Sullaneros importantes

SULLANEROS IMPORTANTES

 

Por omisión involuntaria es posible que algunos personajes que por sus méritos deberían figurar en estas relaciones han sido omitidos, si Ud., tiene información de alguno de ellos puede hacérnosla llegar para incorporarlo a esta gran lista.

 

Nota: Esta lista ha sido editada en el año 2000, por lo que quizás algunas personas que hasta esa fecha nos acompañaron hoy no están presentes.


Contadores Web
Contadores Web

 

 

A.           NACIDOS EN SULLANA EN EL SIGLO XX

Ø      Juan  Wilfredo Acha Valdivieso

Ø      Santiago Agurto Calvo

Ø      José Arens Berg

Ø      Luz del Carmen Arrese  Pacherres

Ø      Franco Avalos Alvarado

Ø      Barrantes Arrese Jorge

Ø      Víctor Borrero Vargas

Ø      Guillermo Burneo Cardo

Ø      María Eugenia Burneo Cardo

Ø      Juan Calderón Dettling

Ø      Manuela Calderón Velasco

Ø      Rosa Natalia Carbonel

Ø      Andrés Cardo Franco

Ø      Clara Amalia Carnero de Ruíz

Ø      Carrasco Távara José Carlos

Ø      Juan Félix Cortes Espinosa

Ø      Pablo Cruz Arrunategui

Ø      Dolores Cruz Merino de Acha

Ø      Luis Cruz Núñez

Ø      César Guillermo Cruz Sánchez

Ø      Luis Humberto Delgado  Coloma

Ø      José Diaz Sánchez

Ø      Renan Dario Estrada Távara

Ø      Adrian Flores Alban

Ø      Alberto Franco Echandia

Ø      Rodrigo Franco Guerra

Ø      García Escudero Felipe

Ø      Felipe García Figallo

Ø      Ricardo García Figallo

Ø      Marco Antonio Garrido Malo

Ø      Francisco Gonzáles García

Ø      Augusto Gutiérrez Mendoza

Ø      Eduardo Jibaja Campos

Ø      Jorge Eduardo Leigh

Ø      Carlos Leigh Ginocchio

Ø      Francisco Orlando Mauricio Ortiz

Ø      Genaro Maza Vera

Ø      Ana Consuelo Moya Estrada

Ø      Juan Vicente Requejo Rodríguez

Ø      Guillermo Riofrío Morales

Ø      Miguel Arturo Seminario Ojeda

Ø      Rosa Elena Váquez Rodríguez

Ø      Víctor Manuel Zapata Acha

Ø      Carlos Enrique Zapata Alcedo

Ø      Benjamín Zapata Reyes

 

B.           NACIDOS EN SULLANA EN EL SIGLO XIX Y VIVIERON HASTA DESPUÉS DE 1930

 

SIGLO XIX, PERSONAS IMPORTANTES

 

Ø      José Arens

Ø      José María Cardó Granell

Ø      José Idelfonso Coloma Maldonado

Ø      Miguel Sipriano Cortés del Castillo

Ø      Emilio Díaz Seminario

Ø      Farfán Céspedes Juan José

Ø      Tomás Farfán Farfán

Ø      Tomás Farfán Manzanares

Ø      Maximiliano Frías García

Ø      Jerónimo Garrido Del Castillo

Ø      José Félix Jaramillo

Ø      José Lama Sedamanos

Ø      Diego Lama Farfán de los Godos

Ø      Belisario Lama Roa

Ø      José Eusebio Merino Vinces

Ø      Bernardo Mogollón

Ø      José María Raygada Gallo

Ø      Manuel Rejón de Meneses y Trelles

Ø      Hermanos Rubio Castellanos

Ø      Carlos Augusto Salaverry Ramírez

Ø      Ramón Vargas Machuca

 

 

A.                 NACIDOS EN SULLANA EN EL SIGLO XX

 

JUAN  WILFREDO ACHA VALDIVIESO

Volver

Nació en Sullana el 14 de diciembre de 1916. Fueron sus padres el mecánico industrial don Wilfredo Acha Maticorena y doña Juana Josefa Valdivieso  Neyra de Acha

Hizo su primaria en Sullana y en el Colegio Salesiano de Piura;  su secundaria en el  Colegio Nacional  de San Miguel, donde en 1933  tuvo  como profesor  al   alemán Her Eberhard, el que entusiasmó a un grupo de alumnos para que viajaran a Alemania a seguir estudios superiores. Entre los que partieron estuvieron Acha, Joaquín Ramos y Noé Ramírez Zapata que estudió medicina. Acha se tituló en Munich de Ingeniero Químico y retornó al Perú en 1942 ingresando a trabajar en una compañía norteamericana en Lima la cual lo nombró después Gerente de la empresa en Bogotá donde estuvo hasta que se produjeron los graves sucesos desencadenados por la muerte de Gaitán, después de lo cual retorna a Lima sirviendo en la misma empresa hasta que se jubiló. Escribió en “El Comercio” como crítico de arte, viajando más tarde a Nueva York y en 1970 pasó a ciudad de México, trabajando en las Universidad Autónoma de México. En 1986 vino al Perú en cortas vacaciones y estuvo en Sullana.

Publicó varios libros sobre critica de arte  y sobre arte, haciéndose internacionalmente conocido. Se desempeñó también como  profesor de Teoría de Arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de México y en 1989 es nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Laboró simultáneamente en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Identificado con México, tomó la nacionalidad de ese país y se casó con doña Mahía Biblos. Murió el lunes 9 de Enero de 1995 por un infarto, cuando se encontraba dictando clases en la Escuela Nacional de Pintura.

 

 

SANTIAGO AGURTO CALVO

Volver

Nació en Querecotillo en 1921. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio San Miguel y se graduó de Ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de Lima en 1944. Hizo estudios de post grado en la famosa Universidad de Cornell de Estados Unidos en 1947.

Al retornar a Lima fue profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1966 y 1970 y posteriormente Presidente del Consejo Nacional de Rectores.

Se especializó en arquitectura urbana y en investigación histórica precolombina, siendo poseedor de una valiosa colección de ceramios. Entre las piezas raras que tenía figuraban piedras con bajorrelieves y tallas encontradas en la hacienda Ocucaje de Ica, que  al igual que el profesor. Dr. Javier Cabrera Darquea, profesor de Biología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, le suponían una antigüedad tal, que revolucionaba todos los conceptos de la ciencia histórica

Como arquitecto, fue autor de los proyectos de las Urbanizaciones Populares de Matute, Mirones, Rímac, El Agustino y Comas, de la Ciudad Satélite de Ventanilla y de la ciudad universitaria de la Universidad Católica. Fue también por varios años Director del Plan Nacional de Vivienda. En 1993 presidió la Comisión de Reforma de la Universidad Federico Villarreal y su reorganización. En ese año el Círculo de Periodistas de Radio y TV, le otorgó un diploma y medalla de oro, al declararlo Rector del año 1993. En el año 2.000 estaba entregado al quehacer universitario y cultural.

 

 

JOSE ARENS BERG

Volver

Nació en Sullana el 20 de Octubre de 1891. Fueron sus padres el profesor alemán de Filosofía del Colegio San Miguel José Arens Kauser y doña Sofía Berg. De la misma nacionalidad.  El niño José y sus hermanos fueron enviados a estudiar en Alemania. Cuando don Pepe, como se le llamaba, retornó al Perú, realizó trabajos en Pacasmayo y Cajamarca, casándose con la dama cajamarquina descendiente de alemanes doña Eleonor Nory Obstendorf tras lo cual se radicaron en Sullana. Se asocia entonces con don Carlos Lessel y forman la empresa mercantil Arens y   Lessel con oficinas en Piura y en Sullana, la que funcionó hasta cuando en 1939 estalló la segunda guerra mundial y don Carlos fue deportado. Con socios peruanos se formó la Mercantil del Norte.

Don Pepe siguió en Sullana y se asoció con el empresario italiano Carlos Verrando y fue uno de los fundadores de la Compañía Oleaginosa Peruana S.A. o  COPSA. Con el Ingeniero Natale Amprimo fundó una empresa para la fabricación de muebles  casas de madera.

Cuando tenía don Pepe 100 años era socio y Vice-presidente de esas empresas. Hizo una muy activa vida institucional y apoyó la creación de colegios. Se encontraba muy identificado con Sullana su tierra natal.

La pasión de su vida era la jardinería y en la amplia casa que construyó al norte de la ciudad tenía un extenso y bonito jardín. Era también un gran coleccionista de ceramios, habiendo creado un importante museo  arqueológico. Poseía una valiosa colección de estampillas y de monedas. Cuando ya pasaba los 95 años sus tareas habituales eran ir al mercado y al Banco Regional, lo mismo que a misa.

En 1992 cuando ya contaba 101 años pero conservaba gran lucidez, se le tributó en la Cámara de Comercio un emotivo homenaje acudiendo con sus propios medios. Falleció en su casa de Sullana el 1ª de setiembre de 1994, siendo sus restos  trasladados a Lima.. En su honor, el Museo de la Cultura de Sullana lleva su nombre.

 

 

LUZ DEL CARMEN ARRESE  PACHERRES

Volver

Poetisa, promotora cultural y profesora sullanera, fue hija de don Pedro Arrese Atoche y de doña Santos Pacherres de Arrese. Hizo sus estudios en el Colegio Santa Ursula y  se tituló de profesora en la Universidad Gracilaso de la Vega de Lima  Ejerció la docencia en el Colegio Nacional Las Capullanas y cuando se jubiló acompañó a su madre en la administración de una empresa comercial de su propiedad. Posteriormente fundó una guardería infantil.

Desde muy joven componía poesías. En 1967 editó un poemario titulado “Poesía, prosa y nada” con 17 poemas costumbristas, de amor filial, románticos y psicológicos; por entonces sólo contaba 18 años. Después ha editado “Campos Negros”, otro titulado “El Maestro” y una selección de cuentos que llamó “Amaneceres”. En 1996 con auspicio de la Municipalidad de Sullana, publicó “El retorno de los latidos”                                                   

                                                   

                                              

Miedo

                        

Temo al  otoño con sus hojas secas,

A la noche tenebrosa sin estrellas,

Porque mi alma llena de nostalgias,

No te hará más, mis confesiones bellas.

 

Mis pasiones rasgan lo oscuro,

Con el cansancio del vivir vacío

Tu, has teñido de negro mi futuro,

Y yo, ya he caído en el hastío.

 

Temo al invierno inmensamente frío,

Lleno está de dolor y de tristeza,

Que cada segundo desde que te has ido,

Me reprocha el no decir lo que sentía.

 

Estoy a solas con mi melancolía,

Dejándome llevar en amarguras,

Esperando que venga a distraerme,

Aquella sombra que quizá fue mía.

 

 

FRANCO AVALOS ALVARADO

Volver

Escritor sullanero nacido en 1960. Sus estudios secundarios los hizo en la GUE Carlos Augusto Salaverry de Sullana. En la Universidad Católica cursó Literatura y Lingüística.

Su producción literaria se circunscribe a la narrativa. En periódicos y revistas de Lima ha publicado numerosos cuentos.

En la Sexta Bienal del Cuento, Premio Copé en 1989, obtuvo mención honrosa con “Pájaros Nocturnos”. En la Séptima Bienal del Cuento “Premio Copé de 1991” también obtuvo otra mención honrosa con “Días de Feria”. En esa oportunidad se presentaron 388 trabajos de todo el Perú.

En abril de 1993 publicó su primer libro de cuentos titulado “Por debajo de la cuerda” que mereció muchos elogios, sobre todo del crítico  Ricardo Gonzáles Vigil.

Obtuvo el tercer premio en la Bienal del Cuento Copé de 1996 con el cuento “Desiderio” que fue publicado por Petroperú en “Fuego y los ganadores del Premio Copé de 1996”.

 

 

BARRANTES ARRESE JORGE

Volver

Militar, escritor e historiador sullanero. Nacido el año 1940. Fue hijo del ingeniero J. Barrantes contratista de varias obras en el departamento  y de la sullanera Isabel Arrese de Barrantes.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en San Miguel. En 1964, egresó de la Escuela Militar de Chorrillos, formando parte de la promoción “Teniente Coronel, Francisco Cornejo”.

En 1994 era Coronel del Ejército con residencia en Lima, ejerciendo el cargo de Director del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, donde patrocinó la impresión de la colección “Historia y Patria” que en ese año editó tres obras Esta última se denominaba “Piura, apuntes para su Geografía e Historia”

En 1993 editó “Heroísmo de los pueblos del Mantaro”; en 1994 “Centauros del Perú Libertario”; igualmente “A la Tierra de los Bracamoros desde Piura y Trujillo” y también “El Coronel Pacheco de Céspedes y el heroísmo de los pueblos de Tacna, en la Guerra con Chile”

Ha hecho una intensa labor como promotor cultural, habiendo sido condecorado con la Cruz Peruana del Mérito Militar y por el Colegio de Periodistas del Perú

En 1992 publicó “V Centenario, Análisis y Debate” que es un enfoque crítico de la Conquista de América por Colón, contando con la participación como coautores de Eduardo Amat, Alberto Bueno, Edmundo Guillén, Luis Guzmán, Francisco del Solar, Miguel Maticorena Estrada, Juan José Vega y el General Armando Chávez

En 1994 publica “Chorrillos Antología Histórica” y en el mismo año, “Centauros del Perú Libertario” con Luis Guzmán Palomino.

En 1995, publica “Tambogrande, heroica resistencias nativas”, con Miguel Arturo Seminario y Luis Guzmán.

En 1996 aparece “Tambogrande y la Historia de Piura en el Siglo XVI”, teniendo como coautores a Miguel Arturo Seminario, Luis Guzmán, E. Guillén y Miguel Maticorena.

 

 

VICTOR BORRERO VARGAS

Volver

Abogado y escritor nacido en 1943.  Fueron sus padres don Agustín Borrero que fuera empleado de la Casa Martínez de Catacaos y después en la negociación San Jacinto en el valle del Chira.

Su madre fue la dama sullanera Luz Vargas Quevedo de Borrero.  Cursó sus estudios en el Colegio Santa Rosa, pero por discrepancias internas terminó la secundaria en Talara.- Se tituló de abogado en 1968 y empezó a ejercer en Lima.

En Sullana fue  Juez de Tierras hasta  que estos cargos se suprimieron en todo el Perú.

En 1986 fue ganador de los Juegos Florales organizado por el Instituto Nacional de Cultura, filial Piura con el Cuento “Alma de Torres”, que le sirvió de tema para publicar su primera obra.

En 1987 gana el 1er. Premio en el Concurso de Teatro de los Juegos Florales promovidos por el mismo INC-Piura, con la obra de temática histórica “Tangarará, la misma que fue publicada por la Municipalidad de Sullana en 1993.

Tiene otra obra de teatro llamada “Tres mujeres contra el mundo”, que trata de aspectos de las vidas de Flora Tristán, Clorinda Matto de Turner  y Mercedes Cabello de Carbonel.

En Julio de 1988 obtuvo un destacado lugar en el V Concurso Bienal del Premio COPE 87 organizado por Petróleos del Perú,. Con el relato  “El sueño de Onésimo”, usando el seudónimo “Sierra Charriba”

En 1989 edita “Cuentos Tallanes” bajo auspicios de CIPCA. En 1991 publica su primera novela titulada “Jijuneta y Alma Mía” que trata de la huelga de Talara de 1931 y la actuación de Alejandro Taboada y Pedro Miguel Arrese. Con anterioridad había escrito en Paita, la novela “Puerto luna” que no llegó a publicar.

En 1995 aparece la colección de cuentos “Derrama tu sangre Abraham”, bajo los auspicios de la Municipalidad de Bellavista.  En 1999 había logrado superar graves males cardíacos tras delicadas operaciones quirúrgicas.

Está casado con doña Rosa Carrasco.

 

 

GUILLERMO BURNEO CARDO

Volver

Educador, escritor y periodista, es hijo de don Guillermo Burneo Vences y de doña Raquel  Cardó de Burneo ya fallecida.

 Sus estudios los efectuó en los colegios maristas de Sullana y Chosica. Cursó estudios pedagógicos en Piura Fue profesor y más tarde Director de la Escuela Normal de Piura.. Posteriormente desempeñó la Jefatura de la Zona de Educación de Sullana, de donde fue promovido a un alto cargo en la sede del Ministerio de Educación.

Es un acucioso investigador del pasado histórico de Sullana y de su realidad actual. Conferencista de nota, ha tomado parte en numerosos certámenes y foros. Viajó a España en uso de una beca; habiendo obtenido en la península el título de Master en Educación. También obtuvo una beca en México. 

Ha sido Director del Instituto Nacional de Becas o INABIF. En 1991 estuvo desempeñando la dirección de un plantel en Punta Arenas, Talara y en 1993 dirigía el colegio “Turicarami” de Piura En  diciembre de ese año es condecorado con la Cruz Peruana del Mérito Militar en el grado de Comendador.

En Enero de 1994 es nombrado Director Regional de Educación del que renunció dos más tarde. En 1999 fue designado Director de Cultura de la Municipalidad de Piura, cargo en el que seguía desempeñándose en el año 2.000.

Como escritor ha publicado “Etimologías, Tradiciones y Cuentos de Sullana” en 1971. Luego “La educación en la provincia de Sullana”, “Breve estudio etimológico de la Provincia de Sullana”¸ “Panorama Literario de Sullana”.y “Poesías selectas de la Literatura Piurana

Está casado con doña Graciela Ato del Avellanal.

 

 

MARIA EUGENIA BURNEO CARDO

Volver

Profesora y poetisa que es considerada como sullanera pues ha vivido desde que nació en la Perla del Chira. Pero en realidad María Eugenia  nació en el Hospital de Belén de Piura el 6 de Noviembre de 1961 a donde fue llevada su madre de urgencia..

 Fueron sus padres don Guillermo Burneo pequeño comerciante y doña Raquel Cardó de Burneo ya fallecida

Estudió  en el Colegio María de los Angeles y en Santa Ursula. Su madrina doña  Berta Arroyo de Alva, le facilitó un viaje a México, donde en 1983 hizo un ciclo de trabajadora social. Allí se hizo muy devota de la Virgen de Guadalupe, en cuyo homenaje preparó el libro de relatos  “Nicán Mopohua”.  Al retornar a Sullana, ingresó al Instituto Pedagógico  donde estudió Educación Inicial, egresando en 1989.

Ha publicado el poemario “Una flor en la nieve” en 1984. El año siguiente editó  “Fuego sobre nieve”. En el mismo año apareció  “Calostiquio”. En 1986 aparece “El palpitar de Dios” con prólogo del Párroco de Sullana, Mateo Pozo.. En 1987 publica “Evangelio sin palabras”, luego aparece “Más allá del crepúsculo”

En 1999 con ocasión de presentar su último poemario, el INC de Piura la condecoró

Damos un fragmento de  “Una Flor sobre la nieve”

 

Una flor en plena nieve, un ideal inalcanzable

Un deseo ennoblecido,

Es difícil, pero puede darse en la vida.

Una flor en plena nieve,

Una casa humilde donde se respire paz,

Un joven que se abre camino a la vida,

Una noche estrellada, un arroyo cristalino,

Es difícil, pero puede darse en la vida.

 

 

JUAN CALDERON DETTLING

Volver

Economista experto en regionalización con residencia en Piura. Fueron sus padres don Carlos Calderón García y doña Gloria Dettling de Calderón, ambos sullaneros.

