RIAÑO EN LA MEMORIA

En este apartado pongo un trozo del libro de Jesús Pariente Diez, "50 años de historia a la orilla del rio. Memorias de un pescador leonés de truchas".

Se trata de un libro de memorias de un pescador leonés de truchas, y que relata entre los años 1953-1983 sus andanzas por los ríos de León. Sinceramente leyendo el libro siento exactamente lo mismo que el autor y lo comprendo perfectamente. Es un canto a la esperanza de conservación de unos ríos sensacionales y de un deporte fuera de serie.

Estoy al lado de Jesús Pariente Diez, el libro está escrito en 1985. Esté donde esté, el sabe que cada día los ríos están peor y que esta  generación no es capaz de mantener los ríos medianamente cuidados (de momento).

Pescando en Riaño...trozo del libro citado...

Farmacia de Riaño. Hoy bajo las aguas.

Fotografía sacada del libro citado de Jesús Pariente Diez.

En esta fotografía se ve la vega de Riaño.

Pulsar para verla más grande.

"...La última trucha que cogí de medio kilo había doblado el anzuelo y como estaba muy recto se soltaban. Lo puso bien y pescando con ese aparejo saqué otras 4 truchas en total pesqué 14 y D. Máximo la friolera de 53 truchas.

Cuando llegamos a la Farmacia de Riaño, ya puesto el sol, la inolvidable Dª Manuela, madre de los Garcia Ortiz, que estaba acostumbrada a las cestadas de truchas que le llevaban sus hijos Rafael y Máximo, trajo un gran balde, que casi llenamos y se puso a limpiarlas y a freirlas. Me invitaron a cenarlas; creo que nunca he comido truchas tan a punto, como las veces, que fueron muchas, las que comí en casa de Dª Manuela. Siempre respondían a las cuatro efes que deben adornar a las truchas sabrosas: frescas, fritas, frías y de aguas saltarinas y cantarinas, o sea fragosas..."

 

El coto y el puente de Bachende con la sierra de Hormas al fondo, en este "paraiso sacó Jesús Pariente, su primera trucha...". Hoy desgraciadamente este paraiso ya no existe... La fotografía es de Francisco Diez.

 

 

Hoy Riaño está bajo las aguas de un embalse que nunca se debió hacer.

Este embalse dejó bajo las aguas el paisaje anterior.

Otra vista del embalse.