Helechos

 

Helecho común

Pteridium aquilinum

Pteridófito

Familia: Pteridáceas

Orden: Filicales

 Generalidades: Es muy común en variedades de ambientes: sotobosques, claros, prados, etc. de casi todo el mundo. Presenta un profundo rizoma carnoso de color negro que discurre horizontalmente por el interior del suelo. En su ápice se forma un buen número de frondes de gran tamaño. Estas frondes, de contorno oval- triangular, presentan un pecíolo recio de color verde, negro en su parte subterránea, terminado en la parte apical por una lámina verde tres o cuatro veces pinnada.

La fronde se seca en invierno pero el helecho no muere y al llegar la primera brotan otras nuevas.

 

 

 Helecho polístico

Polystichum setiferum

Pteridófito

Familia: Aspidiáceas

Orden: Filicales

 Generalidades: Produce unas frondes dispuestas en roseta basal, bastantes grandes. Su lámina, de color verde claro, una excepción dentro del género, es de forma lanceolada y está dos veces dividida. Los segmentos de último orden, las pínnulas, son más o menos falciformes y asimétricos en la base y presentan un corto peciólulo Estas frondes salen de un rizoma corto, grueso más o menos oblicuo que puede perdurar durante muchos años. Tiene una amplia distribución y vive en lugares frescos y sombríos.

 

  

Helecho real

Osmunda regalis

Pteridófito

Familia: Osmundáceas

Orden: Osmundale

 Generalidades: Vive en bordes de ríos y en zona húmedas y umbrosas en general, preferentemente acidófilo. Se encuentra en zonas templadas, subtropicales y tropicales. El rizoma horizontal es grueso y está cubierto por los restos secos de los pecíolos. Las frondes son grandes y están dispuestas en roseta. Su lámina ovado- lanceolada está dos veces pinnadas. Las esporas presentan clorofila y son verdes.

 

 

 

Volver