Hizo sus estudios en el Colegio Santa Rosa de los Hnos. Maristas. Después de titularse se radicó en Piura, siendo en 1985 Decano del Colegio de Economistas. Fue Gerente de Planificación de CORDES Piura. Cuando en 1990 se echó andar la Región Grau, eran pocos los que entendían en forma cabal el proceso que se iniciaba y uno de ellos a pesar de su juventud era Juan Calderón, por cuyo motivo el Presidente de la Región Dr. Luis Paredes Maceda lo llamó para que brindara asesoramiento.

Cuando en 1992 el Presidente Fujimori dio el 5 de abril el Golpe de Estado, dio al traste con las Regiones. En Piura se formó entonces un grupo pluralista, que luchó por la vigencia de la regionalización,  llamado “Propuesta Regional” cuya Secretaria Ejecutiva tenía Calderón. En 1993 logró movilizar 317 instituciones para enviar el 17 de Junio un Manifiesto al Congreso y al Presidente de la República, sobre la importancia de la regionalización. El 15 de Agosto de 1992, la Municipalidad de Piura le otorgó la Medalla de la Ciudad. En junio de 1993 estaba luchando en Lima por la regionalización en el Seminario “Regiones, Democracia y Organización”  Considera que la Municipalización de la descentralización es una postura demagógica

En 1994 los vemos defendiendo el Canon Petrolero del departamento de Piura

 

 

MANUELA CALDERON  VELASCO

Volver

 Catedrática, conferencista, investigadora educativa , nació en 1930 habiendo sido sus padres el periodista Pedro Miguel Calderón y doña Dolores Velasco de Calderón.

Estudió en el Colegio Santa Ursula y posteriormente la familia se trasladó a Lima donde estudió pedagogía, Desde simple profesora de aula fue escalando posiciones hasta llegar a altos cargos. Recibió las Palmas Magisteriales y en 1996 fue Secretaria de Cultura del Club Departamental Piura en Lima.

La Universidad italiana de Trieste, le otorgó la Medalla de la Cultura, siendo la primera mujer sudamericana que la ostentaba. Ha efectuado trabajos de investigación y dictado conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Yugoslavia y Austria.

En 1997 era dirigente del Consejo Nacional de Mujeres del Perú en donde ha militado 27 años, habiendo sido condecorada por esa institución. Es Presidenta de Comité de Cultura de la Asociación de Mesas Redondas Panamericanas. Es Coordinadora General del Centro Permanente de la Paz en el Perú. En 1999 miembro del Instituto de Altos Estudios Histórico Militares del Perú.

 

 

ROSA NATALIA CARBONEL

Volver

Poetisa nacida en el caserío de Pilares del distrito de Lancones, en 1951. Cursó estudios de Literaturas Hispana, en la Universidad de San Marcos

En 1981 publicó “Los días son trocitos de papel” en los cuadernos literarios “Hipocampo”, siendo premiado en el Concurso de Poesía José María Arguedas

.Parte de su producción literaria la dio a conocer en la revista literaria “Ave Destino” entre 1973 y 1978. También se publicaron sus poemas en la revista “Escritura” En 1986 en la Antología de poetas  piuranos jóvenes titulada  “Los Otros” del poeta Alberto Alarcón, es considerada como una de las más destacadas poetisas de su generación. En 1999 escribía en la revista limeña “Tortuga Ecuestre” del piurano Armijos y era docente en la Universidad de San Marcos

 

       Poema

Líbrame demonio,

de las calles sucias y  malolientes,

de los grandes edificios

de las plazas públicas,

de las iglesias,

de los programas de televisión,

de las plantas disecadas,

de las lámparas eléctricas,

de los muertos,

de las cárceles de papel,

de los pozos secos,

de las ratas,

líbrame demonio

de tu horrible apariencia

de mi horror al fuego 

y cuéntame al fin,

porque te odian los viejos,

los sacerdotes

–las beatas pisan tu retrato

y asustan a los niños-,

porque se encolerizan los obispos,

cuando algún inocente te invoca

y las viudas te acusan y maldicen,

líbrame demonio,

de los hombres

que te usan como escudo

de sus fiestas, de sus casas

y podrás librarme.

 

 

ANDRES CARDO FRANCO

Volver

Educador y político. Fueron sus padres don Andrés Cardó Mena y doña Graciela Franco Agurto de Cardó, maestra primaria. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Santa Rosas y para iniciar su formación religiosa ingresó a la Escuela Normal de Chosica de los Hermanos Maristas. De allí egresó como profesor, pero no llegó a formular votos religiosos. Inició su carrera docente en Iquitos donde se casó y estuvo varios años. En 1955 era director de la escuela Prevocacional de Indiana y en 1959, fue nombrado Inspector de Educación.  En 1961 y 1962 estuvo en Puerto Rico y Estados Unidos con una beca y luego en 1962 fue nombrado Director Regional de Educación. En 1964 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales. En 1965 el Papa Paulo VI le confirió la condecoración de la Orden de San Silvestre. En ese año, es trasladado a Lima donde ocupó importantes cargos en el Ministerio de Educación. Apoyó fervientemente la política educativa del gobierno de Belaúnde. Ingresó a Acción Popular  llegando a ser Director General de Educación, cargo que dejó con la revolución de 1968 del General Velasco. En 1977 el Presidente General Morales Bermúdez lo llamó y le entregó el cargo de Vice Ministro de Educación y en 1984 el Presidente Belaúnde lo nombra Ministro de Educación, que desempeñó hasta el 27 de julio de 1985 en que asciende Alan García

En 1990 es elegido Senador con el apoyo de A.P en cuyo cargo estuvo hasta el 5 de Abril de 1992, cuando el Presidente Fujimori dio el auto golpe de Estado. En 1999 era profesor universitario.

 

 

CLARA AMALIA CARNERO DE RUIZ

Volver

Nació en Piura el 28 de Junio de 1911, pero es considerada sullanera. Hija de don Germán y de doña Clara, hizo sus estudios en Sullana y en el Instituto Pedagógico San Pedro de Lima obtuvo el título de normalista en 1932. Se inició como Directora de la Escuela de 2do.Grado 1036  donde sirvió 22 años y en 1955 fue a servir en una escuela de Lima, pero retornó al poco tiempo a Sullana donde asumió la Dirección de la Escuela 1038 donde estuvo 5 años. En 1963 pasó a dirigir la Escuela Normal Mixta de Sullana que se convirtió en Escuela Normal de Mujeres de Frontera de Sullana, donde sirvió hasta que se jubiló

En 1965 le fueron otorgadas las “Palmas Magisteriales”. Fue en 1965 Presidenta de la Asociación Entre Nosotras. También ha sido Presidenta de la Asociación de Maestros Primarios, Presidenta del Comité Teatro Escolar del “José Cardó” y del Comité Barrio Magisterial.

En 1961, cuando Sullana celebró sus Bodas de Oro de la creación de la Provincia, el Alcalde Manuel Aguirre Zapata la nombró Presidenta de la Comisión de Cultura dentro del Comité de festejos. Con tal motivo editó la revista “Cincuentenario” y promovió un concurso para la letra y la música del Himno a Sullana, así como del Escudo, resultando ganadoras doña Teodolinda Villalobos Díaz, hoy de Cruz, la Señorita Elba Cruz Campos y la profesora Violeta Frañowsky Ríos

En el año 2.000 doña Amalia vivía en su casa e la calle Lima, alejada de toda actividad institucional, a causa de sus dolencias donde falleció

 

 

CARRASCO TAVARA JOSE CARLOS

Volver

Abogado, profesor universitario y político, nació el 4 de abril de 1944.Fueron sus padres don Carlos Carrasco Ruesta  ya fallecido  doña Jacoba Távara de Carrasco.

Estudió en el Colegio Santa Rosa y se graduó de abogado en la Universidad Federico Villarreal. En su tierra natal se desempeñó como Notario- abogado.

En 1980 es elegido diputado por Sullana y reelegido en 1985. En 1986 fue Vicepresidente e la Mesa Directiva de su Cámara y entre los años de 1988 y 1989, Ministro de Energía y Minas en el gobierno de Alan García.  Tuvo  su cargo la cátedra de Derecho Laboral en la Universidad San Martín de Porras

Ha editado “Función Social de la Propiedad”;  “Poder político y los medios de comunicación social” y “Labor parlamentaria  1985-1989”

En 1986 el Colegio de Abogados de Piura y Tumbes, le impuso la Medalla “Luis Antonio Eguiguren”

En 1999 se desempeñaba como abogado en la ciudad de Sullana y administraba una radiodifusora de su propiedad. Era también Vicepresidente del Patronato que buscaba la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana.

 

 

JUAN FELIX CORTES ESPINOSA

Volver

Profesor,  periodista, promotor cultural y pertinaz viajero, nació en Sullana en 1944 siendo sus padres  Jorge Cortés Flores ya fallecido y Yolanda Espinosa Quesada de Cortés, que vive en Trujillo. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Sullana y  los pedagógicos en la Escuela

Normal Superior “Miguel Grau” de Piura. En la Universidad de Trujillo cursó estudios de Derecho y en el Instituto Superior “Manuel Uceda” estudió periodismo. Laboró como profesor en Trujillo y en Chiclayo donde conoció a su esposa doña Juana Ayala Ortiz, bachiller  en derecho.

Ha sido colaborador de diarios, periódicos y revistas de Trujillo, de Chiclayo, Piura, Lima, Guayaquil y Alemania.

 En 1969 edita su poemario “Otra vez el Hombre”. En 1970 aparece “Informes y contiendas”. En  1971 es incluido en la antología “De pie ante la Historia”, en 1973 con el poeta Juan Pérez Carbonel edita “La palabra y el muro” y  en 1975 aparece su libro “Cuatro estaciones para contar” que ganó el premio de los Juegos Florales de Poesía de la Universidad de Piura. En 1978 edita el poemario “Diario es el vivir”. En 1984 imprime “El OVNI y la televisión”

En la narrativa tiene un libro de cuentos, “El  ánima de Narihualá” y en 1985 aparece “Cuando éramos churres” En 1997 “Los Alacranes de oro”, en el mismo año “Los Cortés” y en 1998 la novela larga “Olvidos encontrados”. En la actualidad publica, en Trujillo la revista “Lo que importa es el hombre”

Ha organizado eventos culturales en Trujillo, Piura y Sullana y participado en actos de cultura de varias ciudades del Perú, Ecuador, Brasil y Europa.

 

 

PABLO CRUZ ARRUNATEGUI

Volver

Periodista nacido el 2 de diciembre de 1928. Fueron sus padres don Pedro Pablo Cruz Zapata y doña  Ideida Arrunátegui de Cruz.

Fue un autodidacta. Cuando sólo tenía 16 años se inició en el periodismo en el diario sullanero “El Día” y en 1944 pasa al diario “Acción” recién fundado y luego cuando éste se transformó en 1950 en “EL Norte” fue cronista y después Jefe de Redacción hasta 1978 en que pasó a “El Tiempo” como Jefe de Provincias.

Al crearse Radio Sullana en 1970 fue nombrado administrador de esa emisora, en la que laboró más de 30 años, de la que ahora es propietario. Fue Presidente del 8vo. Congreso Nacional de Periodistas con sede en Piura. Ha sido por dos veces Presidente del Centro Federado de Periodistas de Piura. Fundador del Círculo de periodistas de Sullana. En 1976 Presidente del  Congreso Nacional de Periodistas

En 1972 obtuvo el 1er. Premio en los Juegos Florales del Periodismo de la Universidad de Piura.- En 1973, el Premio del Cuento organizado por la misma Universidad. En 1958, Botón de Oro por la Monografía de Sullana, En 1981, premio de la Cooperativa San Pedro Chanel, por su trabajo “Valor histórico de Tangarará” y en 1959 gana el Premio del Club Jorge Chávez “La Historia el Fútbol de Sullana”

En las elecciones de 1992 fue candidato a diputado del Congreso Constituyente en las filas del Partido Popular Cristiano y logra nutrida votación. En 1993 renuncia al PPP por discrepancias, pasando a sumarse a las filas de los diputados de la mayoría..

En 1996 el Colegio de Periodistas de Piura lo condecora con el grado de Amauta. En 1997 es nombrado Subprefecto de Sullana y en el mismo año aparece su ensayo “Importancia Histórica de Tangarará”. En 1998 edita el ensayo “Chabaco, el berraco”.

 

 

DOLORES CRUZ MERINO DE ACHA

Volver

Fecunda literata sullanera, conocida en el mundo de las letras como “La Capullana”, nació el 4 de Junio de 1915, habiendo sido sus padres el farmacéutico Miguel Cruz Herrada y doña Adelina Merino de Cruz, hija del héroe José Eusebio Merino Vinces

Lola Cruz falleció en Lima el 24 de setiembre de 1973 y estuvo casada con don Enrique Acha, administrador del Banco Internacional de Sullana, también fallecido.

Fue una autodidacta. Estudió la primaria en el Centro Educativo 1036 y la secundaria, cuando ya había hecho la mayor parte de su producción literaria en la Vespertina de la GUE “Carlos Augusto Salaverry”

Desarrolló una intensa actividad social y perteneció a muchas instituciones. El tema de sus obras gira sobre aspectos costumbristas y de la idiosincrasia del pueblo, sobre todo de los campesinos.

Su primera obra fue  “Álbum de estampas” editado en 1961 y con una segunda edición en 1963. Contiene 19 relatos costumbristas, que en su mayor parte han sido escenificados.

Luego aparece, “Juguetes folklóricos” con 17 títulos adaptados a la teatralización. En 1967 publica  “Chaquiras de huaco”, con 31 composiciones.

Fue muy amante de su terruño, y hacía muchas obras de caridad cristiana sin que se supiera y sólo ocasionalmente el diario “El Norte” descubrió que era una protectora de las reclusas.

Fue una poetisa de fina sensibilidad, pero no llegó a publicar un poemario.

 

Mirando al cielo

Me gusta el cielo sin luna,

muy oscuro por la noche

y tachonado de estrellas.

Me gusta el cielo sin nubes

y los huecos de misterio,

con que miran las estrellas.

No son mundos como dicen,

las estrellas y luceros,

son tan solo agujeros,

que destilan lucecitas

El cielo está perforado,

y va colando las luces,

igualito que un cedazo

de otro cielo que es más grande

y que está arriba del nuestro.

 

 

LUIS CRUZ NÚÑEZ

Volver

Compositor nacido el 5 de julio de 1934. Fueron sus padres Luis Felipe Cruz Salazar y doña Marina Núñez Flores. Estudió en el colegio Santa Rosa egresando en 1950. Luego cursó estudios de Administrador de Empresas y Contador Mercantil. Después desarrolló intensa actividad periodística y en el campo de la música. Se inicia en 1953 como compositor y dos años más tarde forma el dúo “Los Norteños” con Rosa Exilda Checa Arrese, logrando éxitos en Lima en Radio Nacional del Perú. Después formó un trío y posteriormente formó parte de la orquesta “Don José y sus Rítmicos”

Con sus hijas formó el conjunto típico “Las Capullanas”. Su vals “No me olvides” alcanzó gran popularidad. También son de él, “Rosa”, “Isabel”, “China celosa”, “Nueva ilusión”, “Madre, lindo tesoro”, “Arriba mi norte” y otros. Con su esposa Genara Elisa Castellano y sus hijos, se radicó en Lima.

 

 

CESAR GUILLERMO CRUZ SÁNCHEZ

Volver

Médico y profesor universitario, ya fallecido. Nació el 17 de Octubre de 1917 y fueron sus padres don Alfredo Cruz Herrada y doña Josefa Sánchez de Cruz. La primaria la estudió en la escuela de don Eulogio Flores y la secundaria en San Miguel y Guadalupe.

Estudió Medicina en San Marcos donde se tituló en 1946 y logra el doctorado en Junio de 1949. En el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Medicina otorgado por el Instituto de Fomento a la Cultura “Hipólito Unánue”, discernido por la Academia Nacional de Medicina.

En 1938 ingresa a trabajar en el Hospital del Niño y en 1940 como profesor en la Facultad de San Fernando y empieza también a trabajar en el Instituto Nacional Higiene donde hizo experimentos científicos. En 1944 se incorpora como miembro de la Sociedad Nacional de Neuro-psiquiatría y Medicina Legal.

En 1952 el Ministerio de Salud lo contrata para hacer estudios sobre el cáncer y en el mismo año ingresa a la Sociedad Peruana de Patología y también en 1952 a la Sociedad Peruana de Química y es nombrado delegado de Sullana ante la Federación Médica. En 1952 hizo estudios experimentales en los laboratorios Lilly de Lima.

Entre 1954 y 1956 ejerce en Piura y Sullana como Jefe del Laboratorio del Hospital de Piura y publica artículos de difusión médica en el diario “EL Norte”. En 1964 pasa a servir a Ica

En el Primer Congreso Nacional de Biología realizado en Lima en 1966, sustentó un interesante trabajo de investigación sobre enfermedades neoplásicas.

En el Tercer Symposium Internacional para la Detección del Cáncer, realizado en Nueva York en Mayo de 1976, presentó un interesante trabajo de investigación. En Mayo de 1984 en el Tercer Congreso Internacional de Pediatría realizado en Washington, con su pariente, el sullanero  Dr. Cruz Urbina, presentó un trabajo que concitó la atención general.. en el mismo año, en el Tercer Symposium Internacional del Colegio Pediátrico de Washington, se hizo presente con un trabajo de investigación pediátrica.

Entre 1972 y 1974 realiza en Popayán, Colombia, trabajos de detección precoz del cáncer. En 1974, presenta trabajos científicos en el X Congreso Mundial del Cáncer, realizado en Florencia. Realizó muchos estudios de plantas medicamentosas, en especial del departamento de Piura, sobre las cuales hizo publicaciones en la Revista Anales de la Facultad de Medicina y la Revista del Instituto de Higiene.

Las comprobaciones clínicas e sus experimentos se llevaron a cabo en la Organización Mundial de Medicina Alternativa

Descubrió un componente en la sangre que llamó Sustancia Autógena, que según él, descorría el velo de misterio con el cual estaba envuelto el cáncer.

 

 

LUIS HUMBERTO DELGADO COLOMA

Volver

Escritor y periodista, nacido en 1899, fue uno de los más fecundos escritores regionales, pues editó más de veinte obras. Estudió la primaria en el Colegio Salesiano de Piura y la secundaria en Lima. En 1919, sus padres que eran adinerados, lo mandaron a Francia donde cursó estudios universitarios en Ruán y en París.. Prestó servicios en la legación peruana de Amberes y fue Cónsul en el Havre.

Al retornar al Perú, trabajó en el Congreso. Fue desde 1928 miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y en 1946 fue nombrado delegado del Perú en la UNESCO. Se inició en el periodismo ocupándose en sus artículos de problemas del departamento de Piura, en especial de Sullana

Sus principales obras fueron  “Sangre y fuego”, “Vida de José Enrique Rodó”,  “América trágica”. “Historia republicana del Perú”, “La obra de Francisco García Calderón”, “Hombres de nuestro tiempo” 2 volúmenes. “La guerra entre Perú y Chile de 1879”, “La Historia del Senado del Perú”, “Mariano Ignacio Prado, caudillo y prócer”, “Campaña del Ecuador, grandeza y miseria de la victoria”, “Historia de Antonio Miró Quesada”, “Perú sin oligarquía, episodios nacionales”, “Historia de Grau”, “Visión del Cuzco y canto a Lima”, “El suplicio de Ariel”, “Monografía de Piura”, “La vida de Víctor Hugo”, “Italia en Africa”, “Símbolos de la muerte”, “El fin de la guerra en Africa”, “Poema triunfal”, “Germán Leguía y Martínez”, “El Terruño o Historia de Sullana” editada en Lima a solicitud de la Municipalidad de Sullana con ocasión de las Bodas de Plata de la Provincia en 1936. El 7 de Agosto, el Alcalde Isaías Garrido Ugarte remitía a Delgado 450 soles, para la impresión de 1.000 libros en papel periódico y 200 en papel fino. De inmediato contestó que haría la edición con su propio peculio y los 450 soles los utilizaría en confeccionar dos medallas de oro, 40 de plata y 2.000 de bronce, conmemorativas, para que la Municipalidad las repartiera a nombre de él.

