TERGIVERSANDO

Porque tu opinión es importante

INTELIGENCIA, CALIFICACIONES Y CONOCIMIENTO

COLOQUIAL VS INTELECTUAL Ó COLOQUIAL = INTELECTUAL

CARACTERISTICAS DE UN JOVEN DE NIVEL SUPERIOR



Porque tu opinión es importante

¿Realmente es importante mi opinión?. Dicen por ahí que todo ser humano debe ser libre para expresar sus ideas, sentimientos, sueños, etc. Tal vez tengan razón, mientras esos pensamientos no ofendan a terceros o alteren la paz pública esta bien. Pero vayamos al fondo del asunto, seamos sinceros por un momento, realmente nos importa lo que otros piensen; nos interesa por como ven el mundo desde su propia perspectiva, con su realidad. Todos contestarían que sí, porque nos interesa conocer la opinión de los demás, argumentaríamos que es importante expresarse como ser humano, empleado, patrón, hijo, amigo, estudiante, etc., porque así podríamos conocer el mundo individual que cada uno de nosotros nos hemos creado. Yo tendría mis dudas con respecto a esta aseveración; a mi parecer " lo que realmente nos importa es lo que opinen de nosotros" si lo que hacemos es bueno o malo, de cómo nos comportamos, nos vestimos, con quien nos relacionamos, en fin una serie de patrones de conducta que no siempre corresponden a nuestra personalidad.

También es evidente que una de nuestras preocupaciones, es que los demás piensen como nosotros o que nosotros pensemos como quieren los demás. Pongamos un ejemplo muy sencillo, desde pequeños nos infunden ciertas ideas, que en la realidad difícilmente son aplicadas al pie de la letra, esta labor la realizan nuestros padres, maestros, amigos, gobernantes, etc., en un largo periodo de socialización y no es que me quiera meter en un conflicto o crear una polémica, solo es un ejemplo.

Te piden tu opinión personal, de muy diversos temas como: política, deportes, sociales, noticias, espectáculos, tecnología en fin de todo, muestran interés por lo que tu opines, o pienses, sobre esos temas, pero aquí entra algo curioso que llama mi atención y que he podido observar en la gente que conozco, cuando tu opinión no concuerda con la de esas personas o evitas esos temas por temor al qué dirán o porque realmente no te interesan (o eres una persona pasiva) te excluyen de su círculo social y adquieres una etiqueta, que puede ser en la mayoría de los casos desagradable y que de boca en boca se deforma y puede convertirte en el enemigo publico No. 1 de ese círculo. Te asignan el nombre de aguafiestas, puritano, indio, payaso, sangrón, para que seguir escribiendo, creo que saben a que me refiero.

¿Qué es lo que hacemos personas que adquirimos esa etiqueta, para no sentirnos excluidos? Pues lo mas natural, fingir que somos afines de las ideas de esos grupos o personas, es decir, nos transformamos en seres hipócritas (esto es desde mi punto de vista muy personal). Sujetos que no hablamos con la verdad, porque la verdad no existe como tal, nos induciría a la polémica, a la discusión. Cada uno de nosotros defendería su propia idea o concepto de verdad y no llegaríamos a un consenso que agrade a cada uno de nosotros. Lo extraño es que cuando alguien habla con la verdad del colectivo todos nos sacudimos, es decir, que cuando se nos aplican las etiquetas que todos nosotros y nuestros antecesores crearon tenemos miedo, nos sentimos mal, a nadie de nosotros nos gusta que digan que somos ignorantes, estúpidos, sin criterio, tontos, etc. Esa es la verdad, una verdad desagradable, duele que hablen o que opinen así de nosotros, lo irónico de esta situación o categoría es que muchas de las veces nos comportamos y hacemos nuestras esas etiquetas y con esas acciones le damos la razón a esos seres que se creen dioses de las letras, de la razón, del conocimiento, del poder, del mundo.

Como nada he resuelto y por el contrario dejo muchos escollos en el camino, solo me resta disculparme y preguntarme ¿realmente es importante mi opinión?

