Centro de Estudiantes de Antropologia Social
Profes y Plan de Estudios 2004
Plan de Estudio 1996
¿QUIENES SOMOS?
ESTATUTO del CEAS
Deudores al CEAS
Logros del CEAS
Cachimbos 2005
HORARIO de CLASE 2006-I
Propuesta para el Centro Federado
Links Interesantes
Fotos viajes de Estudios
COMUNICADOS
clases e internet Gratis
¿Que es Tercio Estudiantil?
Libros que requerimos
Se Requiere Antropologos
MAESTRIA EN ANTROPOLOGÍA
Agenda Academica
Libros Donados ya Codificados
Primer Conversatorio
Libros del SER
Libros para la Facultad de Ciencias Sociales-UNSCH
¿Que es Tercio Estudiantil?
 
COMUNICADO DEL CEAS

PARA ELLO EN LA ULTIMA REUNION DE LOS ESTUDIANTES DE ANTROPLOGIA SOCIAL SE ACORDO QUE LOS HIVAN A PARTICIPAR PARA ESTOS ORGANOS DE GOBIERNO ALCANSARIAN AL CEAS SUS PROPUESTAS DE TAL MANERA SE DISCUTIRIAN CON OTRAS FACULTADES PERO SIEMPRE EN CUANDO SEA APROBADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SOCIALES Y LA ESCUELA DE ANTROPLOGIA SOCIAL EN UNA REUNION ENTRE ESTUDIANTES Y DEN SU CONSENTIMIENTO.

NOTA:
SON LOS CANDIDATOS Y AQUÍ SON SUS PROPUESTAS QUE NOS HISIERON LLEGAR HOY VIERNES 24 A LAS 12 DEL MEDIO DIA Y QUE EL CEAS DA A CONOCER Y SE VE LA TRANSPARENCIA DIREGENCIAL QUE ESTAMOS APOSTANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NUEVA ANTROPOLOGIA

Desea participar ante la Asamblea Universitaria
Soca Jorge, Ever Estudiante de la Serie 400

De haber llegado como miembro del órgano de gobierno ante la asamblea universitaria de la universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga, mis prioridades son las siguientes;

1. Continuar con el proceso democrático establecido según las normas vigentes en coordinación con las bases estudiantiles.
2. Continuar con el proceso democrático de la reforma del estatuto universitario, debidamente fundamentada, recogiendo alcances y propuestas de los distintos estamentos universitarios.
3. Evaluar el funcionamiento de la universidad y disponer medidas correctivas para uno de sus miembros.
4. Modificar y reorganizar la estructura académica y administrativa de nuestra universidad, para el mejor cumplimento de sus fines.
5. Hacer respetar, defender y pronunciarse sobre la violación de los derechos humanos de los estudiantes y profesores.
6. Aprobar los lineamientos de la universidad de políticas de desarrollo de la universidad a corto, mediando y largo plazo de manera coordinada con el consejo universitario y los demás estamentos universitarios.

Desea participar ante el Consejo Universitario
Nelson Rivas, Ocejo Estudiante de la Serie 400
Presentación
La UNSCH en los últimos años esta atravesando una crisis en lo académico, administrativo, ético y de representación; lo cual se manifiesta por la desconfianza y división entre, estudiantes y administrativos.

El Consejo Universitario es el órgano de dirección superior, de promoción y ejecución de la universidad el cual fija la política institucional en concordancia a los fines de ella.
Fines
Los fines de la misma son, Formar integralmente al hombre, humanística, científica y profesionalmente, con alta calidad académica de acuerdo con las necesidades de la región y del país, Fomentar los valores éticos, morales y cívicos, la conciencia nacional, el sentido de responsabilidad y la voluntad de servicio a la comunidad, contribuir en la búsqueda de la independencia económica, cultural y política del país.
Funciones
Promover la investigación científica y tecnológica, formar profesionales lideres, participar en actividades de proyección social y de extensión universitaria y producir bienes y prestar servicios.
Principios
En los principios de la UNSCH hallamos: La búsqueda de la verdad y el estudio critico de los problemas locales, regionales y nacionales, la libertad de pensamiento, expresión y cátedra con sujeción a los principios constitucionales, el servicio permanente a la sociedad.
Características
Las características de la UNSCH son: se pronuncia institucionalmente sobre problemas de la realidad regional, nacional y mundial, no toma partido institucionalmente en cuestiones sociales y políticos, pero si las estudia científicamente.

