RÍOS   SÍ    HORMIGÓN    NO

emba.jpg (24086 bytes)  

n_star.gif (2841 bytes)España es el país del mundo que más agua embalsada tiene por habitante.

Ourense, seguramente, es la nº 1 en cuanto a nº de embalses (24).

RIOS    SI

HORMIGÓN   NO

n_star.gif (2841 bytes)Día Mundial del agua. 1999. Declaración.

salir.jpg (922 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

Frente a la política basada preferentemente en el hormigón hay que reivindicar una política basada en el reconocimiento ambiental y paisajístico.

El gobierno, en su nueva política hidrológica prevee la construcción de 200 nuevos embalses como solución a los problemas del agua en España.

Desgraciadamente sigue predominando en nuestros gobernantes la demagogia hidrológica basada en la mitificación de las grandes obras hidráulicas. ( Como en la época de Franco).

peares.jpg (48002 bytes)

Embalse de los Peares (Río Miño). Como este hay 24 en la Provincia de Ourense. El deterioro del río es total. El río Miño tiene 6 embalses de este tipo, desde Belesar hasta Frieira. Galicia exporta, según algunos, el 75% de la electricidad que produce. Como indico más abajo están previstos 100 embalses más y 300 minicentrales antes del 2.010. Una política totalmente absoluta.

España no puede entrar en el siglo XXI con una política absoleta, basada en el hormigón.

Río Grande en el Invernadeiro- Ourense <-RIOS SI

 

HORMIGON NO ---->

Embalse del río Sil en Ourense. Un monstruo.

Esta política es una política suicida, que arrasa los derechos humanos de millones de personas en el mundo. Desde 1960, 500 pueblos españoles han quedado bajo las aguas, al mismo tiempo, se han destruido lugares maravillosos y únicos ( en Ourense: Aceredo en el río Limia, el Valle del Salas en Randín, el mejor y más bonito glaciar de Galicia en el río Cenza, la cuenca del Sil ( destrozada por completo), la cuenca del Miño en parte; en el resto de España: Riaño y un largo etc).

Veamos algunos datos que confirman las opiniones anteriores del hormigón, en la provincia de Ourense:

Nota: en los datos siguientes no están incluidas las minicentrales ( que hay unas cuantas y que destrozarán lo poco que nos queda entre 1999-2010 ) .

Datos de los embalses por Cuencas-Mayo 1998:

CUENCA EMPRESA

RESERVAS

TOTAL

Nº EMB.

Sil IBERDROLA    98% 1.103 Mill. m3 14
Miño-Salas-Limia FENOSA 100%    374 Mill. m3 8

Algunos datos de agua embalsada-clasificaciones :

EMBALSE

MILLONES M3

EMPRESA

1

AS PORTAS

520

IBERDROLA

2

BAO

220

IBERDROLA

3

SAN ESTEBAN

211

IBERDROLA

4

ALBARELLOS

90

FENOSA

5

SALAS

85

FENOSA

6

CONCHAS

78

FENOSA

 

Datos concretos de la Provincia de Ourense- 1.999:

EMPRESA Nº EMB. P.MEDIA Total:1998 Solo enero 1998 Solo enero 1999
IBERDROLA 19 2800 M. KW/h 3130 M.Kw/h 436 M. Kw/h 90 M. Kw/h
FENOSA 6 700 M. KW/h 800 M.Kw/h 179 M. Kw/h 57 M. Kw/h
ENDESA 2 2800 M. KW/h 7 M.Kw/h --- M. Kw/h -- M. Kw/h

Nota: el embalse de San Esteban de Iberdrola ( 265 MW)  generó en 1 año la tercera parte de la energía gallega producida por esta empresa. Fuente: La Región 25-04-99.

Ranking Central de Iberdrola Potencia (Mill KW/h
1 Puente Bibei 284.8
2 San Esteban 265.5
3 Conso 228
4 Soutelo 206.2
5 Santiago 65.6
6 Montefurado 38.4
7 Sobradelo 38.4
8 San Pedro 32

La empresa Iberdrola tiene en Ourense 14 centrales mayores de 5MW y 5 minicentrales ( menores de 5 mw).

Por cierto el embalse más alto de la provincia de Ourense ( de esta empresa) es el de Soutelo con 664,5 metros de caída. ( increible). Como para poner escalas. Pais ......

Fuente: diario La región 31-01-99 ( Artículo quejándose del mal año que llevan en 1999 en cuanto a lluvias, ver dos últimas columnas.) Tambien artículo de dia 25-04-99.

