El Delta: Primera sección

 La parte continental de Tigre se integra a la Pampa Ondulada y está surcada por ríos y arroyos. La parte insular pertenece al Delta constituido por depósitos aluvionales del Paraná en constante crecimiento. El Delta está dividido en secciones de las cuales la primera sección pertenece al municipio de Tigre y está configurada por más de 350 ríos y arroyos.

Esta pintoresca zona paranaense abarca aproximadamente unos 13.900 Km². Es una región deprimida de origen aluvional, formada por los sedimentos del gran río Paraná.

A la consolidación y levantamiento del suelo de las islas y de los bordes de los ríos, riachos y arroyos contribuye la vegetación del delta, que cubre con su manto verde no sólo la superficie de las islas, sino también grandes extensiones de agua.

Desde el punto de vista fitográfico, el delta corresponde a la provincia botánica paranaense perteneciente al dominio amazónico. La vegetación, de tipo subtropical, está constituida por selvas ribereñas semejantes a las que marginan a los ríos Paraná y Uruguay y sus afluentes, pero gradualmente más empobrecidos a medida que se alejan del trópico. El clima es templado - cálido, con máximas y mínimas absolutas de unos 41º y 4º, respectivamente y una media anual de alrededor de los 15º en tanto que las lluvias se acercan a los 1.000 mm. por año.

La primera sección es, esencialmente, de actividad turística y recreativa.  

Información recopilada por Fernando Domínguez

1- Museo Sarmiento

2- Monolito que indica el lugar donde Sarmiento plantó el primer mimbre.

3- Cúpula Cristo Rey (Destacamento de Policía de Isla)

4- Capilla

5- Artesanías

 

Volver