Tendencioso. UAT

MENU

INTELIGENCIA, CALIFICACIONES Y CONOCIMIENTO

En esta ocasión les trataré de explicar como veo estos tres términos, (inteligencia, calificaciones y conocimiento). Para mí la inteligencia es la manera en la que se enfrentan los problemas, tanto cotidianos como aquellos en los que una decisión (mala o buena) afectara bastante. Por supuesto todo enfocado a la percepción de los jóvenes de nivel superior. Inteligencia no es obtener el mejor promedio o la mejor calificación, es el cómo uno puede responder ante los retos de la vida, si todos los problemas a los cuales nos enfrentamos les damos la correcta solución y como consecuencia obtiene un beneficio, es tener inteligencia, el enfrentar los problemas con decisión, es tener inteligencia, la mejor manera de saber si uno es inteligente es cuando las consecuencias de nuestros actos y decisiones tienen frutos de los cuales uno obtiene beneficios, esto para mi es inteligencia.

Posiblemente siempre se ha relacionado la inteligencia con un resultado excelente en las calificaciones que se obtienen en nuestra vida estudiantil, pero yo estoy en desacuerdo, una calificación es sólo un número con el cual se trata de medir la cantidad de conocimientos que un alumno puede recordar en algún momento (examen), o la cantidad de conocimientos que los profesores creen que tenemos, con los métodos tradicionales (exámenes) es muy difícil apreciar el nivel de conocimientos de un alumno, puesto que este resultado no es la forma exacta de medir el conocimiento, comenzando por que en muchas ocasiones el tipo de examen no es el apropiado según la materia a evaluar, no se puede evaluar en un par de hora de forma superficial los conocimientos reales de un alumno, y no se sabe si el alumno estuvo en las condiciones óptimas para responder un examen. En el caso de algún otro medio de medición de conocimiento tal vez el elegido no sea el adecuado de acuerdo al tipo de materia. Pero en resumen la calificación más valiosa es la que uno mismo se da, tal vez en un documento aparezca un cinco o menos pero solo nosotros sabemos si es real o no, sólo nosotros conocemos nuestra capacidad de poder resolver diferentes problemas en determinadas circunstancias.

A todo esto llega a tocar un punto importante el CONOCIMIENTO, independientemente de lo que digan un sin fin de autores, para mí el conocimiento son las experiencias acumulados a través de nuestros sentidos y procesadas en nuestra mente durante el periodo de nuestra existencia, todo aquello, que va, oímos, sentimos, disfrutamos, odiamos, queremos y procesamos en nuestra mente es nuestro conocimiento, y es donde nos basemos para la toma de nuestra decisiones

Con todo esto quiero decir que un joven de nivel superior debe tener conocimientos generales, así como inteligencia en el sentido de que debe enfrentar sus problemas y dar un solución, con respecto a las calificaciones, sólo nosotros sabemos lo que realmente valemos.

 BALAM INFORMÁTICA ITA

MENU

COLOQUIAL VS INTELECTUAL Ó COLOQUIAL = INTELECTUAL

Que tal, como están, por segunda ocasión me presento ante ustedes, soy el tendencioso, un personaje que espera agradarles con sus comentarios. Si no es así, espero disculpen mi forma tan sencilla y efímera de expresar lo que veo y vivo día a día. Hago mención especial de mi forma de escribir y expresarme, por que al interior de este proyecto (tergiversando) ya he recibido las primeras criticas sobre este aspecto; ahora solo espero las suyas lectores de está publicación.

Comenzare ahora y para no perder la costumbre, preguntando ¿qué tan bueno es usar un lenguaje coloquial para expresar las ideas de cada uno de nosotros? ¿Es necesario adoptar una postura intelectual para llevar acabo dicho objetivo?

Nuevamente les aseguro, que estas preguntas difícilmente podré contestarlas, pues mi postura ante ellas puede romper con los "principios" establecidos para tergiversando. Los cuales son que "no hay principios" es decir no estamos sometidos a una línea de autoridad, que nos impida expresarnos.

Solo les puedo decir que mi manera de escribir, es igual a mi forma de pensar, sentir, hablar, etc., unas veces coherentes y en la mayoría de los casos no congruente entre ideas y sentimientos, palabras y acciones, en fin esta confusión la llegamos a padecer todos los seres humanos, algunas veces por espacios pequeños y en otras, como mi caso por espasmos bastantes prolongados.