Nota : estas empresas tienen más embalses construidos, pero no en funcionamiento. En cuanto a las minicentrales hay por lo menos 10 en producción, desconozco los datos oficiales, ya que la Xunta no suelta prenda. Están previstas 100 minicentrales en la Provincia de Ourense.

DE LOS DATOS ANTERIORES EL LECTOR DEBE DEDUCIR QUE OURENSE ES UNA MINA EN CUANTO A PRODUCCIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA.

LOS DATOS ANTERIORES LOS PUEDE EXTRAPOLAR A LAS DEMAS PROVINCIAS Y LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE ENCABEZA ESTE TRABAJO.

POR SI LO ANTERIOR FUERA POCO, LES PONGO UNA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

Noticia aparecida en La Voz el dia 26 de Enero de 1999

Cuiñas responsable de la política energética de la Xunta de Galicia.

Cuiñas es el Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y vivienda.

Es el máximo responsable de este tipo de obras.

En Galicia se tramitan más de cien grandes  proyectos de saltos hidráulicos.

¡ Para ponerse a temblar !.

13 embalses irán en el río ULLA , un río salmonero ( en tiempos) de lo mejor de Galicia. Hoy desgraciado. Estos embalses ya tienen la oposición de ADEGA (09-02-99).

Galicia es excedente en produción eléctrica, exporta según algunos un 70% de lo que produce. No necesita estos embalses. Galicia debe ser la RESERVA NATURAL DE ESPAÑA, pero va por otros caminos........ " EL PAIS DE LOS EMBALSES". Hoy ya se empieza a oir "el turismo de los mares interiores....." , la "ruta de los embalses" y otros calificativos penosos.

 

Evidentemente dirán que cumplirán escrupulosamente los requisitos hidráulicos y medioambientales.

Mentira : ejemplo el embalse de Caldas de Reis no cumple ningún requisito y se hará si no se remedia ( incluso los informes no se corresponden con la realidad, según la Universidad de Vigo, el informe de impacto medioambiental es una copia exacta de otro realizado fuera de Galicia). Este embalse anegará una zona increible del Salnés.

 

Para terminar y por poner un poco de humor ( lo anterior es para llorar), les haré una pregunta:

¿ Que representa este caballo ?

¿ Saben realmente lo que representa esta fotografía ?

Les daré algunas pistas a la derecha de la figura:

Pulse para ver la respuesta.

Fotografía sacada a 705 km de altura, dia 10-09-87. Orbita heliosincrónica a esa altura. Ciclo orbital 16 días. Tiene forma de monstruo cabalístico, con hocico de hormigón y está en la provincia de Ourense, en uno de los lugares más bellos . Sus colas son el río Ribeira Grande, Río da Ribeira pequena y el río Camba.

La zona tiene 10 km de ancho por 6 km de alta aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta:

Se trata del embalse "Das portas", sin duda el mayor de la Provincia de Ourense.

Está situado en Vilariño de Conso y realmente es monstruoso. La carretera que lleva desde La Gudiña a Vilariño ( mismo al pasar la gasolinera de La Gudiña a mano izquierda), pasa precisamente por el pie de presa. Impresionante. Produce escalofríos.

A su pie el río Camba. ¡¡ Pobrecito !!.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

OPOSICIÓN ECOLOGISTA A UN PROYECTO DE FENOSA.

 

La propuesta mencionada de instalar 13 explotaciones hidroeléctricas en el río ULLA se encuentra, como es totalmente lógico, con el "ABSOLUTO RECHAZO" de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia" ADEGA. que entiende:

Que se trata de la utilización de un patrimonio natural de la colectividad en beneficio exclusivo de una empresa privada.
Considera además que al exportarse una tercera parte de la energía eléctrica que se genera en Galicia , nuestras necesidades están perfectamente cubiertas.

 

flecha.jpg (1051 bytes)

salir.jpg (922 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una nueva política de aguas

 

Naciones Unidas llama en todo el mundo el 22 de Marzo a la celebración del Día Mundial del Agua. La creciente escasez de aguas limpias y vivas en un mundo cada vez más agresivo y menos habitable hace oportuno este llamamiento internacional a la sensibilidad y la movilización ciudadana en pro de una nueva racionalidad frente a un suicida modelo de desarrollo que en los últimos años promueve proyectos tan brutales como el del embalse de Bio-Bio en Chile o el de Tres Gargantas en China, que amenazan arrasar los derechos humanos de millones de personas, ignorando una vez más las leyes más básicas de la naturaleza y

el sentido común más elemental.

