Proxecto Migra miño - Minho

 

 

Copia literal del comienzo de explicación del proyecto:

..."El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO plantea como reto principal mejorar la protección y la gestión sostenible del espacio natural de frontera que conforma la subcuenca internacional del río Miño, incluyendo sus afluentes tributarios, y lo quiere hacer a través de una mejora de las condiciones del hábitat fluvial y medias que mejoren el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores presentes en el mismo"

    Además de la componente medioambiental, este proyecto pretende dar respuesta a las demandas político-sociales de proteger y mejorar el estado natural del tramo internacional del Río Miño, mediante la conservación de uno de los componentes clave más amenazados, las especies de peces migradores. Esto contribuirá a la preservación y valorización de las actividades pesqueras tradicionales, así como al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio transfronterizo, al responder a las necesidades prácticas de las actividades comerciales con la pesca, el turismo o el sector energético"...

 

Tríptico del proyecto:

 

Descarga el tríptico del proyecto

--0--

 

Páxina web do proxecto

 

Cofinancian:

--o--

Comentario personal:

Debo profundizar en el proyecto,  en primera lectura lo veo ambicioso, con mucha participación básica Xunta, Estado, Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Vilanova de C., el ICNF de Portugal , Climar y como no Europa que aporta  creo ? un 70% del proyecto.

El proyecto parte del año 2011.

Me desilusiona el punto 2: cuando escribe sobre  pequeñas presas se le ve el plumero.

Así será dificil llegar a un buen resultado. Volvemos a las andadas, pequeños parches que no resuelven ni un 5% de las migraciones y otras como las del sábalo la dificultan totalmente.

 

Algún ejemplo de lo que se está haciendo:

 

Traslocación de Anguilas:

 

 

Esto es lo mismo que se hacia con el "Anguieiro", al que asistí varias veces y que realizaba el grupo ecologista del Ribeiro, que hoy tristemente no existe, "Coto do Frade"; la diferencia son los medios, que son superiores y por lo tanto de forma más sistemática. Los resultados son de más del doble en kg. en el mejor año. De todas formas es un "parche" y hay mejores soluciones que se tienen que poner encima de la mesa.

Positivo que la suelta se realice en ríos y regatos que están por debajo del embalse de Frieira, evidentemente por encima las anguilas no tienen ninguna posibilidad de cumplir su ciclo.

 Se habla en algún lugar del trabajo,  de 2.600 kg. de Angulón, lo cual es muy positivo, también de 40.000 juveniles de salmón liberados en afluentes del tramo internacional del río Miño y 20 sábalos incluidos en el stock reproductor. Ver este link de actividades con los datos.

Estos, al parecer,  fueron los resultados conseguidos en estos años:

Ver este link.

 

Importante: ver las Noticias sobre este Proyecto Migra Miño-Minho

 

Volver á río Miño.                  Volver río Miño