www.tam kiyam.galeon.com
Lugares hermosos
Huaxteka de insolito mirar lejano(Imagenes).
Checa estas páginas........
Municipios:
Xantolo
HUAXTECÁPAN, MÉXICO
Xantolo

imagen
Xantolo
Cabe decir que conocía algunas voces rituales y de las fiestas ceremoniales como “Xantolo”, de la cual lo digo con honda pena en mi corazón, (por la desinformación que causé al escribir una reseña acerca de “todos santos”, para un concurso municipal de altares), sufrí una gran desilusión al saber que provenía del latín “Santorum” , y no del Náhuatl, como toda mi vida había creído.
¡Válgame Dios!


Así pues, a la más representativa de las fiestas tradicionales de México, no se le conoce su verdadero nombre prehispánico, aunque por ahí se escuchen algunas voces como Mihkailiuitl , o kich´ajil an tz´emelom, en el caso de los teenek, son simples traducciones literales del día de muertos; tal vez, dadas como fidedignas al entrevistador; sabio recurso del anciano mexicano para mantener a los “preguntones”
alejados, pero contentos de haber obtenido la respuesta de forma tan fácil. El caso es que seguimos en las mismas, mientras el xantolo venido de Roma, se apodera de las nuevas generaciones.Y aunque parezca
increíble, también la mayoría de los pueblos que conforman la huaxteca, flotan en la bruma de la burda etimología de sus nombres en castellano...

XANTOLO
La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada día de muertos, ritual prehispánico que se celebra en la huaxteca potosina y en otras regiones del país y data de unos 800 años aproximadamente. Según la tradición, son los días en los cuales se les permite a las almas de los difuntos volver a la tierra a casa de sus familiares y amigos los cuales se disponen a recibirlas con comida ofrendada dentro de el destaca: tamales, chocolate, zacahuil, frutas y vinos.
EL ARCO
Se construye sobre una mesa de madera, se amarran dos arcos de varas flexibles y se unen a través de siete travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos de las leyendas de los pueblos prehispánicos.
El arco se cubre con ramas de estribillo y se adorna con ramilletes de flor de sempaxochitl, bojolillo o mano de león; en la parte frontal se colocan a manera e cortina, collares de flores llamados rosarios. Las ramas, flores y frutas que adornan el arco son amarradas con izote.
El arco es sahumerado con la resina de un árbol llamado copal. A cada alma que se espera en la fiesta se le coloca una vela sobre un burrito de barro o en agujeros hechos sobre un tallo de plátano.
EL CAMINITO
Desde la calle hasta el arco se hace un caminito de pétalos de flor de muerto a manera de alfombra para indicar a los difuntos el camino hacia el arco. En el cuál comerán, el 1 de Noviembre los niños y el 2 los adultos.
CHICHILIQUEAR
Palabra de origen náhuatl que denota la acción de levantar ofrendas del altar durante la fiesta de Xantolo las personas pueden entrar a la casa que deseen, guiadas por el caminito y comer todo lo que quieran del arco. Existe la creencia de que en ese momento los difuntos toman el cuerpo del visitante y a través de el saborean las ofrendas; por tal motivo el visitante no deberá dar las gracias al momento de retirarse, ya que en todo el momento el hizo el favor de "prestar su cuerpo" a las almas de los difuntos.