NOSTALGIAS DE LUGARES DE OURENSE ANEGADOS POR LAS AGUAS O SECADOS POR EL LLAMADO PROGRESO.


   Lo que sigue es una documentación abierta en 1997.  En estos años, se están produciendo reacciones, para mí lógicas, por parte de los ourensanos que vieron como de una u otra forma perdieron sus hogares entrañables o lugares increibles a mano de un "progreso",  muchas veces discutible,  y por supuesto agresivo y sin miramientos, en aras de una "utilidad pública",  discutible en el 99% de los casos. En algunos casos se han cometido auténticos robos, en "Las Conchas", con "Alberguería" en Prada, en Castrelo de Miño, "Veiga de Camba", "Aceredo",  etc.

La historia se repite hoy en Galicia,  (pero hoy sin asentamientos de gente, los pueblos pequeños casi están vacios y los Ayuntamientos sin un duro y en manos de cualquier oferta de dinero a cambio de cualquier cosa...) ,  hay muy pocos lugares para construir grandes embalses, pero hay miles de ríos y regatos para construir minicentrales y realmente se están haciendo, muchas de ellas con graves perjuicios ambientales y de toda índole, destrucción de asentamientos y lugares históricos para la gente, como molinos, pueblos enteros, etc. No acabo de entender y creo que nunca lo entenderé por que se realizan algunas de estas obras que lo único que traerán al pueblo gallego es más pobreza, a cambio de estropear lo más sensacional que tenemos, lo único que tenemos : nuestros ríos y nuestra naturaleza.

                      

FOTOGRAFÍA RÍO-LUGAR SUCESO.
Embalse de las Conchas. Foto de Galicia Enteira. Río Limia. Embalse de las Conchas

1949

Año 1949. Los vecinos del lugar en 1999, dicen: 50 años de silencio ¿ a cambio de qué?.

El embalse fue una maldición para todos nosotros.

Fotografías históricas.

.
Embalse de Castrelo. Foto de Caixa Ourense. Río Miño. Castrelo de Miño.

1966

Un embalse que nunca debió hacerse. El mejor lugar del Ribeiro.

30 Aniversario do asolagamento.

Fotos comparativa.

Fotos 1941.

Este embalse fue otra maldición para el Ribeiro y por supuesto para Ourense.

.
Fotografía de La Laguna de Antela. Foto que aprece en A Lagoa asolagada. Lagoa de Antela. Desecada por un mal llamado progreso.

1956

La mayor aberración cometida con la naturaleza gallega, en el milenio 1900-2000.

Esto, aparte de una maldición, fue un desastre para La Limia, para Galicia y para España.

.
As portas. Diciembre de 1999. Embalse das Portas en 1977.

 

El pueblo de Veiga de Camba y otros quedaron inundados. No conservaron ni la capilla.

Aquí , los vecinos de este pueblo fueron privados de todo. Aún hoy suspiran por su pueblo.

.
Nuevo pueblo de Aceredo. Foto La Región. Embalse de Lindoso en el río Limia.

Año 1990.

Los vecinos de Aceredo sufren depresiones en su nuevo pueblo. Muchos ourensanos sentimos auténtica nostalgia de Aceredo y aquellos lugares.

Personalmente este embalse me parece una maldición. Para mi, que conocía a fondo la zona, era mi lugar preferido de pesca, fue un desastre.

.
Prensa del Cenza. Foto propia. Río Cenza. Valle glaciar del Cenza.

Año 1994

Una maravilla de la naturaleza, desconocida para muchos ourensanos, hoy bajo las aguas de un embalse que nunca se debió hacer.

Desde el punto de vista turístico y de conservación de la naturaleza nunca debió hacerse.

Para mí, que conocía la zona, fue un desastre.

     
Río Xares.  O pobo asolagado da Alberguería, esta debajo del embalse de Prada en Ourense.

Año 1958

Mucha gente que vivía en la  Alberguería tuvo que emigrar  en el año 1959. Desde Argentina recibo e-mails y todo tipo de documentación, que me recuerdan a su pueblo.