PROPUESTAS CONCRETAS
1. Destinar parte del presupuesto de la universidad a la implementación de la biblioteca de la universidad e implementación de las bibliotecas especializadas de las distintas escuelas de formación profesional.
2. Coordinación con los centros de estudios, la dirección de las escuelas y las decanaturas de las distintas facultades para la implementación de los laboratorios buscando que estas tengan los estándares adecuados para una buena formación académica.
3. Destinar parte del presupuesto anual a la compra de equipos(data chow, computadoras) y otros que según el requerimiento de las necesidades de las distintas escuelas, para facilitar e innovar la formación académica de los estudiantes universitarios.
4. Coordinar con los distintos estamentos para destinar un presupuesto que permita la adecuada reparación e implementación de las aulas de nuestra universidad.
5. Aprobar el numero de vacantes para el concurso de admisión de acuerdo a la realidad local regional y nacional, y en coordinación con los distintos estamentos.
6. Fiscalizar la contrata y el nombramiento de profesores, para garantizar la formación académica de los estudiantes.
7. Establecer canales que permita a la universidad reincorporarse a la sociedad como un actor que promueve e desarrollo. Terminando de esta manera con el divorcio existente entre sociedad y universidad.
8. Investigar y sancionar a los docentes y autoridades que infrinjan faltas en contra de los estudiantes y en contra de la universidad, buscando de esta manera la moralización de nuestra universidad.
9. Supervisar el concurso del personal docente, administrativo, de servicio y de obreros que realice la universidad.
10. Promover e impulsar la firma de convenios interinstitucionales que garanticen la practica pre profesional de los egresados de las distintas escuelas de la UNSCH.
11. Pronunciarse sobre los problemas de la realidad regional, nacional y mundial.


Desea participar ante el Consejo de Facultad
Alberto Prado Baldeón Estudiante de la Serie 300

PROPUESTA PARA INTEGRAR EL TERCIO ESTUDIANTIL ANTE
EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIANCIAS SOCIALES

UNSCH

1. Velar por la excelencia académica y profesional de la Facultad, ante este sentido. Proponer al Consejo Universitario la ratificación de docentes que prueben calidad académica de la misma manera solicitar la separación de los docentes que no tienen probada idoneidad académica. De la misma manera incentivar al alumnado a involucrarse directamente a asuntos académicos y culturales para elevar el prestigio y el nivel académico de nuestras profesiones.
2. Proponer el Consejo de Facultad las medidas Académicas, Económicas y Administrativas que sea conveniente para la Escuela de Antropología, siempre recogiendo las propuestas de base que el alumnado crea conveniente.
3. Garantizar un servicio Eficiente de los Centros de Practica Pre-Profesionales, proponer una Coordinación Efectiva con Instituciones Públicas y Privadas. De la misma manera hacer cumplir los convenios logrados por la Facultad de CC. SS. Y gestionar mas convenios que tengan referencia a la facultad(ONG, entidades nacionales e internacionales)
4. Gestionar becas completas o parciales para el alumnado ante organismos nacionales e internacionales, en la mayoría de las universidades estatales se aprovechan un buen número de becas que son dirigidos en un buen numero para la carrera de Antropología, esas becas no deben quedarse muertas, deben gestionarse, publicarse y ante ello por ley el alumno debe concursar.
5. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones académicas y administrativas de los miembros de la Facultad, en este sentido tachar a los profesores faltones, a los secretarios que no colaboran con el estudiante y así velar por lo interés del estudiante.
6. Otorgar distinciones de honor a los docentes y alumnos que tengan una participación académica efectiva , a aquellos alumnos que se involucran y tengan participación en temas que afecten a la Universidad.
7. Proponer una gestión adecuada para la ejecución del presupuesto de la Facultad viendo las necesidades prioritarias que carecen las Escuelas de la Facultad, en este caso se analiza la gestión inmediata y puesta en marcha de la Construcción de un Nuevo Pabellón para la Facultad de CC. SS


