ACEREDO, BUSCALQUE, BAO, RELOEIRA pueblos anegados por el EMBALSE DE LINDOSO (Río Limia-Ourense).

Aceredo al fondo.

Aceredo no es comparable a Alberguería, pero también era un pueblo situado en lo mejor del valle.

El embalse de Lindoso se llevó muchos pueblos como Bao, Bulcalque, Reloeira y el citado Aceredo.

Anegó unas tierras y un paisaje únicos en la provincia de Ourense. Hoy, veinte años después la gente empieza a hablar y a recordar.

No todo fueron rosas...

En la fotografía Aceredo, un lugar encantador , en pleno Parque Natural del Xurés. Hoy cubierto por un embalse irracional que nada ha aportado a la zona, por cierto de propiedad portuguesa Barragem do Lindoso,  y que con el tiempo se eutrofizará y pudrirá, como todos. Eso sí montarán un parque naútico y quizás un catamarán, que lo único que hará será espantar a las pocas aves que visiten el lugar.

anego1.jpg (20654 bytes)

Este es el nuevo pueblo de Aceredo. Se trata de 29 viviendas totalmente nuevas (en un sitio penoso ). La Región 29-11-98.

Hoy estos vecinos sufren depresiones. Dicen : " Abajo teniamos tierras y viviamos del campo. Aquí no tenemos nada. La central nos arrebató un trozo de vida".

Otra vista de Aceredo y la riqueza que había en la zona.

La mayoría sufren depresiones. No lo podrán superar jamás, estoy seguro, ya que me ocurre a mí que no soy vecino y simplemente soy un pescador que visitaba este lugar de vez en cuando.

Los recuerdos no se pueden vender...

¡ Maldito embalse de Lindoso!. " Desarrollo sostenible ". Desarrollo sostenible para algunos bolsillos...

 

Esta imagen de Pili Prol en el 1985 ya hizo historia. El día 2-11-1985 La Voz de Galicia publicaba un reportaje del impacto que tendría el embalse de Lindoso. Lo firmaba Jose Aurelio Carracedo, periodista amigo ya desaparecido. Decía que "los habitantes de la Terrachán ourensana condenados a un éxodo sin retorno por el embalse hispano-portugués. Sus pueblos quedarán sumergidos en las aguas". El periodista anunciaba la desaparición de la zona más productiva de A Limia Baixa y el éxodo de 250 habitantes pertenecientes a los pueblos de Aceredo, Bao, Buscalque y Reloeira. Además afectaba a otros 2500 habitantes de Compostela, Quintela, Rivas de Arauxo, Parroquia de Torno,  Lantemil, Parroquia de Gálea y Olelas.

Iglesia de Aceredo, en su lugar,  con el río Limia a sus pies y la pasarela que cruzaba el río. La imagen es de Javier Morais, cedida para esta página web. La iglesia fue trasladada.

La iglesia de San Salvador de Manin fue símbolo de la resistencia de Aceredo. En su interior se encerraron un centenar de vecinos para evitar su traslado y presionar por mejores indemnizaciones. Abandonaron el recinto la misma noche que se cerraron las compuertas del embalse y el agua cubría Buscalque. Piedra a piedra, el templo fue trasladado a la aldea próxima de Compostela. Misteriosamente, en el inventario desaparecieron las imágenes de Santiago y Santa Ana.

Las protestas no sirvieron para nada.

Pueblos de Bao y Buscalque. Del pueblo de Buscalque salieron muchos vecinos por la noche y monte arriba. El agua había invadido casas, pueblo y caminos. Una vergüenza...

Hoy todo está bajo las aguas.

 

¿ Era necesario ?. En mi modesta opinión NO.

Este embalse está construido en pleno corazón del Parque del Xurés, un parque con unas posibilidades turísticas increibles, un parque que está declarado de especial protección...

En la fotografía la visita obligada "a la gran obra" por las autoridades locales en aquel momento. ¡¡ Que pena !!. Por detrás, las aguas inundando unos parajes de los mejores de la provincia de Ourense.  En la fotografía se ve,  entre otros,  a Baltar, Pérez Vidal  y a Fraga.

Esta casa ya no existe. Está en el fondo del embalse.

¡¡¡ Maldito progreso mal entendido!!!. 

Claro que estos señores de la foto ni pinchaban ni cortaban, en mi opinión, pero resulta curioso ver quienes están en la foto en 1992, hace 20 años.

 

El embalse se remató en 1990 y las aguas anegaron estos valles en 1992. 

Ver estos links y referencias sobre el Embalse de Lindoso.

Fotografías históricas sobre la zona Fotografías  de Javier Morais, Secundino Lorenzo y otros de una zona maravillosa. 1980-1990
El río de la vida. Un artículo publicado por Xosé Benito Reza que me llega al alma. El río Limia en Aceredo, también era su río.
Aceredo 20 años después. 2012 Fotografías de Secundino Lorenzo, 20 años después del desastre.
El segundo adiós de Aceredo. Artículo de Faro de Vigo.
Aceredo 20 años prensa1     prensa 2      prensa3 Tres referencias de prensa al paso de 20 años.
Embalse de Lindoso. Características.
Video sobre Lindoso y Buscalque (1992). Programa reporteiros CRTVG

Aceredo veinte años despues 2012. Diciembre.

Fotografía Secundino Lorenzo. Diciembre de 2012. Aceredo. Por cierto ahora me entero, por el video que ese tejado que hay a la izquierda, sobresalen 8 pontones del tejado era el cine de Aceredo y la Sala de Fiestas.

El pueblo de Aceredo emerge de las aguas. Que tristeza para los que conocíamos la zona, sensacional y única

 

 

Video interesantísimo con opiniones de vecinos de Aceredo y Buscalque. Este video demuestra que en estos casos siempre se presentan auténticos robos a mano armada y no todo fue de rosas...

Video especial reporteiros CRTVG 18/01/2013.

 

De lo que estoy seguro es de que Aceredo y todos los alrededores era de lo mejor de la provincia de Ourense y en 1992 quedó destrozado para siempre...

Volver a Alberguería.