SOLIDARIDAD CON EL RÍO ULLA 

     

"O Ulla que leva as súas fontes deica o curazón da terra de Monterroso, déixanse agarimar e envolvere pola gracia e fondura dos labramios e os xardíns, pola historia, recantada e recollida." R. Otero Pedrayo.

RÍO ULLA (Otro desastre) 

 

 

 

 

 

Entérate de lo que ocurre en el Río Ulla:

Noticia aparecida en La Voz el dia 26 de Enero de 1999

Cuiñas responsable de la política energética de la Xunta de Galicia.

Cuiñas es el Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y vivienda.

Es el máximo responsable de este tipo de obras.

En Galicia se tramitan más de cien grandes  proyectos de saltos hidráulicos.

¡ Para ponerse a temblar !.

13 embalses irán en el río ULLA , un río salmonero ( en tiempos) de lo mejor de Galicia. Hoy desgraciado. Estos embalses ya tienen la oposición de ADEGA (09-02-99).

Galicia es excedente en produción eléctrica, exporta según algunos un 70% de lo que produce. No necesita estos embalses. Galicia debe ser la RESERVA NATURAL DE ESPAÑA, pero va por otros caminos........ " EL PAIS DE LOS EMBALSES". Hoy ya se empieza a oir "el turismo de los mares interiores....." , la "ruta de los embalses" y otros calificativos penosos.

Ver datos técnicos de estos embalses.

Evidentemente dirán que cumplirán escrupulosamente los requisitos hidráulicos y medioambientales( que están solicitados muchos , que simplemente dejarán que vayan arriba unos cuantos.....). Dirán que se harán bien, que cumplirán con todas las normas.

Mentira : ejemplo el embalse de Caldas de Reis no cumple ningún requisito y se hará si no se remedia ( incluso los informes no se corresponden con la realidad, según la Universidad de Vigo, el informe de impacto medioambiental es una copia exacta de otro realizado fuera de Galicia).

Manifestación en Santiago el día de Medio Ambiente.

Estas minicentrales, son increibles. En los estudios de impacto ambiental son de dementes y nos tratan a los gallegos de infantiles, hay que leer uno por uno los estudios de impactos ambientales, en un río hay por encima de 150 seres vivos que son masacrados, en los estudios de impactos ambientales actuales únicamente citan una docena y así suma y sigue:

Los proyectos ignoran o minimizan consecuencias como la desaparición de los torrentes de Mácara , el poner bajo las aguas puentes mediavales o que las aguas lleguen al Castillo de Pambre.

Es increible.

Las nieblas , ya provocadas por el embalse de Portodemouros, afectan ya y afectarán mucho más a un vino tan emblemático como el Vino del Ulla. Dejará bajo las aguas unos cuantos molinos. Acabará con la trucha y el salmón, en definitiva va a tocar de forma seria las bases económicas de la zona, por ejemplo el turismo rural y de aventura, para los que este río está perfectamente preparado.

Por si esto fuero poco hay que añadir que la Xunta renovó con Fenosa ( verdaderamente los amos de Galicia) una concesión de la época de Franco.

Sin duda FENOSA es la XUNTA en lo que a ríos se refiere.

                    Resumen de un artículo aparecido en A NOSA TERRA  de agosto de 1999.

Concello de Boqueixón. Río Pontillón afluente do Ulla. ( Foto do Concello)

Río Pontillón un afluente del río Ulla en Boqueixón.. ( Foto sacada de la dirección del Concello de Boqueixón. Fervenza de Codeso.).

  Galicia, sin lugar a dudas es única, pero poco a poco la están destrozando.

Los ríos son nuestro más preciado tesoro.

¡¡ Luchemos por ellos !!.

Estos embalses están haciendo despertar a toda Galicia que no comprende esta política del hormigón. Esta fiebre que le ha entrado a nuestros gobernantes.

Los beneficios para Galicia son nulos.

Somos excedentarios en energía eléctrica.