 

En los albores del nuevo milenio nuestros ríos, lagunas y humedales no pueden seguir siendo considerados como simples proveedores de agua para regadíos e industrias, o como cloacas para verter residuos y desechos... tampoco se debe olvidar la filtración de aguas contaminadas procedentes de los vertederos incontrolados que destruyen nuestros recursos acuíferos. Es hora de reconocer su tremendo valor patrimonial desde el punto de vista ambiental y social. Nuestros ríos marcan el carácter y la identidad de nuestras ciudades y comarcas. ¿Cómo imaginar Zaragoza sin el Ebro, Sevilla sin el Guadalquivir, Aranjuez sin el Tajo u Oporto sin el Duero? Ríos, torrentes, cascadas, ibones y lagunas son verdaderamente alma y magia de multitud de paisajes y rincones. Reconocer y apreciar esos valores es esencial en toda sociedad sensible y responsable con las generaciones futuras.

El agua es por otro lado elemento esencial de nuestra dieta alimenticia y por ello nuestra salud depende en gran medida de su calidad. En una sociedad desarrollada y con una creciente demanda de actividades de naturaleza y ocio, los usos lúdicos y los valores estéticos del agua, junto con las citadas funciones de salud e higiene, hacen del recurso en cuestión un factor primordial de calidad de vida. En este sentido hoy los llamados "usuarios" del agua no son sólo regantes e hidroeléctricos sino todos los ciudadanos.

Todo lo dicho no quita valor a sus usos productivos, pero si debe llevarnos a acotar la insaciable voracidad especulativa, productivista y contaminadora de algunos para llegar a un equilibrio, en beneficio del conjunto de la sociedad, que nos permita salvaguardar estos patrimonios ambientales en una perspectiva de Desarrollo Sostenible.

Es hora de desmitificar los demagógicos planes de expansión del regadío vigentes en la propaganda política, para abrir paso a un enfoque moderno que permita reconocer los problemas reales del medio rural actual y arbitrar soluciones operativas. Hoy la mayor parte de los riegos con aguas superficiales tienen una eficiencia que apenas llega al 40%, y sin rentabilidad económica. Por ello el reto esencial en materia de regadíos se debe centrar en la modernización, tanto de nuestros sistemas de riego como del tipo de productos y del nivel organizativo y actitudes empresariales vigentes en gran parte del sector...

Desgraciadamente sigue predominando en nuestros gobernantes la demagogia hidrológica basada en la mitificación de las grandes obras hidráulicas, pagadas por el dinero de todos... Hoy más que nunca esa política encubre, desde los pretendidos objetivos sociales de los grandes nuevos regadíos (inviables económica y políticamente en el marco de la Unión Europea...), oscuros intereses de grandes compañías (constructoras y eléctricas) y proyectos de grandes trasvases que desequilibrarían social y económicamente más al país e implicarían verdaderos desastres ecológicos.

Corren tiempos en los que se glorifica el papel del Mercado, más allá sin duda de lo justo y razonable, ofreciéndolo incluso como la clave mágica de la futura gestión de aguas. A nuestro entender es preciso salvaguardar la gestión pública de nuestros ríos y acuíferos, pues sólo desde esta base se podrán articular con equidad valores sociales, culturales, ambientales y de ordenación territorial equilibrada esenciales, hacia los que el mercado es ciego e insensible.

El intento de planificar las cuencas compartidas internacionalmente (Miño, Duero, Tajo y Guadiana) sin integrar a nivel de cuenca las comarcas portuguesas de dichas cuencas es inaceptable y contrario a los principios de nuestra propia Ley de Aguas, que reconoce la Cuenca Hidrográfica como marco esencial de planificación y gestión.

Hoy es preciso promover una Nueva Cultura del Agua que sustancie un profundo giro en la política hidráulica; una nueva política basada en la sensibilidad hacia los valores ambientales y sociales; una política equitativa y de respeto hacia los derechos de todos los ciudadanos, y en particular de los habitantes de las zonas de montaña, tradicionalmente avasalladas en nombre del "Progreso"; una política basada en la gestión de la demanda, el ahorro, la eficiencia y la conservación de la calidad del recurso; una política de profunda democratización de las Confederaciones Hidrográficas como marco institucional de gestión de las aguas; una política de superación de fronteras que integre en un marco unitario de gestión a las regiones de cada cuenca por encima de consideraciones nacionales, una política de aguas que prohibiera la especulación urbanística de las cuencas de arroyos secos o cauces desviados, para evitar desgracias como la del camping de Biescas o la de Badajoz…

Por todo ello las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento al debate social, técnico y político que permita alumbrar el necesario giro hidrológico que nuestra sociedad requiere hoy, al tiempo que respaldamos el llamamiento a la movilización ciudadana en Madrid el día 21 de Marzo en pro de esa necesaria Nueva Política de Aguas.

 

flecha.jpg (1051 bytes)