PETROGLIFOS  
titulo PETROGLIFOS

¿Qué es un petroglifo?
Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en las superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados espec’ficamente para tal fin, pero hasta ahora en Colombia no ha sido posible hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algœn sitio rupestre. Lo comœn, en cambio, ha sido encontrar frag-mentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día. Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aœn podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión)(*).


En los petroglifos de Tibacuy, se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos, cuadrados con divisiones interiores. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos. Es muy comœn encontrar pequeños hoyos oradados en las rocas (cúpulas) o líneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, también se consideran en el estudio del arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.(*)



Ubicación
Desde la cima del cerro tutelar del Quininí, pasando por sus laderas y hasta el valle del río Panches se encuentra una amplia zona con gran profusión de petroglifos y excepcionalmente algunas pictografías (La cueva del indio y Las piedras del Diablo). Se trata de una región donde abundan cultivos de banano y café, con sectores de bosque hœmedo tropical y con mucho sombrío. Debido a esto, las rocas suelen permanecer ocultas bajo capas de vegetación, y los habitantes del lugar las utilizan a menudo para amontonar el rastrojo producto de la limpieza de los potreros. La piedra denominada El Palco ha sido la más investigada y visitada, y desafortunadamente también la más deteriorada.(*)


* Algunos datos fueron tomados del Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Diego Martinez y Alvaro Botiva, 2002/2004)

d_vizcaino @yahoo.com

©Diego Vizcaino. 2010

PAGINA PRINCIPAL LIMITES QUININI SANTA LUCIA MAPA FOTOGRAFIAS HISTORIA


1