Delgado recorrió gran parte del Perú y muchos sitios del extranjero, mereciendo  distinciones y que importantes diarios del Perú y del extranjero se ocuparan de su vida y de sus obras. En el ocaso de su vida se vio envuelto en serios problemas familiares. Protagonizó un ruidoso divorcio con su esposa Graciela Aparicio Porta y se enemistó con sus hijos que lo enjuiciaron. Como  la pasión de editar libros era una manía en él, llegó a editar uno con los pormenores de su divorcio. Editó obras sobre religión, arte, literatura, fútbol y hasta sobre el matrimonio del Duque de Windsor.

Los últimos años de su vida fueron tormentosos y dramáticos. Se le acusó sin pruebas de fraguar supuestos documentos históricos y posteriormente se vio envuelto, como posible cómplice, en el asesinato de un adinerado dentista amigo suyo, de cuyo patrimonio se dijo trató de apoderarse. Encarcelado, enfermó de cuidado y murió en la prisión solo y abandonado hace 10 años.

 

 

JOSE DIAZ SÁNCHEZ

Volver

Escritor, promotor cultural y poeta. Nació el 15 de diciembre de 1965. Egresó en 1982 de la GUE “Carlos Augusto Salaverry” integrando la promoción “Reynaldo Moya Espinosa”

En la Universidad de San Marcos estudió Filosofía y Letras. En Lima fundó la asociación Crítica para la Ciencia y la Cultura. Es directivo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA y en ella representa a la Región Grau. Miembro de la Comisión Centenario de César Vallejo.

En 1994 publicó con el seudónimo de JODSAN, su poemario “Debajo del otro Crepúsculo”.En 1996 publicó “La palabra sobre el revés de los sueños”,  antología de poetas de la Región Grau.

 

Doblemente la Palabra (fragmento)

No he visto aún crecer la luz.

Sobre el transido rostro de la historia,

ni al amor escarbar en el hombre,

su palabra más alta y hermosa.

La vida mastica otros sueños.

De otoños pálidos se hilaron,

también nuestros caminos.

Con fórmulas trágicas, míseras,

nos multiplican ahora hasta la náusea

 

 

RENAN DARIO ESTRADA TAVARA

Volver

Profesor, economista y periodista. Nació el 28 de Enero de 1937. Fueron sus padres don Fernando Estrada Olaya y doña Ana Távara Arrese de Estrada.

Hizo sus estudios en el Colegio Santa Rosa, se tituló de Profesor en la Escuela Normal de Piura  y completó los estudios de Contador Público integrando la primera promoción de la Universidad Nacional de Piura.

En Lima trabajó en el diario “El Comercio” y al retornar a Sullana laboró en el Instituto de Comercio Nª 35 y fue Director Administrador del diario “El Norte”. En 1969 pasó a dirigir el diario “Correo” de Piura, en donde sirvió en dos períodos. La segunda vez fue llamado por los trabajadores  y estuvo hasta 1988. De espirito abierto, hizo del diario una verdadera escuela de periodismo y se transformó en un promotor cultural, ayudado por su don de gentes. Desarrolló intensas campañas por el progreso de Piura y de Sullana.  Estuvo al frente de la Oficina Central de Informaciones OCI de Piura llamado por el Gobierno Revolucionario. Con su compadre Juan Silva, fundó en el Canal 2, el informativo “Hechos”.

Cuando dejó Correo, fue llamado por el Gobierno de la Región Grau, para el cargo de Director de Relaciones Públicas, que desempeñó a cabalidad y desde el cual sirvió a Sullana y a sus gentes. En los primeros días de noviembre de 1992 se pusieron repentinamente de manifiesto, males neoplásico que él ignoraba. Llevado de urgencia al Hospital Cayetano Heredia y luego al Hospital Regional de Chiclayo, murió a los pocos días de habérsele detectado el mal.

 

 

ADRIAN FLORES ALBAN

Volver

Compositor nacido el 8 de setiembre de 1926. Siendo joven se radicó en Lima viviendo en absoluta pobreza como obrero de construcción civil. Después trabajó en un hospital limeño. Fue autor de numerosos valses que se disputaban las disqueras limeñas pero que le dejaban magros rendimientos. De él fueron “Como una visión”, “Ausencia”, “Por nuestro amor”, la polca “Que viva Sullana”, “Más allá”, “Castigo”, “Cruel destino”, “Enigma de amor”, “Sólo tù” En total fueron 80 canciones grabadas, habiendo viajado por toda América Latina, para popularizarlas. En 1952 tuvo que sostener con los hermanos Torres Paz de Chiclayo un ruidoso proceso judicial por su vals “Zenobia”

En 1988 había cumplido 26 años de servicios en el Hospital Materno Infantil de San Bartolomé de Lima y después se jubiló yendo a vivir con su esposa Verónicas Olaya, a la Ciudad Satélite San Rosa del Callao

Su canción más conocida es “Alma, Corazón y Vida” que ha sido interpretada por los internacionales Pedro Infante y Dyango.

 

                                       Alma,  Corazón y Vida

Recuerdo aquella vez

cuando te conocí.

Recuerdo aquélla tarde,

pero no me acuerdo

ni como te vi.

Pero sí que te miré,

que yo me enamoré,

de esos tus lindos ojos,

de tus labios rojos,

que no olvidaré.

Oye esta canción que lleva,

alma, corazón y vida,

son estas tres cosas,

nada más;

porque no tengo fortuna,

estas tres cosas te ofrezco

y nada más.

Alma para conquistarte,

corazón para quererte

y vida para vivirla junto a ti.

 

 

ALBERTO FRANCO ECHANDIA

Volver

Empresario y político. Nació el 21 de Diciembre de 1868

Cuando en 1905 estalló la peste bubónica, en el departamento, gran cantidad de vecinos emigró a Guayaquil y allí fundaron  el Barrio Perú. Alberto Franco que era un mediano empresario, fue uno de los que viajó con su esposa doña  Manuela Guerra

El negocio prosperó bastante, pero Franco era profundamente nacionalista  y por tal motivo, cuando su esposa estaba en trance de dar a luz, viajaba a Sullana  para que el alumbramiento se produjera en suelo patrio. Ocurrió,  sin embargo, que cierta vez, no hubo tiempo de viajar, por lo cual trasladó a doña Manuela al Consulado peruano.

Cuando  el año 1911 se produjeron incidentes fronterizos, los peruanos fueron hostilizados diariamente en forma tal que bienes y vidas corrían riesgo. Retornó a Sullana y se enroló n el Ejército Movilizable que vivaqueaba en su ciudad natal.

Después militó en el Partido Civil que llevó al poder al Presidente Leguía él que lo nombró subprefecto del Callao, en 1911 y 1912. Durante el corto mandato del Presidente Billinghurst, se dedicó al comercio y cuando subió al poder el Coronel Benavides fue nombrado Prefecto en 1914  en Huancavelica y luego en Apurímac. Por lealtad a Leguía no le aceptó al Presidente Pardo los cargos que le ofrecía

En 1917 cuando era Senador Suplente por Piura, se convierte en Senador Propietario, por muerte del Senador  Eduardo Seminario. Fue nuevamente elegido por el período de 1919-1924, luego reelegido por 1924-1929 y nuevamente en 1929, pero cuando Sánchez Cerro depuso a Leguía, él también cayó en 1930 Falleció en Lima el 17 de Agosto de 1933.

 

 

RODRIGO FRANCO GUERRA

Volver

Médico y político, nacido el 1ª de Agosto de 1900. Sus padres Alberto Franco Echandía y Manuela Guerra de Franco, le dieron esmerada educación, primero en el Colegio San Agustín y luego en Guadalupe.

En San Marcos estudió medicina, siendo dirigente estudiantil, cuando la Universidad vivía momentos muy agitados por lo cual fue enviado Estados Unidos, a estudiar en el Jefferson Médical College de Filadelfia. En 1927 ya titulado, retorna a Lima. Pese a que su padre era muy adicto a Leguía, logra en el gobierno de Sánchez Cerro, ser nombrado Médico Asistente en la Maternidad de Lima, a cuya jefatura asciende al poco tiempo. Ingresa como profesor de San Marcos y en 1939 se Doctora. Interviene en política en 1956 apoyando a don Manuel Prado y es elegido Senador por Lima llegando a ser Presidente del Senado. En 1960 durante el segundo gobierno de Prado, es nombrado Ministro de Salud, mandando a construir los hospitales de Sullana y Tumbes y refaccionar los de Piura y Paita. Fue uno de los autores del D.S. del 15 de Setiembre de 1961 que dispone la ejecución de las obras de agua y desagüe en 9 departamentos, entre ellos los de Piura y Tumbes.

 

 

GARCIA ESCUDERO FELIPE

Volver

Abogado y político nacido el 7 de marzo de 1946. Hijo del empresario y político don Felipe García Figallo y de doña María Ignacia Escudero de García. Su madre tuvo que ser llevada de urgencia a Piura y el parto se produjo en el Hospital de Belén.

Cursó su primaria y secundaria en el Colegio Santa Rosa de Sullana y luego fue enviado a España, a estudiar en la Universidad de Pedro Cerbuna de Zaragoza, donde obtuvo el Bachillerato de Ciencias Políticas. Al retornar al Perú se tituló de Abogado en la Universidad Villarreal

Fue abogado del Banco Hipotecario, de FONAVI, de los Registros Públicos de Lima, de la Cía. de Teléfonos, de Pesca Perú y de los Bancos Popular y de la Nación. Ha actuado como Vocal Suplente de la Corte Superior del Callao En 1974 ingresó como catedrático en la Universidad Federico Villarreal y en 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Reorganizadora de esa Universidad. El 1ª de Enero el Presidente Fujimori lo nombra Ministro de Educación.

 

 

FELIPE GARCIA FIGALLO

Volver

Empresario y político, fue hijo del ciudadano español Felipe García Olaya y de doña Catalina Figallo Carnero de García. Profundamente regionalista, construyó con sus hermanos, el imponente edificio de la calle San Martín, donde funcionó el Banco Popular y en el año 2.000 el Poder Judicial. En la misma calle San Martín tenía un cine que llevaba ese nombre y una tienda de abarrotes. En la década del treinta adquirió el barco “Churruca” que llamó “Ciudad de Sullana” con el cual hacia cabotaje entre Paita y el Callao, llevando gratis a los pasajeros sullaneros.

Abrazó la causa de Sánchez Cerro y fue un militante muy activo de la Unión Revolucionaria. El 4 de noviembre de 1943  funda el diario “Acción”. Postuló a la Diputación por la provincia de Sullana en 1946, apoyado por la U.R y triunfó siendo diputado de la oposición durante el Gobierno de Bustamante y Rivero. En 1950 cuando el general Odría, gobernaba el Perú, postuló en la lista odrísta, cuando ya la U.R no tenía vigencia política, triunfando. Fue el gestor de la creación de varios colegios en la Provincia de Sullana, combatió la epidemia de viruela. Con el Diputado Isidro Guevara logró la creación de la Provincia de Talara, y de los distritos de Salitral, Marcavelica y Miguel Checa.

 

 

RICARDO GARCÍA FIGALLO

Volver

Agricultor y político. Hasta la edad madura se había dedicado a la agricultura en su fundo “Monteverde”. Era personaje muy popular y querido por lo cual llegó a tener un centenar de compadres. En 1956 fue sacado de sus faenas agrícolas, por el Frente de Juventudes que propugnaba la candidatura presidencial del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, para una candidatura departamental cuando faltaban dos días para el cierre de la inscripción. En pocas horas logró reunir el triple de firmas requeridas para la  inscripción. Las elecciones eran departamentales y cada candidato debía de poner en mesa los votos. Don Ricardo, como se le llamaba, no pudo cumplir con ese requisito en las Provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropòn y en el Bajo Piura, por lo cual a pesar de haber tenido una masiva votación en la Provincia de Sullana no pudo ser elegido. En 1962 el Partido Acción Popular, lo incluye en su lista y vuelve a triunfar ya departamentalmente, pero la Fuerza Armada anula las elecciones, pero en las de 1963 vuelve a ser nominado, logrando ser elegido diputado por el Departamento de Piura, pero su mandato parlamentario fue interrumpido por la revolución de Octubre de 1968. Logró la creación del Distrito Ignacio Escudero, creó varios colegios nacionales, dotó a Sullana de alumbrado eléctrico. Logró la  ley de la construcción de un Hotel de Turistas y de la construcción de un puente para Sullana. El primero, no se llegó a construir por la revolución.

Murió el 11 de setiembre de 1979 en Sullana. Estuvo casado con la enfermera Livia Aguilar que el año 2.000 residía en Lima.

 

 

MARCO ANTONIO GARRIDO MALO

Volver

Investigador científico y político, nació el 2 de Junio de 1912, siendo su padre el poeta paiteño don Isaías Garrido Ugarte. La primaria la estudió en una escuela fiscal de Sullana y la secundaria en el Colegio San Miguel.

En San Marcos inició los estudios en Farmacia y Química, pero dado que la Universidad estaba muy agitada, la familia lo envió a París donde continuó sus estudios. Allí se casó con Denisse Pinzón  y la pareja tuvo que vivir con muchas estrecheces pues sólo dependían del dinero que recibían desde Sullana.. Luego vinieron dos hijos que inscribió como peruanos en el Consulado del Perú. Para enfrentar la situación dictó clases en un colegio y fue catador de vinos. Cuando terminó sus estudios y obtuvo el Doctorado, la familia retornó al Perú y se estableció en Lima.  Garrido traía también  un amplio bagaje de cultura y de cortesía francesa. En la capital asumió en 1945 el dictado del curso de Bío Química en la Facultad de Farmacia, luego fue director del Instituto y más tarde Decano de la Facultad hasta 1981.Fue por entonces que abrió una farmacia en Lince y montó un pequeño laboratorio que con el tiempo se convirtió en el famoso laboratorios MAGMA.

Desde 1945 principió a incursionar en política, postulando para diputado por la provincia de Sullana, pero el elegido fue Felipe García Figallo. En 1956 y dentro del Movimiento Democrático Pradista, fue elegido diputado. Luego fue miembro de la Asamblea Constituyente y en 1980, resultó elegido Senador de la República por el Partido Popular Cristiano, pues el MDP había dejado de existir. El Dr. Garrido Malo, logró tener gran poder político y su opinión era decisoria en muchos casos.

En su vida profesional fue Presidente de las siguientes instituciones: de la Asociación de Doctores en Farmacia y Bioquímica, de la Federación Panamericana de Bioquímica y  de la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos, Fue miembro de: la Academia Nacional de Farmacia del Brasil, de la Academia de Farmacia de Paris y de la Academia de Farmacia de Madrid. Ha pertenecido a los Colegios Farmacéuticos de Venezuela, Cuba y  Canadá. Ha recibido la condecoración de Gran Oficial de la Orden Hipólito Unánue, la Medalla de la Orden de Salud de Francia. En Junio de 1988 logró  el mayor mérito de su vida profesional cuando fue designado Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, conformada por 40 notables científicos del mundo..Para la imposición de la medalla, viajó a París.

En 1966 editó “Orígenes de la vida”, luego “El laboratorio bioquímico” y en 1986, la obra “Tópicos sobre  biología molecular” donde trataba del Sida.

Fue propietario de los laboratorios MAGMA, del Laboratorio Sanitas que transfirió a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador,  y de otras empresas similares que por la situación económica del país, cerraron.. Han sido de su propiedad Radio Sullana y Radio San Miguel de Piura, fue accionista de la Compañía de Seguros La Real  y del Banco Mercantil. Al iniciarse la década del 90 asoció a su esposa e hijos a sus empresas. Desde 1993  su salud se tornó precaria y dejó de tener actividad institucional.

 

 

FRANCISCO GONZALES GARCIA

Volver

Contador Público y Economista. Fueron sus padres el súbdito español Francisco Gonzáles Aguirre Gaviria y su madre doña María Ignacia García Figallo de Gonzáles. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el colegio Santa Rosa de Sullana y los superiores en las Universidades de San Marcos y la Católica. En ésta obtuvo el Doctorado y luego viajó a Estados Unidos, para estudiar Relaciones Industriales en la Universidad de Cornell.

Desde que era estudiante sintió pasión por el fútbol y luego se convirtió en hincha y protector del Club Alianza Atlético. Fue muy popular y todos lo conocían en Sullana como Don Paco.

En 1962 fue Alcalde de Sullana. Ha sido también Presidente de la Beneficencia Pública de Piura, de la Cámara de Comercio de Piura, Presidente y Vicepresidente de CORPIURA, Decano del Colegio de Contadores Públicos de Piura, Presidente del Directorio del Banco Industrial, Director de CONADE y Presidente de  OGEM Peruana. También fue Presidente de  prestigiosas instituciones como el Club Grau, el Centro Piurano y el Country Club.

Ha vivido consecutivamente en Sullana, Piura y ahora en Lima. Por donde ha ido alentó al deporte

Tiene una gran amistad con el Arquitecto Belaúnde Terry y cuando era Presidente, le ofreció una cartera ministerial y una postulación parlamentaria que don Paco cortésmente no aceptó.

Cuando en 1960 se creó el Banco Regional del Norte, don Paco fue llamado para el importante cargo de gerente general. Bajo su mando la pequeña institución Bancaria fue creciendo poco a poco abriendo Oficinas en las principales poblaciones del departamento de Piura. Luego abrió oficinas en Tumbes, Chiclayo y Lima.

En 1972 siendo Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, logró moratoria de pagos, exoneración de tributos,  postergación de la presentación de Balances  y el otorgamiento de créditos extraordinarios a los agricultores afectados por las intensas lluvias

En 1985 cuando el Banco cumplió sus Bodas de Plata, le fue otorgada por la Municipalidad de Piura, la Medalla de la Ciudad Como miembro de IPAE, logró que funcionara en Sullana un programa profesional, que fatalmente sólo se pudo mantener pocos años. Por gestiones ante ESAN logró que en Piura se dictase un curso para Alta Gerencia, así como un Forum para analizar el Plan Perú. En 1998 logró que IPAE designase a Piura como la sede  de la XXXVI Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 98, que reunió a más de 200 empresarios de la región y 500 del resto del país.. En 1997 fue nombrado Presidente Honorario del Museo de la Cultura de Sullana “José Arens Berg”. En el mismo año fue condecorado por el INC filial de Piura. El 4 de Noviembre de 1999 fue condecorado con el Sol Radiante por el Alcalde de Sullana,

En 1997 cuando los socios del Banco Regional del Norte vendieron sus acciones, don Paco asumió la Presidencia del directorio de la nueva Empresa. En 1998 seguía siendo miembro del directorio y luego se retiró a la vida privada en Lima donde vive con su esposa Norma Maichle Gaio.

 

 

AUGUSTO GUTIERREZ MENDOZA

Volver

Capitán de Infantería, muerto heroicamente en la Guerra del Cenepa, había nacido en 1968. Su padre fue el Coronel en retiro Félix Gutiérrez Rivera al que llamaban “el recio” por su porte militar y carácter y su madre doña Isabel Mendoza Ramírez de Gutiérrez. Hasta el 3er. Año de Secundaria estudió en el Colegio Santa Rosa y después en Lima.  Siguió la carrera militar por la que tenía gran vocación.

