Lío Clásico

26/11/2000

El Clásico terminó 1 a 1

Diez procesados con prisión !!!

Pasadas la 6 de la mañana el juez Jorge Eguren determinó el procesamiento con prisión de 3 futbolistas de Nacional y 6 de Peñarol y del técnico aurinegro Julio Ribas; todos ellos conducidos a Cárcel Central. Alejandro Lembo y Cafú están procesados sin prisión.

El juez en lo penal Jorge Eguren determinó el procesamiento de diez implicados en la gresca que se originó en el propio campo de juego una vez terminado el partido clásico.

Pasadas las 6 de la mañana procesó con prisión a tres futbolistas de Nacional (Richard Morales, Mario Regueiro y Marco Vanzini) y seis de Peñarol (Marcelo De Souza, Enrique De los Santos, Federico Elduayen, Martín García, Darío Rodríguez y Fabián Césaro) y al director técnico aurinegro Julio Ribas. Todos ellos fueron conducidos a Cárcel Central.

También fueron procesados, pero sin prisión, Alejandro Lembo de Nacional y Luciano Barbosa -Cafú- de Peñarol.

 

LOS HECHOS

 

El clásico terminó con una pelea generalizada en el medio de la cancha, en la que participaron varios de los protagonistas del partido así como muchos parciales que entraron a la cancha. Los jugadores fueron citados a declarar ante la justicia por el juez penal Rolando Vomero.

Tras el pitazo final del juez Komjetán, varios jugadores de ambos equipos se reunieron en la mitad de la cancha, discutiendo y aclarando cosas del partido, fricciones que se habían dado, hasta que participó del lío el técnico de Peñarol, que presumiblemente se arrimó para separar, pero terminó iniciando la gresca.

En la gresca participaron activamente Oscar y Richard Morales, Mario Regueiro, Pablo Islas y Marco Vanzini entre otros de Nacional. De Peñarol se identificó a José Enrique de los Santos, Fabián Césaro entre otros.

Claramente no participaron del lío el técnico de Nacional, Hugo de León y Ruben Sosa que ya se habían retirado, así como Pablo Bengoechea que se le vio claramente al margen del conflicto.

A partir de esta situación, que duró varios minutos, los jugadores se retiraron al vestuario.

Al salir de ambos vestuarios, la mayor parte de los jugadores se negó a ofrecer declaraciones, sólo algunos jugadores de Nacional lo hicieron, entre ellos Oscar Morales de Nacional, quién responsabilizó a Julio Ribas del incidente, situación que verificó las imágenes de televisión, reiteradas entre otros por “El Polideportivo” de Canal 12.

Ya sobre las 19 y 30 horas, la noticia que llegó al Estadio fue la actuación de oficio del Juez Penal de turno, Rolando Vomero, quien citó a los integrantes de ambos planteles para declarar a las 20 horas en el juzgado de Bartolomé Mitre, frente al teatro Solís.

El Mayor Cipollini, jefe de operaciones de prevención del clásico, informó que no hubo incidentes en los alrededores del Estadio.

Otras fuentes policiales aseguraron que el saldo del clásico fue la detención de quince personas, un herido y un policía lesionado.

Más allá de las sanciones penales que correspondan, habrá que ver que denuncia el árbitro Komjetán en el llamado informe confidencial.

El formulario del partido realizado por el juez, habla de ampliación sobre expulsión y denuncias en el “Confidencial”, éste, será recibido el miércoles por el Tribunal de Penas de la AUF.

Ricardo Piñeyrúa

Las fotos

Volver