He decidido por lo tanto:

Hacer una página www con esta documentación.

     
Río Camba. O pobo asolagado de Veigas de Camba que quedou debaixo do encoro das Portas. Quedou asolagada ata a iglesia...

Ano 1974

Tiña gañas de saber deste encoro, oín falar moito do Encoro das Portas. Agora gracias a internet  e a Miguel López temos a posibilidade de saber un pouco da súa historia. Moitas gracias Miguel polo teu blog.

Eu tiña unhas referencias a

Veiga de Camba que podes usar perfectamente.

Son unas pocas muestras de lo comentado al principio.

En otras provincias hay casos muy llamativos:

Portomarin quedó bajo las aguas del embalse de Belesar en 1963. Un pueblo declarado artístico-histórico en 1946. Increible. Río Miño.  O pobo asolagado de Portomarín en Lugo. Este pueblo fue declarado histórico -artístico en 1946.

Año 1963 quedó inundado.

Visitando el río Miño en Portomarin, en el 2002,  está muy bajo el embalse de Belesar, están ampliando, se da uno cuenta de como era este pueblo.

Decido poner en internet:

Páxina web en honor de este sensacional pueblo.

Embalse del río Umia. Producción eléctrica pura y llanamente enmascarada.

Río Umia. Muchos vecinos perdieron sus tierras para siempre. Un embalse que anegó unas tierras sensacionales. Unas riberas únicas y un río único. Dará mucho que hablar en el futuro. Seguro.Año 2001. Realmente una vergüenza. Este embalse anegó unas tierras sensacionales. Un embalse que dió mucho que hablar y que escribir. Un embalse caciquil y con muchos puntos negros. Realmente siento vergüenza. Ver este link, también mio,  y los estudios que había  en contra.

Dará que hablar en el futuro. Se trata de un embalse peligroso.

 

 En otros lugares, como el Norte de León es muy llamativo el caso de Riaño, sepultado en 1988, desde esta hoja www quisiera rendirle un pequeño homenaje, con mi recuerdo a aquellas gentes. Tengo pocos datos, pero los suficientes para pensar que aquello fue un auténtico escándalo y una aberración. Un auténtico timo a aquellas gentes.. sirva esto como un pequeño homenaje por mi parte.

 

Río Esla y Yuso, en una panoramica bellísima de la vega de Riaño.

Al fondo el Pico de Espigüete.

Hoy todo este valle está bajo un embalse totalmente irracional. Una vergüenza auténtica y lamentable.

1988

Este embalse anegó unas tierras sensacionales. Un embalse que dió mucho que hablar y que escribir. Un embalse caciquil y con muchos puntos negros.

Un embalse que fue un auténtico engaño, como otros.

En 1988 lo mejor de esa zona quedó bajo las aguas para siempre.

 Ver este link también de mi propiedad.

 

espa.gif (2151 bytes) Salir c. galicia.gif (2685 bytes) Salir gall.. carta2.gif (10087 bytes) Correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACEREDO EN EL RÍO LIMIA.

En la fotografía Aceredo, un lugar encantador , en pleno Parque Natural del Xurés. Hoy cubierto por un embalse irracional que nada ha aportado a la zona, por cierto de propiedad portuguesa Barragem do Lindoso,  y que con el tiempo se eutrofizará y pudrirá, como todos. Eso sí montarán un parque naútico y quizás un catamarán, que lo único que hará será espantar a las pocas aves que visiten el lugar.

anego1.jpg (20654 bytes)

Este es el nuevo pueblo de Aceredo. Se trata de 29 viviendas totalmente nuevas (en un sitio penoso ). La Región 29-11-98.

Hoy estos vecinos sufren depresiones. Dicen : " Abajo teniamos tierras y viviamos del campo. Aquí no tenemos nada. La central nos arrebató un trozo de vida".