Cuando estalló el conflicto con Ecuador, era Teniente y se encontraba en Lima, lugar donde también vivían sus padres. Fue enviado al frente de guerra y se le dio a pilotear un helicóptero, con el que cumplía labores de abastecimiento de armas, municiones y víveres. A sus padres y novia escribía que se sentía muy contento de defender los derechos de la Patria. El 31 de Enero de 1995 fue encargado de conducir  en nueva misión el helicóptero M1-8-EP con otros 4 tripulantes. Cuando retornaba de cumplir la misión, la nave fue alcanzada por la artillería enemiga y explotó. Sus restos que fueron difíciles de encontrar, se enviaron a Lima y sepultados en los Jardines de la Paz, con imponente ceremonia militar en la que el padre habló con gran entereza y el teniente Augusto, fue ascendido a Capitán

El 3 de febrero, en su tierra natal se le brindó un emotivo y multitudinario homenaje. En la ciudad de Piura hay una plaza que lleva su nombre.

 

 

EDUARDO JIBAJA CAMPOS

Volver

Profesor, periodista y escritor, natural de Querecotillo, fueron sus padres el maestro Simeón Jibaja y doña Lucila Campos de Jibaja. En 1937 terminó su secundaria en San Miguel y al año siguiente ingresó a la Universidad de Trujillo, para estudiar Letras  editando en ese lugar una novela corta llamada “El Cholo José” que años más tarde consideraría como pecado de juventud. Terminó sus estudios en San Marcos y  luego ejerció el profesorado y trabajó en el diario aprista  La Tribuna”. Después se Doctoró en Educación en la Universidad Villarreal donde fue catedrático varios años. Odría lo desterró en Octubre de 1948, ganándose la vida en Ecuador como profesor y periodista. Luego estuvo en Panamá, Honduras, Salvador y de México desde donde pasó a Guatemala cuando gobernaba el Dr. Juan José Arévalo, logrando un importante puesto en el diario “Centro América”. En el siguiente gobierno del Coronel Jacobo Arbens, continuó en Guatemala hasta octubre de 1954 en que Arbens es derrocado, teniendo Jibaja que buscar asilo en la Embajada de Chile. En un avión militar chileno, fue trasladado de Guatemala a Santiago donde residió hasta diciembre de 1955 en que ingresó al Perú clandestinamente por Arica, pero en 1956 al subir Manuel Pardo al poder el partido aprista retornó a la legalidad, dedicándose Jibaja a partir de entonces  a actividades docentes, periodísticas y partidarias. En 1965 publicó el Tomo I de “Coloquios con Haya de la Torre” y posteriormente llegó al Tomo V, Escribió en 1973 “Mis hijos y mi Nec” y “Padre, he aquí a tu hijo”. Posteriormente editó “Armando es el camino”

Durante el segundo gobierno de don Manuel Prado, se vinculó tanto con este personaje, que renunció al Apra ingresando al Movimiento Democrático Peruano. Fue nombrado entonces Jefe de Prensa y Propaganda del Ministerio de Salud. Con el tiempo retornó al Apra..En Enero de 1990 falleció en el Hospital Militar.

 

 

JORGE EDUARDO LEIGH

Volver

Agricultor y político, nacido el 28 de Octubre de 1871. Fue hijo del empresario irlandés, Henry Hilton Leigh Whity y de la acaudalada dama sullanera Mercedes Cortés del Castillo de Leigh. Su padre lo envió al igual que a sus hermanos, a educarse en Inglaterra y a su regreso se dedicó a la agricultura y a la ganadería en las haciendas de la familia. Se casó con la dama piurana Rosa Rodríguez.

En 1911 resultó elegido diputado por Huancabamba el Dr Benjamín Huamán de los Heros que era su amigo y compadre, lo que aprovechó para pedirle que reactualizara el proyecto de 1903 del ex-senador piurano Coronel Maximiliano Frías de creación de la Provincia de Sullana, lo que se logró el 4 de Noviembre de 1911, gracias a la amistad que tenía Huamán de los Heros con el Presidente Leguía. En 1912 don Jorge Eduardo fue el primer Alcalde Provincial de Sullana y en 1919 cuando Leguía vuelve a ser elegido Presidente, Leigh resulta elegido diputado por Sullana. Después en 1924 y en 1929 es reelegido al igual que Leguía por nuevos periodos, pero al producirse el 22 de Agosto de 1930 la revolución de Sánchez Cerro contra Leguía el Congreso fue disuelto. Leigh fue víctima de odios políticos y de ingratitudes, por lo cual se fue a vivir a Piura con su familia, donde falleció en 1954.

 

 

CARLOS LEIGH GINOCCHIO

Volver

Ingeniero civil, especializado en proyectos de irrigación. Nació el 11 de Mayo de 1900, habiendo sido sus padres don Carlos Leigh Cortés y doña Alcira Ginocchio. Su primaria la hizo en el Centro Escolar de Sullana y su secundaria en el Colegio de Guadalupe de Lima. Luego ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería y se especializó en Ingeniería Hidráulica.

Fue auxiliar en 1925 del famoso Ingeniero Carlos Sutton en la gigantesca obra de Irrigación de Olmos y de construcción del canal del Taymi. Fue entonces cuando hizo los estudios de derivación de las aguas del río Chotano al Canal del Taymi, que recién  se ejecutó en 1983 bajo dirección del ingeniero sullanero Oscar Valdivia

Hizo también el proyecto de derivación de las aguas del Río Huancabamba al Alto Piura, lo que en el año 2.000 aún estaba pendiente. Por cuenta de la Compañía Irrigadora Chimbote, hizo la irrigación de las Pampas de Chimbote. Hizo estudios de encauzamiento del río "Rímac" mediante el sistema de enrocamiento. Fue autor del proyecto de defensas del río Tumbes. En Sullana estuvo de administrador de la Oficina de Aguas del Río Chira. 

En 1936 los señores Checa Eguiguren  obtenían la concesión para irrigar las tierras de la margen izquierda del río Chira, para lo cual se debía de abrir un canal de derivación en la parte media del Chira para llevar aguas al río Piura.  Los estudios fueron encomendados al Ingeniero Carlos Sutton, pero como murió, se encargó al Ingeniero Leigh la terminación de los mismos, que tomaron el nombre de IMICHIRA, y los completó en 1944.

En 1937 acomete los estudios para la derivación de las aguas del río Quiroz al río Piura, cuyos trabajos se empezaron  en 1949 durante el Gobierno del General Odría, con lo que se incorporaron a la agricultura nuevas tierras de cultivo que constituyen la Colonización San Lorenzo.

En 1945, el Ingeniero Leigh es sacado de sus labores técnicas para postular a una senaduría por Piura por el Frente Democrático Nacional que tenía como candidato presidencial a don José Luis Bustamante y Rivero, pero aún no era Leigh conocido en Piura, por lo que no ganó.

En 1947 fue contratado por el Gobierno para dar asesoramiento técnico a las obras de la carretera de penetración Olmos al Marañón que construía el Ejército.

El Ingeniero Leigh con su esposa Consuelo Zapata Delgado y sus hijos se radicaron en Lima y se dedicó a la crianza de caballos de carrera, siendo propietario de Haras “El Chira” y luego del Stud “El Chira”. Falleció el 29 de Setiembre de 1962 y sus restos fueron depositados en el Cementerio Presbítero Maestro.

 

 

FRANCISCO ORLANDO MAURICIO ORTIZ

Volver

Docente y pintor nacido en 1949. Estudió la secundaria en la GUE “Carlos Augusto Salaverry” y en la Escuela Regional de Bellas Artes de Piura, estudió docencia y pintura.

Fue profesor en el Instituto de Comercio Nª 35 de Sullana, y sus alumnos ganaron muchos premios en concursos promovidos por la Municipalidad. En 1983, obtuvo el Primer Premio de los Juegos Florales Municipales con el cuadro “Un grito en la quebrada”. Otro cuadro suyo “Aquí estamos esperando el mañana” logró el Tercer Puesto

Muchas de sus pinturas y dibujos pueden verse en las carátulas de poemarios y otros libros regionales de literatura. Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas.

Merece especial mención la exposición individual  de 1986 auspiciada por el Club Grau de Piura, que llamó “Pintura expresionista de Mauricio” en la que presentó 16 cuadros.

En el mismo año de 1986 participó con Arcadio Boyer y Sergio Vice, en la Galería de Arte “Cosmos” de Miraflores, en una exposición que mereció muchos comentarios favorables. En 1995  con Arcadio Boyer, participó en una Exposición  en Galerías Menar’t de Lima

Desde 1992 ha fijado su residencia en Piura y labora en el Instituto Regional de Bellas Artes.

 

 

GENARO MAZA VERA

Volver

Docente y escritor, nació el 25 de Agosto de 1946, siendo sus padres don Genaro Maza More y doña Petronila Vera Machero de Maza.

Hizo sus estudios secundarios en la GUE “Carlos Augusto Salaverry” y los superiores en la Escuela Normal superior “Almirante Miguel Grau” de Piura, en la especialidad Lenguaje y Literatura. Al terminar ingresó a la docencia, sirviendo primero en Lancones, que más tarde le sirviera de tema para uno de sus relatos. Después laboró en la GUE “CAS”

En 1968 en los Juegos Florales organizados por la Escuela Normal, ganó el 1er. Premio en Prosa, con el relato “Los titanes de la vida” En  1980, obtiene la 1ra. Mención Honrosa”, en el concurso del Cuento Corto Piurano, promovido por Petro Perú, con el cuento “Señor Director”. En 1982 logra el 1er. Premio  Regional de Cultura, en el concurso “Rómulo Zaldívar”, promovido por el INC de Piura con “Relatos de frontera”. Luego obtiene el 1er. Puesto en Poesía en el Concurso organizado por la Cámara Junior de Sullana con ocasión  del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. En 1984 logra en Sullana, el 1er. Puesto en los Juegos Florales Municipales de Poesía y Cuento. En 1985 es ganador de una beca del Ministerio de Educación. En 1991 publicó, la selección de cuentos, “La Justicia de Patrocinio”, luego vienen “Ruinas” y “El grito”. En 1993 “El proceso literario de la Región Grau”. Su hijo Vladimir Maza Navarro sigue sus huellas y ha ganado varios concursos.

Desde 1996 Genaro Maza vive en Piura, donde se dedica a la docencia y tiene una editorial.

 

 

ANA CONSUELO MOYA ESTRADA

Volver

El periodista y profesor Guillermo Burneo Cardó  en su obra la “Educación en la Provincia de Sullana” dice: “ Nació en Sullana el 16 de Junio de 1951 y falleció el 18 de diciembre de 1976. Fue nieta del pedagogo Gustavo Moya Jiménez. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Ursula y sus estudios superiores en la Escuela Normal de Frontera de la misma ciudad. Se graduó como profesora de Segunda Enseñanza en la especialidad de Física y Matemática en la Escuela Normal “Almirante Miguel Grau” de Piura. Se tituló también de profesora de Religión,  hizo otros estudios en Piura y Lima logrando títulos  y diplomas en Mecanografía, Taquigrafía, Auxiliar de Administración, Auxiliar de Cooperativas y Secretaria Ejecutiva. Se destacó por su amplia sensibilidad social y su ayuda al prójimo”

En la Revista de “El Salaverryno” de Julio de 1977, aparece:

“Fue el 18 de Diciembre de 1976, cuando el mundo entero se aprestaba a celebrar la Navidad, en que moría esta joven profesora. Ana Consuelo, trabajó hasta horas antes de su fin. Estuvo dictando clases prácticamente con un pie en la tumba. Parece que presentía su muerte, pues tenía completa la Evaluación Final. Era de espirito sensible, le conmovía la miseria en que vivía la gente. No era apegada al dinero, ayudaba a sus semejantes. Es la primera profesora de la GUE. CAS que fallece y también la más joven. Estudiaba y leía mucho. Sería justo que el Concejo Provincial, ponga su nombre a la calle que da frente a la GUE. CAS, que tiene numeración repetida y se conoce como Calle Seis A.”

El SUTE del Centro Base  GUE. CAS decía en El Tiempo de Piura  el 17 de Enero de 1977, entre otras cosas, lo siguiente: “Se tituló en la Escuela Normal Superior Miguel Grau, de Piura, sustentando el trabajo de investigación titulado “Factibilidad de una Operación de Alfabetización Integral en el P.J. El Obrero”,  que ha servido de base para ulteriores  acciones de alfabetización en dicho pueblo joven. Cursó estudios de Mecanografía y Taquigrafía  en el Instituto Piccone de Lima. Se diplomó como Contadora  y Auxiliar de Oficina en el Instituto Peruano Canadiense de Lima, de Secretaria Ejecutiva en la Universidad Inca Gracilazo de la Vega, de Secretaria en el Instituto Técnico Superior Cosmos. Siguió curso de capacitación catequística, logrando el título de profesora de Religión. Siguió Curso de Dinámica de Grupos. Siguió el curso Introducción a la Investigación Científica, por lo que con justa razón y justicia, fue nombrada  Profesora de Formación Laboral en esta GUE  CAS, Centro Base del Nec 04-13 y Tutora de la sección Primer Año F. Al apagarse muy temprano este faro intelectual salaverryno, lo mismo que otros profesores quienes como verdaderos apóstoles de la Educación, ofrecieron lo mejor de su vida a la formación de la juventud sullanera; en un acto de compromiso leal queremos valorar a nuestros compañeros caídos, por lo que hoy en nuestro plantel, la Sala de Mecanografía debe de llevar su nombre, como justo homenaje de la familia salaverryna, a la primera señorita profesora caída en la brega educacional.”

Ana Consuelo dedicaba sus sueldos esencialmente a dos cosas: ayudar  anónimamente a los pobres y a comprar libros. Con mucha frecuencia regalaba su comida y vestidos a los necesitados. En su casa daba clases gratuitas a sus alumnos.  Cuando censó el P.J. El Obrero, le impactó el estado de miseria de las gentes y empezó a preparar un vasto programa de proyección social, cuando la sorprendió la muerte.

 

 

JUAN VICENTE REQUEJO RODRÍGUEZ

Volver

Escritor, magistrado y periodista. Nació en 1943. Su padre fue el médico español Juan  Requejo, radicado en Sullana.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Rosa y en la Universidad de Trujillo se tituló de abogado y periodista. Fue dirigente estudiantil  y en la década del sesenta estuvo con la Junta Cívica en defensa de las aguas del río Chira, que pretendían derivar hacendados piuranos. Desde que era estudiante secundario tuvo mucha vocación por el periodismo y sus primeras experiencias las hizo en el diario “El Norte”.Luego escribió en “La Industria” de Trujillo.. Cuando terminó sus estudios superiores viajó a Estados Unidos para especializarse en periodismo en  Santa Catalina  College Universidad de Oxford y en el Centro Internacional de Estudios de Periodismo de América Latina. Al retornar a Lima ejerce de abogado y trabaja en “La Prensa” y en “El Comercio” tiene un importante cargo en la página editorial. Ha sido Jefe editorialista del diario limeño “El Observador” y Jefe de Redacción  en la revista especializada  “Gerencia” de IPAE.

En 1984 es elegido Decano del Colegio Nacional de Periodistas. Ha ejercido la docencia en el Instituto Superior de Periodismo  Uceda de Trujillo, en la Universidad de Cajamarca, en la Universidad de Lima, en la de San Martín de Porras, donde fue Director del Programa  de Periodismo, en la Universidad de Chiclayo y en las de Bucaramanga, Colombia.

En 1974 obtuvo el 1er. Premio en  el Concurso Nacional de Periodismo, con su trabajo: “La Regla de Oro, no comprometerse”. Ha publicado “El Periodismo en Piura”, “Sangre de tallanes”, “El Periodismo en el Perú”, “El problema agrario de Piura”, “Periodismo y opinión pública”, “Las comunidades campesinas de la Libertad” y últimamente en 1998 “El camino de Loja”

 Sus libros sobre el agro, son en base a sus experiencias pues durante tres años, laboró en la reforma Agraria, en el Norte Peruano con el Gobierno Militar.

En 1976 y 1977  con su familia recorrió varios países de Europa, luego visitó China, Viet Nam, Birmania, Japón y Corea. En 1999 era Vocal de la Corte Superior de Tumbes.

 

 

GUILLERMO RIOFRÍO MORALES

Volver

Compositor, hijo de don Pedro Riofrío Medina y de Manuela Morales Céspedes. Desde 1930 se radicó en Lima, donde actuó como locutor de radio y se dedicó a escribir poesías, muchas de las cuales se referían a Sullana.  Como era aficionado a la música y tocaba varios instrumentos, un buen día se le ocurrió ponerle música a varios versos y surgió el compositor. Una de las canciones que compuso de esa forma fue el tondero “La Perla del Chira” que popularizó Maritza Rodríguez y fue llevado a escala mundial por la gran diva Imac Sumac, que lo cantó en Rusia, en el Metropolitan de Nueva York y con la Filarmónica de Filadelfia.

En un reportaje que en 1987 le hizo  Enrique Chan Asunción, reveló que cada tres meses recibía regalías por las millones de grabaciones y discos vendidos en el mundo entero de “La Perla del Chira”. Riofrío calculaba que los discos de su tondero con la voz de Imac Sumac, que habían sido vendidos llegaban a 20 millones, pues la diva volvió aparecer en Nueva York en sitios exclusivos, tras muchos años de retiro.

Riofrío, casado, con 11 hijos, todos profesionales estuvo llegando por muchos años a Sullana y contaba  que tenía muchas composiciones de éxito  como “El montubio”, o “El arriero”, así como “Agua, Tierra y sol”  premiada por la Municipalidad de Lima, que fue la letra original de “La Perla del Chira”. En 1986 en la revista “Panorama”que Mario Palomino editaba en Sullana, contaba Riofrío que en 1935 en un momento de nostalgia, en un café cerca de la Iglesia de la Merced en Lima, se le vino a la mente ponerle música a la poesía  “Agua, tierra y sol”, pero como ésta era muy extensa, pues el futuro tondero no debía de durar más de 5 minutos, redujo la letra. Por esa época era Riofrío un comerciante ambulante en el jirón de La "Unión". Las picanterías que menciona, son las que recorrió con su padre y cuando en 1946 visitó Sullana las volvió a recorrer. Decía que cuando era churre, cantaba en las picanterías al gratén, burlando la vigilancia de su padre. También rememoró  en 1986, los lugares donde estuvieron antes las picanterías que menciona en el tondero y relató un hecho anecdótico que le ocurrió en Lima en la década del 30, cuando la vida le era muy difícil. Estaba en el restauran “La Pampa del hambre” esperando lo que pudiera llegar, cuando entró al negocio un gringo del que Riofrío hizo de inmediato una caricatura, que le quedó muy bien y la entregó al cliente esperando algunos pocos soles, pero el gringo la vio aprobatoriamente, la firmó y se la devolvió, Frustrado, casi rompe el papel pero lo guardó en su cartapacio. Días más tarde el dueño del negocio se enteró del dibujo y lo compró en diez soles, suma que era apreciable  en ese tiempo. Solo años más tarde supo que el dueño de la “Pampa del Hambre” había hecho el gran negocio con la caricatura, pues el gringo que la firmó era nada menos que el famoso Walt Disney.