POR OTRO LADO ESTE 10 DE MARZO SON LAS ELECCIONES DEL TERCIO DE UNIVERSITARIO PARA ELLO TE ALCANZAMOS UNA PARTE SOBRE LOS DEBERES DE SER AUTORIDAD EN LA UNIVERSIDAD COMO ESTUDIANTE

TITULO IV
DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO Y DEL COMITÉ ELECTORAL
CAPITULO I
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 116° Los Órganos DE Gobierno de la Universidad de Huamanga son:
a) La Asamblea Universitaria;
b) El Consejo Universitario;
c) El Rector;
d) El Consejo de Facultad; y
e) El Decano.

CAPITULO II
DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Artículo 117° La Asamblea Universitaria está integrada porlos siguientes miembros:
a) El Rector;
b) El Vicerrector Académico;
c) Los Decanos de las Facultades;
d) El Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad, en su caso;
e) Los representantes de los profesores de las diversas Facultades, en numero igual al doble de la suma de las autoridades universitarias a que se refieren los incisos anteriores. El 50% de ellos son Principales, el 30% son Asociados y el 20% son Auxiliares.
f) Los Representantes de los graduados, en un número no mayor al de la mitad del número de los Decanos.
Los funcionarios administrativos del más alto nivel concurren, cuando son requeridos, a la Asamblea con fines de asesorar o informa sobre aspectos que son de su competencia en relación con la marcha institucional. No tienen derecho a voto.
De, igual manera, pueden asistir los representantes del SUTE-UNSCH, SUTUNSC y de la FUSCH, en número de dos por cada estamento gremial, con derecho a voz.

Articulo 118ª La Asamblea Universitaria es la más alta instancia del gobierno universitario, representa a la comunidad universitaria y tiene las siguientes atribuciones:
a) Reformar el Estatuto de la Universidad, a petición debidamente fundamentada de un Órgano de Gobierno o de un tercio de los miembros de la Asamblea;
b) Elegir al Rector y a los Vicerrectores de la Universidad y declarar la vacancia de sus cargos. La elección de estas autoridades, para un nuevo periodo, se realiza con cuatro meses de anticipación al término del gobierno de quienes están en ejercicio;
c) Ratificar o notificar y evaluar los Planes Anuales de Funcionamiento y de Desarrollo de la Universidad, previamente aprobados por el Consejo Universitario;
d) Pronunciarse sobre la Memoria Anual del Rector;
e) Evaluar el funcionamiento de la Universidad y disponer, en su caso, medidas correctivas;
f) Acordar la creación, fusión, supresión o reorganización de Facultades, de la Escuela y Secciones de Posgrado, de Escuelas de Formación Profesional y de Departamentos Académicos. En todos estos casos, sus pronunciamientos y acuerdos son a partir de estudios fundamentados y a propuesta del Consejo Universitario.
g) Evaluar la organización académica y administrativa de la Universidad, adoptando los cambios organizacionales pertinentes, para el mejor cumplimiento de sus fines;
h) Aprobar los lineamiento de política de desarrollo de la Universidad a corto, mediano y largo plazo, los mismos que son formulados por el Consejo Universitario.
i) Elegir anualmente el Comité Electoral Universitario;
j) Elegir a los miembros del Órgano de Inspección y Control;
k) Pronunciarse sobre el receso de la Universidad declarado por el Consejo Universitario por mas de un mes;
l) Respetar, defender y pronunciarse sobre la violación de los derechos humanos;

ll) Pronunciarse sobre problemas de la realidad regional, nacional y mundial;
m) Sancionar al Consejo Universitario, al Rector y a los Vicerrectores por el incumplimiento de sus atribuciones o funciones; y
n) Elegir a los miembros de las Comisiones Técnicas Permanentes de la Asamblea Universitaria , por el periodo de un año calendario.

