salir.jpg (1925 bytes) Salir. Secundino Lorenzo 1998.

Ríos Ourensanos: río Sil.

email.gif (985 bytes)

 

 

Río Sil en el  Cañón do Sil en Ourense. Fotografía de Alvaro García.

 

Es un gran río casi Ourensano. Es un río legendario que nace en León, en Fuente Sila.

Era el río de las arenas de oro, explotadas por los romanos en Las Médulas. En tiempos el único río de León en donde se podía pescar el salmón.  Se dice que " el Miño lleva la fama y el Sil le da el agua " y es verdad.

Lo malo es que hoy por hoy,  el Sil le da un agua muy mala al Miño.

Es el río más embalsado de España. Manuel Rivas habla de "embalsamado", opinión que comparto plenamente...

 

DATOS TÉCNICOS DEL RÍO-SIL ( Cuenca solo del Barco).

Nacimiento : en León en Fuente Sila. Rotación cultivos: rotativo.
Afluentes importantes: Por la izquierda el Casoio, Bibei, Navea y Mao. Por la derecha: el Soldón, Lor y Cabe. Pendiente: 9.1º
Superficie : 570 km2 Textura suelo:Areo-limoso.
Diferencia cotas :1700 Dias no útiles vertidos: 162
Longitud: 37 km Acept. lluvia invernal:moderada.
Densidad población: 40 hab/km2 Precipitaciones: 1159 mm
Densidad ganado: 3 vac/Ha Deficit hídrico: 90 días.
Densidad explot: nº 6.5/km2 Riesgo contam.: 3/3
Material geológico: Lousas, areiscas silícicas. Porcentaje ocupación: Carballeda 40%, O Barco   20%, Rubia: 20%; Vilamartin : 20%.

Nota: Datos sacados dos libro "As concas Fluviais de Galicia" de Fco. Díaz Fierros-Avelino Núñez e Eugenio López.

Nótese el elevado riesgo de contaminación 3 sobre 3. Uno de los más altos de las cuencas gallegas. Estos datos debieran tenerse encima de la mesa, señores políticos.....

La cuenca del río Sil que abarca en este caso las provincias de Lugo y Ourense que comparte en mucho tramo salvo cerca de la rúa y el Barco hasta bien entrado León al pasar a la altura de Vega de Cascallana. El río Sil está prácticamente embalsado en toda la provincia de Ourense, la cola del embalse de San Esteban pasa de la desembocadura del río Lor y el encoro de San Martín pasa de la Rúa. Lo dicho el río Sil no existe como tal en la provincia de Ourense, su explotación es total... Donde no hay embalse el caudal ecológico es mínimo, salvo en la zona del Barco de Valdeorras.

 

Datos técnicos del río ( solo en la zona del Barco)

El problema añadido es que tiene muy mala solución por no decir que es irrecuperable. El río está desgraciado: en primer lugar por Iberdrola y Endesa y sus embalses. En segundo lugar por las Pizarreras y por r algunos regatos como el río de Casaio, el Quiroga que vienen completamente grises de lavar las pizarras. Y por último : el Barco , La Rúa , no depuran, todo va al río. Es una pocilga con buen aspecto exterior.

EL RÍO SIL NO SE MERECE ESTE TRATO.   ES UNO DE LOS RÍOS GALLEGOS MAS IMPORTANTES.

Finalmente, para ponerle la puntilla,  en varios de sus afluentes por la Rúa y el Barco están previstas varias minicentrales; la última anunciada en enero de 1999 en el río Leira. Además Iberdrola anuncia (31-05-98) dos nuevos embalses en la zona del Barco. La puntilla final. Es un río muerto para la pesca.

En resumen es el ejemplo de una cuenca de un río que demuestra como se puede desgraciar por el llamado desarrollo sostenible, tan de moda. Increible. Iberdrola y Endesa han dejado a este río medio muerto. Todo son embalses.

Pese a lo anterior la zona del Barco de Valdeorras es extraordinaria, con un potencial turístico fuera de toda duda y que en el futuro dará mucho, muchísimo que hablar. Por poner unos ejemplos : casas rurales sensacionales como el Pazo do Castro y lugares de ensueño como las Médulas o el Teixadal combinadas, pueden dar a la zona una riqueza hasta ahora desconocida.

Esperemos que los responsables políticos de la zona, cuiden lo más preciado que tienen : la naturaleza.

