Información sobre Tejupilco
 

 
De aquí y de allá
.
Tejupilco - Página en Construcción
Enlaces de interés
Información sobre Tejupilco
Algunas escenas de Tejupilco
Tejupilco es un nombre Náhuatl que significa "donde esta el dedo gordo de piedra".

Fue fundado por los matlatzincas, de los cuales hay vestigios arqueológicos; en la Colonia también se explotaron los minerales y ahora es importante centro económico. Los alrededores son muy bellos y gracias al clima cálido hay abundantes huertas.

Antes de la conquista, Tejupilco perteneció a la provincia de Matlatzinco; tiempo después formo parte de la alcaldía de Temascaltepec y Tuzantla. Tejupilco atrajo la atención de los conquistadores inmediatamente después de la caída de la gran Tenochtitlán. García Cubas comenta que los chalchihuites, piezas de jade que usaban los aztecas, procedían de Tejupilco, donde hay todavía una mina abandonada denominada: Las Esmeraldas.

Se dice que en Las Juntas, a un kilometro de la población, vivió Don Cristóbal Hidalgo, padre del libertador de México. En el lugar donde se ubica el actual Palacio Municipal estuvo prisionera Leona Vicario, gran promotora de la Independencia. Desde julio de 1858 a noviembre de 1861, Tejupilco fue la residencia de los poderes del Estado.

A Tejupilco se le define como un típico pueblo provinciano, de casas con techos de tejas y callejuelas empedradas. El templo, erigido por franciscanos en el siglo XVIII, ocupa un lugar muy significativo en la plaza principal. En él se venera al Señor del Santo Entierro, realizado, como los de otros sitios del Estado de México, en ahuazol (pasta de caña).

A continuación varias entidades nos dan su descripción de Tejupilco
Revista México Desconocido
.
El Turista Internet
.
Gobierno del Estado de México
.
Algunos datos sobre el Municipio de Tejupilco
.