El funcionamiento de la Asamblea Universitaria se rige por su propio reglamento.

Artículo 119ª La Asamblea Universitaria se reúnen en sesión ordinaria una vez cada semestre académico y extraordinariamente en cualquier época. En ambos casos, a iniciativa del Rector o a pedido escrito de la mayoría absoluta de sus miembros del Consejo Universitario o de la Asamblea Universitaria en la misma proporción. La convocatoria es fundamentada con precisión de la agenda.

Artículo 120ª El quórum de la Asamblea Universitaria es de la mitad más uno de sus miembros legales y sus acuerdos se adoptan por el voto de la mayoría absoluta de los asistentes. Estas mismas normas rigen también para los demás órganos de la Universidad.

Artículo 121ª El mandato de los representantes de los profesores y graduados dura años, pudiendo ser reelegidos. El mandato de los representantes de los estudiantes dura un año. El cese en el mandato se produce por las causales señaladas en el Reglamento de la Asamblea Universitaria.

Artículo 122ª La renuncia al cargo de miembro de la Asamblea Universitaria es debidamente motivada.

CAPITULO III
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Artículo 123ª El Consejo Universitario es el órgano de dirección superior, de promoción y de ejecución de la Universidad y fija la política institucional en concordancia con los fines de ella.

Artículo 124ª El Consejo Universitario está integrada por los siguientes:
a) El Rector, quien lo preside;
b) Los Vicerrectores Académicos y Administrativos;
c) Los Decanos de las Facultades;
d) El Directos de la Escuela de Posgrado de la Universidad en su caso;
e) Los representantes graduados.

Concurren al Consejo Universitario cuando son requeridos, los funcionarios administrativos del más alto nivel con fines de asesoramiento e información, sin derecho a voto.

Pueden asistir, asimismo, los Secretarios Generales del SUTE-UNSCH, SUTUNSCH y el presidente de la FUSCH, sin derecho a voto.

Artículo 125ª El Consejo Universitario funciona en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 126ª Las Comisiones Permanentes del Consejo Universitario son presididas por un miembro docente del mismo, e integradas por miembros del Consejo o profesores de base de reconocida trayectoria universitaria. En cada Comisión, participa un delegado estudiantil y su conformación es aprobada por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. Las Comisiones son las siguientes:
a) De Política Institucional, cuya tarea es estudiar, planificar y proponer las acciones más adecuadas y eficaces para la conservación y defensa de los principios y el cumplimiento de los fines de la Universidad y el afianzamiento de la misma;
b) Académica, Financiera: la que estudia y propone acciones para el constante mejoramiento de la actividad académica de la Universidad;
c) Económica y Financiera, la que estudia y propone acciones orientadas al uso más conveniente de los recursos presupuéstales y otros recursos de la Institución;
d) De Relaciones Institucionales, encargada de estudiar y proponer la solución de conflictos que alteren la vida institucional y que no hayan sido resueltos en instancias previas al Consejo Universitario;
e) De Desarrollo de la Universidad, encargada de proyectar las acciones encaminadas al desarrollo de la Institución en sus diferentes aspectos; y
f) De Investigación y proyección Social, encargada de proponer los lineamientos de política en estas áreas de la actividad docente, a nivel de toda la Universidad.

