EMBALSE DE RIAÑO - Imágenes de un río increible.

Estas imágenes están sacadas del blog que figura más abajo:

Hoy bajo las aguas del pantano de Riaño.

Hoy bajo las aguas del pantano de Riaño.

Hoy bajo las aguas del pantano de Riaño.

 

Ver los comentarios en este blog.

 

Imágenes sacadas de este sensacional blog:

 

Este es el link

Más fotografías:

Sensacional fotografía de Riaño. Desconozco el autor.

Vega de Riaño. Al fondo el Espiguete, más cerca la unión de los rios Esla y Yuso. Todo esto está hoy bajo el embalse de Riaño. Hay cosas dificiles de entender...

Puente de Bachente y coto del mismo nombre, con la sierra de Hormas al fondo. Foto Francisco Diez.

Unión del Esla y el Yuso, por debajo de Riaño.

Texto sacado del libro "La pesca de la trucha en los ríos de León"

 Jesús Pariente Diez.

El texto está escrito en 1979.

El Yuso desembocando en el Esla.

       (...) Lo que no queremos dejar en el tintero, para que sirva al menos de recuerdo histórico, es hacer una referencia especial y extensa a la villa de Riaño, cabeza del Partido Judicial de su nombre.

      En la variadísima geografía leonesa la villa de Riaño, situada a 1.100 m. de altitud, es sin duda el pueblo de más importancia turística. Y acontece que esta bellísima zona, con sus valles y sus vegas, va a desaparecer como tributo al progreso en forma de kilowatios y de regadíos.

       Cuando en un futuro próximo, las aguas del pantano inunden su caserío y se cierre la historia local de sus linajes famosos, y cuando cesen las reuniones de la "hila" o filandón en las noches invernales, azotadas por el viento y la cellisca, no solo habrá desaparecido un pueblo laborioso, de ganaderos y de labradores, habrá muerto también, un pueblo montañés de cazadores de osos, de rebecos y urogallos, y de pescadores de truchas. Con todo ello, desaparecerán también lugares ideales para la pesca de la trucha: el "riángulo", lugar de confluencia de los ríos Esla y Yuso que aparece en el escudo heráldico de Riaño, del cual se deriva su nombre; los magníficos cotos de pesca de Escaro, Pedrosa y Bachende y con ellos estos sitios inolvidables donde aprendimos a pescar. Sentimos pena al decir adios a Puente Torteros y a su coto de Vegacerneja, a la Puerta con sus praderías, al Pozo Cuebro, a la Arvenzosa con su inmensa tablada, donde se sacan cada año toneladas de exquisitas truchas, a la ermita de San Tirso, con el tajo profundo del torrentoso Yuso, a la de Nuestra Señora de Quintanilla, patrona del pueblo y de la deliciosa vega de Pedrosa.

       Pero donde, de verdad, la belleza se hace más imponente, es en el desfiladero de Bachende y todo a lo largo de su famoso coto deportivo de pesca.

Puente Bachende.

       La vega de Riaño se parece a una gran cubeta, cerrada sin duda hace miles de años, en la que el agua fue concelando su salida por esa garganta rocosa que encabeza el puente Bachende. No es tan impresionante y acusada como el desfiladero del río Sella, en los "Beyos", ni tan espectacular y grandiosa como la garganta del río Cares, pero es bellísima. El puente Bachende es quizás la parte del Esla más fotografiada por turistas y pescadores. A través de sus ojos, que cegará el pantano, se ve el osuna Sierra de Hormas, donde todas las primaveras se oye el canto amoroso del urogallo.

     Río abajo, se perderá también el Villar de Anciles y su exuisita fuente, en la que tantas veces hemos enfriado el achampanado vino de Los Oteros o el de Valdevimbre, para comer a su vera y comentar los lances de pesca. Y ya al final del coto, cerca de donde está construida la presa del pantano, está la enorme tablada del molino de Huelde, donde terminó la historia de la vieja "Trucha" y donde termian todos los años su vida muchas toneladas de truchas. (...)

Presa de Riaño llenándose de agua y anegando todos los lugares maravillosos descritos en el texto anterior.

El 31 de diciembre de 1987 comenzó a llenarse. Un mal día para Riaño. Un sin sentido...

En el muro ponía "demolición" que es lo que se está pidiendo actualmente.

¡DEMOLICION    YA!

Volver  a Riaño.