No necesitamos más embalses.

Por un río ULLA sano y libre.

flecha.jpg (1052 bytes)    

 

 

 

 

 

 


Manifiesta tu repulsa a todos estos embalses del Río Ulla:

 

Manifiesta tu repulsa a la Xunta de Galicia y a Augas Galicia ( son también la Xunta)  y pregunta por qué se destruyen otros parajes increibles de Galicia, en el río ULLA. Pide explicaciones a esta locura. MANDA UN E-MAIL

       Escribe al Buzón verde de la Xunta ( Está para eso) .

 

flecha.jpg (1052 bytes)        email.gif (985 bytes)      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Río ULLA , R.I.P.


( Art. aparecido en la Voz de Galicia el 10 de febrero de 1999, de Juan José Moralejo Álvarez. Lo incluyo dentro de la prensa especializada, dado que el es realmente un especialista en el tema de los ríos. Por otra parte el artículo es fuera de serie)
Río Ulla. Sensacional.  Una pena que se destroce.



     Dicen que van a perpetrar una ristra de embalses en el Ulla y en sus afluentes y la ristra de marras viene a sumarse a otras premeditaciones para acabar con los mil ríos de Galicia y con la Galicia de los mil ríos. Quieren pararle al Ulla su eterna estrofa de agua, quieren darle mulé con la coartada del kilovatio y alegan que sólo se trata de diez o doce embalses o embalsitos por la Ulloa. Y yo comparezco con mi folio ante los embalsa(ma)dores fluviales para animarlos en su vasta, bastísima empresa y para sugerirles que se quedan cortos, pero, si extreman su audacia, será espléndida la cosecha de beneficios para todos.

   Los animo a que no se queden cutres con sólo ocho o diez embalses y a que de una vez por todas sean ambiciosos con el TUTE, es decir, Todo Ulla Embalse Total, plan que multiplicará rendimientos, ahorrará personal y simplificará gestión. Un TUTE que abarque Ulloa, Ulla, Ullán, sin remilgos a la hora de tender y alzar su presa desde Dodro hasta Catoria, allá por Torres do Oeste. Parece una burrada faraónica, pero no lo es porque sólo inundaría un máximo de veintiséis municipios y en Galicia pasan de trescientos. Y añado que eliminaríamos ventiséis ocasiones inmediatas de transfugismo y catamañanería, además de evitarnos definitivamente las invasiones vikingas Ulla arriba, un coñazo crónico que ya nos costó un obispo y unas cuantas cabezas de ganado. Y hacia atrás nos quedará un charco molón, una fardada de mil y pico kilómetros cuadrados de agua para que la Xunta ponga catamaranes con fondo de cristal para que los excursionistas vean cómo eran Cesures, Padrón, Pontevea, A Estrada, Santa Cruz, Bandeira, Silleda.... Y ¡ hala! ya estaba el lector procaz y faltón poniendo a Lalín en la lista, como si Lalín pudiera ser inundado así por las buenas, sin ton ni son, y fueran a quedarse Galicia y los gallegos sin la cuna y el emporio de la Ordenación del Territorio. Sin haberlo preparado me ha salido un pareado.

   De la pasta gansa de las expropiaciones hablaremos, pero apunto que el tener que entenderse con una única Coordinadora de Afectados puede agilizar trámites. Tranquis los expropiados porque, como el agua llegaría justo justito a San Cayetano, serían recolocados todos en la Xunta. Y a los audaces desarrollistas que acepten el TUTE que les propongo sólo me queda decirles que por hacerles gasto estoy dispuesto a meter los dedos en el enchufe. Literalmente, me inunda de gozo y con el gozo en un pozo.


flecha.jpg (1049 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPOSICIÓN ECOLOGISTA A UN PROYECTO DE FENOSA.