Artículo 127ª El Consejo Universitario tiene las siguientes atribuciones:
a) Aprobar, a propuesta del Rector, los Planes Anuales de Funcionamiento y de Desarrollo de la Universidad;
b) Formular y aprobar el Reglamento General de la Universidad con sujeción a la ley y al presente Estatuto;
c) Sancionar los reglamentos universitarios que norman aspectos de la vida institucional, elevados por las instancias respectivas. Así mismo, los documentos de gestión institucional.
d) Aprobar el Presupuesto General de la Universidad, autorizar los actos y contratos que atañen a la misma y resolver todo lo pertinente a su economía, con sujeción a la ley de Presupuesto Anual;
e) Aprobar el Balance General y los Estados Financieros de la Institución al término de cada año fiscal;
f) Proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión, reestructuración, reordenamiento o reorganización de Facultades, de la Escuela o Secciones de Posgrado, Escuela de Formación Profesional y Departamentos Académicos, previo estudio y análisis por los órganos pertinentes;
g) Ratificar los Planes de Estudio y de Trabajo propuesto por las Facultades;
h) Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades, así otorgar distinciones honoríficas y reconocer y revalidar los estudios, grados y títulos de universidades extranjeras, conforme a la Ley;
i) Aprobar anualmente el número de vacantes para el Concurso de Admisión a propuesta del Vicerrector Académico, en concordancia con el Presupuesto y el Plan de Desarrollo de la Universidad; así como, sancionar los resultados del mismo;
j) Nombrar, contratar, remover, cambiar de régimen de dedicación, ratificar o promocionar a los profesores de la Universidad, a propuesta de las Facultades. Así mismo, nombrar, contratar, asignar a cargos y aprobar las acciones administrativas para el desplazamiento de los servidores dentro de la carrera administrativa, conforme a la ley y a propuesta fundamentada de las instancias administrativas pertinentes.
k) Conocer Año Sabático y licencia por capacitación o perfeccionamiento al personal de la Universidad;
l) Declarar en receso a la Universidad o a cualquiera de sus unidades académicas, cuando las circunstancias lo requieran, con cargo a informar a la Asamblea Universitaria;
ll) Formular proyectos para la reforma del Estatuto y presentarlos a la Asamblea Universitaria;
m) Aprobar la política institucional en concordancia con los principios y fines de la universidad de la universidad, su papel promover a nivel regional y sus relaciones internas y externas;
n) Sancionar ceses temporales y destituciones del personal de la Universidad;
ñ) Crear, suprimir o fusionar cargos administrativos, a propuesta del Rector o de las Facultades, en concordancia con las disposiciones legales y reglamentos pertinentes;
o) Sancionar los Estatutos de los Graduados para su reconocimiento, de conformidad con los fines institucionales y de acuerdo con la ley;
p) Ejercer en instancia revisora referente a las sanciones disciplinarias recaídas sobre los docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio;
q) Resolver sobre las donaciones que se haga a favor de la Universidad y que el volumen de su valor requieran de la correspondiente Resolución Rectoral por acuerdo del Consejo Universitario. En igual forma, resolver sobre la enajenación y permuta de bienes y las tasas de servicios de la Institución;
r) Celebrar y/o ratificar convenios;
s) Respetar; defender y pronunciarse sobre la violación de los derechos humanos;
t) Pronunciarse sobre problemas de la realidad regional fuera de la sede de la Universidad de Huamanga;
u) Autorizar los viajes del Rector y los Vicerrectores fuera de la sede de la Universidad de Huamanga.
v) Conocer y resolver todos los demás asuntos que no están encomendados específicamente a otras autoridades universitarias; y
w) Fallar, en última instancia en los asuntos laborales relacionados el personal administrativo y de los servicios.
El Funcionamiento del Consejo Universitario se rige por su propio Reglamento.

CAPITULO VI
DEL CONSEJO DE FACULTAD Y EL DECANO

Artículo 138ª El Consejo de Facultad y el Decano ejercen el gobierno en cada facultad.