 

Curiosidad:

Los Peares es donde empieza el Cañón del Sil. Aquí aprovecho  para citar el "Principio de perceptoloxía" según el cual el río que en el  momento de juntarse forme mayor angulo con la dirección que sigue es el  río  principal. Según este principio, el río Sil es afluente del río Miño. No creais que la cuestión es tan fácil ya que "O Miño leva a fama e o Sil leva a auga". El licenciado Molina decía que el río principal era el río Miño, que no era extranjero...Eso sí es más largo el río Miño (310 km.), contra el río Sil (225 km, 106 en Galicia).

 

Está claro según ese principio que el río Sil es afluente del  río Miño. el ángulo A es mayor que el  ángulo B claramente.

Fotografía de la desembocadura del río Sil en el río Miño en los Peares.. Foto Secundino Lorenzo

Foto histórica de esa desembocadura. Peares.

 

 

Estado de conservación:

Nacimiento y primer tramo del río:

Cascada de Lumago. Alto Sil. Fotografía sacada deste blog.

Desconozco el estado del río en sus comienzos pero voy a suponer que es bueno, a la vista de las fotografías.

Primeiros kms. del río Sil.  Fotografía é de E. Seoane que está sacada de esta ruta.  Fontes do Sil.

 

De este primer tramo y de sus puentes hay un video que merece la pena verlo.

El río Sil nace en la Cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 metros de altitud. Su cauce sigue la dirección Sur-Sudoeste, pasando primero por el noroeste de Babia y atravesando después toda la comarca de Laciana.

Embalse de Peñadrada.,  río Sil, antes de Matarrosa. Por cierto este embalse dió un buen susto en el 2000 al romperse el conducto de agua.


Ya en El Bierzo, el Sil después de dejar atrás Páramo del Sil, nutre al embalse de Peñadrada y atraviesa la zona minera de Matarrosa y Toreno. Allí se aprovechan sus aguas para producir energía y en canales de riego para la zona.

Embalse Bárcena, inaugurado por el Gral. Franco en 1961 el mismo día que inaugura el embalse de Prada, entre otros.


En Santa Marina, el Sil llena el embalse de Bárcena, utilizado por la central eléctrica de Compostilla. Además abastece a las poblaciones de Camponaraya, Carracedelo, Cacabelos y Ponferrada. Más adelante, desde el embalse de la Fuente del Azufre salen el Canal Bajo del Bierzo y el Canal de Cornatel. Después, el río riega Villalibre, Dehesas, Priaranza, Villaverde de la Abadía, Villadepalos y Toral de los Vados.
 

El embalse de Peñarrubia hace de frontera entre El Bierzo y Ourense. El Sil abandona la provincia de León a través del embalse de Pumares, después de recibir las aguas del río Cabrera a la altura de Puente de Domingo Flórez.
La superficie de la cuenca del Sil tiene aproximadamente 4.000 Km. cuadrados, y su caudal en el régimen alto (abril-mayo) puede pasar de los 30 metros cúbicos. Su regularidad es debida sobre todo a la influencia del clima atlántico y la cantidad de afluentes que van a parar a sus aguas. Estos afluentes son, por la derecha, el río Castro, el Cúa y el Selmo. Por la izquierda, los ríos Primout, Boeza, Valdueza y Cabrera.

A partir de los primeros embalses el río Sil es un auténtico desastre,  así me lo comuníca Jose Carlos de Ponferrada que dice que la última ( febreiro do 2001)  es dejar sin agua el embalse de  Barcena aguas abajo,  pasó de 50 m3/seg a 2,5 m3/seg, en una hora, quedando cantidade de truchas en zona de secano. Lamentable.

Al río Sil le hacen de todo las hidroeléctricas  como Iberdrola e Endesa, que dicen son conservadoras do Medio Ambiente...será conservadoras de los embalses...porque solo miran  sus bolsillos...el resto les importa tres pitos...

El río Sil en la Sierra da Enciña da Lastra, por donde pasa la carretera del Barco a Ponferrada con dos túneles en la zona de Cobas; también se ve el puente del Ferrocarril, más bajo. Por supuesto embalsado o embalsamado prácticamente en todo el recorrido. Desde el embalse de Pumares hasta el de Penarrubia.  Por Toral de los Vados ya en  Ponferrada (León) tienen una zona sin embalses pero es corta. Desconozco el  autor de la fotografía.

De Ponferrada o Barco pocos tramos están libres y los que lo están son penosos. Las explotaciones mineras tienen al río Sil defenestrado y las hidroeléctricas lo rematan...