 

La propuesta mencionada de instalar 13 explotaciones hidroeléctricas en el río ULLA se encuentra, como es totalmente lógico, con el "ABSOLUTO RECHAZO" de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia" ADEGA. que entiende:

Que se trata de la utilización de un patrimonio natural de la colectividad en beneficio exclusivo de una empresa privada.
Considera además que al exportarse una tercera parte de la energía eléctrica que se genera en Galicia , nuestras necesidades están perfectamente cubiertas.

 

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE LOS EMBALSES DEL ULLA.

Rio Ulla en Sinde. Fotografía Xan G. Muras 1995

Los ríos más importantes de Galicia son sin duda: el Miño, el Sil y el Ulla.

El Ulla fue siempre un río emblématico por su belleza. Fenosa ya lo trasquiló con el embalse de Portodemouros en 1968 ( de 75 MW).

Fenosa reclama ahora una concesión del año 1962, que le concedía la explotación integral de esta cuenca. Resulta increible. En plena época de Franco y viene ahora a reclamarla.

Los beneficios que supondría para Galicia estos embalses ya han sido comentados. En mi opinión ninguno en absoluto.   Solo serían beneficios para Fenosa, que por cierto la sede la tiene en Madrid y cada año reduce los puestos de la empresa.

Los perjuicios son inmensos y de toda índole: aparte de anegar lugares de una belleza increible, incluso tierras que están en producción agrícolas, dejar varios tramos sin agua ( los caudales ecológicos Fenosa no los respeta, aparte que como los calcula que es vergonzoso) , producir unos efectos lamentables en la pesca ( el salmón prácticamente ha desaparecido), nieblas, destroce de molinos, inhabilitar la zona para el turismo rural; los proyectos tengo entendido que son lamentables y copiados unos de otros, con grandes deficiencias técnicas.

Pero ya sabemos como se miran estos proyectos en Galicia, con los ojos de Fenosa  y así nos luce el pelo.

LOS DATOS SON LOS SIGUIENTES:

ENCORO ALTURA

PRESA

CAUDAL

M3/SEG

POTENCIA VOLUMEN AYUNTAMIENTOS AFECTADOS.
Salto nº 1 Ulla. 20m 111,5 9950 kw 0.94 hm3 Touro, Cruces, Arzúa.
Salto nº 2 Ulla 20m 111,5 9.950 Kw 1,41 hm3 Touro, Cruces
Salto nº 3 Ulla 20 m 111,5 9.950 Kw 1,44 hm3 Touro, Cruces
Salto nº 13 Deza 9,75 15,5 1.105 kw   Silleda, Cruces
Salto nº 14 Deza 9,75 m 16 9.580 kw 70.000 m3 Silleda,Cruces
Frádegas   Ulla 14 m 10 7.832 kw 93.000 m3 Palas, Antas, Agolada
Pambre río Pambre 14 m 3 1.309 kw 96.000 m3 Palas de Rei
Sexo río Ulla 21m 30 4610 kw 600.000 m3 Santido, Agolada
Belmíl río Ulla 14,8 m 30 5443 kw 50.000 m3 Santiso, Agolada
Lamas I río Arnego 13 m 12 4.709 kw 15.000 m3 Agolada, Lalín
Lamas II río Arnego 14,5 m 12 4.075 kw 95.000 m3 Agolada, Lalín
Fornelos río Arnego 14,5 m 20 3453 kw 91.000 m3 Vila de Cruces
Portodemouros río Ulla 93 m 15 9.600 kw 297 hm3 Arzúa, As cruces

Ver mapa.

Fuente : Artículo de Xoán Louzao Rodríguez ( Miembro de la Coordinadora Antiancoros no río Ulla), aparecido en la revista Cerna, Primavera de 1999 con el título "Doce encoros ameazan ao río Ulla".

Al final creo se quedan en siete, de todas formas no hay derecho a estropear un río de esta forma.


flecha.jpg (1049 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto de protesta contro os encoros do ulla.