La mayoría sufren depresiones. No lo podrán superar jamás, estoy seguro, ya que me ocurre a mí que no soy vecino y simplemente soy un pescador que visitaba este lugar de vez en cuando.

Los recuerdos no se pueden vender...

¡ Maldito embalse de Lindoso!. " Desarrollo sostenible ". Desarrollo sostenible para algunos bolsillos...

 

Esta imagen de Pili Prol en el 1985 ya hizo historia. El día 2-11-1985 La Voz de Galicia publicaba un reportaje del impacto que tendría el embalse de Lindoso. Lo firmaba Jose Aurelio Carracedo, periodista amigo ya desaparecido. Decía que "los habitantes de la Terrachán ourensana condenados a un éxodo sin retorno por el embalse hispano-portugués. Sus pueblos quedarán sumergidos en las aguas". El periodista anunciaba la desaparición de la zona más productiva de A Limia Baixa y el éxodo de 250 habitantes pertenecientes a los pueblos de Aceredo, Bao, Buscalque y Reloeira. Además afectaba a otros 2500 habitantes de Compostela, Quintela, Rivas de Arauxo, Parroquia de Torno,  Lantemil, Parroquia de Gálea y Olelas.

Iglesia de Aceredo, en su lugar,  con el río Limia a sus pies y la pasarela que cruzaba el río. La imagen es de Javier Morais, cedida para esta página web. La iglesia fue trasladada.

La iglesia de San Salvador de Manin fue símbolo de la resistencia de Aceredo. En su interior se encerraron un centenar de vecinos para evitar su traslado y presionar por mejores indemnizaciones. Abandonaron el recinto la misma noche que se cerraron las compuertas del embalse y el agua cubría Buscalque. Piedra a piedra, el templo fue trasladado a la aldea próxima de Compostela. Misteriosamente, en el inventario desaparecieron las imágenes de Santiago y Santa Ana.

Las protestas no sirvieron para nada.

Hoy todo está bajo las aguas.

 

¿ Era necesario ?. En mi modesta opinión NO.

Este embalse está construido en pleno corazón del Parque del Xurés, un parque con unas posibilidades turísticas increibles, un parque que está declarado de especial protección...

En la fotografía la visita obligada "a la gran obra" por las autoridades locales en aquel momento. ¡¡ Que pena !!. Por detrás, las aguas inundando unos parajes de los mejores de la provincia de Ourense.  En la fotografía se ve,  entre otros,  a Baltar y a Fraga.

Esta casa ya no existe. Está en el fondo del embalse.

¡¡¡ Maldito progreso mal entendido!!!. 

Claro que estos señores de la foto ni pinchaban ni cortaban, en mi opinión, pero resulta curioso ver quienes están en la foto en 1992, hace 20 años.

 

El embalse se remató en 1990 y las aguas anegaron estos valles en 1992. 

Ver estos links y referencias sobre el Embalse de Lindoso.

Fotografías históricas sobre la zona Fotografías  de Javier Morais, Secundino Lorenzo y otros de una zona maravillosa. 1980-1990
El río de la vida. Un artículo publicado por Xosé Benito Reza que me llega al alma. El río Limia en Aceredo, también era su río.
Aceredo 20 años después. 2012 Fotografías de Secundino Lorenzo, 20 años después del desastre.
El segundo adiós de Aceredo. Artículo de Faro de Vigo.
Aceredo 20 años prensa1     prensa 2      prensa3 Tres referencias de prensa al paso de 20 años.
Embalse de Lindoso. Características.

Aceredo veinte años despues 2012. Diciembre.

Fotografía Secundino Lorenzo. Diciembre de 2012. Aceredo.

El pueblo de Aceredo emerge de las aguas. Que tristeza para los que conocíamos la zona, sensacional y única

 

 

Video interesantísimo con opiniones de vecinos de Aceredo y Buscalque. Este video demuestra que en estos casos siempre se presentan auténticos robos a mano armada y no todo fue de rosas...