 

Tramo Barco - La Rua :

Pasarela sobre el río Sil en el Barco e Valdeorras. Fotografía Secundino Lorenzo 2008

 

    Un auténtico desastre ecológico. Una pocilga. Solo hay que fijarse en el color del rio para darse cuenta. En algunos tramos, el río no existe, ya que es desviado por túneles a las centrales respectivas. Caso de la central de San Martin. Recibe afluentes muy contaminados como el río Casaio. La UE dice que es un río que no sirve para el baño de las personas. El colmo.

Río Sil en el Barco de Valdeorras. Febrero de 1999.

Río Sil.

 

El tramo de Ourense remata en la presa de San Martín. Por debajo de esta el desastre, ya que no existe río hasta pasar Montefurado, en donde recibe al rio Bibei.

Es increible que un sitio tan visible ( lo ven todos los que pasan por la carretera Nacional Ourense a Ponferrada), incluso con una zona de baños, esté seco la mayor parte del año. Está demostrado en las fotografías que siguen a continuación. Demencial.

Embalse de San Martín en la Rúa. Deja el río seco en varios kilómetros. Una vergüenza.

Río Sil  en el embalse de San Martín.

En la fotografía el embalse de "San Martin" por debajo de La Rua. Este embalse deja el río sil seco en varios kilómetros, dado que Iberdrola introduce el río por el cauce que se ve a la derecha, metiendolo por un tunel hasta la central. Vergonzoso. Iberdrola no deja ni el caudal ecológico y eso que presume esta empresa de "respetar la naturaleza". Hasta tiene una www con apartados ecológicos. "Vivir para ver". Vergonzoso.

Ver la fotografía siguiente sacada el mismo día de la fotografía que encabeza este pequeño comentario sobre el río Sil.

Río Sil en Febrero de 1999. Justo debajo del embalse de San Martín. Unas gotas de agua.

Por debajo del embalse de San Martín el río Sil iba moribundo. En esta zona lo tengo visto sin agua.

Practicamente no hay río, un hilo de agua, cuando el río Sil iba a tope, como se puede ver en la primera fotografía.

Río Sil en el Barco de Valdeorras ( Ourense). Una pena de río.

El mismo día las dos fotografías. Comparen.

Lugar de la fotografía: cerca de Montefurado, un lugar emblemático y un sitio a visitar turísticamente.

Río Sil cerca de Montefurado. Lugar de descanso. En su pie el río iba seco ( Febrero de 1999). Para llorar.

Zona de descanso. En esta zona el río estaba vacio en Febrero de 1999 y lleva así varios años.

Resumiendo: desde el embalse de San Martin hasta la desembocadurá del Bibei el río sil no tiene agua. Una vergüenza que la Xunta y medio ambiente no debiera consentir. Es un lugar perfectamente visible.

Nota : Iberdrola hace lo que le da la gana en esa zona de la Provincia de Ourense. Lo mismo seca en tramos el río Sil, que el río Bibey o el Xares, que más da: "son los amos del agua". Para que se quiere la Consellería de Medio Ambiente, la policia que guarda los ríos...

Demás tramos de la Provincia de Ourense:

    Lastimoso. Se trata de presas o tramos entre presas salvo la parte final, unos kms. antes de los Peares. Junto a San Esteban recibe por la derecha el río Cabe, otra pocilga viviente, es el río que viene de Monforte, cuya depuradora debe llevar siglos estropeada, pobre río. Por si esto fuera poco le meten ahora una minicentral que le dará la puntilla para el futuro. Otro río que tiene una bajada desde Ferreira de Pantón impresionante.

Curiosamente y sigo con el río Sil, desde el punto de vista paisajístico e histórico es increiblemente bella esa zona ( Cañon del Sil, San Esteban, Santa Cristina y la Ruta del Románico.).

Ver algunas fotografías, algunas históricas:

 

Río Sil en la  Cubela, hace poco cuando bajo el embalse de Santo Estebo. El río iba como hace muchos años. Foto de Secundino Lorenzo.

Así era o canón do Sil en 1955. Esta es una  fotografía histórica. Hoy en este lugar está el embalse de San Esteban de Ribas del Sil.

Embalse de San Esteban de Ribas del Sil.

Por supuesto no es válido para la pesca en ningún tramo.

En la fotografía: el cañón del Sil una maravilla, que todavía lo sería más sin el embalse de San Esteban.