A Coordenadora Antiencoros no río Ulla convoca un acto de protesta contra o proxecto de Unión Fenosa de construir doce encoros na cunca do río Ulla, consistente nunha concentración na presa do encoro de Portodemouros ( entre os concellos de Arzúa e Vila de Cruces) o próximo sábado día 19 de febreiro ás doce da mañá.

Posteriormente, e se o tempo o permite, está previsto un percorrido polas marxes do río e posterior xantar para desfrutar dunha das posibles zonas que quedaría asulagadas polos saltos 1, 2 e 3.

Con este acto pretendese seguir denunciando a aberración e o gran perxuicio tanto económico como ecolóxico, cultural e social que suporían estes proxectos que provocan un amplo rechazo na sociedade así como demostrar a importáncia do río como un activo con multiples usos e alternativas para desfrutar por todos/as.

Dende a Coordenadora consideramos unha incongruencia que a Consellería de Medio Ambiente inclua ó sistema fluvial Ulla-Deza e ó sobreiral do Arnego no proxecto red natura 2.000 da Unión Europea como espacios a protexer, e ao mesmo tempo Augas de Galicia permita que se construan encoros nestes mesmos espacios naturais. Concretamente, dos doce previstos, sete irían nestes dous espacios.

Existe unha evidente contradicción na actuación da Administración Autonómica, que se pon tamén de manifesto no feito de que o pasado mes de xaneiro a mesma Consellería de Medio Ambiente repobou con alevíns de salmón os ríos Ulla e Deza, cando na actualidade está demostrado que unha das principais causas do descenso da poboación do salmón son os encoros.

Polo tanto a Administración debe decidir se está por empregar os recursos públicos en protexer e mellorar os ríos ou en malgastalos deixando, e mesmo subvencionando, destruilos con encoros.

Dende a sociedade cada vez está máis clara a aposta pola primeira das opcións.

Santiago, 9 de Febreiro do 2.000

 


Asdo.: Xoán Louzao Rodriguez

Coordenadora antiencoros no Ulla

Las fotos de esta manifestación pueden verse en este links de la hoja WWW de Cachoeira, una asociación de Vigo en contra de las minicentrales.

flecha.jpg (1049 bytes)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COGADER SE MANIFIESTA EN SANTIAGO.

Vixésimo oitava concentración de COGADER 

Na mañá do sábado 12 de maio tivo lugar na praza de Galicia en Santiago unha nova concentración da Coordenadora Galega para a Defensa dos Ríos (COGADER), co que xa van 28 desde o 4 de novembro do ano pasado.
COGADER, formada por organizacións ecoloxistas, sindicatos, coordenadoras e plataformas veciñais, pescadores e empresas de turismo activo, insiste en "protestar pola construcción de encoros nos ríos galegos". O 12 de maio estiveron na praza de Galicia membros da Plataforma pola defensa dos ríos San Xusto, Tines e Vilacoba. O 5 de maio a concentración estivo protagonizada pola Coordenadora Antiencoros do Ulla. 

A Declaración de Avaliación de Impacto Ambiental do proxecto de aproveitamento hidroeléctrico da bacía do Ulla, aprobada pola Consellería de Medio Ambiente, considera viábeis desde o punto de vista ambiental oito das trece minicentais iniciais, "que conlevarían a construcción de sete novas presas (catro no Ulla, dous no Arnego e unha no Deza)".

A xuízo de COGADER "a consellería de Medio Ambiente permite así que se construan encoros nos tramos de cabeceira dos ríos -Ulla, Arnego e Deza- e en tramos de augas habitadas por salmón e reo- encoros 1 e 2 no Ulla". Tamén posibilita "converter o Ulla nun sucedáneo de río con continuas barreiras que impedirán calquera desenvolvemento normal da fauna piscícola, da fauna asociada ao río, e a transformación da paisaxe de ribeira, inzándoa de liñas eléctricas e camiños ou simplemente facéndoa desaparecer polo asolagamento. Iso tan só por citar algúns dos multiples efectos negativos deste proxecto, xa moitas veces denunciado pola Coordenadora".