Artículo 139ª El Consejo de Facultad esta integrado por:
a) El Decano, quien lo preside;
b) Los representantes de los profesores en número de ocho(8); de Los cuales cuatro(4) son Principales, dos(2) son Asociados y dos(2) son Auxiliares. Son elegidos de conformidad con el Reglamento de Elecciones por el término de tres años. Si el Decano fuese elegido entre los miembros del Consejo de Facultad, automáticamente se incorpora el profesor accesitario correspondiente;
c) El Coordinador de la Sección de Posgrado, en su caso;
d) Los representantes de los estudiantes en la proporción de un tercio del número total de miembros del Consejo. Son elegidos de acuerdo con la ley y al Reglamento de Elecciones por el período de un año. No pueden ser reelegidos para el período inmediato siguiente; y
e) Un representante de los graduados en calidad de supernumerario.

Peden asistir al Consejo de Facultad, con derecho a voz, los Jefes de Departamentos Académicos, los Directores de Escuelas de Formación Profesional, el Coordinador del Instituto de Investigación, el Coordinador del Centro de Proyección Social, un representante de los jefes de Prácticas y un representante del personal administrativo y de servicios de la Facultad.

Artículo 140ª El Consejo de Facultad tiene las siguientes atribuciones:
a) Elegir al Decano y declarar la vacancia del cargo;
b) Aprobar los grados académicos y títulos profesionales que competen a la facultad;
c) Elaborar el Reglamento de la Facultad y remitirlo al Consejo Universitario para su sanción. Asimismo, las reformas respectivas;
d) Sancionar los resultados de concursos a plazas docentes y proponer por intermedio del Vicerrectorado Académico al Consejo Universitario, la contratación y/o nombramiento de profesores en todas las categorías, de acuerdo al Reglamento General;
e) Aprobar los proyectos de investigación y de publicación de los docentes para efectos de concesión de Año Sabático;
f) Proponer al Consejo Universitario, por intermedio del Vicerrectorado Académico, la ratificación, cambio de régimen de dedicación o promoción de los docentes de la Facultad, previa evaluación y de acuerdo con el presente Estatuto y el Reglamento General;
g) Intervenir en el proceso de concurso y ascensos del personal administrativo que competa a la Facultad, de conformidad con el ordenamiento legal vigente y los Reglamentos correspondientes;
h) Cumplir y hacer cumplir las obligaciones académicas y administrativas de los miembros de la Facultad;
i) Conferir distinciones e imponer sanciones al personal docente administrativo y de servicio y a los alumnos de la Facultad, conforme a la ley y al Reglamento pertinente;
j) Aprobar los Planes de Estudio de las carreras que brinda la Facultad y presentarlos al Consejo Universitario para su sanción;
k) Pronunciarse sobre los grados académicos y títulos profesionales sometidos a revalidación conforme a la ley, para ser sancionados por el Consejo Universitario;
l) Formular y proponer al Consejo Universitario, para su sanción, en los plazos de ley, los Proyectos de Presupuesto y del Plan de Funcionamiento de la Facultad para el año siguiente;
ll) Aprobar el Presupuesto y los Planes de Funcionamiento y de
Desarrollo de la Facultad, en los plazos previstos por las
disposiciones legales;
m) Ejecutar el presupuesto de la facultad de conformidad con los objetivos de la Facultad, las metas de su Plan de Funcionamiento y las disposiciones legales vigentes sobre ejecución presupuestal;
n) Proponer en forma fundamentada a la Comisión Permanente de Admisión las vacantes para la admisión en la(s) Escuela(s) de Formación Profesional y en la Sección de Posgrado de la Facultad, de conformidad con el Art. 80° del presente Estatuto;
ñ) Conceder licencias a los trabajadores docentes y no docentes de la Facultad, de conformidad con el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad.
o) Aprobar la suscripción de convenios referentes a las actividades de la facultad, con entidades nacionales e internacionales, elevando lo actuado al Consejo Universitario para su ratificación;
p) Pronunciarse sobre problemas de la realidad regional, nacional y mundial; y
q) Resolver todos los demás asuntos de la Facultad no previstos en el Presente Estatuto y cuya solución no corresponde a los otros órganos de gobierno universitario.