 

 

De lo que estoy seguro es de que Aceredo y todos los alrededores era de lo mejor de la provincia de Ourense y en 1992 quedó destrozado para siempre...

flecha.jpg (1051 bytes) Volver a pueblos anegados.                  Volver a Alberguería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La maravilla de la naturaleza desconocida para muchos ourensanos.

anego5.jpg (17203 bytes)

Este embalse construido en 1994 en Chagüazoso (Vilariño de Conso) , anegó el valle glaciar del Cenza, una maravilla que muy pocos ourensanos conocían . Recuerdo que apenas tuvo repercusión, por lo menos en el periódico local. Nada de nada. Cosa que no me extraña.

Realmente ¿ era necesario este embalse?. Sinceramente creo que no, la zona era increiblemente bella y sorprendente, pero repito poco conocida. Muy aprovechable desde el punto de vista turístico, ya que era el valle glaciar "mejor conservado de Galicia". El embalse anegó tambien varios curros históricos  y mucha, muchísima historia.

Embalse actual. Penoso. En su construcción arrasaron con lo poco que quedaba del río Cenza.  Incumple todas las normas ecológicas y por supuesto la ley de pesca de Galicia que ya estaba vigente. Pero Iberdrola, que presume de ecologista, se pasa estas normas por el forro.

Tuvo algo de oposición pero con poco eco. Los Ourensanos pasamos de nuestra naturaleza, yo diría que nos tiene sin cuidado.

Lamentable.

Fotografías mías del Valle Glaciar del Cenza.

Parte de abajo del actual embalse del Cenza. Parte de abajo del actual embalse del Cenza. Morrena glaciar.

Curro en la zona, actualmente inundado. Esta fotografía no es mía, es de Ourense Natural. En la zona había una pequeña presa, hoy un embalse.

Parte de abajo del embalse. Río Cenza. El embalse ya anegando el valle glaciar.

El embalse ya construido. Azud de la presa, incumpliendo todas las normas sobre especies piscícolas. No tiene escalas

Embalse del Cenza, fotografía mia sacada desde Cabeza de Manzaneda. Este valle era un valle glaciar único en la zona.

Curiosidad de la prensa del Cenza:

Hay en internet una página web muy curiosa que graba distintos sonidos de distintas partes del mundo. Esta página tiene una grabación sobre el lamento del río Cenza que se produce en plena presa, con el sonido del viento.

Me uno a ese lamento del río y doy la enhorabuena a los autores de la web, que por cierto usan una fotografía mía, es curioso, no lo sabía.

Para poder oir ese lamento pulsar este link y en el mapa buscar la presa de Vilariño de Conso y oir este lamento.

Os saldrá esta pantalla y basta pulsar en la banderilla que está en el embalse del Cenza.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1949. Las Conchas.Los vecinos del lugar reivindican varias cosas en 1999.

anego3.jpg (26523 bytes)

Este embalse fue construido en 1949, en plena época de Franco. El embalse anegó varios puentes históricos, dado que por la zona pasaba la ruta romana Braga-Santiago, aparte de algunos pueblos importantes. El campamento romano de Porto Quintela (Aquae Quarquerni)  quedó bajo las aguas, puede decirse que este embalse anegó parte del recuerdo de la presencia romana en la zona de Bande.

Porto Quintela (Aquae Quarquerni) 

El embalse de las Conchas también privó a las gentes de eses lugares, del espacio sagrado y festivo de San Benito, en el Baño, algún día pondré esta historia, que por cierto, me toca increíblemente de cerca.

Tengo muy pocos datos sobre esta zona. Si algún lector tiene documentación sobre los perjuicios que supuso este embalse le ruego me los haga llegar. Recientemente, La Región del día 19 de octubre de 1999, publica una entrevista en donde Manuel Rivero Pérez, habla sobre el trauma de este embalse.

Por cierto recientemente en la revista Lethes "Cuadernos culturais do Limia" en el número 1 de otoño de 1999 aparece un artículo de Manuel Rivero Pérez, donde resume el trauma de este embalse.