 

( En esta fotografía sensacional de Santa María del Villar, se ve el puente de Paradela no río Sil, antes de hacer el embalse de San Estebo. Se trata por lo tanto de una foto histórica. Hoy pertenece al llamado cañón do Sil. Aquí se puede apreciar como era el río Sil realmente, un río entre montañas, con mucha corriente en algunos  tramos muy caudaloso. Hoy repito el Sil es prácticamente un embalse continuo, desde el Barco apenas le queda la zona de Quiroga, el resto son todo aguas paradas... Reconozco que el  cañón do Sil es hermoso... pero amigos, personalmente, me quedo con el río primitivo que se ve en la fotografía, ya que me gusta la vida. El cañón sigue en su sitio, pero es más bonito con el río primitivo...gustos...)

 

 

 

Sensacional  fotografía del Cañón del Sil actualmente. Posterior a 1958. Desconozco el autor de la fotografía.

Cañón do Sil. Un lugar espectacular.

Fotografía de Secundino Lorenzo. Cañón del Sil cerca de Parada do Sil.

En la fotografía el Cañón del Sil con un valor paisajístico y cultural inmenso. De hecho en sus orillas se encuentran los monasterios más impresionantes de Galicia.:

El monasterio de  San Estevo de Ribas do Sil.  Una maravilla en pleno cañón del Sil.

Pero hay más : Santa Cristina de Ribas do Sil del siglo IX, por ejemplo. La iglesia es una joya del  románico gallego.

Fotografía de Sta Cristina en un lugar paradisíaco. Es famoso el dicho "en Sta. Cristina buscouse a Deus, con máis ventaxa que noutros lugares..."

Se puede también hacer una ruta en catamaran por el cañon del Sil y combinar con la visita al Monasterio e Iglesia citados. Es maravilloso. Claro que aun lo sería más si el  río Sil no fuese encajonado por los embalses. Si los monjes levantaran la cabeza, seguro que no estarían de acuerdo con el desastre de su río Sil......... me siento solidario con estos monjes.....

Tres imágenes del río Sil en San Esteban, un mostruo de embalse.

Embalse de San Esteban. Vista del embalse. Cañón del Sil  Parte inferior. Río Sil

   

Desembocadura del río Sil en el Miño. Los Peares. Ourense.

Realmente el río Sil son prácticamente todo embalses..., agua sucia de las pizarreras y poco más...lamentable.

Hace poco hicieron una ampliación en el embalse de  San Esteban de Ribas del Sil y dejaron el río Sil sin agua desde la presa hasta la desembocadura del río Cabe.

Embalse de San Esteban de Ribas del Sil. Iberdrola.

La parte de abajo quedó sin agua varios kms. Increible.

Inda por riba queren facer unha minicentral que traballe de noite, subindo a auga polo día e turbinando pola noite. Para elo habería que construir un lago no mismo canón. Outra desfeita si se fai.

Este sería o lago. Unha desfeita para as estradas da zona, moi visitada actualmente e unha viabilidade que non remato de vela salvo que actualmente o precio é menor pola noite.

 

salir.jpg (1925 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DEL RÍO-SIL ( Cuenca solo del Barco).

Nacimiento : en León en Fuente Sila. Rotación cultivos: rotativo.
Afluentes importantes: Por la izquierda el Casoio, Bibei, Navea y Mao. Por la derecha: el Soldón, Lor y Cabe. Pendiente: 9.1º
Superficie : 570 km2 Textura suelo:Areo-limoso.
Diferencia cotas :1700 Dias no útiles vertidos: 162
Longitud: 37 km Acept. lluvia invernal:moderada.
Densidad población: 40 hab/km2 Precipitaciones: 1159 mm
Densidad ganado: 3 vac/Ha Deficit hídrico: 90 días.
Densidad explot: nº 6.5/km2 Riesgo contam.: 3/3
Material geológico: Lousas, areiscas silícicas. Porcentaje ocupación: Carballeda 40%, O Barco   20%, Rubia: 20%; Vilamartin : 20%.

Nota: Datos sacados dos libro "As concas Fluviais de Galicia" de Fco. Díaz Fierros-Avelino Núñez e Eugenio López.

Nótese el elevado riesgo de contaminación 3 sobre 3. Uno de los más altos de las cuencas gallegas. Estos datos debieran tenerse encima de la mesa, señores políticos.....

flecha.jpg (1051 bytes)