Al iniciarse el año 2000, se encontraba en Lima sufriendo de una arteriosclerosis avanzada y en mala situación económica. De la Perla del Chira, se han hecho discos en ruso, portugués, y otros idiomas. Su letra es:

 

La Perla del Chira

Del Chira eres la Perla

Sultana de la sultana

Recuerdo tus marineras

Tus mocitas palanganas

Paseos en las canoas

al calor de las mañanas

auque lejos yo me encuentre

no te olvidaré Sullana

 

Recuerdo los picaditos

en casa de la Coloma

rico seco de chavelo

al estilo de la Simona

sabroso sabor de claro

servido en chiriguaco

y, además, con su cebiche

de caballa y peje blanco

 

En casa de la Cristina

y también donde Bayona,

Ancajima y Rafaela

mamá Elena  y la Sunciona.

 

He de volver a mi tierra

en busca de mi gallada

recordando viejos tiempos

y hasta la vuelta paisana

 

Verso

Así somos los norteños

purita caña de azúcar

las muchachas que nos prueban

hasta los dedos se chupan.

 

 

MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA

Volver

Sociólogo e investigador histórico. Nació el 16 de Agosto de 1955. Hijo de don  Jorge Humberto Seminario Gallardo y de doña  Juana Ojeda Rey de Seminario. Su primaria la cursó en la Escuela Prevocacional “José Cardó” y la secundaria en la GUE “Carlos Augusto Salaverry”. En 1974 viajó a la Argentina y en Córdoba, estudió primero en la Universidad Nacional y luego Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Al retornar al Perú, estudió en la Universidad Garcilaso de la Vega entre 1980 y 1983. En 1991 estudió Maestría en Investigación  y Docencia Universitaria, habiendo, además seguido cursos  de Antropología e Historia.

Es Secretario en el Centro de Altos Estudios Histórico Militares. Miembro del Instituto Ramón Castilla. Miembro del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Presidente del Grupo Cultural Tallán, que fundó en 1999. Ha hecho investigaciones históricas en el Archivo General de la Nación, en el Departamental de Piura, La Libertad, Cajamarca y Ayacucho, de las Parroquias de Sullana y Tambogrande. También en la Biblioteca de  la Sociedad Geográfica de Lima, del Instituto Ramón Castilla, y del Centro de Altos Estudios Histórico Militares.  Desde 1988 desarrolla su actividad profesional en la Universidad Garcilaso de la Vega.

 Su primer aporte a la Historia la hizo en el diario “Correo” el 27 de Julio de 1984, donde siguió escribiendo, lo mismo que en la Revista “Epoca”, en la Revista del Archivo General de la Nación  en “Nuevos Comentarios” revista e la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Garcilaso de la Vega.

Ha participado en Foros y otros eventos similares, en Piura en 1989, 1990 y 1997; en 1991 en Ayacucho, en 1987 y en 1996 en Lima. Ha escrito “Historia de Sullana” en 1986 y segunda edición en 1994, bajo los auspicios de la Municipalidad de Sullana. “203 años de la fundación de Sullana”. en 1986 bajo los auspicios de del Centro de Investigación y Capacitación Popular “Los Algarrobos”;  En 1994 “La Independencia de Piura” bajo auspicios de la Municipalidad de Piura. En 1995 “Historia de Tambogrande”, auspiciada por la Municipalidad de Tambogrande. En 1995 “Tambogrande, heroica resistencia nativa” en colaboración con el coronel Jorge Barrantes Arrese y Luis Guzmán Palomino y en 1996 “Tambogrande y la historia de Piura en el siglo XVI”, con la autoría de otros cinco escritores. La impresión de estos dos últimos libros se hizo contando con los auspicios de la Municipalidad de Tambogrande y del Centro de Altos Estudios Histórico Militares. En Lima ha organizado y es Presidente del grupo cultural “Tallán”.

 

 

ROSA ELENA VASQUEZ RODRÍGUEZ

Volver

Musicóloga y folclorista, nacida el 20 de octubre de 1950, Hija de don Héctor Vásquez Rey  y de doña Fornarina   Rodríguez de Vásquez. Hizo sus estudios en el colegio Santa Ursula. Entre los años de 1967 y 1969 estudió  Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad de Trujillo y simultáneamente música en el Conservatorio Regional de esa ciudad. Desde los 8 años tocaba piano y luego dominó varios instrumentos. Se decidió por el arte y en 1970 ingresó en el conservatorio Nacional de Música donde estudió cuatro años  piano, dirección coral y canto. También hizo estudios musicales en las Universidades de Lima y en San Marcos. Posteriormente estudió Musicología y en 1977 viajó a Venezuela, haciendo uso de una beca e la OEA para seguir especializándose.. Al retornar inicia su actividad profesional. En 1976  ganó un premio colectivo del INC de Lima., en 1979 un premio de Cuba y en 1989 otro de  la CONCYTEC. Con Raúl  Romero editó en 1987  el libro de partituras “La Sangre de los Cerros” en el mismo año publicó el ensayo  “Sobre proceso de la producción artística”, En 1988 con  Abilio Vergara Figueroa “ Chayrac, Carnaval  ayacuchano”;  en 1990 también con Vergara, edita, “Arnulfo, el hombre”, en 1991 publica con otros dos músicos  “A una sola voz”. Rosa Elena ha seguido escribiendo.

Ha recorrido varias ciudades del Perú en labor de difusión cultural que ha desarrollado lo mismo en Cali y Medellín, en la Habana, en Caracas, así como en Santiago, Concepción y Talcahuano. Entre 1983 y 1991 había hecho 20 composiciones musicales. Desde 1975 viene desempeñándose como docente, en la Escuela Regional de Música del Cuzco, en el Instituto Musical Bach, en INC, en la Universidad de San Marcos, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, en el Instituto de Música Kosaly del Cuzco, en el Taller de Danzas Folklóricas de Villa El Salvador  y en la Escuela de Folklore “José María Arguedas”. En 1994 era Directora del Centro de Música y Danzas Peruanas de la Universidad Católica y Directora del Área  de Investigación de la Escuela Superior  de Folklore “José María Arguedas”

Ha merecido elogiosas y extensas críticas en los diarios “La República” y “Expreso” Ha viajado a lejanos países como Austria y Turquía. A su hijo Carlos Riveros, le ha inculcado el amor a la música.

 

 

VICTOR MANUEL ZAPATA ACHA

Volver

Abogado y político. Nació el 30 de Octubre de 1882, siendo sus padres Rafael y Victoria. Estudió la primaria en Sullana y la secundaria en el Colegio San Miguel. En 1907 se tituló de abogado en la Universidad de San Marcos.

Entre 1908 y 1910 es profesor del Colegio Nacional de Jauja. Luego es trasladado al Colegio San Miguel de Piura sirviendo hasta 1918, tiempo en que se desempeñó como abogado y fue también dos años regidor de la Municipalidad de Piura. En 1918 fue Presidente de la Junta Departamental de Piura, gestionando el servicio eléctrico para esa ciudad.. Fue Alcalde de Piura cuando la ciudad se vio asolada por la fiebre amarilla y la bubónica. En 1919 respaldó ampliamente la candidatura presidencial de Leguía y  fue elegido con los votos de Sullana como uno de los representantes del Departamento de Piura en el  ante el Congreso Regional el Norte que se inauguró en Trujillo. Junto con el diputado Otoniel Carnero, lograron que el barrio Tacalá se convirtiera en el distrito de Castilla. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Piura y Tumbes del que llegó a ser Decano. Volvió a ser Alcalde de Piura en 1929 y 1930; y cuando en ese año el Comandante Sánchez Cerro derriba al Presidente Leguía, pasa a la oposición  y dio apoyo al Coronel Valdeiglesias que en Piura intentó sublevarse.

Fue Vocal Suplente de la Corte Superior de Piura y en 1936, Presidente de la Beneficencia Pública de Piura.  En 1939 respaldó la candidatura de don Manuel Prado y fue uno de los tres senadores piuranos elegidos. Fue Tesorero del Comité Pro-Monumento a Grau en Piura cuya presidencia tenía el Senador Federico Bolognesi, En el concurso que se promovió resultó ganador el escultor huaquillano Luis Agurto, y al ver el Presidente Prado la bella maqueta, trató de levantar el monumento en Lima, a lo que se opuso el Dr. Zapata. En 1942 fue uno de los gestores de la creación del Departamento de Tumbes. Fue asesor legal externo de la Municipalidad de Paita y también durante 20 años de la Municipalidad de  Sullana, la que le encomendó con frecuencia la realización de gestiones en Piura y en Lima.     

En 1949 fue Alcalde de Piura por tercera vez, apoyando la construcción del Reservorio de San Lorenzo.

Su nieta María Elena Rossel Zapata, fue elegida en 1941, Señorita Perú y al año siguiente alcanzó el segundo lugar como Miss Mundo, y no logró el cetro por su minoría de edad. El Dr. Zapata falleció a los 84 años en Piura el 23 de Diciembre de 1966.

 

 

CARLOS ENRIQUE ZAPATA ALCEDO

Volver

Médico y dirigente institucional. Nació en Piura el 20 de Octubre de 1892, pero la mayor parte de su vida la pasó en Sullana. Estudió en San Miguel y se tituló de Médico en la Facultad de San Fernando  el 23 de Junio de 1920. Se asimiló al ejército con el grado de Capitán, y fue destacado al R.C.7 acantonado en Sullana. En el ejército estuvo 9 años.

Fue presidente de la Liga de Fútbol de Sullana, iniciando la construcción del estadio de Sullana.

Se vinculó al Presidente Odría y a su Partido Restaurador, haciendo valer su influencia en beneficio de Sullana. Fue Alcalde  de Sullana desde 1950 hasta 1952. Hizo que la Municipalidad donara un terreno al Colegio Nacional y apoyó la creación del Distrito Miguel Checa. Fue Director de la Beneficencia Pública, Presidente del Club "Unión"  y en 1955 fue uno de los fundadores del Club de Leones del que llegó a ser su Presidente. Con su esposa doña María Cortés Lama con la que había contraído matrimonio en  1924, formaron parte del pequeño grupo que luchó incansablemente por la creación de los Colegios Santa Rosa y Santa Ursula. Falleció en Sullana en Julio de 1964.

 

 

BENJAMÍN ZAPATA REYES

Volver

Médico nacido en Sullana el 4 de Noviembre de 1893. Fueron sus padres don Benjamín   Zapata Frías y doña Avelina Reyes de Zapata. Sus estudios primarios los hizo en el Liceo Sullana y en 1907 ingresó al Colegio San Miguel. En 1911 empezó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos, y al año siguiente a la Facultad de San Fernando, titulándose de médico en  1918. Al año siguiente asume la jefatura de la Oficina Sanitaria de Piura, cuando estalló la peste de la fiebre amarilla y la bubónica que causaron gran mortandad. Trabajó para combatirla con los célebres científicos Henry Hansen de Estados Unidos y con Ideyo Noguchi, ambos de la Fundación Rockefeller. En 1920 el Dr. Zapata es nombrado Médico Titular  de la Oficina Sanitaria de Sullana donde combatió los rezagos de las dos epidemias. Cinco años estuvo en el cargo y después viajó a Francia, Inglaterra e Italia con su madre, para perfeccionarse. En la Facultad de Medicina de París, obtuvo el post grado de Tocólogo o especialista en ginecología obstetricia. Tras ocho años de permanencia en Europa retorna a Sullana para ejercer su profesión  y el 13 de Octubre de 1936 abre la “Clínica Zapata” y ejerce el cargo de Médico Titular de Sullana. Fue pionero en la instalación de rayos X y también montó el primer  laboratorio para análisis clínicos en el departamento. Durante el conflicto con Ecuador, atendió a los soldados heridos en el frente de Pampa Larga y Macará. En 1958 se jubila de sus servicios al Estado, y traspasa su clínica al Dr. Mauro Zegarra Grippo y traslada su residencia a Lima, en donde se dedicó a la docencia Universitaria en la Facultad de San Fernando y a prestar servicios en forma honoraria en la sala de traumatología en el Hospital Dos de Mayo. En 1970 retorna a Sullana  e instala un consultorio particular, Al cumplir en 1975, cincuenta años como Médico, el Colegio Médico del Perú le tributó un homenaje. En 1980 fallece en un accidente de tránsito.

 

 

 

B.                 NACIDOS EN SULLANA EN EL SIGLO XIX Y VIVIERON HASTA DESPUÉS DE 1930

 

SIGLO XIX, PERSONAS IMPORTANTES

 

JOSÉ ARENS

Volver

Doctor en Filosofía, natural de Alemania, El Presidente don Manuel Pardo, lo contrató en 1873 con un grupo de selectos profesores  extranjeros para que enseñaran en el Perú

El Dr. Arens fue destinado al Colegio San Miguel de Piura, donde estuvo  hasta 1879 año en que era Director y no le abonaron sus sueldos a causa de la crisis fiscal y de la guerra con Chile. En 1880 el Colegio fue clausurado.

Fue entonces, que otro alemán radicado en Piura, don Federico Hilbck Schwemann, lo tomó para su servicio en su prestigiosa casa comercial. Arens viajó a Alemania para contraer en lace con doña Sofía Berg y ambos retornaron a Piura., haciéndose cargo de la casa comercial que Hilbck tenía en Huancabamba. Allí nació su hijo Pedro al que envió a estudiar a Alemania donde se casó y ya no retornó.  Luego fue trasladado a Sullana que había logrado gran prosperidad debido al ferrocarril. En Sullana nacieron sus hijos, Ernesto, José, Federico y Chepita. A todos envió a estudiar a Amena donde adquirieron el acento teutón al hablar y algunos se casaron allá.

 

 

JOSÉ MARÍA CARDÓ GRANELL

Volver

Maestro español nacido en Aiguamurcia, provincia de Tarragona el 7 de abril de 1850. Siendo joven sintió vocación religiosa, ingresando en el Seminario Conciliar de Tarragona, pero no llegó a profesor.

Cuando recién había cumplido veinte años llegó al Perú, ingresando como Profesor en el Colegio “San Felipe de Nieri” y posteriormente fue profesor en el Liceo “San Luis Gonzaga”, donde llegó a ser subdirector.

A mediados de 1873 viaja a Piura con intención de ejercer el profesorado, para lo cual previamente tuvo que rendir examen ante las autoridades de instrucción, obteniendo el título de profesor primario.

El 14 de Junio de 1873 arriba a Sullana, donde fundó el “Liceo Sullana” que ganó gran prestigio, Fue también director de la Escuela Municipal, época en que viajó a España a visitar a sus familiares.

En Sullana se casó con  Doña Juana Aurora Lama Otoya, nieta del acaudalado José Lama. Cuando murió don Diego Lama su padre, le tocó la sección Lobitos, El Alto, Cabo Blanco, los Organos y Pueblo Máncora que eran parte de la extensa Hacienda Máncora. Pero ni doña Aurora ni su marido Cardó supieron administrar tan extensos y ricos territorios y los vendieron por una bagatela al súbdito italiano don José Figallo Tassara.

Fue Cónsul de España  en Sullana, y cuando estalló la guerra con Chile y los enemigos llegaron a Piura y Sullana, dio asilo y protección a muchos sullaneros, entre ellos a su cuñado Belisario Lama a quien los chilenos buscaban.

Fue varias veces miembro de la Municipalidad Distrital. En 1910, fundó el semanario “El Bien Público”, que se convirtió en el primer periódico oficial de Sullana, y luchó por la creación de la provincia.

Falleció el 10 de Noviembre de 1821. En su memoria  hay desde el 4 de Noviembre de 1971 un busto suyo en la avenida Lama y en la misma arteria  un centro educativo que lleva su nombre, al igual que un pasaje próximo a la Plaza de Armas.

Manuel Francisco Coloma

Combatiente por la causa de la libertad. Nació en La Punta, hoy Sullana el 20 de Enero de 1807. Cuando el entonces Coronel Santa Cruz llegó en 1821 a Piura para formar una División por orden de San Martín, se presentaron como voluntarios 16 jóvenes de La Punta y entre ellos Manuel Francisco que sólo tenía 15 años y  fue admitido como cadete en el escuadrón Cazadores a Caballo.. El 24 de Mayo de 1822, Coloma  combatió en la Batalla de Pichincha.

En 1823 toma parte en la Campaña de Intermedios al sur del Perú. Entre 1824 y 1826 se encuentra en el sitio de la fortaleza del Real Felipe del Callao que estaba en poder de los realistas. Con el Presidente Mariscal La Mar, tomó parte en 1829 en la batalla de Portete de Tarqui. Después participa en varias acciones militares durante los gobiernos de Gamarra, Bermúdez, Orbegoso y Salaverry. Al lado de Gamarra y contra Santa Cruz tomó parte en la Campaña Restauradora. En 1841 estuvo con Gamarra en la invasión a Bolivia tomando parte en la batalla de Ingavi donde cae prisionero de los bolivianos. Posteriormente interviene en las luchas de Vivanco, Vidal y Castilla y luego se retira siendo coronel, radicándose en Lima con su familia,  muriendo el 2 de Diciembre de 1872.

 

 

JOSÉ IDELFONSO COLOMA MALDONADO

Volver

Prócer de la Independencia. Nació en La Punta (Sullana) el 6 de Febrero de 1804. Fueron sus padres Narciso y Natalia, ésta última ecuatoriana hija de español. Cuando el Coronel Santa Cruz llegó a Piura para formar la División Norte, José Idelfonso y su hermano Miguel, fueron parte del grupo de 16 jóvenes de La Punta que se enrolaron.

El 24 de Mayo de 1822 combatió en la batalla de Pichincha, siendo ascendido a Teniente por su valeroso comportamiento. También con Santa Cruz toma parte en 1823 en la Campaña de Intermedios al sur del Perú. En 1824 participa en las gloriosas acciones de Junín y Ayacucho. Después a las órdenes del Mariscal Sucre hace en 1825 la Campaña del Alto Perú. Por su brillante actuación en estas acciones es ascendido en 1825 a Capitán cuando solo tenía 21 años. Entre 1827 y 1829, logra bajo las órdenes de Gamarra la salida de Sucre de Bolivia y asciende a Sargento Mayor

En 1829 viene a Piura con Gamarra, para participar en la guerra contra la Gran Colombia  y bajo el mando del Presidente La Mar, toma parte en la Batalla de Portete de Tarqui. Después en Piura, secunda a Gamarra en la deposición del Presidente Mariscal La Mar y asciende a Teniente Coronel.. Siempre con Gamarra que ya era Presidente toma parte en 1831 en la invasión a Bolivia, siendo Jefe de Estado Mayor del Ejército Peruano, cuando tenía 27 años.

En 1833  se sublevó Salaverry en Cajamarca contra Gamarra y marcha sobre Trujillo, pero es derrotado en la Portada de Moche y huye a Lancones, (Sullana) donde Salaverry conoce a su hijo, que luego sería el gran poeta romántico. En Lancones es apresado Salaverry y llevado ante Coloma que era Jefe de Estado Mayor en Paita, el cual evitó que fuera fusilado. Estando en 1835 el Presidente General Gamarra en el Cuzco, se sublevó en Lima el Coronel Felipe Santiago Salaverry. Entonces Gamarra envió para reducirlo a una División al mando de los Generales  Trinidad Morán y Valle Riestra. A poca distancia de Lima, se sublevó el ya Coronel Coloma con otros dos y tomaron prisioneros a sus jefes. Entonces Coloma asumió el mando de la División. El General Morán pudo huir después, pero Coloma entregó al General Valle Riestra a Salaverry que lo mandó a fusilar. Eso sin duda fue un manchón en la carrera política de Coloma.