Este año se cumplen 50 años de esta construcción, que nos coge un poco lejos a algunos ourensanos.

Pese a todo, los miembros de las asociaciones de O Poldrado y Pontepedriña nombraron una comisión para presentar ante diferentes instituciones las reclamaciones realizadas por los vecinos para paliar las consecuencias que acarreó para los pueblos de Muíños la construcción de este embalse.

Lino Perdiz, portavoz de este colectivo ( La Región 11 de setiembre de 1999), aseguró que van invitar a los mandatarios de los ayuntamientos afectados a que formen una comisión para que entre otras cosas reivindiquen la construcción del puente de O Poldrado.

Puente del Poldrado, un día que estaba muy bajo el embalse. Foto de Lino Perdiz.

La campaña se titula : "cincuenta años de silencio : ¿ A cambio de qué ? .

Imagen de Xurxo Lobato. Maravillosa.

Ver fotos históricas de la inauguración.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUEL RIVERO PÉREZ

Manuel Rivero P. sociólogo.

Manuel Rivero Pérez nació en Bande y ha realizado una tesis sobre el trauma que suposo este embalse para la zona.

Desde estas lineas le diría al autor que me gustaría que publicase la tesis para tener acceso a ella.

En la revista Lethes, en el número 1,  aparece un avance de uno de los capítulos de su tésis doctoral sobre este tema. Interesantísima.

"El embalse fue una maldición".

 

"Este proceso fue muy traumático para la gente que lo vivió, por que le cambiaron el cosmos por el caos...el embalse es una maldición que los persigue...el embalse tiene un aspecto agrio para los padres, agridulce para los hijos y dulce para los nietos, que lo ven como un espacio de ocio..."

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un embalse que nunca debió hacerse. El mejor lugar del Ribeiro.

anego6.jpg (20522 bytes)

Este embalse, construido en pleno corazón del Ribeiro en Ourense, pertenece a la historia más reciente de Galicia. Fue desde luego muy contestado por los vecinos de la zona, pero no hubo nada que hacer. Franco ahogaba en esas fechas, años 60, cualquier conato de levantamiento.

Sobre este embalse dice José Posada, en un artículo titulado "O miño , pai do viño", dentro de un libro titulado "Conferencias sobre el río Miño" y publicado por Caixa Ourense:

"La historia más reciente de Galicia se decidió por los quilovátios en perjuicio del vino, de ahí que tengamos que estudiar cada una de las presas, haciendo balance de sus perjucios y beneficios. Por ejemplo, así como las Presa de los Peares, no constituyó una gran quiebra, al no inundar tierras buenas, la de Castrelo anegó las mejores tierras de Galicia, y no sin oposición que llega hasta cerrar sus puertas. Estoy seguro que en democracia sería casi imposible hacer esta presa con tanto perjuicio social, aun justificando teóricos beneficios energéticos".

Creo que no hay nada más que añadir.

De todas formas actualmente ¿ que es ?.

En esta foto aérea ya lo ven Vds. Se trata del embalse de Castrelo de Miño. Es la pocilga o cloaca de Ourense. Eso si la Xunta montó en este embalse un rótul "Parque naútico de Galicia o algo así". El turismo de los mares interiores. Ahora se pretende hacer también un paseo desde Ourense a Ribadavia. Pues ya lo saben, manos a la obra saneen en Ourense el río Miño, el río Barbaña y el río Lonia, que en octubre del 2002 siguen siendo una pocilga y el water de los Ourensanos y haber si lo consiguen. No estaría mal devolverle algo a un río emblemático, pero repito, hay que sanear el río Miño en Ourense, el río Barbaña y el río Lonia, si no se hace así seguirá siendo EL WATER DE OURENSE.

30 Aniversario do asolagamento.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor aberración cometida con la naturaleza en el milenio 1900-2000 en Galicia.

anego2.jpg (18529 bytes)

La desecación de la Laguna de Antela, llevaba a cabo por Decretos de Franco en 1956, es en mi opinión, la mayor aberración que se ha llevado a cabo en el milenio 1900-2000 en Galicia.

