambiando los caudales, subiendo ahora y bajando a continuación de caudal (quedan puestas de salmones y truchas a la intemperie, con lo cual no van arriba), enfriando las augas e un largo etc.).

Para ampliar ver este artigo, en esta  misma ficha, sobre "La pesca en el  río Miño"

También este link, en esta  ficha, un texto mio hablando sobre el  río Miño cheno de vida  en Ourense.

 

Finalmente el río Miño, va morir en el  Atlántico por la A Guarda (Galicia) y Caminha (norte de Portugal). En los últimos  30 kms. es  navegable, concretamente desde Tui.

Tui y el río Miño desde la Fortaleza en Valença (Portugal). Fot. Secundino Lorenzo.

Por cierto llama mucho la atención el caracter señorial de los pueblos de la raya, sus defensas, castillos, etc.

Precisamente desde Tui hasta la desembocadura recibe el nombre de Baixo Miño (Tui, Tomiño, Oia, O Rosal y A Guarda).

En total tiene una cuenca que  abarca un 40% do territorio galego e un recorrido de 307,5 Km. Es el  segundo río da península despois do Ebro.

En el sensacional libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Río Barja e Fco. Rodríguez Lestegás publicado porla colección de patrimonio ecológico en el año 1995, rematan con un  pequeño resumen de este río que es el  seguinte:

Resumen final del libro citado sobre el río Miño, destacar en los datos que el caudal absoluto es la cantidad de agua expresada en m3/seg, evacuada por un río,  normalmente en un mes. El coeficiente de desague es el porcentaje de agua que una cuenca fluvial evacúa durante un período de tiempo, normalmente un ano. Observar que en este dato es el número uno de España, así como el tercero en caudal absoluto en Hm3. Por suposto el nº uno en precipitaciones.

También se justifica el nombre de "o Pai Miño" por su vida y riqueza. Esto era en tiempos...

De hecho Praxiteles Glez. Martinez en el libro "Riberas del "Baixo Miño" sus gentes, usos y costumbres" en el  capítulo XII habla de cambiarle el sexo al río Miño, ya que en el  estuario la incivilizada mano del hombre,  la química y la técnica están a cambiarlo, pasando entonces al género femenino con el nombre que se atreve a decir Ría morta.

Importante: en Vila Nova da Cerveira hay un museo únicamente dedicado al río Miño, una auténtica maravilla que hay que ver. Unha homenaxe o Pai Miño. ¡Enhoraboa amigos de Portugal! ¡Qué envidia!.

Para vosotros va este pequeno detalle que se puede ver en Monçao, azulejo con este poema de su libro Ares da Raya,  y que son unos versos de João Verde,  poeta portugués que usó este pseudónimo,  José Rgues. Vale (1867-1934), autor de poemas en galego y portugués,  que tienen mucho  que ver con el río Minho:

Vendo-os asim tão pertinho,

A Galiza mais o Minho

São como dois namorados

Que o río traz separados

Quasi desde o nascimento.

Deixa-os, pois, namorar,

Já que os pais para casar

Lhes não dão consentimento.

--------------

Esto es lo que pone el azulejo de arriba y que está en la Cámara de Monçao desde 1936.

----------------------

Desde el mirador  de Vila Nova de Cerveira se ve la desembocadura del río Miño al fondo, también esa isla que es la Boega. Fotografía de Secundino Lorenzo.

 

Desembocadura del río Miño con Portugal a la izquierda y  España a la derecha. En esta fotografía se ve a la derecha las islas  (Torreiro, Vimbres, do Burro) que eran una auténtica riqueza,  además del entorno. Cuando el río bajaba había unos pasos para ir a estas islas. El río Miño en esta zona  es un pequeño mar.

 

 

Desembocadura del río Miño. A Guarda a la derecha y  Caminha a la izquierda.