Coloma puesto al servicio de Salaverry  concurrió a la Batalla de Socabaya, donde Salaverry fue derrotado y fusilado por Santa Cruz. Coloma huyó y logró refugiarse en la escuadra peruana adicta a Salaverry, asumiendo el mando de los barcos y se dirigió al Callao entregando las naves al Presidente Orbegoso.  Coloma fue deportado a Costa Rica pero desembarcó en Guayaquil  en 1836 y allí se unió a otros desterrados peruanos; con los cuales trató de ingresar clandestinamente al Perú por Zapotillo sin lograrlo. En 1838 se trasladó a Chile y allí encontró a Gamarra amistándose. En Chile había un buen número de exiliados peruanos que contando con el apoyo de ese país prepararon una Expedición Restauradora contra Santa Cruz y la Confederación Perú-boliviana. El 20 de Enero de 1839 en Yungay, se dio una batalla entre las dos ejércitos. .En la División Peruana de la fuerza Restauradora, el Jefe de Estado Mayor era el general querecotillano José María Raygada y Coloma era su ayudante. Ganaron los restauradores y Coloma fue nombrado Prefecto de Arequipa, cargo en el que estuvo sólo un mes, pues se le dio la misión de convencer al General Trinidad Morán que era santacrucino, entregara los Castillos del Callao, en lo cual tuvo éxito.

En 1840 es elegido diputado por Cajamarca en el Congreso de Huancayo. En Octubre de ese año es nombrado Gobernador de la Provincia Litoral de Piura, y meses más tarde es nombrado Juez Militar para que juzgue al General Torrico que era su amigo. En 1841 asume la Comandancia General de Marina en el Callao, En el mismo año, Gamarra rompe hostilidades contra Bolivia invadiendo ese país. Como su ayudante personal iba el Coronel Coloma. En el fragor de la batalla de Ingavi, Coloma no se apartó del Presidente Gamarra y cuando éste es desmontado de un balazo y cae, es auxiliado por Coloma, expirando Gamarra en sus brazos. Enloquecido por la muerte del jefe y amigo, se lanza en forma suicida a la lucha, que sólo cesa cuando lleno de heridas es apresado por los bolivianos, permaneciendo un año como prisionero de guerra. Al retornar al Perú, el 31 de Julio de 1842 es ascendido a General de Brigada. Cuando Vivanco tomó el poder en 1843 tuvo que marchar nuevamente al destierro a Chile donde se unió con Castilla y retornando al Perú, derrocaron a Vivanco. En 1844 fue nombrado Prefecto y Comandante General de Puno. . El 17 de Febrero de 1850 falleció en Lima. Estaba casado con doña Juana Salazar y Sáenz de Ayala.

 

 

MIGUEL SIPRIANO CORTÉS DEL CASTILLO

Volver

Prócer de la Independencia, nacido el 25 de Setiembre de 1798, fue bautizado como Miguel Sipriano en la Iglesia Parroquial de San Miguel, en Piura el 29 de setiembre del mismo año. Ese documento ha servido de base para asegurar por muchos que había nacido en Piura, lo que está en contradicción con otros y con familiares sullaneros, los que a su vez se basan en el hecho que los Del Castillo tenían haciendas en el valle del Chira y pasaban mucho tiempo en ellas. En Piura, en la calle Lima Nª 688 hay desde julio de 1924 una placa recordatoria como lugar de su nacimiento.. Miguel Sipriano, hizo sus primeros estudios en Piura y los terminó en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo,

En 1821, después que Piura proclamó su Independencia, fue enviado a Loja para traer el acta de la independencia de esa ciudad. En 1822 se enroló en la División Norte que el Coronel Santa Cruz organizaba en Piura. Tenía 24 años, y se incorporó a los Cazadores a Caballo, con el que tomó parte en la Batalla de Pichincha que se dio le 24 de Mayo de 1822. En el mismo campo de batalla, Sucre le dio la misión de que fuera a Pasto, al sur de Colombia, a comunicar a Bolívar la victoria de Pichincha, Por todos esos actos meritorios es ascendido a Teniente. En 1824 estuvo en el Callejón de Huaylas con las tropas que Bolívar entrenaba para iniciar la ofensiva contra los realistas. El 6 de Agosto de ese año participa en el combate de Junín, donde se cubrió de gloria el regimiento Húsares del Perú. Una unidad de este regimiento era el escuadrón Lanceros de la Guardia. En la Primera Compañía militaban  los jóvenes oficiales Miguel Medina de Huancabamba y José I. Coloma de Sullana. En la Segunda Compañía se encontraban Ventura Raygada y Miguel Cortés del Castillo. Fue un choque de dos caballerías y sólo se peleó con arma blanca, resultando 360 realistas muertos y 42 patriotas, entre ellos Miguel Cortés. Su muerte se produjo, cuando en el fragor de la lucha Cortés desafió a los españoles a un duelo singular, saliendo al frente un sargento español que lanza en ristre se abalanzó sobre Cortés y lo mató de un lanzazo. Su cadáver no se pudo rescatar y estuvo entre los 400 que Bolívar ordenó enterrar.

En su memoria, el Cuartel de la Primera División de Caballería en Sullana, lleva su nombre. También un Colegio y un pasaje cerca de la Plaza de Armas, En Piura un Colegio y un parque ubicado en la sexta cuadra de la prolongación Grau, llevan su nombre.

 

 

EMILIO DÍAZ SEMINARIO

Volver

Marino, hermano materno del Gran Almirante Miguel Grau, nació en la Hacienda Huangalá en la margen izquierda de río Chira. Fue bautizado en la parroquia de La Punta (Sullana) el 1 de Noviembre de 1828 con el nombre de “Manuel Hemilio” siendo su padrino el entonces Coronel Pedro Bermúdez que más tarde sería General y Presidente de la República. Sus padres fueron el Teniente Coronel Pío Díaz  y Luisa Seminario del Castillo. madre de Grau. La hacienda Huangalá y otras del valle del Chira fueron propiedad de doña  María Joaquina del Castillo, abuela de Emilio y también de Miguel Grau.

En noviembre de 1847, cuando Emilio tenía 19 años (y su hermano Miguel Grau sólo 13 y estaba navegando por los mares del mundo), solicitó su ingreso a la Armada Nacional como Guardia Marina.. En 1853 era Alférez de Fragata  y un año más tarde  Teniente 2ª, en 1855 ascendía a Teniente 1ª  y se le nombró  comandante del “Vigilante” y entre los oficiales a sus órdenes tuvo a su hermano Miguel Grau. Cuando se produjo la revolución del General Vivanco contra el Presidente Castilla, En Teniente Emilio Díaz permaneció fiel al Gobierno, mientras que su hermano Miguel que estaba en otro barco, secundó a su amigo y jefe Lizardo Montero, y se plegó a la revolución. Al final Vivanco fue vencido y Grau con Montero tuvieron que partir al exilio. En 1858  era Capitán de Corbeta. Sirvió en varios barcos de la Armada Nacional, en su mayoría como Capitán. En  mayo de 1859 como Capitán del “Izcuchaca” concurrió a la toma de Guayaquil, En 1865 era Capitán de Navío Graduado y posteriormente estuvo en el “Sachaca”. Combatió el 2 de Mayo de 1866.

Fue capitán de puerto en Paita, Pisco, Salaverry y Arica. Cumplió misiones especializadas en Europa

En 1880 durante la Guerra con Chile, era jefe de la Batería la Merced en el Callao y en Enero de 1881, tras las batallas de San Juan y Miraflores y la toma de Lima por los chilenos, cayó prisionero, quedando después libre bajo palabra (de no volver a tomar las armas contra Chile) y confinado en la misma ciudad de Lima. El 15 de Julio de 1890, en las ceremonias de la repatriación delos restos del Almirante Grau, fue uno de los que portó la cinta del féretro. Posteriormente fue Capitán de Navío Efectivo y Director de Marina, cargo en el que sirvió hasta 1900. En 1902 sintiéndose mal de salud pidió permiso para residir en Piura, hasta que habiéndose agudizado el mal retornó a Lima, donde el 9 de Octubre de 1906 falleció.

 

 

FARFÁN CÉSPEDES JUAN JOSÉ

Volver

Personaje al que se le atribuía haber sido Sargento Mayor y combatiente de Pichincha, Junín y Ayacucho- Nació en Junio de 1809 de acuerdo a su partida de bautizo que dice: “Año del Señor de mil ochosientos (sic) y nuebe (sic) en dies (sic) del mes septe. Yo el Inter. Cura de este Partido de la Punta, bautisé (sic), puse óleo y crisma a un párbulo (sic), sambo de edad de tres meses y puse por nombre Juan, hijo legítimo de "Matías" Farfán y de Margarita Zéspedes (Sic). Fueron sus padrinos, Polidario Salvador y Juliana Enríquez a qnes. Advertí la obligación y parentesco y pa.qe. conste lo firmo. Miguel Jaime”

En Agosto de 1821 llegó el Coronel Andrés Santa Cruz a Piura para organizar la División Norte por orden de San Martín y el 15 de Enero de 1822 partió con esa División al Ecuador para ayudar al ejército de Sucre. El 24 del mismo mes las fuerzas patriotas de Sucre y Santa Cruz vencen a los realistas en la batalla de Pichincha. Por lo tanto cuando Santa Cruz partió de Piura, Juan José Farfán era sólo un niño de 12 años y 4 meses.

En 1823 Bolívar decidió tomar la ofensiva contra los realistas y concentró su ejército en el Callejón de Huaylas. Por entonces Juan José tenía 14 años. Cuando se han revisado los archivos históricos - militares de Lima, no se ha encontrado el nombre de Juan José Farfán entre los 900  jinetes de Bolívar Su participación en la Batalla de Junín cuando tenía 15 años y 6 meses es más posible. Es casi cierto, que militó en el ejército algunos años llegando a Cabo. Nunca Juan José reclamó ser combatiente de Junín ni haber sido Sargento Mayor.

En 1978, cuando don Julio Baca era Alcalde de Sullana, se pensó levantar un mausoleo al “Sargento Mayor” Juan José Farfán, cuyos restos estaban en un nicho. El que esto escribe convenció al Alcalde a solicitar información al Departamento de Historia  del Cuartel General del Ejército. Con Oficio 013-SJEM-DH del 19 de Febrero de 1979 que firmaba el Jefe del Departamento de Historia, Coronel Hernán Benza Chacón, decía

En el Departamento de Historia a mi cargo, sensiblemente no encuentra mayores datos acerca de la actuación del Sargento 2do. Juan José Farfán Céspedes, como combatiente de las batallas de Junín y Ayacucho en las filas del ejército Libertador, a no ser la referencia que aparece en el Depósito General Central del Archivo del Ministerio de Guerra, cuya Resolución Ministerial de 23 de Mayo de 1897 a la letra dice: Se mandó archivar el expediente del CABO Juan José Farfán Céspedes, pidiendo goces como Vencedor de Ayacucho, por haber fallecido en Piura” Cuando este documento llegó a Sullana, ya se había inaugurado el mausoleo.

Farfán inició demasiado tarde su expediente para gozar pensión, pues el 13 de Marzo de 1987 fallecía a las 3.30 p.m. Su partida de defunción fue inscrita por su hijo José Antonio Farfán y tiene un error del declarante al decir que murió de senectud a los 97 años de edad y sin asistencia médica, pues tenía 88 años.

Algunos de sus biógrafos aseguran  que el Presidente José Pardo en el curso de su visita a Piura, pasó por Sullana en tren  y que visitó y condecoró a Farfán. Eso es erróneo pues Pardo visitó a Piura en 1907 cuando hacía 10 años había muerto Farfán.

En Sullana llevan su nombre un Instituto Tecnológico y una calle.    

 

 

TOMÁS FARFÁN FARFÁN

Volver

Nació en Sullana en 1798, siendo hijo de José Farfán. De acuerdo con los archivos militares trabajaba como peinetero, cuando fue enrolado en 1823, pasando a ser soldado de la 2da. Compañía del Escuadrón de Coraceros del Perú que tuvo honrosa participación en la batalla de Junín, por lo cual se le llamó Húsares de Junín También estuvo el 9 de Diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho.

En 1829, estaba en las fuerzas del Presidente La Mar en la guerra contra la Gran Colombia y Bolívar, habiendo concurrido a la acción de Portete de Tarqui. Participó en los principales hechos de armas que caracterizó a la anarquía militar de los primeros años de la república hasta 1860 en que por razones de edad solicitó su baja, cuando sólo había ascendido a Cabo por falta de instrucción. En 1831 se le concedieron sobresueldos por ser vencedor de Junín y Ayacucho.

Cuando el 12 de Noviembre de 1860 el General Torrico accede a su baja, le otorga como pensión, el íntegro de su sueldo por su constancia y ejemplar comportamiento.

 

 

TOMÁS FARFÁN MANZANARES

Volver

Fue posiblemente hermano materno del anterior, pues su padre fue también José Farfán y su madre Josefa Manzanares. Según el archivo militar, fue enrolado el 8 de Octubre de 1823, es decir, en el mismo año que su hermano. Combatió en Junín y en Ayacucho y por su valor recibió dos medallas y fue declarado Benemérito a la Patria en grado Eminente. Como premio adicional, se incrementó  su paga mensual, con dos pesos.

En 1825 hizo la Campaña del Alto Perú bajo las órdenes del General Sucre, contra el General realista Olañeta. Posteriormente, al igual que varios soldados piuranos, combatió entre 1826 y 1827 contra los rebeldes realistas de Iquincha (Ayacucho), que se negaban a reconocer la república.

En 1829, estuvo en los ejércitos del Presidente La Mar que invadieron Ecuador en la guerra contra la Gran Colombia y concurrió a la Batalla de Portete de Tarqui y cuando los ejércitos retornaron a Piura, fue licenciado.

 

 

MAXIMILIANO FRÍAS GARCÍA

Volver

Coronel y político piurano, nacido el 29 de Octubre de 1852. Fue uno de los creadores de la Provincia de Sullana.

Su padre fue el Coronel  Manuel Antonio Frías Lastra, de destacada actuación en la Guerra con Chile y su madre fue doña Manuela García León de Frías.

Se encontraba estudiando Letras en la Universidad de San Marcos, cuando estalló la guerra con Chile. Se enroló en el ejército y fue enviado al sur peleando en la batalla de Tarapacá el 27 de Noviembre de 1879, siendo herido, pese a lo cual hizo la penosa retirada con el ejército peruano hasta Arica. Fue condecorado y enviado a Lima.. El 13 de Enero participó en la batalla de San Juan contra los chilenos, donde tuvo el mando del Batallón Manco Capac que fue diezmado en la lucha. Allí murieron los jóvenes piuranos Toribio y Alberto Cortés. El 15 de Enero luchó en la batalla de Miraflores, defendiendo el Reducto Nª1 que estaba al mando de su tío Manuel Lecca. En Febrero, viaja a Cajamarca y se pone a las órdenes del Almirante Lizardo Montero que había sido designado Jefe Político y Militar del Norte.                                                                       

Montero lo nombra Jefe  de Estado Mayor con el grado de Teniente Coronel, de la Plaza de Piura donde actuaba como Jefe Político y Militar el Coronel Manuel Adolfo Negrón. El 27 de setiembre del mismo año, llega a Paita  el batallón chileno “Buin” con 900 hombres, 100 soldados de caballería y 4 piezas de artillería. El 29 de ese mes los chilenos ingresaban a la ciudad de Piura. En la ciudad había una milicia de 600 hombres que se estaba organizando desde hacía 90 días, que no estaba armada, ni había hecho prácticas de tiro, pues recién habían llegado algunas decenas de fusiles que no habían tenido tiempo de usar. Negrón y Frías con sus bisoños soldados se replegaron sobre el pueblo de Frías. Al retirarse los chilenos, Frías retornó y asumió la Prefectura de Piura.

El 6 de Noviembre de 1881 el Almirante Montero fue nombrado Presidente de la República en reemplazo del Dr. Francisco García Calderón que los chilenos habían apresado y remitido a Chile.

Posteriormente, Montero decide trasladarse a Arequipa y deja en Cajamarca como Jefe Político y Militar del Norte al Coronel Iglesias, el que con Frías y el periodista Santiago Hernández consideraron que seguir luchando contra Chile era inútil y que había que buscar la paz. Nombra a Frías Coronel Efectivo y luego Iglesias convoca a una Asamblea que lo proclama Presidente Regenerador, desligándose totalmente de Montero. Nombra a Frías Director de Guerra y luego Iglesias se traslada a Lima donde firma con los chilenos el tratado de paz de Ancón.

Posteriormente Frías fue Prefecto en Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica. En 1895 funda en Piura la “Revista del Norte” opuesta a Piérola.

En 1901 es elegido Senador  y en 1903 presenta un proyecto de ley para crear la provincia de Sullana segregando de la Provincia de Paita los distritos de Sullana, Querecotillo y La Huaca, siendo aprobado en el Senado con el apoyo de los Senadores  José Noblecilla de Tumbes y de su amigo el periodista Julio Santiago Hernández, Senador por Huancavelica. Pasó el proyecto a la Cámara de Diputados y allí permaneció hasta 1911 en que el Diputado Benjamín Huamán de los Heros lo actualiza y logra convertirlo en Ley pero sin la inclusión de La Huaca.  El Coronel Frías fue nombrado en 1910, Jefe de Estado Mayor de las tropas peruanas acantonadas en Piura con motivo del conflicto con el Ecuador. Sufrió una caída de caballo frente a la Plaza de Armas de Piura y la herida que tuvo en la batalla de Tarapacá, se reabrió e infectó cayéndole gangrena, y muriendo el 27 de Mayo de 1910.

 

 

JERÓNIMO GARRIDO DEL CASTILLO

Volver

Nació en Sullana en 1804, siendo hijo de doña Josefa del Castillo (pero no es la hija del mismo nombre de don Serafín del Castillo). Ingresó el 16 de Julio de 1821 como soldado distinguido, al ejército patriota combatiendo en la Batalla de Pichincha.. Luego estuvo en las gloriosas jornadas de Junín y Ayacucho, recibiendo por su valeroso comportamiento tres medallas y se le declaró Benemérito a la Patria en Grado Heroico y Eminente y, además asciende a Teniente Efectivo.  Con Sucre hizo en 1825 la Campaña del Alto Perú contra el realista Olañeta. En 1826 combatió bajo las órdenes del Coronel Juan Pardo de Zela, contra los rebeldes iquichanos, de Ayacucho, que se negaban a reconocer a la República. Después estuvo con los ejércitos de Gamarra que penetraron en Bolivia para deponer a Sucre, siendo ascendido a Capitán  y en 1829 bajo el comando del Mariscal La Mar, combatió en la Batalla de Portete de Tarqui, en Ecuador ascendiendo a Sargento Mayor.  En 1831 con motivo de un nuevo conflicto con Bolivia, estuvo con los ejércitos de Gamarra en la frontera. En las luchas de la Confederación Perú- Boliviana estuvo al lado de Gamarra contra Santa Cruz y peleó en la batalla de Yungay, que éste último perdió. Posteriormente el Presidente Gamarra lo nombró Prefecto de Huancavelica, luego fue Comandante Militar en Ayacucho y Juez Militar en Cuzco En 1844 peleó al lado de Ramón Castilla contra Vivanco. Desempeñó otros cargos militares y llegó a Coronel. Murió en Ayabaca el 13 de Noviembre de 1851.

 

 

JOSÉ FÉLIX JARAMILLO

Volver

Coronel sullanero que participó en las luchas de la Independencia.

