-->

RÍOS SANOS EN LA PROVINCIA DE OURENSE. (De momento)

Esto lo escribía en 1997. Hoy, 2012  no es así...

 

 

Embalse de Chandrexa de Queixa. Foto Ourense-Guia Monumental.

(Embalse de Chandrexa. En la cola un buen río, el río Navea.)

Definición : se entiende por río sano aquel cuyas aguas, sin lugar a dudas, dejan vivir tranquilas a las truchas autóctonas.

En este apartado se irán reseñando los ríos sanos de la provincia de Ourense.

Conviene aclarar que a pesar de todo no estarán todos los que son, pero se irán haciendo incorporaciones, de acuerdo a los mensajes recibidos.

Río Navea. Un gran río a poco que se cuide.Ver Ríos sanos

salir.jpg (1925 bytes)

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

  

RÍOS SANOS DE OURENSE:

RÍO

LOCALIDAD

CARACTERISTICAS

PESCA

chandri.JPG (10304 bytes)

río Navea.

CHANDREXA

en 1997

Río de aguas cristalinas y limpias, trucha al 100% autóctona. Salmo Trutta Fario.

En 1997.

La zona es preciosa.

Vedado desde nacimiento a la Ferrería: 14 kms.

RIBEIRA

Grande  Y  P.

INVERNADEIRO

Mismas características que el anterior. Actualmente es Parque Natural. Posee un  aula de la Naturaleza y se necesita permiso para visitar la zona. Ver tfno. para pedir permiso.

Sin duda es un espacio increiblemente bello. Ver mapa zona.

Vedado.

Decir que en 2009 retiro lo de RÍO SANO al río Navea.

En el 2012, observo, en setiembre que el río está medio muerto. Lleno de ceniza.

Tendría que incluir el río Xares en A Veiga. Aunque empieza a tener problemas...

salir.jpg (1925 bytes)    carta2.gif (10087 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERNADERO-MAPA

Mapa de la zona del invernadero. Una zona sensacional.

Mapa de la zona del Invernadeiro.Hoy es Parque Natural. Se accede al mismo por Verin, carretera de Campobecerros. No tiene pérdida.

Los ríos (A Ribeira Pequena y A Ribeira Grande) desembocan en el embalse de Las Portas. Se puede acceder de forma fácil, por Verin carretera de Campobecerros.

Posee un aula de la Naturaleza Aula.GIF (1810 bytes)  y como puede verse en el mapa puede hacerse una ruta Ruta.GIF (1299 bytes)  desde el aula de la Naturaleza, hasta el Circo Glaciar do Figueiro Glaciar.GIF (2029 bytes)

Los ríos son de los pocos que quedan realmente limpios en la Provincia de Ourense.La zona es un lugar único y es sin duda un paraiso natural en todos los aspectos.

Posee un laboratorio de captura y repoblación de truchas.

Es necesario pedir permiso para visitar esta zona, en Servicio Provincial de M.A.N. de Ourense en la Rúa del Progreso 161, entresuelo. Tfno: 988-370726.( Llevar comida.)

 

 

flecha.jpg (1052 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHANDREXA-NAVEA-MAPA

Mapa de la zona de Chandrexa de Queixa, río Navea.

Mapa de la zona de Chandrexa de Queixa por donde va el río Navea. El río es de lo mejor de la Provincia. No comprendo como lo vedan hasta el puente, con vedarlo y vigilarlo  hasta la presa de los Peixes, donde está el merendero, sería suficiente. Parece que en 1999 me hicieron caso, ya se puede pescar el pez en esta presa. Espero que en el 2000 se pueda pescar la trucha hasta la Ferrería, total, los furtivos están pescando igual. Confirmado se puede pescar en el 2000 y en el 2001. (6 truchas de 19 cms. máximo. También en el 2002.

Hoy 2012 es sin muerte y está esquilmado...

En el mapa el embalse de Chandrexa, desde la misma cola se inicia una ruta subiendo por la margen izquierda del río, muy bonita, hasta la Ferrería, e incluso si hay ganas de caminar hasta la Hedreira. Taboazas queda a la derecha del río. En total 4 kms. sensacionales.

A la zona se accede por la carretera de Ourense a Trives, cortando en Vilariño Frio hacia Montederramo, donde hay un interesante Monasterio y una casa rural .

 Siguiendo a Corrainzas y San Fiz, antes de llegar a la cabecera del embalse se coge una carretera a Santa Cruz, que nos lleva a la cola del embalse.

 

Ver una imagen de este río.

flecha.jpg (1052 bytes)

 

 

setstats 1