:::SUFRAGIO::: Entrevista a: Atilio Alberto Peralta Merino :::SUFRAGIO::: Revista de análisis y opinión
Regresar a "SUFRAGIO" MÉXICO  

SECCIONES PERMANENTES

¿Quiénes hacen Sufragio?

Información turística de Puebla

MOTOR DE BÚSQUEDA

RINCÓN POÉTICO
CORREO DE LECTOR
 

ESCRIBE AL DIRECTOR
seffh@hotmail.com

 

PUBLICA TUS ARTÍCULOS EN
"SUFRAGIO"

EN LA EDICIÓN IMPRESA Y
EN LA EDICIÓN EN LÍNEA

sufragio@galeon.com

 
 
 

  TESORO EN AGUAS PROFUNDAS
IMPACTANTES DETALLES DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Atilio Alberto Peralta, habla para SUFRAGIO.

Junio 2008

Entrevista: Seffh Ramírez Pérez

El abogado constitucionalista Atilio Alberto Peralta Merino, en entrevista, nos da explicaciones a fondo sobre la reforma energética:
SUFRAGIO: yo quiero comenzar ésta entrevista preguntándote: ¿Se privatiza o no se privatiza?
A. A. P.: El argumento de que no se privatiza es porque no se vende la empresa como tal, es decir: que el consejo de administración no pasa a manos privadas mediante la medida; pero las operaciones de la industria petrolera sí, entonces la estructura pública de Pemex seguirá siendo un organismo público descentralizado, por eso es que los argumentos de lado gubernamental dicen que no hay privatización, pero eso no significa que no se privatiza nada, porque cae en manos privadas la refinación del petróleo; se entrega en manos del sector privado el transporte, el almacenamiento y la distribución. Ya lo tienen del gas, ahora lo van a tener de refinados, de petroquímicos y lo que es más interesante: abiertamente sí se privatiza (el petróleo) en aguas profundas.
Mostrando erudición en el conocimiento del tema, Alberto Peralta nos aporta detallados conocimientos del articulado del proyecto de reforma, y nos habla de los yacimientos en juego:
A. A. P.: El artículo 4, 4-A y 12; del proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria del Petróleo, señalan que se regirá por el Código de Comercio, los puntos comprendidos en los párrafos segundo y tercero se habla de las aguas profundas, de los yacimientos transfronterizos ¿si me explico? ¿qué debemos entender por yacimientos transfronterizos?, esto es muy interesante ¿dónde está el tesoro de las aguas profundas, el llamado polígono del hoyo de dona? El territorio nacional comprende entre otros muchos aspectos a las zonas marítimas, México tiene 12 millas de mar territorial medidos a partir de la línea de base, la línea de base es donde hay el máximo nivel de plano y dónde empieza la bajada; a partir de esa línea de base son 12 millas, en esas 12 millas impera plenamente la soberanía del estado mexicano, después de esa zona territorial se tiene una zona contigua de 24 millas a partir de la línea de base, ó sea: 12 millas adicionales al mar territorial, en donde únicamente imperan las leyes fiscales aduaneras y sanitarias; después se tienen 200 millas que son económicas exclusivamente en donde ya no impera la legislación nacional…
Vamos a abordar: ¿Por qué se privatiza el tesoro profundo del mar?: está a 350 millas el polígono de hoyo de dona, ¿En donde están las supuestas reservas petroleras? están dentro de la plataforma continental, dentro de las 350 millas, ó sea que te empalmas con la plataforma continental de los Estados Unidos y de Cuba. Entonces por éso se habla de yacimientos transfronterizos, ojo: en la ley del petróleo vigente, dice que el petróleo que está en el suelo es de propiedad nacional, incluidas las zonas marítimas son propiedad exclusiva del estado mexicano, mas no así las que están en yacimientos transfronterizos, por una razón: cuando en el 44 (1944) se suscribe el convenio de aguas transfronterizas entre México y Estados Unidos se debate sobre su constitucionalidad, los más grandes constitucionalistas Manuel Herrera, Obregón, y Antonio Martínez Báez; presentan sus argumentos y la aportación de argumentos de Antonio Martínez Báez, en el párrafo quinto del artículo 27, donde habla del dominio de la federación sobre las aguas: no puede abarcar las aguas extraterritoriales porque esas aguas abarcaran a otra soberanía nacional, por lo tanto es perfectamente válido suscribir un convenio con los Estados Unidos, (y que) las autoridades norteamericanas tengan atribución para regular las aguas transfronterizas junto con México para apropiarse de parte de su caudal.
