EMBALSE DE RIAÑO - OTRO DESASTRE MÁS

Un valle del norte leonés que nunca debió ser anegado. Quedó bajo las aguas en diciembre de 1987

Pueblo de Riaño, hoy bajo las aguas de un embalse irracional. Un auténtico timo a nuestra naturaleza. Un robo.

 

 

Un pequeño homenaje a Riaño de Secundino Lorenzo desde Ourense.   Web abierta en el año 2002.

Hoy Riaño está bajo las aguas de un pantano irracional, como  le pasó a Alberguería, con el embalse de Prada en 1959, en Ourense y otros muchos pueblos. Hay cosas difíciles de entender...

Un embalse que nunca debió hacerse. Un embalse que fue un auténtico engaño a los habitantes de la Vega de Riaño, a todos los leoneses  y a todos los que amamos la naturaleza en España. Anegó un lugar paradisíaco.  Un embalse que solo sirve para producir electricidad, sin dar ninguna riqueza a una zona de las mejores de España en plan naturaleza.

Vega de Riaño antes de hacer el embalse. Pueblo de Riaño en demolición. Una historia macabra, sin duda.

Desconozco el autor de estas fotografías.

Fotografía sacada de Internet. www sobre senderismo.Fotografía sacadas de las www indicadas anteriormente. Desconozco los autores.

Vega de Riaño, anterior al 31 de diciembre de 1987, fecha en la que se cerraron las compuertas. Riaño actualmente con el pantano.

 

Embalse de Riaño actualmente.

Presa de Riaño comenzando a llenarse. El pistoletazo infame se dió el día 31 de diciembre de 1987. ¡¡Ese día fue muy cruel para los pueblos de este valle!! Vista por la zona de la presa. Realmente un auténtico monstruo para la zona.

Señales en la presa pidiendo la demolición. Esta presa fue realmente  un atentado a nuestra naturaleza.

No hubo forma de impedirlo. Hubo mucho vendido...y mucho, muchísimo palo.

¡Algún día se escribirá la historia! 

De momento, después de 15 años, mucha gente sigue preguntándose ¿Para qué?. El por qué hace tiempo que se sabe...¡Poderoso caballero es D. Dinero!.

Efectivamente actualmente se está escribiendo la historia.

Ver este Blog.

RIAÑO VIVE...tarde o temprano, ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!

(Lastima no estar allí, para ayudar con un caldero más...)

Este es el link

Volver a pueblos anegados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BATALLA DE RIAÑO.

Embalse de Riaño. Foto de Pedro Luis Reguero.

VIII
LA BATALLA DE RIAÑO

(Fuente: Historia de Los Verdes. Esteban Cabal. Editorial Mandala)

 

 

Hay personas que creen que hemos heredado este mundo
de nuestros padres;
yo creo que la verdad es justo lo contrario:
lo hemos tomado prestado de nuestros hijos

David Mac Taggart (1)

 

A finales de 1986, el pantano de Riaño se había convertido en el caballo de Troya del movimiento ecologista. Y allí, in situ, en el precioso valle leones, una acampada de Los Verdes preparaba la resistencia contra los demoledores planes desarrollistas del Gobierno.
La Administración proyectaba construir una faraónica presa que anegaría todo el valle, incluido el pueblo de Riaño habitado por un millar de agricultores y ganaderos, para convertir en regadío miles de hectáreas improductivas de León, Valladolid y Zamora. El proyecto contemplaba también el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa.
Los ecologistas se preguntaban: ¿qué necesidad hay de destruir un valle de los más hermosos que se pueden encontrar y de provocar un drama de tamaña dimensión, con cientos de familias condenadas a perder sus raíces y alterar su modo de vida?. Y a continuación proponian alternativas razonables: mejor aprovechamiento de las aguas del embalse de Porma, utilización de aguas subterráneas, mejora de los métodos de regadío basandose en el de aspersión, y contrucción de cuatro pequeños embalses superficiales (2).
Pero la Administración ni siquiera se digna a escuchar las alternativas propuestas por los ecologistas. Las viviendas de Riaño empiezan a ser demolidas para construir los pilares sobre los que se asentará el viaducto que atravesará el futuro embalse del río Esla.
Los Verdes toman la iniciativa y en enero de 1987 apelan a la ONU para que paralice las obras del pantano.
Día tras día, afectados y ecologistas se enfrentan contra un devastador modelo de desarrollo. La sociedad fue tomando partido mayoritariamente a favor de los vecinos de Riaño y los ecologistas. Una manifestación de 40.000 personas recorrió las calles de León para pedir la paralización de las obras. En Madrid, salieron a la calle 15.000 personas y la lectura del comunicado final corrió a cargo de Ramiro Pinto.
El protagonismo político alcanzado por la Asamblea Local de Los Verdes de León influyó de manera determinante para que el Congreso de Benicasim designara a Ramiro Pinto Cañón como candidato numero uno al Parlamento Europeo.
El 2 de junio, en plena campaña electoral, los vecinos de Riaño y Los Verdes llevan a cabo una numantina defensa del pueblo, encaramados a los tejados de las casas para impedir su demolición. Ramiro Pinto y dos vecinos son detenidos cuando intentaban impedir el paso a la maquinaria y los trabajadores del viaducto, encadenándose a la barandilla del puente de acceso (3). La noticia recorre rápidamente las salas de redacción de los periódicos.
A la mañana siguiente, el Diario de León dedica su foto de portada al candidato de Los Verdes Ramiro Pinto, que aparece como envuelto en un halo de leyenda, esposado, con los brazos en alto y custodiado por un bigotudo guardia civil, fusil en ristre. El País titulaba: "Detenido en Riaño el candidato de Los Verdes al Parlamento Europeo.".
En aquella batalla, Los Verdes ganaron la gloria pero perdieron la guerra. Riaño fue destruido en nombre del progreso y las familias realojadas en otros municipios del contorno. Con todo el dolor de su corazón Ramiro Pinto, parafraseando a Nietsche, escribió en la prensa local: "Riaño ha muerto y con él sus blasfemadores... es preciso que el pueblo se señale a sí mismo una meta" (La Crónica de León).
El candidato verde no alcanzó el escaño pero, eso sí, cuando se abrieron las urnas se llevó una gran satisfacción al comprobar que en el municipio de Riaño su candidatura había logrado el 45% de los votos.

 

Fotografía sacadas de las www indicadas anteriormente. Desconozco los autores.

 

(1) - Primer presidente de Greenpeace.
(2) - Luis Lizárraga en El Federal, boletín de la Federación Progresista, enero de 1987.
(3) - Otro activista de Los Verdes, Alfonso Rodriguez Marbán, y otros dos vecinos, fueron detenidos por encadenarse a la cinta transportadora que la empresa Dragados y Construcciones mantiene en funcionamiento. Dos personas más fueron detenidas por hacer fotos a la Guardia Civil en el momento del apresamiento de los anteriores.

Fotografía sacadas de las www indicadas anteriormente. Desconozco los autores.