Estoy viendo los romanos llegando  a Galicia (en una de las expediciones  concretamente la primeira, la del General Décimo Junio Bruto año 136 a. C.) y tratando de pasar este gran río, el río Miño,  que para ellos estaba embrujado, creían que tras el, el día estaba con mucha niebla, estaba el  final de la terra (finis terrae) un enorme acantilado que los mandaría al vacio...

 

De hecho la expedición de Décimo Junio de 136 a.C.,  expedición de castigo de los Lusitanos de Viriato, pasó el río Lethes (Limia) y luego fue, siguiendo el  río Miño,  hasta el estuario  sin atravesalo en ningún momento, no fuera el diablo...,  volviendo luego para Extremadura.

Fotografía aérea de la desembocadura do río Miño. A la derecha Caminha, Seixas y Lanhelas. A la izquierda O Rosal y Camposancos. (Descoñezo el autor de la fotografía).

Fotografía aérea de la desembocadura del río Miño. A la derecha Caminha, Seixas y Lanhelas. A la izquierda  O Rosal y Camposancos. (Desconozco al autor da fotografía).

El estuario del río Miño tiene sobre 8 km. de largo y  entre 0,5 e 1,8 km. de ancho. Es poco profundo. Las mareas llegan a a Tui 30 km. arriba. Sobre este estuario hay una ppt de Adela Leiro maravillosa. Este es el link.

Otra fotografía de conjunto. Desconozco el  autor. Está sacada desde el  Tegra.

 

Otra fotografía, en este caso de Secundino Lorenzo. Agosto 2014. En el mismo estuario de la parte de Portugal (tratado de lindes de 1864) está la Insua do Forte,  que se ve en la fotografía.

Ver en este  link un video mio sobre el  Estuario do Miño

Decía Otero Pedrayo sobre este paisaje que era "...un dos máis solenes e saudosos paisaxes da Europa Atlántica".

Fotografía aérea del estuario del río Miño que prueba el dicho de Otero Pedrayo. Desconozco el  autor

Aquí teneis unas fotografías del estuario del río Miño desde cuatro  miradores distintos. Otero Pedrayo tenía razón...

Me gusta mucho, también, lo que dice  Eliseo Alonso sobre este paisaje, en su  maravilloso libro "Contos do Miño". En este  link podeis ver el texto y unas  fotografías mias de la foz del río Miño.

 

 

Desembocadura do río Miño sacada do Google Earth. 2013. La linea amarilla  divide a España de Portugal. Resulta curioso como cambian los bancos de arena en este  estuario del río Miño.

En esta fotografía aérea se ve el conjunto de la desembocadura del río Miño,  estuario o esteiro del río Miño, a la izquierda A Guarda, el monte Santa Tegra con el Castro Celta (más bien Castro Galaico)  y a la derecha el río Miño con Portugal y Caminha. La zona es espectacular. Al lado del mar hay todo un sendero que permite recorrer desde Camposancos, un lugar maravilloso con buena playa, hasta A Guarda, cinco kms. para disfrutar. Dicen,  este es otro misterio del río Miño,  que hace muchos años un ramal del río Miño desembocaba entre el monte Torroso y Santa Tegra, dejando a A Guarda como isla.

También se dice que desde el estuario del río Miño se ve  América...No me cabe la menor duda de que es cierto,  pero sempre que se mire con los ojos del corazón.

Fotografía sacada do libro "Aeroguía del Litoral Galicia". Geoplaneta 3ª edicción. 1999.

 

-------------------------------

En el nombre de muchos gallegos, pido perdón a este gran río...

--------------------------

 

Para rematar pongo la  "Loubanza do río Miño"  hecha  por Celso Emilio Ferreiro", parte final:

Fotografía Secundino Lorenzo.

 

También, mismo donde desemboca el río Miño,  hay un cartel explicativo muy bien realizado y que trae un trozo de una  poesía de Celso Emilio dedicada al  río Miño en general.

 

 

Explicando el río Miño.

 

Desde el mismo lugar, puesta  de sol donde el río Miño besa el mar. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.