Á concentración de COGADER non asistiu, como estaba "previsto", o conselleiro Xosé Cuíña, de quen depende Augas de Galicia, e que ía "promocionar a campaña da Xunta Galicia @ punto, que no seu gabinete, no departamento hidrolóxico, chámase os ríos @ punto...". "Tamén se invitou ao conselleiro de Medio Ambiente, Sr. Del Alamo, que declinou a sua invitación porque "os encoros non son competencia desta consellería".

Noticia sacada de Vieiros.

flecha.jpg (1049 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE FEBRERO DEL 2006.

Manifestación en Santiago el día de Medio Ambiente. La lucha está dando resultados.

La Xunta frena 9 minicentrales concedidas por el PP en el río Ulla.

El Ulla tiene en la actualidad 10 saltos en explotación, 9 suspendidos y otros 9 que no están en funcionamiento.

Según el Conselleiro en estos9 que no están en funcionamiento es donde espera actuar.

Seamos, por una vez, optimistas.

 

flecha.jpg (1049 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO ULLA EL MÁS MALTRADO DE LOS RÍOS GALLEGOS.

Rio Ulla en Sinde. Fotografía Xan G. Muras 1995

El Ulla es el río gallego con mayor uso hidroeléctrico pese a la suspensión
de diez minicentrales



SANTIAGO. El anuncio efectuado ayer en el Parlamento por el conselleiro de
Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de que «no habrá ninguna minicentral más» en
el río Ulla, supone la suspensión voluntaria de la construcción de diez
instalaciones por parte de las empresas que contaban con licencias
concedidas por el anterior Ejecutivo, a pesar de lo cual la cuenca del Ulla
sigue siendo la más explotada de Galicia.

En total, existen diez aprovechamientos hidroeléctricos en explotación en la
cuenca de este río -alguno de ellos con varias minicentrales-, a los que no
se sumarán finalmente otros diez saltos cuya concesión había sido otorgada y
que no se construirán al haber fructificado el diálogo entre la Consellería
de Medio Ambiente y las compañías adjudicatarias.

Galicia cuenta con 59 concesiones en explotación -64 saltos repartidos en 40
ríos y 22 cuencas-, y tras las diez del Ulla se sitúan las cinco que hay en
las cuencas del Tambre y del Mandeo. La cuenca del Ulla también lideraba,
con nueve concesiones, las 38 licencias otorgadas aún por explotar --que
supondrían 49 saltos o minicentrales--, cuya paralización continúa
negociando la Xunta con el sector.

Construcciones canceladas

En concreto, no se construirán los saltos de Lamas I y Lamas II en el río
Arnego; los de Frádegas, Novefontes, Freixido, Sejo y Belmil en el Ulla; y
los de Paradela, San Paio y Carreira en el Deza. Fuentes de la Consellería
de Medio Ambiente informaron a Europa Press que continúan abiertas las
negociaciones para intentar parar las minicentrales concedidas de Sar,
Ponte, Cervaniña y Brandelos.

Además, había otras siete solicitudes en trámite que fueron suspendidas con
anterioridad --en los ríos Sar, Arnego, Ulla y Deza--, y tampoco se
realizarán dos aprovechamientos en el Deza y el Ulla que tenían expedientes
de extinción.

En la actualidad, continúan en explotación en la cuenca del Ulla un
aprovechamiento en los ríos Toxa, Deza, Arnego, Pambre, Da Abella, Rodeiro,
Liñares y el propio Ulla, además de otros dos en el río Furelos, lo que suma
un total de diez aprovechamientos en esta cuenca. De no haber sido
suspendidas las licencias en trámite y las aprobadas que aún no funcionaban,
habría hasta 28 concesiones a lo largo del río, que desemboca en la ría de
Arousa.
 

flecha.jpg (1049 bytes)

1 1