Artículo 141ª Es Consejo de Facultad cuenta con Comisiones Permanentes que asesoran al Decano y al Consejo. Las Comisiones Permanentes son, por lo menos, las siguientes:
a) Académicas;
b) Administrativas; y
c) De Asuntos Estudiantiles.

Las atribuciones y composición de las mismas se sujeta al Reglamento de la Facultad.

Artículo 142ª El Consejo de Facultad se reúne ordinariamente cada quince días y, extraordinariamente, ciando lo soliciten el Decano o más de la mitad de sus miembros. En cualquier caso, quien lo convoca y preside es el Decano o el que hace sus veces.

Artículo 143ª El Decano es la autoridad de mayor jerarquía de la Facultad. Representa a ella ante el Consejo Universitario, la Asamblea Universitaria y otras instituciones académicas y administrativas.

Artículo 144ª Para ser elegido Decano se requiere:
a) Ser ciudadano en ejercicio;
b) Ser Profesor Principal de la Facultad con no menos de diez años de antigüedad en la docencia universitaria, de los cuales no menos de tres deben serlo en la categoría y en la Universidad de Huamanga: y
c) Tener el Grado de Doctor o el Título Profesional más alto cuando en el país no se otorgue dicho Grado en la especialidad

Artículo 145ª El Decano es elegido por el Consejo de Facultad para un periodo de tres años mediante el voto favorable de los dos tercios del Consejo de la Facultad. Puede ser reelegido.

Artículo 146ª El Cargo del Decano es a dedicación exclusiva a la Universidad y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada. El Decano puede dictar una asignatura y, en ningún caso, debe ser superior a cinco horas de clases semanales.

Artículo 147ª Son atribuciones del Decano:
a) Convocar y presidir el Consejo de Facultad. Tiene voto dirimente en los casos de empate en segunda votación no secreta;
b) Convocar y presidir la elección de autoridades académicas de la Facultad;
c) Dirigir y supervisar la actividad académica, administrativa y económica de la Facultad;
d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y del Consejo de la Facultad, así como las disposiciones del Rector;
e) Proponer al Consejo de Facultad, el Presupuesto, los Planes Anuales de Funcionamiento y de Desarrollo de la Facultad, en los plazos previstos por ley;
f) Refrendar conjuntamente con el Rector el Secretario General las diplomas de grados académicos y títulos profesionales.
g) Autorizar los gastos y controlar la ejecución del presupuesto de la Facultad;
h) Nominar y presidir los jurados encargados de administrar los actos académicos para fines de titilación profesional, en coordinación con el Presidente de la Comisión Académica de la Facultad y los Directores de las Escuelas de Formación Profesional;
i) Gestionar el otorgamiento de becas de capacitación para profesores, estudiantes y personal administrativo, ante organismos nacionales e internacionales.
j) Velar por el funcionamiento orgánico de la Facultad y proponer al Rector y/o al Consejo Universitario las medidas más convenientes para el desarrollo y el prestigio de la misma.
k) Presentar Memoria de su gestión ante el Consejo de Facultad y al Rectorado, a la finalidad del ejercicio presupuestal; y
l) Ejercer todas las demás atribuciones que fije el Reglamento General de la Universidad y el de la Facultad.

Artículo 148ª El Decano el Consejo de Facultad son responsables de la administración del presupuesto que corresponde a su Facultad.

Artículo 149ª Las causales de vacancia del Decanato son análogas a las señaladas para el cargo del Rector. Declarada la vacancia, se elige el nuevo Decano por el lapso que falta para completar el período de su antecesor.

Artículo 150ª En caso de vacancia del Decanato, asume el cargo el Profesor Principal a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Completo de la Facultad, de mayor antigüedad en su categoría; en caso de igualdad el más antiguo en esta Universidad; debiendo comunicar de tal hecho a la autoridad de los diez días hábiles de producida la vacancia. Asimismo, reemplaza al Decano en caso de ausencia o impedimento temporal de éste.