limites de tibacuy
limites



Por ordenanza 41 de 1888 se fijaron sus límites con Fusagasugá, así:

"desde el nacimiento de la quebrada de San José, en la Peña Blanca, ésta quebrada abajo hasta su entrada el el río Chocho o Panches, éste abajo hasta su confluencia con el río Sumapáz". Esta ordenanza fué improbada por ley 27 de 1898.

Por Decreto No.752 de 25 de junio de 1906 del presidente Rafael Reyes se dijo que los límites entre Fusagasugá, Tibacuy y Arbeláez serán los mismos que determinaba la ordenanza 41 de 1898, y en tal virtud los de Fusagasugá con Tibacuy se determinaron así:"Desde el nacimiento de la quebrada de San José en la Peña Blanca, esta quebrada abajo hasta su entrada en el río Chocho o Panches; éste abajo hasta su confluencia con el río Sumapáz" (diario oficial No. 12684).

En los límites del Agustín Codazzi que a continuación se expresan no se demarca su territorio con Silvania a pesar de que éste municipio fué creado en 1948, dos años antes de aprobarse tales límites. Con éste advertencia se insertan por estar vigente el decreto 441 de 1950.

Sus límites geodésicos con Nilo, Viotá y Fusagasugá, dados por el Instituto Agustín Codazzi en 1947, sin tener en cuenta el nuevo municipio de Silvania, fueron aprobados por decreto departamental No.441 de 15 de mayo de 1950, ratificado por decreto nacional 1510 del 9 de julio de 1951. Por el extremo sur limita con Icononso, Tolima en el sector de Boquerón, sobre el río Sumapáz donde desemboca el Chocho o Panches.

Panoramica de Tibacuy

Por Decreto Episcopal No. 65 del 19 de marzo de 1941 se le fijaron los siguientes límites a la parroquia de Tibacuy:

"estando en la Peña Blanca sobre la cordillera de Tibacuy,se sigue ésta cordillera abajo hasta el alto de la cruz; se sigue hasta el alto de Turena; se continúa hasta el alto de Altamira, limitando en todo éste trayecto con Viotá, se continúa limitando con Tocaima hasta el alto de Pajas Blancas; se vuelve a la izquierda a encontrar el río Sumapáz; éste aguas arriba hasta donde le entra el río Panches o Chocho; se toma el río Panches o Chocho hasta arriba donde recibe el agua de la Quebrada de San José; quebrada de San José arriba hasta su nacimiento, y de aquí en línea recta a encontrar la Peña Blanca, punto de partida".

(Datos tomados de la "Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, tomo iv,1982" ; Roberto Velandia)

d_vizcaino @yahoo.com


PAGINA PRINCIPAL HISTORIA QUININI SANTA LUCIA MAPA FOTOGRAFIAS