En diciembre de 1820 era capitán de los ejércitos del Rey y se encontraba destacado en Trujillo, cuando Torre Tagle proclamó la independencia en esa ciudad., en cuya acción Jaramillo tuvo destacada actuación. A fines de Enero de 1821 fue enviado a Piura que ya había proclamado su Independencia, con el joven Mayor argentino Félix Olazábal que había sido nombrado Jefe Militar de Piura. Jaramillo cumplió varias delicadas misiones y cuando en Octubre de 1821 llegó el Coronel Santa Cruz para formar la División Norte, la integró y marchó al Ecuador concurriendo a la Batalla de Pichincha, donde por su valor mereció ser nombrado en el Parte de Guerra y ser ascendido. Después integró el Batallón Piura Nª 4 y fue enviado a Lima donde protestó por algunos hechos que consideró injustos, por lo cual fue reducido a prisión con pérdida de sus grados militares.. En Noviembre de 1822 el Presidente de la Junta Gubernativa, La Mar, lo restituyó en sus grados y derechos.

En 1823 era Comandante y se encontraba en Piura, en la contaduría militar, acusando a los Tenientes Gobernadores, de ladrones y coimeros. Cuando el Presidente Riva Agüero  fue depuesto y asumió el mando Bolívar  el que no le tuvo simpatía. Tuvo que expatriarse a Chile; pero en 1828 vuelve al poder La Mar y lo nombra para servir en Chota bajo las órdenes del Comandante Felipe Santiago Salaverry. Al poco tiempo renuncia el cargo y se traslada a Piura para unirse al ejército de La Mar en la guerra contra Bolívar y la Gran Colombia. Se le encarga la jefatura del frente de Zarumilla. Terminado el conflicto es nombrado Jefe Militar de Piura y luego Juez Militar. En setiembre de 1829 viaja a Chile a traer a su esposa e hijos.

En 1833 el Presidente Gamarra dio voto político a los militares, siendo elegido como uno de los delegados en Lima.

En 1840 estaba residiendo  en Piura, pues figura en el censo que se levantó en esa ciudad. Cuando gobernaba el Perú don Manuel Menéndez, el ya Coronel Jaramillo es nombrado Prefecto de Ancash y habiéndose convocado a elecciones, lanzó su candidatura presidencial en 1845 teniendo que competir nada menos que con el general Ramón Castilla, que lo derrotó por amplio margen. Después se retiró a la vida privada en Piura.

 

 

JOSÉ LAMA SEDAMANOS

Volver

Político y patriota trujillano, nació en 1773  y joven aún se trasladó a Piura donde se casó con la acaudalada dama  Luisa Farfán de los Godos y Ramos, propietaria de las haciendas La Capilla y La Peña en el valle del Chira. La Capilla había sido de la familia del Castillo, de la que la obtuvo por herencia En un extremo de dicha hacienda había un pequeño pueblo llamado La Punta, a cuyos pobladores trató don José Lama de expulsarlos sin conseguirlo, dando origen a demandas judiciales.

En 1811 las democráticas Cortes Españolas de Cádiz dispusieron la elección de Cabildos en los pueblos de América. En La Capilla se eligió un Cabildo, pese a la tenaz oposición de Lama. Poco tiempo después se produjo en España una reacción absolutista y fueron disueltas las Cortes de Cádiz y Lama se apresuró a pedir ante las autoridades de Piura la disolución del Cabildo de La Punta. Empezó entonces una larga pugna entre los moradores de La Punta y don José Lama, que llegó hasta el año 1839

En 1815, Lama logró que las monjitas del Hospital de Belén de Piura, propietarias de las Haciendas Máncora y Pariñas,  le cedieran la Hacienda Máncora en un contrato enfitéutico de 150 años. El contrato se firmó el 13 de diciembre de 1815, pero al momento de otorgar fianza y el recibo de inventario, incluyó con notaria mala fe, también  a la Hacienda Pariñas. Las dos haciendas abarcaban una enorme extensión que iba de Amotape hasta el río Tumbes

Lama siempre se había mostrado como un fiel súbdito del rey, pero el 4 de Enero de 1821, cuando se proclamó la Independencia de Piura, fue uno de los más ardientes protagonistas por lo que fue elegido Alcalde del 1er. Voto

En 1825 cuando el Cabildo de Piura revisó las cuentas del Hospital de Belén, encontró que Lama debía algunos años de arrendamiento

El 28 de Setiembre de 1826, José Antonio Quintana – que era testaferro de Lama- adquiere del Estado una mina de brea ubicada en el Cerro Prieto, cerca a Amotape. Seis meses más tarde, Lama compra a Quintana, la mina por la misma cantidad de la adjudicación que pagó Quintana, pero en el documento de transferencia no se refirió a “una mina de brea” sino a una Mina de Brea, con la “B” mayúscula como si fuera el nombre de la mina. Con el correr del tiempo, Lama insistió en que la mina no se circunscribía al Cerro Prieto, sino que abarcaba una gran extensión y fue así como surgió un problema que dilató por muchísimos años y que se llamó “problema de la Brea y Pariñas”

Lama convirtió a las dos haciendas en ganaderas y cuando La Mar llegó en 1828 con el ejército para invadir Ecuador, Lama hizo muy buenos negocios como proveedor de reses al ejército. Lama se hizo amigo del General Gamarra y cuando éste fue Presidente en 1829, le solicitó que el Estado le vendiera las Haciendas de la Brea y Pariñas, que en realidad pertenecían al Hospital de Belén. En forma atrabiliaria, se efectuó la venta por 43.926 pesos, de los que en forma inmediata pagó la mitad, demorando mucho para pagar el resto por partes. Como ese despojo dio origen a una ola de protestas; para compensar a las monjitas del Hospital de Belén, el Estado les reconoció el pago de una renta anual de 2.070 pesos que se dejó de cancelar  cuando la guerra con Chile. Por su parte Lama ofreció entregar a las monjitas un “camarico” semanal, lo que cumplió hasta el momento de su muerte en 1850. Con el tiempo las monjitas se olvidaron de la razón por las cuales recibían el obsequio semanal y lo atribuyeron a generosidad de Lama, por cuyo motivo le llamaban “El Padre de los pobres”.

En 1831, Lama fue nombrado Director del Colegio San Miguel, en cuyo cargo estuvo.catorce meses. En 1836, cuando Santa Cruz creó la Confederación Perú boliviana, fue uno de sus más fervientes partidarios, sin tener en cuenta que era amigo de Gamarra y éste tenía mucha enemistad con Santa Cruz. Este mandatario creó la Beneficencia Pública de Piura y nombró a Lama como su primer Presidente. Se dispuso que el Hospital de Belén estuviera bajo control de la Beneficencia, y así Lama pudo evitar cualquier intento de restitución de la Brea y Pariñas al Hospital.. En 1838 Gamarra ayudado por contingentes chilenos derrotó a Santa Cruz en la batalla de Yungay. La lucha llegó a Piura porque en esta ciudad  quedaron contingentes adictos a Santa Cruz. Lama se ocultó y perdió su gran poder político y, además,  quedó en la mira de  los gamarristas. El General Gamarra asume otra vez la Presidencia y convoca en 1839 al Congreso de Huancayo. Los habitantes de Sullana enviaron un petitorio a este Congreso, el que dio una ley por la cual se reconocieron los derechos cívicos y políticos de los habitantes de Sullana. Ya Lama no pudo hacer nada para impedirlo.

En 1850 muere en La Capilla y su cadáver es trasladado a Piura y enterrado en el Cementerio de San Teodoro, en el Cuartel San Carlos, Nicho Nª 14. En una simple lapida deteriorada por el tiempo, puede leerse: Fue el Padre de los Pobres. Al morir, dejó la Hacienda Máncora a su hijo Diego, Pariñas a su esposa y La Brea a su hija Josefa. A su hijo natural Pedro Sandoval, le dejó Mambré

En Sullana, la principal avenida lleva su nombre.

 

 

DIEGO LAMA FARFÁN DE LOS GODOS

Volver

Segundo hijo de don José Lama y de doña Luisa Farfán de los Godos. Nació en Piura en 1818. En 1850 heredó de su padre la enorme hacienda Máncora que se extendía desde la Quebrada Pariñas hasta el río Tumbes. En 1857 al morir su madre heredó una cuantiosa cantidad de dinero que dilapidó por ser muy mujeriego.

Desde 1859 Edwin Drake, comenzó a explotar el petróleo en Estados Unidos. Por entonces el petróleo había adquirido un gran valor y desde 1861 se empezó a usar en Lima el kerosene que era un derivado del petróleo

Diego Lama comprendió pronto que bajo la tierra de su propiedad tenía una inmensa riqueza potencial. Contrató entonces a don Antonio Raimondi para que hiciera un estudio del suelo, y después a varios geólogos, todos lo que confirmaron la presencia de petróleo en grandes cantidades. Pero la explotación del petróleo demandaba  cuantiosas inversiones y Lama ya no tenía dinero. Se asoció entonces  con el cónsul inglés en Paita Mr. Rudens. El 2 de noviembre de 1864 inició la perforación del llamado Pozo 4 que fue el primero de América del Sur y 24 días más tarde surgió el petróleo cuando sólo se había perforado 15 metros.

Se formó entonces la Compañía “Peruvian Petroleum y Company” conformada por Lama, Rudens y Larkin empresario que representaba a un grupo de capitalistas de Estados Unidos. Lama arrendó las tierras a la Compañía por un determinado número de años y recibió en pago acciones por valor de 10.000 Libras Peruanas. Larkin hizo un aporte en efectivo, lo que sirvió para comprar modernos equipos. La compañía estableció un campamento en Máncora y una oficina en Paita. Larkin asumió la Gerencia.

Diego Lama pasó la mayor parte de su vida en Sullana, donde tuvo 13 hijos naturales reconocidos, en varias mujeres. Un poco antes de 1882, es decir, en plena guerra con Chile murió Diego, sin testar por lo cual los 13 hijos se reunieron y contrataron los servicios del abogado Dr. Rafael León, para hacer la división y partición, pero muchos de los herederos o los maridos de ellas, vendieron sus derechos a otros herederos o a terceros. Quedó sin distribuir en calidad de indivisos, terrenos en Rica Playa, y Cazadores en Tumbes y también Coyonitas y el tablazo de Cabo Blanco.

Larkin y Rudens los otros socios de la Compañía no se pudieron entender con los 13 herederos y traspasaron sus acciones y derechos a la Compañía Peruana de Refinería de Petróleo, de la que fue Gerente General  el norteamericano, capitán Harry Smith. Este logró poseer áreas apreciables de terreno al comprar las acciones de varios herederos.

Los trece herederos fueron: 1) Dolores María Luisa Lama Saavedra, casada con don Nicanor Reyes, Gobernador de Sullana. Vendió sus acciones y derechos a Pedro Sandoval, hijo natural de José Lama; 2) Dolores Andrea Lama Mauricio, casada con don José Lucas Barreto Franco, que fue varias veces Alcalde y Gobernador de Sullana, vendió sus acciones al Dr Víctor Eguiguren. 3) Juana Aurora Lama Otoya casada con el maestro español José Cardó Granell vendió sus acciones y derechos al súbdito español José Figallo Tassara.4) Josefa Lama Varillas, casada con don Atabaliba Arellano. Vendió sus acciones y derechos a su cuñada Dolores Díaz León casada con Andrés Lama Guerrero.5) Aurora Lama Saavedra casada con don Pedro Merino Vinces, que fue varias veces Alcalde Distrital y Provincial de Sullana 6) Alegría Lama Guerrero, casado con doña Isabel Merino 7) José Lama Arizmendi, que fue diputado por Paita en varias oportunidades. Fue abuelo del escritor humorista “Sofocleto” y del Dr Héctor Lama Lama, Contador Público y Abogado, ya fallecido .8)Andrés Lama Guerrero casado con su pariente Dolores Díaz León. 9) Pedro Rafael Lama Otoya casado con Isabel Varillas. 10) Belisario Lama Roa, no se casó. Fue padre de Diego y Grimanesa Lama Martínez. 11) Gumercindo Lama Saavedra, casado con Señora Villarreyes. 12) Diego Lama Otoya, tuvo un solo hijo que fue  don Manuel Antonio Lama. Y 13) Victorino Lama Roa, casado con Señora Rosales.

 

 

BELISARIO LAMA ROA

Volver

Fue hijo de don Diego Lama Farfán de los Godos, Desde cuando vivía su padre tuvo la administración  de una sección de la Hacienda Máncora, en donde ahora queda el distrito de Máncora y eso fue lo que le tocó en 1882 al hacerse la división y partición entre lo 13 herederos.

Cuando en 1879 estalló la guerra con Chile, la escuadra enemiga puso bloqueo al Callao impidiendo que por ese lugar llegaran del extranjero, las armas que el Perú necesitaba. Fue entonces, que las naves que venían del istmo de Panamá, llegaban a Máncora. Le correspondió a Belisario Lama, el importante papel en el desembarco y ocultamiento  de las armas, hasta que llegase la oportunidad de reembarcarlas en rápidos veleros hasta Supe, caleta ubicada al norte del Callao. Uno de los que cooperó mucho en esa tarea fue el marino español Gabino Artadi capitán del velero inglés “Elsa” y  el velero “José Romero” del vecino de Sullana don José Romero.

En Julio de 1880 llegó el barco “Estrella” que dejó parte de su cargamento de armas en Máncora y el resto lo desembarcó en Paita. Como había la posibilidad de que llegasen a este puerto barcos chilenos, se trasladó el cargamento por tren a Sullana por unos días. Estas acciones se realizaron en forma coordinada entre el Prefecto Coronel Manuel Frías Lastra, Belisario Lama y las autoridades de Paita. La precaución resultó muy oportuna, pues el 19 de Setiembre de 1880, se presentaba  el contralmirante chileno Patricio Lynch con varios barcos, saqueando e incendiando Paita. Las vanguardias de Lynch llegaron por tren hasta Tangarará produciendo mucho temor en Sullana donde se encontraba Lama, que creyó prudente refugiarse en la vivienda de su cuñado el español José Cardó, Cónsul de España. En Octubre de ese año, llegó a Máncora  el barco “Elvira” que desembarcó 930 carabinas y 365 cajas de munición. Como el enemigo había hecho más riguroso el bloqueo por mar, se envió el cargamento por tierra, en caravanas de piáras de propiedad de Lama y de sechuranos. Las mulas siguieron la larga y penosa ruta de Olmos, continuaron por la sierra y llegaron a Barranca.

El 28 de setiembre de 1881 desembarcó en Paita otra poderosa fuerza chilena que inmediatamente marchó sobre Piura tomándola. Había llegado a conocimiento del jefe chileno las actividades de Lama y para capturarlo enviaron a Sullana una fuerza de 25 hombres. De acuerdo con las leyes de guerra, por no ser Lama combatiente del ejército regular le correspondía ser fusilado en caso de ser hallado. Lama huyó al campo y los chilenos impusieron a Sullana un cupo. Cuando Lima cayó en poder de los chilenos, las armas se enviaron a Cajamarca donde el Contralmirante Montero estaba organizando otra fuerza.

Al término de la guerra, Belisario Lama  volvió a la vida de siempre. Fue síndico de la Municipalidad Distrital de Sullana en varias oportunidades. Después subprefecto de Paita. En 1898 y 1899 Alcalde de Sullana y en 1918 Alcalde del Concejo Provincial de Sullana. Su hija Grimanesa Lama Martínez, contrajo matrimonio con don Manuel Cortés Echandía, siendo sus hijos María de Zapata, Manuel, Belisario, Parcemón y Antonio  Cortés Lama.

 

 

JOSÉ EUSEBIO MERINO VINCES

Volver

Combatiente del Dos de Mayo y de la Guerra con Chile. Nació en Sullana el 14 de Agosto de 1847, en una casona de la Calle La Mar, ahora Centro Parroquial. Fueron sus padres don José Mercedes Merino propietario de una botica y doña Petronila Vinces de Merino.. Los estudios los hizo en la escuela que dirigía don Miguel Córdova y, con su hermano Gaspar Sinecio, fueron de los cinco primeros alumnos a los que correspondió como premio una banda bicolor y un peso.

Después el joven Eusebio pasó a ayudar a su padre hasta el año 1865, en que se inicia el conflicto con España. El 26 de febrero de 1865, se subleva en Arequipa el entonces Coronel Mariano Ignacio Prado, contra el Presidente Pezet que había firmado un ignominioso tratado de paz con España. En Piura lo secunda el Coronel Leonidas Echandía el 7 de abril y organiza el Regimiento Lanceros de Piura que se traslada a Lima y toma parte en el Combate del Dos de Mayo de 1866. El Presidente Prado por su valor le otorga una medalla y un diploma de honor.

El 7 de setiembre de 1869 cuando tenía 22 años es nombrado en un cargo en la División de Contabilidad Militar y posteriormente enviado a Iquitos. Allá estaba cuando estalló la guerra con Chile. Con sus propios medios se dirigió en 1880 al sur donde se desarrollaban cruentas acciones de guerra. El 7 de Junio de 1880 participó en la batalla de Arica con Bolognesi, fue herido y tomado prisionero. Al intervenir la Cruz Roja para que los prisioneros heridos fueran evacuados, logró  Merino su libertad el 15 de Junio. Llegó a Lima y no se conoce si participó en Enero de 1881 en las Batallas de San Juan y Miraflores, pero después de ellas, se dirigió a la sierra y se unió al Coronel Cáceres en la heroica Campaña de la Breña, que la hizo de principio a fin, hasta la batalla de Huamachuco en Julio de 1883.Las largas y penosas jornadas bajo un clima frígido hicieron mella en su salud. Terminada la guerra se trasladó a Lima donde se casó con la dama española Guillermina Pérez Asés  y Rodríguez. La pareja vino a Sullana donde José Eusebio asume la administración de la botica, ocupación que alterna con la de contador. No obstante los meritorios servicios que prestó a la Patria nada pidió para sí. En Sullana fue Juez de Paz y Síndico Municipal. En 1895 muere su esposa dejándolo con 6 hijas menores. Este impacto moral agravó el mal que había contraído en las breñas de los Andes y la crónica afección bronquial que tenía evolucionó a tuberculosis. A principios de 1889 viaja a Lima a consultar un especialista francés que acababa de llegar, pero el clima de la capital   agravó su mal y murió el 7 de Abril de 1898 en la sala de un hospital. Como había viajado solo, sus restos pasaron a un nicho temporal y parece que después fueron a la fosa común.

 

 

BERNARDO MOGOLLÓN

Volver

Soldado patriota nacido en Sullana. Después de 1822 fue enrolado  como soldado de caballería integrando el glorioso Húsares del Perú, que Bolívar le cambió el nombre por Húsares de Junín. Combatió en Junín y después en Ayacucho. Con Sucre pasó a las frías regiones del Alto Perú para luchar contra el realista Olañeta. Posteriormente en 1826 estuvo en Ayacucho para combatir a los rebeldes de Iquincha que seguían fieles al rey. En todas las acciones en que intervino recibió heridas, sobre todo en Iquincha que lo redujeron a la condición de casi inválido. Pese a todo siguió en el ejército y en 1829 cuando La Mar  inició la guerra contra la Gran Colombia, Mogollón estuvo en la invasión de Ecuador. Estando en Loja se le declaró inepto para el servicio, se dispuso su licenciamiento y el pago de su pensión más tres pesos mensuales por premios. Por un tiempo estuvo viviendo en Piura, pero después retornó a Sullana

En Octubre de 1838 se dispuso que todos los que recibían pensión como vencedores de Junín y Ayacucho, debían renovar su cédula y acreditar la participación en tales acciones, pero como Mogollón no conocía la disposición, se le suspendió la pensión El año 1841 Mogollón apela ante el Presidente Provisorio don Manuel Menéndez y como felizmente era Ministro de Guerra el sullanero general José María Raygada es prontamente atendido.