A que trato de llegar con todo este embrollo, bueno mi intención es que comprendan porqué no él articulo anterior se encuentra plagado de vacíos, omisiones e ideas cortadas y como dice uno de los colaboradores de este proyecto, me porte demasiado blando en las criticas hacia mi persona y para con el colectivo.

Pero la verdad es que para un "estudiante de ciencias sociales" es muy difícil justificar las acciones de los demás, más aún aceptar que todos somos seres humanos capaces e incapaces de reconocer, comprender y cambiar nuestros errores. Sin embargo, tengo la obligación y responsabilidad de buscar y alcanzar los medios necesarios que logren cambios significativos en el desarrollo de la sociedad y del hombre mismo. Aunque esto signifique flexibilizar mi forma de pensar.

Es momento de regresar a las preguntas que realice al principio de este artículo, el lenguaje coloquial lo usamos en todos los aspectos de nuestra vida, a la hora de la comida, cuando vemos televisión, acompañados de nuestros amigos, en reuniones sociales (fiestas) y en algunas ocasiones, en actos formales (foros, conferencias, mítines, etc.,) ahora bien lo intelectual también entra en estas categorías con la diferencia que lo usamos para impresionar y competir con los demás, competencia que puede ser sana o insana, es decir, con la intención de hacer menos a alguien o demostrarle que nos interesamos por ciertos temas, así como la necesidad de imponer una idea que tal vez no sea compartida por los demás pero que nos tomamos el atrevimiento de creer que uno es dueño de esa verdad. Quiero aclarar que esta es mi percepción y dista de ser aceptada por todos ustedes, no pretendo agredir a nadie, esa no es mi intención. Todos somos libres de expresarnos siempre y cuando no ofendamos y perjudiquemos a terceros.

Por esta razón es que hago esta aclaración, tergiversando es medio de expresión que respeta las opiniones de todos, nuestra intención es debatir cuestiones que nos afectan directamente como estudiantes de nivel superior y no estancarnos en polémica por temas absurdos que no permitan y obstaculicen el dialogo entre nosotros. Espero logren comprender a donde trato de llegar con tanta charla, a que nos demos la oportunidad de ser auténticos y no censuremos lo que somos, pensamos y sentimos. Hagamos un esfuerzo por ser sinceros con los demás y con nosotros mismos. Me despido y les recuerdo que espero sus críticas y sugerencias.

Nota: ¿Sabes por qué tu opinión es importante?

Favor de consultar el suplemento

Tendencioso UAT

MENU

CARACTERISTICAS DE UN JOVEN DE NIVEL SUPERIOR

Desde mi punto de vista, considero muy importante que un estudiante sea responsable y maduro, que de alguna manera pueda saber como desenvolverse en su entorno. Con esto quiero decir que tenga un comportamiento en primer término como todo un adulto así como de una persona que ha recibido educación y que por ende sabe como comportarse ante "x" o "y" situación. No con esto quiero decir que sea una persona que adquiera el comportamiento de un individuo maduro sino que se comporte como lo que es, simplemente una persona de nivel superior(tecnológico 0 universidad). Una persona que pueda ser un buen reflejo de todo lo que ha adquirido. He observado tristemente que algunos compañeros no tienen la madurez suficiente ¿ Por qué lo digo? En algunas ocasiones no tienen el tacto suficiente para expresar que algo no les agrado y se comportan como cualquier persona falta de cultura y de educación. No por esto generalizo pero hay que notar que este comportamiento no es nada agradable para las personas que lo percibimos. Pero basta de rollos en conclusión para mi un buen estudiante es aquel que tiene educación,(y por lo tanto que es dedicado a sus estudios "no aislado") y sobre todo que sepa ser compañero, muchos ven a sus demás compañeros como posible competencia en este momento y en un tiempo futuro; y esto para mi esta rotundamente mal, ya que no hay que ver a los demás bajo ese punto de vista sino que en un momento dado esas personas puedan llegar a ser un apoyo y viceversa. Así que lo único que les puedo decir es que no nos atrape el egoísmo, todos necesitamos de todos y eso habla muy bien de las personas . Así que no se preocupen por cosas vanas preocúpense por fomentar el compañerismo.

AILE INFORMÁTICA ITA
 
 
 
 
 
 

REGRESAR A LA PAGINA INICIAL