Comenzó con una canalización del río Limia y fue seguida por la rectificación y canalización de los cursos de agua o ríos más pequeños.

Simplemente mencionaré un párrafo , sacado de una obra magnífica que todos los ourensanos debieran conocer "Antela, a memoria asolagada" de Xosé Luís Martínez Carneiro. Un libro riguroso y precioso, sobre esta aberración:

"Ha sido una burrada técnica : han bajado demasiado la capa freática y se han cargado los suelos limítrofes a la Laguna y los de la propia Laguna. Los han secado y en verano no hay reservas de agua. Como además no llueve, el problema es grave. Los suelos son tan arenosos que su fertilidad es nula. A base de pasar la utilidad municipal de los abonos están obteniendo producciones iguales a las del resto de la Limia, pero con abono normal no las alcanzarían. Para colmo tienen unas 400 Ha. de turbas que no hay quien las ponga en cultivo. Por último han repartido la Laguna a 8 ha. colono. No se sabe cuanto habrá invertido Colonización en esta obra, pero si se hiciese un estudio de rentabilidad saldrían cosas disparatadas....."

"....por lo tanto la deseación de Antela fue la primera actuación no inteligente, ni racional, en la gestión del agroecosistema limiano por parte de las Administraciones Públicas, que de esta manera privaron a los gallegos de gozar hoy en día de un posible Parque Nacional de Antela, que sería quizás el más importante del sudoeste de Europa".

Sin comentarios.

Laguna de Antela. Ourense. En primer plano Xinzo de Limia. Año 1945.

Decir únicamente que la Laguna estaba situada en Xinzo de Limia a 615 metros de altitud y tenía un perímetro  de 35 kilómetros. Ocupaba una extensión de 42 kilómetros cuadrados ( más o menos 6 de ancho por 7 kms. de largo) . Su profundidad variaba según la época del año, entre medio metro y a dos metros, aunque tenía lugares con más de tres metros.

Su riqueza era inmensa. Pero hoy ya es historia.

Remito al lector a un link sensacional sobre la historia de esta laguna que pudo ser y no fue.

El 11-03-2001 trae la Voz de Galicia un artículo que dice "Las aguas de Antela volverán a su cauce ".

La Unesco trata ahora de devolver la vida al humedal.

Se reconoce el fracaso absoluto de esta desecación y se vuelve a soñar...

Desconozco al autor de la fotografía. Si conozco la zona y el ave : una cigüeña con su nido en Rairiz de Veiga.

¡¡¡¡ Volver a soñar !!!!

Añadido en el 2014: el paso de los años demostró la salvajada que se hizo en la Limia. La desecación dejó unas tierras de muy baja calidad y que tienen problemas a las primeras gotas de lluvia que cae.

Creo que la viñeta de Carrabouxo en el diario La región de 20/02/2014 deja bien a las claras la idea de lo que fue y es hoy:

 

 

 

flecha.jpg (1051 bytes) Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS. LAS CONCHAS 1949.

Me remite un compañero, Marcos Alvarez Veloso (por medio de un común amigo Miguel) , que tiene su casa a pie de presa, las siguientes fotos maravillosas del evento de inauguración y de la construción de este embalse:

 

Franco inaugurando en setiembre de 1949 el embalse de Las Conchas. Detalle de la construcción del embalse.
Detalle de la construcción del embalse. El embalse a tope de agua en los primeros dias.

Desconozco a los autores de las fotografías.

Por cierto que cuando el dictador Franco se dejó ver en las Conchas en 1949, un grupo de vecinos desplegó una pancarta en la que decían "Franco, el pueblo quiere hablarte", para quejarse tras malvender sus tierras para la construcción de la presa. Franco no hizo ni caso.

Como homenaje a esos vecinos les dedico el siguiente montaje:

Ver foto homenaje a los vecinos descontentos.

flecha.jpg (1051 bytes)

setstats 1