El 9 de diciembre de 1849 se da una disposición por la cual se concede sueldo integro como pensión a los vencedores de Junín y Ayacucho que hubieran tenido destacada actuación, lo que debían acreditar. El Coronel José Andrés Rázuri que en ese año se encontraba residiendo en Tambogrande y fue uno de los gestores de la victoria de Junín, certificó que Mogollón  fue Cabo 2ª en la Primera Compañía del Regimiento Húsares de Junín y que por tal motivo ascendió a Cabo 1ª. También adjuntó Mogollón certificaciones de los Coroneles  Eugenio Raygada, Higinio Matiz y Pedro José Torres.

 

 

JOSÉ MARÍA RAYGADA GALLO

Volver

Combatiente de la Independencia. Nació en Querecotillo el 18 de diciembre de 1795, habiendo sido sus padres don Roque Raygada de Sevilla y doña María Antonia Gallo Gonzáles de Raygada. Hizo sus estudios en el prestigioso Colegio de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

Ingresó muy joven a los ejércitos del Rey y al obtener los despachos de subteniente fue destacado a Sechura, para hacerse cargo de la Jefatura de una Compañía del Batallón Provisional del Rey, de 20 hombres.

Su hermano Ventura lo ganó a la causa de la Libertad y lo comprometió para alzarse el 4 de Enero de 1821, secundando el movimiento que se iba a producir en Piura.. Raygada proclamó la independencia horas antes que se hiciera en Piura y luego fue nombrado jefe de las fuerzas patriotas de Piura..

Cuando en Agosto de ese año el Coronel Santa Cruz empezó a formar en Piura la División Norte, por orden de San Martín, Raygada se enroló en ella, el 12 de febrero de 1822 con el grado de Teniente  1ª de Cazadores.. En Mayo de 1822 concurrió a la gloriosa Batalla de Pichincha con las fuerzas peruanas y colombianas contra los realistas del Ecuador y Bolívar lo declaró “Benemérito a Colombia”.El 9 de Noviembre de ese año, asciende a Capitán. Después hace la Campaña de Intermedios en el sur del Perú y concurre a la Batalla de Zepita. A partir de entonces, dispuso que parte de su sueldo fuera remitido a su madre viuda que vivía en Piura

El 17 de Marzo de 1823 el Presidente Riva Agüero lo asciende a Sargento Mayor..El 9 de diciembre de 1824 luchó en la Batalla de Ayacucho como integrante de la Legión Peruana, siendo mencionado en el parte de guerra por su valor. Enero de 1825, hizo la penosa Campaña del Alto Perú con Sucre, En 1828 siendo ya Coronel es nombrado Subprefecto de Lambayeque.

En 1829, durante el conflicto con la Gran Colombia, y mientras el general Gamarra depone el Presidente La Mar en Piura; Raygada que estaba en Lima secunda el movimiento. El 6 de Diciembre de 1832, cuando se encontraba de Comandante general de La Libertad, es ascendido a General de Brigada. Tenía 37 años.

En 1833 el Teniente Coronel Felipe Santiago Salaverry se subleva en Chachapoyas y Raygada fue enviado para combatirlo, habiéndolo derrotado y llevado preso a Cajamarca, donde aprovechando una ausencia transitoria de Raygada se fugó y formó un ejército.. El Presidente Gamarra envió desde Lima un ejercito de socorro. Salaverry fue derrotado en el sangriento combate de la Garita de Moche y huyó a Sullana, refugiándose en La Solana donde conoció a su hijo Carlos Augusto. .

Posteriormente Raygada intervino en las luchas que se produjeron en el período llamado de anarquía militar. Al final toma partido por el Presidente Salaverry y cuando este es vencido por Santa Cruz, Raygada fue deportado a Ecuador donde principió a conspirar con otros desterrados, entre los que se encontraban sus hermanos Ventura y Eugenio y el General Coloma. Intentó ingresar de incógnito a Piura por Zapotillo y al fracasar se traslada a Chile donde había un buen número de desterrados peruanos. Apoyados por el gobierno chileno, los desterrados arman una expedición y derrotan a Santa Cruz  en 1838 en la Batalla de Yungay. En 1839 es nombrado diputado por Piura en el Congreso de Huancayo. En 1841 el Presidente Gamarra lo nombra Ministro de Guerra y Marina, y en 1844 ejerce el mismo cargo con el Presidente Interino Manuel Menéndez.

En 1846 el Presidente Castilla lo nombra Inspector General del Ejército y en 1848 lo asciende a General de División y otra vez asume el Ministerio de Guerra y Marina.. Después es nombrado Comandante General de 4 departamentos del sur, con sede en Moquegua.. Al volver Castilla a la Presidencia, como le tenía un gran aprecio, lo nombre Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra y Marina. Al tener Castilla que marchar al sur para hacer frente a la rebelión del General Vivanco, dejó en Lima encargado de la Presidencia a Raygada, cargo que desempeñó desde el 1ª de abril de 1857 hasta el 24 de Octubre de 1858, pero como se encontraba muy enfermo, dejó el Ministerio y murió el 15 de Enero de 1859.

 

 

MANUEL REJÓN DE MENESES Y TRELLES

Volver

Patriota sullanero, hijo del acaudalado español don Baltasar Rejón de Meneses ydoña Juana María Trelles Tinoco de Rejón, aristocrática dama piurana.

En 1820 servía como Subteniente, en la 3ra. Compañía del Batallón Provisional, acantonado en el Cuartel del Carmen en Piura, que en Junio contaba con 432 soldados bajo las órdenes del Coronel español Casariego.. en ese cuerpo de tropa, servía el Capitán piurano Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, secretamente adicto a la causa patriota, él que ganó a Rejón y a otros oficia le a causa de la libertad. Cuando el Oficial Rejón se enteró que San Martín había desembarcado en paracas, empezó hacer propagando libertaria y habiendo sido denunciado, fue sometido a consejo de guerra, circunstancias en que se produjo la Proclamación de la Independencia de Piura, el 4 de Enero de 1821. Rejón intervino activamente en la toma del cuartel el Carmen por los patriotas. Meses más tarde cuando era Jefe Militar de Piura el Comandante Olazábal, es nombrado Rejón  como Jefe Militar de Paita.

Cuando el Coronel Santa Cruz empezó en 1821 a formar en Piura la División Norte, rejón se enroló en ella y concurrió en Mayo de 1822 a la gloriosa batalla de Pichincha..

En 1824 fue encargado del reclutamiento en La Punta, logrando enrolar a 60 hombres.

Posteriormente intervino en los principales sucesos militares y políticos del periodo  de anarquía militar. En 1841 se encontraba en Piura cuando se produjo en conflicto con Bolivia, propiciando con Manuel Cortés una colecta patriótica, contribuyendo con gran parte de sus bienes.

Estuvo casado con doña Catalina del Castillo, dama de abolengo, hija de don serafín del Castillo abuelo de Grau, y de Mercedes Navarrete.

 

 

HERMANOS RUBIO CASTELLANOS

Volver

Pedro Víctor, Darío de los Santos y Carlos Enrique, habían nacido en Querecotillo, habiendo sido su padre de Loreto y su madre de San Pedro de Lloc. En 1880 la familia se trasladó a Paita y allí los niños estudiaron en la escuela de don José Antonio Herrera que les inculcó ideas revolucionarias. En Abril de 1894 se plegaron a la causa de Piérola contra Cáceres  y junto con don Augusto Seminario Vásconez y los hermanos Seminario Aramburu, planearon acciones revolucionarias en Piura. Pedro y Carlos se unieron de inmediato a las montoneras de los Seminario, mientras Darío de los Santos  se casaba con la damita paiteña Francisca Arellano. Estaba recién casado cuando principió a conspirar para capturar Paita, pero al ser descubierto, fue enviado 12 días después de su matrimonio a la prisión del Real Felipe en el Callao., donde estuvo 8 meses, hasta que habiendo triunfado Piérola, le dio la libertad.

Estando Piérola en el gobierno, nombró al Coronel Ricardo Seminario Aramburu, Jefe Militar de la Guarnición de Iquitos, el que llevó consigo a Pedro Víctor, pues eran muy amigos. El Coronel Seminario, tomando como base el ideario de Piérola en el cual figuraba convertir al Perú en una República Federal, proclamó el 2 de Mayo de 1896, el Estado Federal de Loreto. Seminario nombró a Pedro Rubio Tesorero General del Estado, y a Carlos Rubio que acababa de arribar a Iquitos, lo nombró Jefe de la Casa Militar. Pero Piérola se disgustó tremendamente y envió tres expediciones a Loreto, y el Coronel Seminario con los dos hermanos Rubio tuvieron que abandonar Iquitos utilizando la vía del Amazonas. Pedro Rubio se quedó en Nueva York, mientras su hermano Carlos se trasladó a México. Cuando Carlos supo que el Coronel Seminario había viajado a Cuba para luchar junto con los patriotas contra la opresión española, se le unió. Después de algunos meses los dos amigos viajan a Nicaragua y se unen a una guerrilla. Al caer prisioneros  son expulsados al Salvador donde permanecen hasta 1901, fecha en que regresan al Perú por haber nuevo Gobierno, Carlos fue subprefecto de Paita y desempeñó otros cargos públicos.

Por su parte Darío Rubio vivió siempre en Paita, convirtiéndose en un inspirado poeta romántico y en un combativo periodista, que en 1910, fundó el semanario “El Rector”

Damos unos versos de Darío Rubio Castellanos

                                       

                               DOS ILUSIONES (fragmento)

 

Ay, como anhelo en mi dolor profundo

después de pena tanta

dar saludo postrer al mundo

pues con segura planta

llegaré hasta el éter

cambiando para siempre mi destino

 

 

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RAMÍREZ

Volver

El más grande poeta romántico del Perú, nació en la Hacienda La Solana, del hoy distrito de Lancones, en Sullana.  y fue bautizado en Piura el 18 de diciembre de 1830, cuando tenía quince días de nacido, con el nombre de Carlos Avelino. Su padre fue el entonces Sargento Mayor Felipe Santiago Salaverry de sólo 23 años que se encontraba como jefe de la guarnición fronteriza en ese lugar y su madre fue doña Vicenta Ramírez, hija del hacendado de la región. Es decir, que nació el 4 de diciembre

En 1833 el ya Coronel Salaverry, se sublevó contra Gamarra en Cajamarca y tras ser derrotado en la Garita de Moche, huyó con un puñado de hombres a Paita, y se refugió nuevamente en Lancones donde conoció a su hijo Carlos cuyo nacimiento ignoraba. No se sabe las razones que expuso ante la madre para permitir que se le confiara el niño de solo 3 años en tan azarosa situación. Salaverry fue tomado prisionero y enviado a Paita. Allí se encontraba la esposa de Salaverry doña Juana Pérez a la que entregó el niño. Salaverry fue desterrado, pero doña Juana contrató un rápido velero y dio alcance al barco don iba Salaverry al que rescató, desembarcándolo en Lambayeque. Todas estas vicisitudes las compartió el niño Carlos Augusto. A partir de esos momentos, Felipe Salaverry, inicia una fulgurante y tormentosa carrera que lo lleva a la Presidencia de la República y después a su fusilamiento en la Plaza de Armas de Arequipa el 18 de Febrero de 1836..Mientras tanto, Carlos Augusto vivía con su madrastra en Lima. Antes de morir, el General Salaverry escribió dos cartas a su esposa y en la segunda le recomendó el cuidado y la educación de su hijo Carlos Augusto.No es cierto por lo tanto como dicen algunos de sus biógrafos y que no aparece en ningún libro de Historia que el niño de 6 años hubiera sido obligado a presenciar el fusilamiento de su padre.. Pero doña Juana no pudo dar instrucción a Carlos Augusto, porque fue objeto de innoble persecución política y tuvo que huir a Chile en la más extrema pobreza. En esas circunstancias el niño Carlos augusto apenas aprendió a leer y escribir. Cuando pasaron los años y las pasiones políticas se amainaron, doña Juana retornó a Lima, y el Presidente Castilla le favoreció su ingreso en el Ejército como caballero cadete, siendo entonces que con ayuda de sus compañeros, pudo instruirse mejor. El joven Carlos Augusto, dejó la casa de doña Juana para hacer vida total de cuartel y fue entonces  que en sus horas libres se dedicaba a componer poesías en forma secreta, hasta que un compañero que también escribía poesías lo descubrió y quedó admirado de sus composiciones, logrando que algunas fueran publicadas en “El Heraldo” el año 1855. La crítica le fue muy favorable y a partir de entonces principió hacerse conocer en el mundo de la poesía. Se casó con Mercedes Felices, que le fue infiel dejando en su alma un sello de amargura, Después se enamoró de Ismena Torres, pero sus padres que eran adinerados la enviaron a Europa, lo cual agravó más el espíritu del poeta. Cuando en 1865 se sublevó en Arequipa el entonces Coronel Mariano Ignacio Prado, contra Pezet, fue secundado por el Sargento Mayor Carlos Augusto Salaverry. Participa en el Combate del 2 de Mayo de 1866 y después  secunda al Coronel Balta en Chiclayo, del que fue Secretario., Cuando Balta llega a la Presidencia lo nombra a un cargo diplomático y recorre varios países Al subir a la Presidencia don Manuel Pardo, suprimen su cargo y queda en Paris en la mayor pobreza, hasta 1878 en que retorna al Perú., prematuramente viejo y desalentado. Al estallar la guerra con Chile,  secunda al presidente  García Calderón en 1871, y dos años más tarde retorna a París donde se casa con la señorita Rey de Castro, con la que recorre Suiza y Alemania y fue al terminar su viaje en que aparecen los síntomas de su parálisis que seis años más tarde lo llevarían a la tumba. el 9 de Abril de 1891

Salaverry incursionó en el teatro componiendo las obras “Arturo”, “Atahualpa”, “Abel, o el Pescador Americano”, “El Bello Ideal”, “La Escuela de las Limeñas” y “El Amor y el Odio”. Sus poemarios más conocidos son; “Diamantes y Perlas”, “Albores y destellos” y “Cartas a un Angel”

                                     

ACUERDATE DE MI

 

Oh, cuanto tiempo silenciosa el alma,

mira en su soledad que aumenta

como un péndulo inmóvil, ya no cuenta

las horas que se van

 

Ni siente los minutos silenciosos

al golpe igual del corazón que adora

aspirando de la magia embriagadora

de tu amoroso afán

 

Ya no late, ni siente, ni aun respira.

petrificada el alma allá en lo interno:

tu cifra en mármol con buril eterno

queda grabada en mí

 

No hay queja al labio, ni a los ojos llanto

muerto por el amor y la ventura

esté en mi corazón la sepultura y

el cadáver aquí ¡

 

¡ Oh ¡ cuando vea en la desierta playa

con mi tristeza y dolor a solas

el vaivén incesante de las olas

me acordaré de ti.

Cuando veas que un ave solitaria

cruza el espacio en moribundo vuelo

buscando un nido entre el mar y el cielo

¡ Acuérdate de mí !

                                           

 

ILUSIONES (fragmento)

 

Venid a mí sonriendo placenteras

Visiones que en mi infancia he idolatrado

¡ Oh recuerdos ¡ ¡Mentiras del pasado¡

¡ Oh esperanzas¡ ¡Mentiras venideras¡

 

Ya que huyen mis lozanas primaveras

Quiero ser por vosotras consolado,

En un mundo fantástico poblado

De delirios, de sombras y quimeras

 

 

RAMÓN VARGAS MACHUCA

Volver

General combatiente de la Guerra con Chile. Nació en Querecotillo el 31 de Agosto de 1802. Fue hijo del cura párroco de ese lugar, José de los Santos Vargas Machuca , que intervino en las luchas de la independencia.

De Ramón, no se conoce si intervino en algunas de las acciones de armas de la guerra de la independencia, pero ya se encontraba en 1829 en los ejércitos con que el presidente La Mar invadió Ecuador y estuvo en la batalla de Portete de Tarqui.

En 1834 recién era Subteniente y se encontraba en Arequipa, y a partir de entonces aparece interviniendo en las principales acciones de armas de la anarquía militar y logra rápidos ascensos.. Se plegó al General Salaverry en 1835, y estuvo en la batalla de Socabaya donde Salaverry es tomado prisionero por Santa Cruz. Este condenó de muerte a 13 jefes y oficiales, pero posteriormente  a cinco les conmutó la pena por diez años de destierro. Entre los fusilados  estuvo el General Salaverry y entre los que se favorecieron con el cambio de pena estuvo Vargas Machuca..

En 1844 apoya a Castilla contra Vivanco  y concurre a la batalla de Carmen Alto. Cuando Castilla asume el poder lo asciende a Coronel en 1845

En 1848 era subprefecto de Moquegua y derrota al General Iguain  recuperando Arica, En 1851, el Presidente, General Echenique lo nombra Prefecto de Puno y Moquegua, y apoyando a este Presidente, estuvo en la batalla de La Palma, en la que Castilla derroca a Echenique. Tras un corto destierro retorna como opositor de Castilla, por eso cuando  el año 1857 el General Vivanco se subleva contra Castilla, Vargas Machuca se une al rebelde y también a Grau y a Lizardo Montero que igualmente se habían sublevado y como resultado de los varios encuentros que se produjeron , Vargas Machuca resultó herido y cayó prisionero, siendo deportado por Castilla. En 1859 estaba de vuelta del exilio y fundó la logia “Gran Sociedad del Republicanismo” para iniciar la resistencia civil contra Castilla..

En 1865 secundó al entonces Coronel Mariano Ignacio Prado que se sublevó contra Pezet, protestando contra el repudiado tratado Vivanco-Pareja firmado con España. Prado lo nombró jefe de la caballería rebelde, y al triunfar Prado y enfrentar a España, Vargas Machuca tomó parte en el glorioso combate del Dos de Mayo de 1866

Prado lo nombró Prefecto del Cuzco, donde se percató del abuso que los hacendados cometían contra los indios, lo cual lo indignó. Por eso cuando dejó el cargo, fundó con el General huancabambino Medina la “Sociedad Amiga de los Indios”.

En 1867, Vargas Machuca, colaboró en la rebelión del Coronel Balta contra el Presidente Mariano Ignacio Prado, y al triunfar Balta, ascendió a Vargas Machuca a General de Brigada en 1870.

En 1876 cuando fue asesinado el Presidente del Senado y ex Presidente de la República don Manuel Pardo, se vinculó a Vargas Machuca y al General Fermín del Castillo con los complotados y aun cuando no se le probó nada, fue dado de baja.

Cuando en 1879 estalló la guerra con Chile, Vargas Machuca estaba fuera de servicio y a edad avanzada, pero no obstante eso, secundó en Diciembre de dicho año a Nicolás de Piérola cuando éste se apoderó del poder estando el Presidente Prado fuera del país. En recompensa, Piérola lo reincorpora al servicio y lo nombró Jefe del Consejo de Guerra que juzgó al General Buendía por los desastres en la frontera sur. Cuando los chilenos estaban cerca de Lima, Piérola nombró a Vargas Machuca, Jefe de los Ejércitos del Norte, lo que era un cargo honorífico, pues tales ejércitos no existían, pero cuando el 15 de Enero de 1881 se dio la Batalla de Miraflores, Vargas Machuca luchó en ella sin tener mando de tropa, resultando gravemente herido, como consecuencia de lo cual murió 23 meses después.