Con base en ése antecedente, del convenio de aguas del 44, pues resulta que también los convenios para la explotación de yacimientos transfronterizos marcan su explotación mercantil, tal como está redactado es: “yacimientos transfronterizos”, como son yacimientos transfronterizos queda implícito que los puedo privatizar de todo a todo, suscribir un convenio internacional entre Cuba y Estados Unidos; ese es el asunto de las aguas profundas que en este momento se está debatiendo. Ese es el tesoro escondido.
SUFRAGIO: ¿Para quién va a ser ese tesoro?
A. A. P.: Pues mira aquí está muy canijo porque si se hace un tratado internacional como lo marca el artículo 4-A del proyecto, puede ser para los Estados Unidos pero puede ser para Cuba también.
SUFRAGIO; Una enorme cantidad de mexicanos por no decir la mayoría, nunca hemos sentido que el petróleo sea realmente nuestro, nunca hemos visto los beneficios ¿Esto no es simplemente legalizar lo que todos sabemos?
A. A. P.: No, porque además no se porque no lo hemos sentido, porque si están las universidades públicas fue producto del petróleo, si se dio la ampliación de la infraestructura carretera, esto partir de los setentas, es porque hay petróleo y lo fue hasta 1978 cuando se descubrió Cantarell en el sexenio de López Portillo. De los cuarentas, de la expropiación petrolera, hasta 1978 México no dependía del petróleo, la producción petrolera surtían al mercado nacional, algunos pequeños excedentes se exportaban y en otras ocasiones se importaba para el abastecimiento del mercado nacional, la gran pujanza económica de México en esos años no era producto del petróleo, la gran participación de México en el mercado petrolero mundial fue en 1980, a partir de 1978; durante el periodo intermedio del 40 al 78 ni las finanzas públicas ni la balanza de pagos estaban vinculadas al petróleo. Todo el desarrollo que tuvimos a partir del 78, todo el desarrollo y toda la infraestructura, salud pública y educación pública se vinculó al petróleo.
SUFRAGIO: Entonces ¿los mexicanos ya perdimos el dominio del petrolero en aguas internacionales?.
A. A. P.: Si se aprueba la nueva ley sí.
SUFRAGIO: Habría posibilidades de que en un futuro, otra legislatura lo revirtiera.
A. A. P.: Sí claro, y eso tendrá que ser por una razón: si México comparte la cuenca petrolera no tiene viabilidad, México no tiene viabilidad porque (el problema) se inició desde las reformas fiscales en los años ochentas, México perdió su capacidad recaudatoria, el gran drama del país es de carácter fiscal, cuando México se independiza, cuando empieza la soberanía nacional, se pierde el territorio nacional de la parte del norte y se pierde el istmo centroamericano, eso sólo por una razón: por falta de recursos fiscales… Si no hay capacidad de recaudación fiscal y Pemex comparte su renta petrolera, no hay cómo afrontar los gastos de infraestructura, de creación de empleos, de salud pública, de educación pública, ni pensiones; entonces esto te explica mucho de lo que se está viviendo, perdemos viabilidad como nación si se pierda la renta petrolera, si sucede esto, lo más probable es que tengamos una reacción tremenda, si se privatiza vamos a perder mucho tiempo porque luego va a haber cacerolazos en las calles…
SUFRAGIO: ¿Y a qué intereses crees que obedezca esta urgencia? (de privatizar).
A. A. P.: No es al poderío militar de los Estados Unidos, no es al poderío de las compañías petroleras en su conjunto; es al clan Bush, obedece a ésto porque el 20 de enero Bush puede dejar la presidencia y muy probablemente no la dejé en manos de Mackein, a menos que haya un atentado contra Obama, como ya se está perfilando, que ya se menciona abiertamente en todas partes.
SUFRAGIO: ¿Podríamos presumir que Calderón es miembro de este clan, o por lo menos filial o simpatiza con el llamado clan Bush?.
A. A. P.: No tengo la más remota idea, pero es obvio que sus enlaces, para ocupar la presidencia, es gente vinculada a ellos.
SUFRAGIO: ¿Salinas de Gortari?
A. A. P.: Así es.
SUFRAGIO: ¿Podría México en un afán nacionalista aislarse y sostener sólo el problema, sacar su petróleo, financiar su extracción mejorando su sistema de recaudación, es posible?
A. A. P.: Pues fue posible de 1940 a 1970.
 

 
   

 

 

Regresar a: "SUFRAGIO"